sábado, 26 de abril de 2008

Gp España 2008: Clasificación. Renault ha vuelto


Lo primero decir que simplemente impresionante ese es el único calificativo que se me ocurre para la emocionante calificación que hemos visto hoy.

Lo segundo deciros que me voy a estar fuera esta semana y mañana no podré ver la carrera, una pena porque promete, y no podré hacer la habitual crónica postcarrea hasta el fin de semana que viene.

Pero vamos a repasar esta emocionante sesión de calificación que ha tenido emoción en todas las tandas.

Q1

Mientras a los equipos grandes esta ronda calificación no les preocupaba y hacían su tanda con neumático duro, otros pilotos no lo pasaban bien y tuvieron que dar dos tantas la mayoría con blandos para asegurar un buen tiempo y entrar en Q2. Entre estos pilotos estaban Alonso, Piquet y Heidfeld que tuvieron que apurar hasta el final aunque se clasificaron sin problemas.

Los pilotos que quedaron fuera fueron Sato, Davidson, Sutil, Fisichela, Vettel y Coulthard.

Lo que podemos destacar de esta Q1 es la sorprendente no clasificacion del escoces David Couldthard (Red Bull) que se ha quedado a 3 décimas de la sorpresa de la Q1 Sebastien Bourdais que se ha metido a la Q2 con solvencia y supera por 2º vez a su compañero Vettel y también se clasifica por segunda vez para la Q2.

Q2

La Q2 ha sido la ronda que más claves no ha dado con los depósitos totalmente descargados todo el mundo ha intentado hacer los mejores registros. Raikkonen (1:20:7) y kubica (1:20:5) lo conseguían en su primer intento con ruedas blandas y los demás tuvieron que hacer dos tantas.

Pero esto nos ha proporcionado varias claves todas siempre a un vuelta, los Ferrari pierden entre 6 y 7 décimas entre usar neumático blando (1:20:5 en 2º intento de Massa) y duro (1:21:2 en el 1º intento de Massa) para calificar, McLaren entre 4 y 5 (1:20:8 y 1:21:2 de Kovalainen) y BMW entre 5 y 6 (1:20:8 y 1:21:3 de Heidfeld ). Por lo tanto el neumático duro no es muy favorable para Ferrari, pero con eso y con todo han demostrado que son los mejores de la parrilla. Pero mirando los tiempos a una vuelta los BMW han superado ya a los McLaren claramente y están casi al nivel de Ferrari, si afinan un poco más en ritmo de carrera no tardaremos en ver la primera victoria de BMW, posiblemente en Mónaco o Hungría.


Fernando hizo sus dos intentos con ruedas blandas, además usó uno en la Q3 y Q1 por lo tanto quizás para mañana no le queden juegos de gomas blandas nuevos. Piquet ha pasado por primera vez a la Q3 con un 1:20:8 alto superando a Trulli y Webber tenemos que felicitar al brasileño y esto también nos demuestra el salto de calidad que ha dado el R-28.

También destacar que desde el 4º clasificado Alonso (1:20:8) al 10º Webber (1:20:9) tan sólo hay una décima de diferencia, eso demuestra lo igualadas que están las cosas ahora mismo con todos los coches a una vuelta, un error te deja fuera.

Por abajo los Williams se han venido abajo han sido el equipo que menos han progresado y honda se ha igualado con ellos.

Q3

La Q3 ha sido de lo más emocionante para tenerla grabada y verla unas cuantas veces, todos los pilotos han hecho dos intentos el segundo todos con ruedas blandas, y la emoción ha estado entre los que no esperábamos. Yo peraba una lucha Massa, Raikkonen, Kubica y a lo mejor Hamilton, pero nunca me hubiera imaginado a Fernando ahí.

Massa tenía la pole, detrás Hamilton, tercero Alonso y Raikonen cuarto tras el primer intento, todos montan las ruedas blandas y salen a por todas. A Hamilton le informan que ha sido el más rápido de los pilotos que han usado duros y era segundo todo pintaba bien para él, pero el sector 1 no supera a Massa con las ruedas blandas, Kovalainen viene por detrás y bate a todos en el sector 1, Fernando llegaba por detrás más rapido que Massa y Hamilton pero detrás de Kovalainen. Massa en el segundo sector hace el mejor tiempo, Hamilton pasa por meta y no supera a Massa, Kovalainen se ha hundido en el segundo sector y tampoco supera Hamilton por una décima en meta, Fernando bate el record del segundo sector con su R-28, Massa viene en pole pero no mejora tampoco su tiempo pero sigue primero, Fernando pasa por meta y es POLE (1:21:904) le podemos ver levantar el brazo de alegría pero Raikkonen viene el último y lo bate por una sola décima (1:21:813). Las palabras de Flavio lo confirmaban "Grande Giro di Fernando" en el micrófono de Victor Seara, una Q3 de las mejores que hemos visto hasta ahora.

Al final Seara contaba una anécdota con Fernando antes de la calificación en la que los dos quedaban para la entrevista de después de la calificación y Fernando le dijo que "No, hoy voy a estar en el corralito" o sea entre os tres primeros.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa oficial Fernando comentaba que la 2º plaza era más de lo que esperaban, que tienen más planes agresivos de mejora, y dió las gracias a los aficonados por seguir confiando en él y el equipo Renault. Según Fernando las "estrategias no están a su favor", que esta segunda plaza es "totalmente irreal" y que mañana "se conforma con una 6º o 7º plaza" pero que hoy se ha divertido mucho.

Massa comentó que en el último sector cuando llevaba la pole "piso la hierba" y eso le hizo perder un poco de tiempo, quizás la P1 y P2.

Raikkonen contento con su 15º pole de su carrera y dispuesto para ganar mañana la carrera desde la salida.


Después de las emociones de esta calificación, mi impresión es mañana Fernando no va a quedar ni 6º ni 7º si todo va bien, da la sensación de que esconden algo, el coche de Fernando el la Q2 era el 4º coche cuando todos están en las mismas condiciones. A lo largo de la semana Flavio ha dicho que estaría contento con un podio, ¿Quizás mañana podamos volver a ver a Fernando hacer el Fenix? ganar la carrera sería demasiado pero esperemos que si todo va bien pueda estar luchando por la 3º y 4º plaza con McLaren y BMW como en 2003 cuando se pelaba con McLaren y Williams.

Suerte para mañana y yo veré la carrera repetida a la vuelta de vacaciones, una verdadera lástima pero me marcho con la tranquilidad de que tenemos Renault y Fernando para rato.

Tiempos Calificación Gp España 2008


Video Resumen Calificación Gp España 2008




Video entrevista Fernando Alonso calificación Gp España 2008



Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre Antuan como te vas! pásalo bien , yo mañana a verlo por supuesto a ver que ocurre

BuzónVacío dijo...

Señor Antuan, se lo ha currao.

Gracias por el resumen y los videos, que hoy he sido yo el que ha estado fuera y me he tenido que perder las clasificaciones. Menos mal que nos mantienes informados ;-D

Todavia estoy flipando con la progresión de Renault. Estan haciendo un esfuerzo increible que está dando frutos mucho antes de lo que se podría esperar. Esperemos que que la progresión continue con fuerza. Un podio de Alonso el domingo quizás sea mucho soñar con los número en la mano (y por la estrategia de paradas que lleva), pero van por buen camino. La verdad es que mañana hay muchas cosas en el aire, pero siempre que no la lie, Raikonen es quien tiene todos los números de arrasar. Y atentos a Kubica...

Lastima que mañana te pierdas la carrera en directo. Por lo menos, que lo disfrutes por ahí!!!

Anónimo dijo...

A ver, a ver, a ver. Seamos realistas. Un 7º puesto parece a lo que debe aspirar Alonso. Ferrari BMW y Mclaren 'deberian' estar delante. El verdadero puesto de Renault lo marca Nelsinho, no lo olvidemos, pero...

Hay un piloto a años luz del resto, y ese es el Nano, eso esta fuera de toda duda. Así que uno nunca descarta la sorpresa. Pero un cajón... sería soñar. De todas formas parece que se guarda aún algo Alonso (se quejaba de algo de subviraje). Respecto al repostaje... yo creo que va mas descargado que Kimi, bastante más. Tal vez 4 vueltas calculo. Para hacernos una idea, como iba Kubica al principio de la temporada... y una cosa es una vuelta descargado y otra muy distinta el ritmo de carrera lleno de gasolina.

Pero claro está, hoy no tendrá necesidad de adelantar a nadie, y ese es el talon de aquiles del renault... asi que hará la carrera como si no tuviera a nadie delante. Buena cosa.

Pero me encanta soñar, jejeje...

Anónimo dijo...

4 vueltas... lo he clavao