viernes, 1 de agosto de 2008

Gp Hungria 2008 Previo: El otro Monaco



Estamos en Hungría un circuito que se adapta muy bien a los McLaren y que los hace los máximos favoritos para ganar aqui si el calor no lo impide. Aquí es donde fue el principio del fin de la relación entre Fernando y McLaren con la polémica Pole que consiguió Fernando y que tras una sanción se la arrebataron en beneficio de Hamilton, pero parece que este año con Kovalainen todo será más fácil.

Pero Ferrari está obligado a ganar después de sus desastrosas actuaciones de Inglaterra y Alemania y sus dos pilotos, sobre todo Kimi Raikkonen, tiene que hacerlo muy bien. Casi todo el mundo tiene a Raikkonen como favorito para ganar el mundial de pilotos pero tiene que ponerse las pilas ya!, si no quiere que el mundial se le escape de las manos.

En cuanto a Renault ya sabemos lo que hay, tenemos un gravísimo problema de tracción y de calentamiento y desgaste de los neumáticos. Los neumáticos del Renault no alcanzan la temperatura ideal para conseguir un rendimiento optimo y durante ese periodo se degradan en exceso. Este efecto se produce en las primeras vueltas de rodadura del neumático y con el paso de las vueltas esta degradación se va solucionando, por lo tanto el punto optimo de las ruedas para el Renault es al final de los stints en las últimas vueltas antes las paradas en boxes.

En la anterior carrera Piquet demostró que se puede ser regular con los neumáticos si se los cuidada al principio, ya que Piquet estuvo 20 vueltas delante de Felipe Massa y este no consiguió adelantarle. El calor parece que beneficia a Renault ya que una temperatura de pista elevada facilita el calentamiento de los neumáticos pero el compuesto super blando habrá que tratarlo con mucha delicadeza porque el año pasado se degradaba muy rápido, tanto que para la calificación Alonso utilizó el duro y consiguió la pole. Así que Fernando y Hamilton que son agresivos con las ruedas tendrán que ser muy cuidadosos con el neumático opción (el blando).

El circuito

Como ya hemos dicho antes este circuito es muy similar a Mónaco desde el punto de vista aerodinámico ya que se utiliza la mayor carga aerodinámica en el coche ya que no hay ninguna curva de alta velocidad, esto implica apoyo y mayor tracción pero a la vez implica que cuanto más te pegas al coche de delante más apoyo pierdes y más difícil es mantener el coche en pista en la curvas.

Por lo tanto la calificación será la clave de esta carrera ya que en pista será complicado ver adelantamientos, el punto de adelantamiento favorito es el final de la recta de meta (curva 1) pero si quieres adelantar aquí tienes que pegarte lo más posible al coche de delante en las curvas 14,15 y 16 pero existe el problema que hemos contado antes de la perdida de apoyo y esto será muy complicado.


Una de las principales características es que es un circuito que no se utiliza mucho y no hay mucha goma depositada en él por lo tanto en los primeros días está muy resbaladizo y sucio. Una vez que los pilotos van dejando goma en la trazada el circuito va ganando en grip (aderencia) pero sólo en la trazada si te sales fuera es seguro que el coche patinará.

El circuito es muy físico para los pilotos porque no hay zonas de descanso son curvas enlazadas una detrás de otra que tienes que trazar perfectamente porque si te sales de la trazada implica que el coche va a patinar y te hará perder un tiempo precioso y que el coche de atrás se te peque y pueda pasarte.

La curva 11 es la más rápida del circuito y es propicia para alguna salida de pista que hará que choques contra los neumáticos de la escapatoria como le pasó el año pasado a Sakon Yamamoto.

Por último destacar otro apartado clave que es que en la parrilla de salida es importantísimo salir por la parte limpia de la misma, es decir en un puesto impar. Revisando la salida del año pasado la mayor parte de los pilotos que salieron por la parte sucia perdieron al menos una posición. También hay que destacar el peligro de la primera curva que en un embudo y muy cerrada y en hay que salir con ciudado como podemos ver en el vídeo siguiente de la salida del gran premio de hungria 2005.



Los neumáticos

Los neumáticos que ha traído Bridgestone son el blando y el super-blando con el que habrá que tener mucho cuidado sobre todo con las altas temperaturas que se van dar en Hungría porque se degradará muy rápido y en las primeras vueltas si no se cuida puede producir el temido graining. Las pruebas del viernes serán clave para ver el comportamiento del mismo y en función de su rendimiento se decidirá la estrategia a utilizar.


La estrategia

Pedro De la Rosa ha declarado que la diferencia entre hacer dos o tres paradas en mínima y creo que el comportamiento de los neumáticos será clave para decidir que estrategia utilizar. Lo bueno es que hay flexibilidad para elegir la estrategia durante la carrera por ejemplo el año pasado Hamiltom que ganó la carrera paró en la vuelta 19 y en la 50, mientras que Rosberg (3 paradas) paró en la 17, 32 y 55, también Massa utilizó 2 paradas un tanto arriesgadas ya que salía el 14º pero hizo un largo primer stint parando en la 35, parecía que haría una parada, y después paró en la 50. Como vemos dependiendo del tiempo de la primera parada los pilotos utilizarán un estrategía u otra, así que hay que estar atentos.

A tener en cuenta

- Coulthard usara el mismo motor por tercera carrera consecutiva para usar motor nuevo en Spa y Monza.
- Se prevee calor, bueno para Ferrari y Renault, aunque Hungría es circuto McLaren, habrá pelea por la victoria.
- Ferrari tiene que ganar si o sí después de su desastrosa actuación en los dos últimos grandes premios.
- Raikonen no gana desde el Gp de España, el mundial se le está escapando.
- Circutito de tracción malo para Renault, esperemos que cuide las gomas y el calor les ayude.
- Bmw estará bien en este circuito, este prodía ser un buen circuito para conseguir la segunda victoria pero parece que están lejos de la cabeza.
- Williams debe ir bien aqui porque en Mónaco Rosberg hizo una gran calificación (P2 en la Q2).
- Si Kovalainen se centra y lo hace bien esta carrera podría se la 1º victoria de Heikki en su carrera.
- Toyota como siempre un incognita, si van bien van muy bien si van mal van muy mal.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.381 metros
Número de vueltas del gran premio: 70
Pole del año pasado: Lewis Hamilton 1'19''781(McLaren)
Ganador 2007: Lewis Hamilton.
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,43 centesimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.0kg por vuelta.


Meteorología Gran premio de Hungría 2008:

Como ya hemos dicho se prevé calor y nada de lluvia simplemente una previsión del 5-10% de lluvia el domingo.




Horarios

Viernes 01 de Agosto
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 02 de Agosto
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 03 de Agosto
14:00-Carrera, 70 vueltas

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8 comentarios:

Unknown dijo...

compañero, ojalá los sitios web tuvieran la preocupación de colocar esos datos d interés, como el tiempo fijo por pit-stop y la penalización por kg de combustible. de donde los obtienes?

solo una cosa que me pareció que no quedó muy clara: al ser un circuito de baja velocidad y con mucho calor, la refrigeración del motor sufre mucho. en Renault están optimistas porque creen que el motor resiste mas que los ferrari de STR, y el de la RBR que no estrena motores para webber.

gracias por poner mi post en tu barra de noticias, muy amable de tu parte.

Anónimo dijo...

Es buena carrera para que Renault vaya a tres paradas porque como comenta De la Rosa la diferencia entre dos y tres paradas es mínima. Yo veo unos pros y unos contras para que se realice una carrera a tres paradas:
Pros: El R28 es competitvo cuando va descargado (y especialmente Alonso, como nos lo demuestra todos los sabados en calificación). Unos de los "dolores" mas graves del R28 es que es lentísimo con el coche cargado ya que destroza muchos los neumáticos, falta de tracción,... entonces con la estrategia a tres paradas el renault le puede sacar mas provecho a lo neumáticos (ya que como se comenta en este artículo es otro de los dolores del R28). Además no creo que tenga problemas para calentar los neumáticos ya que va hacer calor este fin de semana y la pista va a tener una temperatura elevada.
contras: El mayor handicap de hacer tres paradas en hungría es que no se puede adelantar y por lo tanto si paras pronto y te reincorporas a la pista detras de coches mas lentos que tu, apaga y vamonos, y ya si sale al principio de la carrera (antes de los primeros repostajes) un safety car pues ....
Pero todos sabemos que en las estrategias hay que arriesgar y tener un poquito de suerte.
En conclusión creo que Alonso debe hacer tres paradas por lo menos para intentar hacer algo diferente a lo normal (6º en el mejor de los casos) y poder por lo menos acariciar el podio.
Bueno un saludo a todos y una vez mas gracias Antuan por esta información.

Anónimo dijo...

Las mejoras en el Mercedes parecen que van en serio, aunque creo que no han estrenado aún el nuevo morro. Me da que Ferrari lo va a tener que sudar bastante pues creo que Mercedes ha dado un empujón más a la evolución de su monoplaza, veremos!
Respecto al tema de Pat Sydmonds, yo le daría una ligera credibilidad, ya que hace ya algunas carreras, aseveró que el Renault estaba a tan sólo un 1% de la cabeza... un poco optimista el hombre es! Y es que estamos viendo que el comportamiento de los coches cambia mucho en determinados circuitos y circunstancias. Hay determinados coches que se pueden seguir diversas estrategias sin esperar a que aperezca San Safety Car. El Renault no es uno de ellos. Al Renault le falta, en líneas generales, bastante más de un 1% de la cabeza. Respecto a la estrategia de carrera del Renault de Piquet en Alemania, está claro que tienen que jugársela con un monoplaza y asegurar con otro. A Piquet, teniendo en cuenta que es más lento que Alonso en clasificación, le toca la estrategia más arriesgada; Esta vez se le apareció el "Santo" con el accidente de Glock, ya que de lo contrario Renault no hubiera puntuado y no estaríamos hablando de ninguna genialidad de planteamiento ni estrategia. El Renault con carga de carburante no es el cuarto coche sino el quinto o sexto. No hay que quitarle mérito a Piquet, ya que supo estar a la altura con el coche hasta arriba de combustible y los neumáticos muy deteriorados.
Sin embargo, coches como el BMW son muy estables con carga de carburante. No hay nada más que fijarse en las clasificaciones de Heifeld y en los resultados finales.
Esperemos ver una grandísima carrera en Hungría... y que gane el mejor!!!
Salu2.

Anónimo dijo...

que gozada tu blog antuan, además has mejorado muchísimo en todos los aspectos desde el inicio, un abrazo y nuevamente enhorabuena por tu magnífico blog

karpin dijo...

Bueno, a ver lo que pasa en este GP. Tiene buena pinta. Espero ver una gran carrera. Muchas gracias Antuan por los enlaces para ver los entrenamientos. De veras que es una gozada. Un saludo...

fitti4652 dijo...

UVE, Estoy de acuerdo contigo. Creo que lo mejor, para esta carrera y con las condiciones del Renault, serían 3 paradas con poco carburante. Esto ayudaría tambien a la hora de calificar lo más adelante posible.
El los terceros libres que se están celebrando ahora, los dos R28 están rodando muy despacio, parece ser que están preparando neumáticos para luego utilizarlos en carrera ya usados.
Bueno ya veremos. Como siempre, gracias Antuan por tu trabajo en este blog.

ANTUANF1 dijo...

Ayer fernando declaraba a la prensa que dependiendo del rendimiento del coche hoy harían 2 o 3 paradas. Si el rendimiento de las ruedas es aceptable arriesgarían en la calificación y irían a 3 paradas, si el ritmo era normalito harían algo convencional de 2 paradas.

Esto ya lo intentaron en Francia acordaros, calificamos en P2 y terminamos P8 con Piquet adelantando a Fernando en las últimas vueltas. Pero creo que eso fue debido a la bajas temperaturas de Francia.

Esperemos que haga calor que eso es lo que parece que nos hace rendir mejor.

Saludos a todos.

ANTUANF1 dijo...

Zola gracias por las felicitaciones y lo sabes mejor que nadie la evolución porque fuiste de los primeros en poner algún comentario

Gracias.