martes, 6 de mayo de 2008

Gp España 2008: Análisis



Antes de nada quiero haceros un apunte, estas vacaciones las he pasado en Escocia y por allí parece que el librito que saco el amigo Lewis Hamilton, bueno seguro que algún editor buscando dinero fácil en lo que Lewis poco tuvo que ver, no se vende ni regalándolo. Aquí os dejo una foto antes 14.95 ahora 3.95. Una ganga.


Ahora pasemos a lo serio.

Ferrari:
Respecto a Ferrari sólo se puede decir que se han quedado solos, McLaren no ha dado la talla y BMW no ha evolucionado lo suficiente en este tipo de pistas de carga aerodinámica media baja. Raikkonen podría haber ido más rápido si lo hubiera necesitado y reservó coche para la siguiente carrera, ganó la carrera el día de la calificación sacando casi dos décimas a un Massa con una vuelta menos de gasolina. Massa en cambio se vio apurado en todo momento y sobre todo al final de carrera porque no era capaz de hacer funcionar su coche con los duros, como ya preveíamos tras la clasificación.




McLaren:
El accidente de Kovalainen ha demostrado que las normas de seguridad que aplica la FIA funcionana de verdad y muchos de estos avances en seguridad se lo deben al Gran Airton Senna y al Roland Ratzenberger que fallecieron en 1994 en Imola. Kovalainen volvía ir más cargado que Hamilton, todavía no he visto una carrera en la que vaya más descargado que él, probablemente era su vuelta de parada y estaba dándolo todo en su vuelta de entra a boxes cuando se produjo el accidente, lo más seguro que Alonso estuviera peleando con él y con Heidfeld por la 6º plaza.

Os recomiendo echar un vistazo a este artículo de Motor21 donde compara el accidente de Hamilton
(ver en el punto 1:05) en Nurburgring en año pasado y este de Kovalainen. Si observamos atentamente a las ruedas les pasa exactamente lo mismo y es algo muy peligroso para los pilotos porque el golpe es fuerte y no pueden parar el coche. Pero de lo que estoy seguro es de que Kovalainen correrá en Turquia. Articulo accidentes McLaren

Hamilton nada bien en calificación pero genial en la salida le ganó la partida a Kubica por el interior y demuestra que es el mejor piloto en las salidas. Hizo una carrera muy consistente y al final con los duros se permitió el lujo de achuchar a Massa pero una cosa es llegar y otra es adelantar con la pérdida de carga aerodinámica que no permite acercarse a los coches de delante, deseando estamos de que llegue 2009 con las nuevas normas que limitan la "aero" para poder adelantar.


BMW:
Para Kubica la salida fue clave perdió la posición con Hamilton y nunca más pudo recuperarla. Según las previsiones hechas calculadora en mano comparando tiempos de la Q2 y Q3 Kubica iba más largo que Hamilton pero en carrera hemos visto que los dos tenían la misma carga y en ese caso la salida fue clave. Después el BMW estuvo siempre cerca pero no pudo hacer nada y Hamilton lo mantuvo siempre a raya.

La impresión es que BMW sigue cerca de McLaren sobre todo en calificación pero les falta algo más un paso adelante técnico o quizás más bien un piloto capaz de exprimir a fondo el BMW, ¿Fernando?.

Heidfeld era el piloto de los 10 primeros que iba más largo y vio arruinada su carrera cuando era líder tras la salida del Safety Car. Se vio obligado a entra a repostar cuando estaba el pit lane cerrado y teniendo que cumplir un Stop & Go de 10 segundos. Este regla tiene que ser modificada o eliminada cuanto antes porque no se puede luchar contra ella de ninguna manera, sólo anticipando tu parada por si acaso pero pierdes tus mejores vueltas descargado de gasolina, y lo único que sirve es para arruinar la carrera de los pilotos que tienen la mala suerte de tener que entrar en el pit mientras el pit lane está cerrado.

Renault:

Renault ha vuelto, en la previsión calculadora en mano parecía que Fernando iba más largo, pero al final han sido 3 vueltas más que el Ferrari de Massa. Esto son casi cuatro décimas de ventaja que tenía Fernando respecto a Massa, por lo tanto si hubiera cargado para entrar a la vez que Felipe, es decir en la vuelta 19, su tiempo sería de unos 1:22:3 y habría salido entre la 7º o 6º posición. Si el motor de Fernando no hubiera dicho basta fernando habría terminado en la 5º plaza detrás de Kubica pero si ningún piloto hubiera caido su puesto habría sido el 7º u 8º.

Pero el coche ha mejorado considerablemente, parace que ahora mismo es el cuarto equipo de la parrilla y según Fernando se plantean una serie de desarrollos agresivos que pueden llevar a Renault al podio o para atrás. Las innovaciones radicales no son buenas así que esperemos que seran agresivas pero no radicales. Os acordáis de aquellas 6 décimas que Fernando había llevado al McLaren el año pasado, que por cierto son las que le faltan ahora, pues están llegando poco a poco a Renault. Otra muestra de que el coche va bien es que Nelsinho ha entrado en la Q3 por primera vez sin duda el coche es mucho mejor y fácil de conducir.

Yo pienso que la carrera de Fernando no fue buena, creo que pudo ser mejor, se salió en la vuelta de calentamiento de neumáticos y ensució sus ruedas así que la salida no fue buena. Aguantó bien hasta su vuelta de repostaje y después cayó en la clasificación hasta que su motor no pudo más. Lo positivo es que ahora Renault es el primero del grupo de los tres perseguidores y en Turquía esperan dar otro pasa adelante. Briatore dijo después del desastre de Bahrein: "Prefiero evaluar el coche después de Turquía". Parece que vamos por el buen camino.



Red Bull:


Webber como siempre es un piloto muy regular aprovechando como nadie su coche y las eliminaciones del resto de piloto sin duda el gran candidato a la lucha por la 7º y 8º plaza. Red Bull se mantiene y ha superado a Williams y Toyota, Trulli llevaba la misma carga de gasolina que webber y el ritmo de Webber de dos a tres décimas más rápido en el primer stint.


Toyota

Lo de Toyota es un poco de juzgado de guardia ya que llamaron a Trulli a boxes desde el muro en la vuelta 53 cuando no le tocaba parar, posiblemente fue un mal entendido porque justo ocurrio cuando Glock perdía su alerón delantero y hubo confusión. Si no hubiera realizado esa parada habría ganado dos plazas estando por delante de Nakajima y Button porque sus tiempos por vuelta siempre fueron mejores hasta el error en las parada. El rendimiento de Toyota ha bajado pero creo que tanto como para estar por detras de Honda y Williams ya que Trulli siempre fue más rápido que los dos, pero ha perdido comba con Red Bull y Renault.

Honda

Ha mejorado y es coloca por delante de Williams sin duda alguna es el equipo que más a evolucionado junto con Renault.

Por cierto hay que felicitar a Rubens Barrichelo por batir el record de Ricardo Patrese de 245 gp disputados en toda su carrera.

Williams

Otro equipo que empezó muy bien pero se terminó lo bueno, Rosberg rompió y Nakajima cumplió consiguiendo dos valiosos puntos pero tienen que mejorar sino Rosberg será otra vez candidato a salir del equipo buscando mejor coche. Sin duda el equipo que menos a mejorado.

Force India

Se están dejando ver, su sueño de alcanzar la Q3 parece que ya ha pasado y ahora tiene que luchar con Toro Rosso por arañar lo que quede. Pero Fisi aparte de dar una paliza Sutil que no me esperaba se está dejando ver por la zona de puntos aunque al final no los alcance, poco a poco se nota la mano de los dolares del magnate indio.

Toro Rosso

Es un equipo en venta que tiene garantizada su supervivencias hasta 2009 cuando se prohíban definitivamente los "coches cliente" pero que está cumpliendo. Vettell volvió a quedarse en la salida, ya van tres carreras en que le pasa esto y volvió a ser batido por Bourdais en calificación que consiguió entrar en la Q2 (Bravo) en detrimento de un Coulthard fallón. Pero el pobre francés probó la agresividad de Piquet que tiene que aprender a dominarse, estos errores en Gp2 no se notaban pero en F1 se notan mucho, y echó a perder el Gp de Bourdais y el suyo propio. El francés, tres veces campeón de la Champ car, está haciendo un gran trabajo y está plantando cara a la revelación del año pasado(Vettell) con permiso de Hamilton.

Tienen que seguir mejorando y esperan como agua de mayo el nuevo coche el STR03 para Mónaco o Canada.


Super Aguri

A día de hoy cuando se estaba escribiendo este artículo la noticia era que Super Aguri se retiraba del campeonato de F1 por los constantes problemas económicos. Es una pena que la F1 tenga un equipo menos pero es la ley de la F1 si no tienes patrocinadores o no tienes de tu lado a un constructor la cosa pinta mal. Todo apunta a que Honda les ha abandonado del todo, no fueron capaces de encontrar ellos mismo patrocinadores y los que tenían no pagaron lo acordado, y Honda no estaba dispuesto a cargar con el peso de dos equipos sobre sus espaldas.

Lo sentimos por Sato y Davidson, pero más porque estos son los restos del equipo Arrows que diera su primera oportunidad a Pedro De la Rosa, antes de pasar a Jaguar. Así que esta escuderia está en venta ¿Alguién la quiere comprar?.

Clasificación de pilotos después del Gp de España 2008




Clasificación de constructores después de Gp de España 2008




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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de la F1 desde 1994, así que probablemente no tengo todo el bagaje de conocimiento que otros pueden tener. Quiero expresar mi opinión con respecto a lo que ha acontecido con Super Aguri: Pienso que muchos estarán nostálgicos porque ya no son las épocas donde primaban los equipos como Lotus, Tyrell y otros similares que fundamentalmente venían de iniciativas privadas; ahora son los tiempos de equipos que salen de constructores como Fiat, BMW, Mercedes, etc. Pienso que es algo inevitable porque la globalización y las dinámicas del marketing nos han empujado a eso. Pienso que debe existir una suerte de solidaridad y que los más grandes respalden a los más chicos, sobre todo porque estas escuderías representan una clase de escuela para pilotos novatos que luego van a pasar a otras escuderías de renombre, así como pasó con Fernando Alonso. Ojalá que la FIA y los equipos encuentren mecanismos adecuados para que ningún otro equipo tenga que salirse del mundial.

Anónimo dijo...

Hola amigos

Sigo pensando que Renault juega a dos bandas y con as escondido en la manga.
Lo que no sabemos con certeza es a que palo van a jugar. Si con un trio de ases, un ful de ases o un poker de ases.
Lo que ha quedado claro en Montmelo es que no es farol.
Por todo lo que dicen Briatore y Pat, en Turquia enseñan sus cartas y se guardan el as en la manga que es Fernando.
Minimo tienen un ful, asi que veo vuestras apuestas y pronostico un podium de Fernando para Turquia.
Eso si, hará falta un poquito de suerte, que ya toca!!

Saludos!

ANTUANF1 dijo...

Quedar 3º quiere decir que fallen cuatro coches de los punteros. Por méritos propios es decir por ritmo de carrera será difícil. Sólo lo veo si si llueve o se rompen muchos coches

Anónimo dijo...

Yo creo que puede ganar y todo, pero no va a estar fácil

ANTUANF1 dijo...

La verdad es que Renault va a introducir mejoras aerodinámicas pero creo que para ganar es pronto. COmo dijo Britatore "Con un podio estaría muy contento". Creo que es lo máximo y con suerte a lo que se puede aspirar Ferrari está imbatible.

Anónimo dijo...

Antuan, no te escaquees, estamos esperando ya el previo de la pasión Turca...

PD: sé que pones mucho esfuerzo en mejorar tu ortografía, pero chico, un poco más aún, pásalo por un corrector bueno antes de colgarlo, o que te lo repase un "académico", que hay cosas que sangran!!!!!!!!! Ánimo.........

ANTUANF1 dijo...

El previo está previsto para mañana más tarde no tendría sentido, pero es que llevo una semana de retraso con lo de las vacaciones. Este finde Previo, Calificaciones y Carrera. Todo completito. Te aseguro que hago los más grandes esfuerzos por la ortografía seguiré intentando mejorar. Gracias.