jueves, 27 de diciembre de 2007

Fernando vuelve a casa por navidad

Nos ha hecho esperar pero era lo más esperado, Fernando a vuelto a Renault. Una vez que ya se sabía que Renault no iba a ser sancionado el hecho se ha consumado y Fernando a dado ese paso adelante.

Estaba bastante claro que el elegido era Renault por la larga espera a la que hemos tenido que asistir. Personalmente pienso que la únicas elecciones viables para Fernando eran Renault en primer lugar y Toyota en segundo y Williams en tercero, los dos primeros por ser constructores y tener muchos más presupuesto y recursos y el último por historial ya que saben como construir un coche capaz de ganar carreras aunque sus recursos económicos quizá no se lo permitan.

Toyota lleva en formula 1 desde el año 2002 si no recuerdo mal y 5 años después, que es el tiempo que se habían marcado para luchar por el mundial, ni siquiera han llegado al pódium regularmente, conclusión un desastre.

Williams Ganó su última carrera en 2004 con Juan Pablo Montoya en Interlagos Brasil, ahora mismo es un equipo en declive, es el último en equipo privado de la vieja guardia todos los demás Jordan y Minardi al final han terminado vendiendo sus equipos. Por lo menos ahora es el equipo privado más competitivo por delante de los dos equipos Red Bull, Super Aguri y Spyker (ahora Force India).

Renault todos los conocemos, ha conseguido dos milagros, 2 años seguidos ser campeón de constructores y pilotos con Fernando siendo la escudería con el cuarto presupuesto en F1 con bastante distancia respecto al tercero. Flavio Briatore ha conseguido hacer un equipo que funcione fabricando tanto el chasis como el motor. En 2003 consiguió su primera victoria con Fernando Alonso en Hungría, en 2004 se esperaba que empezaran a luchar por victorias regularmente pero sólo consiguieron ganar en Mónaco con Trulli. Pero en 2005 dieron el salto de calidad y Fernando ganó el título a Kimi Raikkonen y en 2006 a Michael Schumacher.

Que Podemos esperar

Pues como dijo Fernando “a día de hoy el título es impensable” y como dijo Briatore “el objetivo es el título es 2009”. Pero tenemos nuevos factores la eliminación del control de tracción, el nuevo formato de clasificación, los nuevos coches que se construyen cada año y que hay que evolucionar a lo largo del año. Por lo tanto por ahora no podemos descartar nada y tenemos que ver de lo que es capaz cada coche cuando corran en Sepang Malasia 2º carrera del campeonato que es un circuito de piloto y coche que según palabras del Pedro de la Rosa “Si un coche va bien en Sepang, irá bien en el resto de circuitos” porque es un circuito muy completo con zonas lentas rápidas y de piloto.

Así que nos espera un invierno entretenido hasta la primera carrera el 16 de Marzo de 2008.

Felices Fiestas.

lunes, 17 de diciembre de 2007

"Jamas entenderé esta decisión"

Ya es la segunda vez que McLaren no confía en Pedro Martínez de la Rosa como segundo piloto. El año pasado era muy complicado, dos españoles en el mismo equipo Pedro y Fernando, y más teniendo en cuenta que el rival para ese puesto era Hamilton que es inglés y el protegido de Ron Dennis.

Pero este año sinceramente creía que este iba a ser el año de Pedro, uno de los principales patrocinadores es español, el Banco Santander, y creía que los 5 años que Pedro lleva desarrollando el coche, su capacidad para obtener resultados ya demostrada las veces que le ha tocado pilotar y su manera de ser poco conflictiva eran todo lo que McLaren necesita para un piloto número dos. Pedro lo único que quiere es ser un año completo piloto titular con un coche competitivo y demostrar de lo que es capaz ayudando a su equipo que es lo que ha estado haciendo estos 5 años. Estoy seguro que si tuviera los mismo problemas que Fernando este año Pedro no iba a protestar porque lo que quiere es pilotar y sería perfectamente capaz de asumir ese rol de piloto número dos que McLaren necesita. Así que lo más fácil ha sido dar al pobre Pedro y a toda la prensa española esperanzas para negociar mejores condiciones con Kovalainen ya que este también tenía la opción de pilotar para Toyota. Con esto no quiero decir que Heikki sea mal piloto ha demostrado hacerlo muy bien en Renault machacando a Fisico, y la realidad es que es un piloto joven que estaba libre y era el momento de aprovecharlo.

Destrozado

David Alonso en su programa Formula Ser, de la cadena Ser, comentaba un mensaje que le había mandado el mismo Pedro que decía “jamás entenderé esta decisión”. Creo que lo dice todo y Pedro tiene que estar destrozado, ya son 36 años y cada vez se cierran más puertas y las de McLaren ya se ha cerrado definitivamente.

Mala Suerte

A todo esto hay que añadir la mala suerte que Pedro ha tenido este año porque la normativa de los coches cliente al final no ha salido adelante y al final la escudería Prodrive se queda sin entrar en F1 en 2008. Iba a utilizar coches con chasis McLaren y motor Mercedes es decir un coche prácticamente igual que los McLaren oficiales pero las negativas sobre todo de Williams han dado al traste con esta otra oportunidad de pilotar para Pedro.

Y ahora, ¿qué?

Este año no queda otro remedio que seguir de probador en McLaren y darnos más clases magistrales de como comentar, asesorar y contar los secretos de las carreras por Tele 5, pero el año que viene hay que dar el salto y pilotar, aunque sea un Super Aguri. Dar el salto como hace dos años hizo Alex Wurz que también salió de McLaren para ser probador de Williams y al año siguiente ser piloto titular. Este año Alex se ha visto superado ampliamente por Nico en calificación y carrera pero saboreó un podium en Canadá y un cuarto puesto en Nurburgring y creo que eso es lo que Pedro necesita más carreras como Hungría 2006 donde superó a Schumi en las últimas vueltas para terminar segundo y hacernos vibrar a todos como hizo ese día.

Animo Pedro, muchos empezamos en esto de la F1 viéndote a ti en tu Arrows A20 y el Jaguar R2 queremos volver a verte pilotar un F1 en carrera.


Pincha Play para ver el video.




domingo, 9 de diciembre de 2007

Fin de la temporada 2007

Un año más termina la temporada de F1 y como nos estamos acostumbrando este año sin falta de polémica. Otra vez más los comisarios de la FIA han sido protagonistas en con sus decisiones y al igual que el año pasado, en donde pretendían echar una mano a Michael Schumacher para ganar su título el año de su retirada, han tratado de favorecer descaradamente a un piloto.

Si el año pasado, 2006, nos escandalizábamos con la decisión de penalizar a Fernando en Monza por molestar a Felipe Massa en su vuelta de calificación, este año nos escandalizamos con la decisión de sancionar a Fernando en Hungría por supuestamente impedir dar a tiempo la vuelta de Calificación a Lewis Carl Hamilton. En cambio en otras ocasiones en donde Lewis Carl Hamilton era motivo de polémica siempre salía airoso de cualquier tipo de sanción. Podemos recordar sus acciones bajo el Safety Car en China, donde la mayoría de pilotos coincide en que lo hizo mal y donde fue investigado tanto en china como en Japón gracias al video de una aficionado no porque los comisarios vieran algo por ellos mismos. Sólo esta decisión de investigar a alguien por el video de un aficionado pone de manifiesto lo "fiables" que pueden llegar a ser este tipo de investigaciones de la FIA.

Pero bueno dejemos este tema porque los dos años que han intentado influir de esta manera ha sido la mecánica la que al final ha tenido que hacer justicia con la rotura de motor de Michael Schumacher y los problemas con el cambio de Lewis Carl Hamilton en Brasil.

Pero echemos un vistazo general a toda la temporada y valoremos tanto a los equipos como a los pilotos que han luchado por el mundial.

Ferrari

Ferrari no puede distraerse porque no ha ganado el campeonato le han regalado el campeonato, la parte positiva es que supieron apostar por Kimi a tiempo y no dejarle pelear con Massa por unos valiosos puntos que al final le han dado el campeonato. Lo negativo como ya he dicho es que el campeonato lo tenía totalmente perdido a falta de 2 carreras, al comenzar el GP de china Kimi estaba a 17 puntos y ha sumado 20 con sus dos victorias pero tan sólo 2 puntos de Hamilton en estas dos últimas carreras. Pero esto puede pasar normalmente a lo largo de la temporada es normal que un piloto tenga un par de carreras de abandonos o que casi no puntúe pero si tus dos pilotos están en la cabeza del campeonato tu máximo rival es un tercero el título no se te puede escapar. Por este motivo digo que el título se lo han regalado a Ferrari y el que se lo ha regalado sin duda es McLaren.

Kimi Raikkonen

No tenía nada que perder ganó su primera carrera con Ferrari y a pesar de verse superado por su compañero durante la primera mitad del campeonato no bajo la guardia y no tiró la toalla. Cometió errores no puntuó en dos carreras, España y en el diluvio de Nurburgring y en Mónaco, Canadá y Estados Unidos no estuvo en el podio el resto de resultados han sido siempre podio. Ha ganado más carreras que nadie, en total 6, y sólo por eso merece ser el ganador de este campeonato 2007.

Felipe Massa

Lo que más destaca en Felipe es la irregularidad 3 victorias, dos de ellas consecutivas Bahrein y España y la última en su circuito talismán Turquía. Ha conseguido también 7 podios pero el resto de las 7 carreras ha tenido, o abandonos en total 3, Canadá, Hungría e Italia, o actuaciones fuera del podio, así es imposible luchar por un campeonato, perdió sus opciones a falta de tres carreras y solo porque el campeonato ha estado tan igualado. Ha sido un gran calificador superando a Raikkonen 9 a 8 en parrilla pero ha demostrado su debilidad en carrera perdiendo 6 a 11, aunque las dos últimas su única labor era favorecer a Kimi.

McLaren

Creo que ya se ha dicho casi todo de McLaren han sido ellos solos los que han perdido el campeonato, habría sido mejor para ellos echar a Fernando y centrarse en Lewis Hamilton y que su verdadero rival hubiera sido Ferrari y no Fernando pero esto es fácil pensarlo ahora que hemos visto el resultado, en su defensa lo único que se puede decir es que a falta de dos carreras Raikkonen estaba a 17 puntos del lider y Fernando a 12 puntos por lógica el único rival era Fernando. Se puede pensar que en la última carrera Ron Dennis se la jugó a un sólo caballo ganador porque el coche de Fernando no funcionó ni el sábado ni el domingo pero mientras no se demuestre lo contrario ese coche era igual que el que conducía Hamilton y si Pedro Martínez de la Rosa dice que no han intentado perjudicar a Fernando a mí me vale.

Lewis Hamilton

Sin duda el mejor novato de todos los tiempos detrás de Jaques Villeneuve los dos con un coche ganador y Lewis lo ha tenido en sus manos pero al final no lo ha conseguido por muy poco. El año que viene ya sin Fernando con McLaren sólo para él tendrá que confirmar lo bueno que ha sido este año y si es capaz de evolucionar el coche, no sólo de pilotar rápido y ser regular y demostrar que no fue Fernando el que trajo las seis décimas que le faltaban al coche para ser ganador. Todas sus victorias 4, Estados Unidos, Canadá, Hungria y Japón fueron desde la pole, no ha hecho ninguna remontada, no ha adelantado en Boxes para ganar una carrera, pero es un grandísimo calificador a una vuelta, al igual que Fernando. Ha superado a Fernando 8 a 9, en cambio en carrera ha sido Fernando el que lo ha superado 10 a 7 pero la regularidad del inglés le ha valido para al final superar a Fernando por número de segundos puestos.

Fernando Alonso

Podemos resumir su año en una frase suya “Después de todo lo que ha pasado luchar por el campeonato en la última carrera es un milagro”. Totalmente de acuerdo, se le ha caído un plafón de iluminación en el coche, fue penalizado con un drive through cuando entró a repostar porque se quedaba sin gasolina durante el periodo de safey car en Canada, la polémica de las presiones de los neumáticos, el hungria-gate, y la estrategia que en las últimas carreras era siempre favorable a tu rival directo, por eso es un milagro llegar con posibilidades hasta la última carrera. Fernando fue muy irregular a principio de temporada precipitándose en ciertas situaciones como en España y Bahrein y Canada y la falta de adaptación a los nuevos neumáticos, a pesar de eso consiguió dos victorias, después simplemente otras dos en Monza donde superó a todos los pilotos en calificación y carrera y bajo la lluvia que del gran premio de Europa. 7 podios, 4 carreras fuera del podio y un abandono. Creo que Fernando a cumplido con creces en este mundial, pero no se puede ganar siempre, valga como ejemplo que Schumacher salió de Benneton Reanult en 1995 y hasta el 2000 no volvió a ganar con Ferrari pero las circunstancias eran muy diferentes ya que Ferrari estaba en crisis y necesitaba alguien que lo levantara, ahora Ferrari no necesita un Schumacher, así que Fernando tendrá que esperar.