sábado, 2 de agosto de 2008

Gp Hungría 2008 Calificación: McLaren domina con Hamilton y Kovalainen en primera línea



Hemos asistido a una calificatoria dominada sobre todo en la Q3 por Hamilton que ha obtenido la pole por delante de su compañero Kovalainen y dejando al Ferrari de Massa a 4 décimas. Kovalainen ha acompañado esta vez en la calificación y ha copado la primera línea lo que hace que mañana McLaren sea el claro favorito para ganar la carrera.

Pero también hay que tener en cuenta que el mejor crono de la sesión lo consiguió Massa en la Q2 con un gran tiempo de 1:19:0 y mañana va salir por el lado bueno y su máximo objetivo en la salida será superar a Kovalainen que se verá penalizado por salir en el lado sucio. Si Massa lo consigue veremos si tiene el ritmo suficiente para seguir a Hamilton y superarlo en Boxes porque creo que los Ferrari van más cargados de los Mclaren, si no consigue superarlo la carrera será fácil para Hamilton.

Kubica ha conseguido una cuarta plaza meritoria con un BMW que no estaba funcionando durante todo el fin de semana, quejándose sobre todo del graining que se producía en las ruedas y del equilibrio del coche, es posible que a una vuelta haya conseguido minimizar los efectos pero mañana puede tener una carrera problemática si sigue con estos problemas, esta sería una gran noticias para Kimi Raikkonen.


Si repasamos las últimas calificaciones de Kimi han sido un 3º en Inglaterra pero tanto en Alemania como en Hungría ha hecho 6º. Un campeón del mundo como él no puede calificar en esa posición dos grandes premios seguidos a no ser que hayan ocurrido imprevistos o problemas, su peor posición debería ser 4º a lo sumo 5º. Algo le está pasando a Kimi o no se está adaptando a los nuevos cambios en el coche o tiene algún problema con los neumáticos, quizás como le está pasando a Heidfeld que en calificación no funciona pero en carrera tiene un gran ritmo. El problema es que para ganar carreras eso no es suficiente tienes que calificar bien y además tener buen ritmo de carrera porque mañana saliendo por la parte sucia, es probable que Alonso lo supere. Conclusión que Kimi está a 7 puntos de Lewis y después de esta carrera si no ocurre nada extraño serán más de 7 puntos.

Desde luego con esta situación el que se tiene que estar frotando las manos es Massa porque su ventaja sobre su compañero aumentará y creo que para Fernando esto también es bueno de cara a llegar algún día a Maranelo. Porque ahora sólo Ferrari sabe que está pasando con Kimi en estas últimas carreras (No gana desde España) y para ser campeón del mundo hace falta ganar carreras. Pero seguro que después ganará dos carreras seguidas y nos calle la boca a todos pero las sensaciones que trasmite no son nada buenas.

Renault ha utilizado una táctica conservadora para esta calificación y todo apunta a que van a optar por las dos paradas convencionales porque según Fernando el ritmo del coche "No ha sido brillante" y dice añade que "Todos los que tenemos situados por delante son más rápidos que nosotros, así que no podremos superarles. Nuestro objetivo en carrera será arañar los últimos puntitos".


Pero como adelantábamos en el previo Piquet demostró al rodar en Alemania 20 vueltas delante de Massa sin problemas, que se puede ser regular si cuidas los neumáticos desde el principio. Por este motivo Renault en los libres 3 ha estado 40 minutos rodando con las ruedas que utilizará mañana en la carrera a ritmo muy lento simulando el periodo de safety car que ocurrió en Alemania justo después de que Nelson saliera de su única parada. De este modo tratan de desgastar la parte superficial del neumático de una forma suave y regular para intentar en carrera conseguir el ritmo rápido y regular que Piquet consiguió en Alemania. Esto se puede interpretar de dos maneras si mañana funciona habrá sido otra una jugada maestra del equipo Renault para solucionar sus problemas de rendimiento con las ruedas, pero la otra es que tiene pinta de ser una medida desesperada por la falta de rendimiento del R-28 con estos neumáticos Bridgestone.

Declaraciones de Fernando al respecto:
"En la sesión matinal trabajamos de manera diferente, para tratar de mejorar los neumáticos de cara a la carrera. Junto con Piquet, tratamos de rodar unos juegos de ruedas para correr mañana con ellos, ya que descubrimos que en Alemania, cuando Nelson rodó unas vueltas detrás del coche de seguridad, a baja velocidad, sus neumáticos funcionaron muy bien posteriormente. Así que probaremos eso, veremos como sale. Hoy hemos usado esos neumáticos en la parte final de la clasificación y anduvieron bien. Espero que los demás equipos no nos copien".

Por lo tanto la lucha volverá a estar entre Toyota, Renault y Red Bull. Glock por su calificación parece que ha decidido arriesgar y va ha hacer un primer stint corto y después decidirá si dos o tres paradas, Trulli y Webber están justo por detrás de Fernando con tiempos muy similares entre los tres hay 0.069 milésimas y decidirán sus posiciones en la salida y en Boxes, ¿Cuanto nos jugamos a que Trulli adelanta a Webber en la salida?.


El que se ha visto perjudicado más que nadie en la calificación ha sido Nick Heidfeld que ha sido molestado por Sebastien Bourdais y no le ha permitido hacer un vuelta buena y no ha podido entra ni en la Q2. Por este motivo Bourdais ha sido penalizado con 5 plazas de retraso en la parilla, pasando de la 14 a la 15 y favorenciendo a Rosberg, Heidfeld, Nakajima, Barrichello y Fisichella que gana una plaza en la parrilla, aunque a los que les toque el lado sucio no creo que estén muy contentos.

Otro que sigue enfrascado en un mala racha es Rosberg que no ha podido tomar parte en la Q2 por problemas hidráulicos en su coche y según sus declaraciones tenían posibilidades de entrar en la Q3.


Por último recordaros que si queréis volver ver el final de las calificatorias Q1, Q2 y Q3 podéis pasaros por la sección de vídeos.

Tiempos Calificación Gp Hungría 2008:




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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas soy asiduo lector de tu blog ya que esta muy bien lo que comentas, y dado que siempre pones lo de el live timeng oficial y demas, hoy me he animado y lo puse, y ahor a,la pregunta es cuando sale rosa/morado es que hace la vuelta rapida o el mejor tiempo, pero luego por sectores van saliendo en colores amarillo verde y blanco, que significa cada color, pues uno sera que mejora su tiempo pero no el general otro q mantiene y otro peor, pero cual es cual.
Y otra cosa, cuando en calificacion el numero del bolido esta en rojo es que esta en boxes no?

Gracias

Cross

ANTUANF1 dijo...

Si te explico, pero tienes una opción que es colour codes en la misma página donde aparece la tabla de tiempos.

Te cuento lo más destacado.

Amarillo

Color normal en que te muestran un tiempo de vuelta o sector una vez completado.

Rojo

Indica que el coche está en boxes. En la carrera te pondrá IN cuando está entrando y OUT en toda la vuelta de salida de boxes.

Blanco

Indica el tiempo más reciente sobre este piloto normalmente cada sector según se vaya completando.

Verde
Indica mejor tiempo personal del piloto, ya sea en un sector o en el tiempo total de la vuelta.

Morado

Indica mejor tiempo de todos los pilotos en ese sector o si es el tiempo total es la vuelta rápida.

STOP

Lo pone cuando un coche se ha quedado tirado en algún lugar de la pista y no ha completado un sector.


A que esta genial esto del Live Timing sin el no te enteras de como va la carrera es importante para saber quien va recortando tiempo y quien lo pierde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buena carrera. El renault ha ido mejor que en otras ocasiones, en gran parte por las altas temperaturas que beneficia y mucho a renault y a ferrari mientras que Mclaren prefieren temperaturas mas frias.De Alonso me ha gustado hoy y mucho la salida porque si os fijais si no le hubiera parado glock se podria haber puesto cuarto en la salida y teniendo en cuenta como sale renault ... Me ha gustado el ritmo de carrera que ni raikkonen ni hamilton le han metido el morro, casi no puedo entender como adelanto raikkonen a alonso en la segunda parada (seguro que Alonso tuvo que tener problemas de tráfico o algo porque que decepción cuando le paso, y ademas le saco mas de un segundo). Parece que la estrategia de rodar unas vueltas a muy poca velocidad en los libres ha resultado buena. M esta decepcionando BMW, el pinchazo de Hailton creo que es debido a que castiga muchos los neumáticos, y Ferrari en crisis (lo de massa es una pena porque se merecía la victoria ya que hizo un carrerón). Bueno Antuan espero esa crónica
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

La verdad es que la tabla de tiempos mola, pero cuando la tienes con la tele al lado cosa que no es el caso, asi que seguire ingeniandomelas para ver como hacemos para verlo todo!!!

Cuando lo pusiste fuy a ver las instrucciones.

Lastima que rai pasara a alo si no hubiera sido podio.....

Cross

Anónimo dijo...

Que pena, que pena, la rotura de Massa que fue quien debió haber ganado la carrera.
En la salida espectacular Massa, espantoso Kovalainen que quedó prácticamente parado, a Hamilton no se le puede decir nada, ya que perder la posición fue por mérito de Felipe, bien Fernando que parece haber tenido mas tracción aunque Glock estaba muy atento y no lo dejó ponerse a su lado, Kimi no ha salido bien, aunque la posición con Fernando la perdió mas por que Kubica lo obligó a frenar, y luego de la salida ya nadie más pudo adelantar.
El ejemplo más claro de las características de este circuito está quizá en las 50 vueltas que dió Raikonnen tras Fernando y el despliegue de velocidad que hizo luego de encontrarse con la pista libre, a pesar de la diferencia de coche no pudo ni siquiera una vez ponerse en clara situación de ataque, y ésta vez creo que no hubo tanto mérito de Fernando (en Alemania, si que se lució defendiendo su posición). Mala suerte también para Hamilton, aunque también su estilo de pilotaje puede haber influido en su rotura de neumático, dentro de su desgracia igual tuvo suerte de no tener que abandonar. Muy bien Massa, ha sido un crimen que no se embolsara los 10 puntos, muy bien Fernando que con Raikonnen a rastras se merendó a Kubica en el repostaje, Kovalainen... se encontró con el primer lugar, y gran carrera de Glock que ratificó lo mostrado en las cronos supo conservar la calma y no cometer errores al ver crecer la Ferrari nº1 en los retrovisores.
El campeonato sigue muy abierto y a pesar de los continuos errores y mala suerte de unos y otros se pone mas divertido que si un piloto destacara sobre los demás.

Antuán, tu blog está cada día mejor, enhorabuena!!!!!