domingo, 14 de septiembre de 2008

Gp Italia 2008: McLaren la pifia en calificación y Vettel consigue su primera pole

Links para ver los libres 1 y 2, la calificación y carrera del Gp de Bélgica 2008 en directo. Ojo! a veces tarda varios minutos en conectar en directo. Tienes los horarios abajo.
link 1, link 2, link 3, link 4, link 5 (Torres), web 1, espero que alguna funcione.
tabla de tiempos en directo, hay que registrase.


Hemos vivido una calificación marcada por la lluvia en donde todos los pilotos han tenido que estar en pista el mayor tiempo posible porque las condiciones eran muy cambiantes y cualquier variación en la meteorología hacía que un tiempo brillante conseguido hace una dos vueltas no sirviera para nada.

Tanto McLaren como Ferrari han fallado con uno de sus pilotos, Hamilton para McLaren y Raikkonen para Ferrari no han entrado en la Q3. Los dos equipos han arriesgado poniendo intermedios al principio de la Q2 mientras que el resto de pilotos ha montado agua extrema, pero lo más grave desde mi punto de vista es que McLaren ha arriesgado con el piloto que tiene que ganar el mundial mientras que Ferrari lo ha hecho con Raikkonen que es el que menos posibilidades tiene. Es posible que la decisión haya sido de los pilotos pero sigue siendo igual de errónea y esas dos vueltas con neumáticos de agua intermedios les han hecho perder el tiempo suficiente para que las condiciones de lluvia empeoraran en la Q2 de tal modo que no fueran capaces de superar sus tiempos en ningún momento y quedar relegados a las últimas posiciones de esa Q2.

Q1
Después de ver la Q1 parecía que podría haber sorpresas porque Raikkonen ha conseguido el tiempo que le ha dado acceso a falta de cinco minutos, pero la sorpresa de la Q1 ha sido que un Force Indica, el de Fisichella, que ha conseguido pasar a la Q2 por primera vez en todo la temporada y saldrá 12º, Piquet ha ocupado el puesto de Fisichella abajo de la tabla.

Q2

En la Q2 ha ocurrido lo ya comentado, Hamilton es seguro que los ha montado porque lo hemos visto en la tele y parece que Raikkonen también,han montado el neumático intermedio en su primer intento, que era cuando menos llovía, pero el resultado no ha sido bueno, después cuando han intentado volver a lluvia extrema no han podido hacer nada.

Kubica también ha quedado fuera, a falta de 7 minutos para terminar la Q2 le han comunicado que "más lluvia iba a llegar" y en ese momento era 10º con un tiempo de 1:36:697 por un 1:36:927 de Massa y parecía que estaba encarrilado con esa 10º plaza y la climatología empeorando. Pero a 5 minutos del final Felipe Massa se ha sacado una grandísima vuelta y ha conseguido un tiempo de 1:36:676 que superaba a Kubica por 21 milésimas.

Hay que destacar que el único que ha mejorado después de que faltaran 7 minutos ha sido Massa con esa gran vuelta y es de valorar porque ni Kimi ni Hamilton ni nadie más a conseguido mejorar sus tiempos. Massa está haciendo méritos para ser campeón del mundo y esta es otra prueba de ello, está muy centrado.

Esos primeros minutos de la Q2 han marcado el resto de esta ronda de calificación.


Q3

En la Q3 el agua no fue tan determinante y fue más o menos regular porque los pilotos mejoraban sus tiempos continuamente y la pole se la jugaron el jovencísimo y revelación Sebastian Vettel y Kovalainen que ha estado genial durante toda la calificación.

Al final Vettel ha conseguido la Pole arrebatando a Alonso el record de un piloto más joven en conseguir una Pole position, pero también hay que destacar a Kovalainen. Después de toda la caña que le he dado aquí ha estado perfecto en todas las sesiones Q1, Q2 y Q3 Heikki ha estado arriba peleando con los mejores y no se ha despistado nunca y saldrá 2º y es una de los claros favoritos a ganar si la lluvia no vuelve a hacer acto de presencia.

Massa quizás también mermado por su carga de carburante ha preferido no jugársela y hacer una buena calificación ya que su más directo rival va a salir 15º y ha calificado 6º pero en carrera tendrá que luchar por quedar en el podio y así colocarse líder del mundial y aventajar a Hamilton.

En los últimos puestos encontramos a los pilotos que va a ir a una parada Heidfeld, Glock y Alonso, Trulli es una incógnita pero parece que apostará por dos paradas. Aquí Toyota tiene todas las de ganar para afianzar su ventaja con Renault ya que tiene sus dos pilotos delante, mientras Piquet ha vuelto a quedarse en la Q3 en estas condiciones complicadas.

Heidfeld ha vuelto a superar a Kubica y veremos si en carrera vuelve a superarlo como hizo en Spa y los dos Toro Rosso están en unas buenas posiciones Vettel 1º y Bourdais 4º. Rosberg y Webber también están ahí arriba y vamos a ver una salida muy emocionante con gente en las primeras posiciones que no es habitual y a los pilotos buenos remontar desde atrás, esto se va a parece a la GP2 en la carrera de los domingos con parrilla invertida.

También hay que recordar que en las carreras se puntúa el domingo y la calificación sólo es el principio y si la carrera va ser en mojado mucho más, por lo tanto que nadie cante victoria todavía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impaciente a la espera de tu resumen de la carrera, voy a dejar mis impresiones.

Lo siento por ti Antuan, pero Kimi mal, muy mal, y ya van tres carreras sin puntuar, ni tan siquiera ayudo a Massa tapando a Hamilton.

Hamilton increíble, por mucho que me joda, aunque rozando la legalidad, en el intento de Weber de adelantar lo cierra descaradamente y lo hizo en más de una ocasión.

Massa discreto, pero en su línea, bien recortando un punto a Hamilton, mal no haciendo lo posible por mejorar, se le ve conformista sin ganas de ir a mas.

Alonso, por una vez afortunado, le salio bien, el R28 deja mucho que desear, menuda pasada que le dio Hamilton, cuatro puntos más y ya están empatados con Toyota que muy mal sus dos pilotos.

Vetel, genial, increíble, hace años dije a unos amigos que el tal alonso, ese niñato ganaría un campeonato del mundo, se rieron de mi hasta la saciedad, hoy lo he vuelto ha decir sobre Vetel, no se rieron pero dijeron que lo tendría muy difícil, la pena es que haya fichado por Red Bull que lleva motor Renault

Anónimo dijo...

Comparto casi todo lo que comentas Ivan.
Creo que en las proximas temporadas se va a producir un relevo generacional en F1 y Tanto Vetel como Kubica o Bourdais van a tener mucho que decir, contando por supuesto con Hamilton que aunque nos pese a muchos ademas de ser un Gran Piloto tiene un hambre increible y es el gran animador de las carreras.
Ojala las mecanicas se igualen un poco mas y haya al menos 4 escuderias con monoplazas capaces de ganar carreras.
En mi opinión los pilotos que he mencionado antes junto con Alonso son los que se repartiran las victorias a partir del proximo año, porque a Kimi, Massa y Kovalainen los veo delante ahora gracias a sus mecanicas, porque desde luego con coches del tipo Renault etc... creo que ni clasificarían para la Q3

Anónimo dijo...

Antuan, ¿qué análisis haces de la renovación de Kimi por Ferrari? Pienso que hay que ir desengañándose: Ferrari no quiere a Alonso, pero, ¿por qué? Parece casi el único que puede plantar cara de forma consistente a Hamilton. Por otro lado, ¿cuánto tiempo se aguantarán Kimi y Massa? ¿Qué piensas de todo esto? Por supuesto, los comentarios de todos los blogeros serán bienvenidos.

Gracias,

Tyrrell Seisruedas.

ANTUANF1 dijo...

Yo también lo siento por kimi una pena pero cuando no va no va.

Y sobre las renovaciones tengo pensado escribir un articulo al respecto que ya toca, pero primero me centraré un poco en la carrera.

Anónimo dijo...

Yo creo que en Ferrari no hay buenos consejeros. Habría que haber visto el final de la temporada a los dos pilotos Ferrari antes de renovar contratos, a mi modo de ver. Pero me temo que hay resentimiento y más influencia de lo personal que de lo profesional. Todo muy mediatizado por las opiniones de los grandes (Todt, Schumacher, etc.)

He leido con agrado la noticia de la sincronía entre Alonso y BMW. Ojalá acaben haciendo algo juntos, porque si no, el Nano no lo va a tener nada claro. Desde luego, como vengo diciendo desde hace meses, Ferrari no le hace falta para volver a ganar; puede hacerlo perfectamente con BMW y no sólo eso, sino luchar por el tercero...

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, y lo que he leido por ahí, no es que ferrari renovara a kimi, si no que este tenia una clausula de renovacion automatica que el podia usar en ciertas condiciones.
Aun así, que nadie de por echo que no va ha haber cambios de aqui a la temporada que viene, en las carreras que faltan los Ferraris tendran que levantar cabeza, o si no van ha cambiar muchas cosas

Anónimo dijo...

Sí, se trataba de una cláusula que al parecer le proporcionaba a Kimi la opción por seguir o por abandonar la Scuderia, pero, en todo caso, siempre hay arreglos fuera de contrato y si Ferrari no hubiera querido seguir con él habrían buscado una fórmula que conviniera a los dos para separarse, como hicieron McLaren y Alonso el año pasado. Puede que a lo mejor el revulsivo para ese acuerdo extracontractual sean los malos resultados que hayan de venir, aunque quiero confiar en que el mundial se lo llevará Massa, para alegría mía no por él, sino porque no se lo lleve Hamilton-to.