viernes, 5 de septiembre de 2008

Gp Belgica 2008 Previo: Spa Francorchams



Llegamos al mejor circuito del año para la mayoría de los pilotos y según Pedro de la Rosa el más técnico a falta de Suzuka en Japón.

Repasando la carrera del año pasado, que por cierto ganó Kimi Raikkonen como en los últimos tres años que se ha corrido aquí, Antonio Lobato y Gonzalo Serrano comentaban el gran debut de Hamilton y especulaban que Kovalainen o Sutil (que también eran debutantes) con el mismo coche podrían hacer algo muy similar. Pues ahora tenemos la respuesta, sólo tenemos que ver el análisis de los dos tercios que llevamos de temporada que os puse el otro día para comprobar que Kovalainen no se ha acercado ni de lejos a los logros de Hamilton de este año y mucho menos del año pasado.

Por otro lado este es el primer Match Ball, penalty decisivo, o como queramos llamarlo que tendrá que salvar Raikkonen para no quedar fuera del título. A esto hay que añadir los problemas de motor de Ferrari y que el motor de Kimi se va a "chupar" Spa y Monza juntos que son dos circuitos donde el desgaste del motor es máximo. Massa en cambio cumple ciclo al acabar este gran premio y además puede utilizar el cambio de motor "joker" sin sufrir penalización y su situación no es tan desesperada. Podéis consultar el ciclo de motor en el siguiente link: Ciclos de motor. En Spa el motor va fondo el 73% de la vuelta por lo tanto el motor sufre y también hay que tener en cuenta la gran cantidad de desniveles que existen porque hay zonas en las que el fondo plano toca el suelo y otras en las que se realizan un subidas de un gran desnivel (Eau Rouge). Esto puede provocar que el aceite del motor se mueva y el motor no se lubrique en condiciones y pueda producir una rotura.

En cambio McLaren llega a un circuito donde no se esperan temperaturas tan altas como en Valencia y eso le favorece sin duda, veremos que tal defiende Hamilton su liderato y si Kovalainen puede echarle una mano.

Según Pat Symonds Ingeniero Jefe en Renault el Renault no se adapta mal a este tipo de pista de configuración aerodinámica media baja y tenemos que ver arriba a Renault luchando por la 6º plaza y Nelson Piquet ya ganó en este circuito en la GP2 por lo tanto se lo conoce y rendirá muy bien como ha hecho en otros circuitos que conocía. Declaraciones de Pat Symonds:"Spa es un circuito de pilotos, donde es necesario contar con una buena estabilidad en el coche para trazar las curvas rápidas. Nosotros estamos rindiendo bien con una configuración de media carga aerodinámica, pero en Spa necesitas una buena eficiencia aerodinámica general porque hay que encontrar el equilibrio correcto entre la velocidad punta en recta y el apoyo aerodinámico en las curvas rápidas. Cuando más eficiente aerodinámicamente hablando es tu coche, mejor vas en este circuito."


El circuito

Spa en un verdadero circuito de piloto más que de motor, es un circuito con todo tipo de curvas y la puesta a punto del coche será clave, hay que ajustarlo con poca carga aerodinámica para ser rápido en las rectas pero con la suficiente carga para trazar adecuadamente las curvas rápidas y no perder apoyo, según Symonds "rápido en las rectas y estables en las curvas rápidas" . Además es un circuito donde es realmente posible coger el rebufo del coche que tienes delante principalmente en dos puntos pasado la famosa curva del "Agua roja" Eau rouge en la curva de Les combes y en "la parada del autobus" o Bus Stop.

En Les combes asistimos en el año 2000 a uno de los mejores adelantamientos de la historia del que os ofrezco dos tomas gracias a youtube

Adelantamiento de Hakkinen a Schumacher: Vemos como en la subida de Eau Rouge se acerca poco a poco hasta que le coge la aspiración y le pasa.




Adelantamiento de Hakkinen a Schumacher de la cámara on board de Zonta.




La parada del autobus también es un buen punto de adelantamiento porque viene de una recta rápida y llegas a una fuerte la frenada. El vídeo que os pongo es de un magistral adelantamiento de Montoya a Schumacher en 2004 donde lo pasa por el exterior, made in Montoya donde no te lo esperas.



Camara On Board, parece un juego de niños para el mejor "adelantador" de esos años




Mucho cuidado con la lluvia porque como el circuito es tan largo puede que en unos puntos esté lloviendo y en otros no, por lo tanto los pilotos tienen que tener un tacto tremendo si no te puede pasar como a Fisichella en 2005.





Otra curva famosa y punto de adelantamiento sobre todo en la salida es la curva 1 La Source es una curva muy cerrada donde es posible que haya algún toque o accidente. Como dato histórico tenemos el ¿accidente más numeroso en la historia de la F1? donde se vieron afectados nada menos que 13 coches.




Según Alex Wurz ex piloto de Williams el punto más difícil es Pouhon: "Pouhon, un doble giro a izquierda sumamente rápido. Se llega en sexta y en la clasificación se frena un poco y se levanta el acelerador a la mitad. Creo que es una de las curvas más difíciles de la vuelta porque se trabaja siempre en los límites del coche".

Para terminar y ver todos estos puntos os dejo un vídeo de una vuelta on board del mejor piloto ahora mismo en esta pista Kimi Raikkonen consiguiendo su pole del año pasado, los comentarios están en inglés un poco rápido pero más o menos se entienden.





Estrategia

La mejor estrategia en Spa es hacer dos paradas y la ventana de la 1º parada para esta estrategia estará entre la vuelta 13 y la 19. Pero también se puede optar por intentar una parada como Kovalainen el año pasado que partía en la novena plaza y terminó 8º consiguiendo un valioso punto para Renault, en este caso la idea es para a mitad de carrera sobre la vuelta 22.


A tener en cuenta

- Los motores de Ferrari: Aunque Montezemolo ha declarado recientemente que los problemas no se volverán a repetir, el daño ya está hecho, esperemos que así sea. Ojo que Massa acaba ciclo.

- La Lluvia: si llueve Hamilton es el favorito sobre mojado y las posibilidades de Alonso aumentan.

- Adelantamientos: Garantizado que aquí los veremos.

- Toro Rosso y Vettel: ¿Estarán en tan buena forma como para volver a estar ahí delante?, este es un circuito más de piloto que de motor a ver que ocurre.

- ¿Seguirá Renault desgastando las cubiertas en los libres 3? Es de esperar que si, aunque en valencia no valió para nada.

- Los neumáticos: Aquí se utilizarán los compuestos duros y medios de la gama de Bridgestone, esto en teoría favorece a McLaren porque los duros son un problema para Ferrari a la hora de generar temperatura en ellos. Por lo tanto habrá que estar muy atentos a la Q3 de Kimi, está obligado a ser primera línea P1 o P2 para tener opciones el domingo.

- También hay que recordar que Raikkonen no gana desde España, esta debe de ser su 3º victoria por las 4 de Hamilton y Massa.


Datos de interés:

Longitud del trazado: 7.004 metros
Número de vueltas del gran premio: 44
Pole del año pasado: Kimi Raikkonen 1'45''994(Ferrari)
Ganador 2008: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + el tiempo de parada, la nueva remodelación de 2007 lo ha acortado.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,48 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 3.5kg por vuelta.


Meteorología:

La temperatura a estar en torno a los 15-20 grados y se espera lluvia sobre todo el viernes, tanto Sábado como Domingo la probabilidad de precipitaciones es de un 20%. Pero Spa es impredecible porque en cualquier momento pueden caer unas gotas en cualquier parte del circuito.




Horarios:

Viernes 05 de Septiembre
10:00-11:30-Entrenamientos Libres
14:00-15:30-Entrenamientos Libres

Sábado 06 de Septiembre
11:00-12:00-Entrenamientos Libres
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 07 de Septiembre
14:00-Carrera, 44 vueltas

Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

10 comentarios:

Jaime dijo...

Espectacular análisis y resumen de los últimos años en Spa. Buen trabajo Antuan.

Sls,

Juanjo dijo...

En dos paabras Antuan IMP PRESIONANTE

Eres un crack.

Gracias !!

FRENANDO AALONSO dijo...

Gracias de nuevo por tu trabajo, Antuán. Verdaderamente da gusto leer y disfrutar de tus introducciones (repletas de datos históricos para muchos de nosotros desconocidos) y de tus opiniones de cara a la carrera teniendo en cuenta las circunstancias de cada equipo y piloto. Ánimo y sigue en tu línea.

ANTUANF1 dijo...

Esa es la idea FRENANDO hacer la F1 más transparente sobre todo a la gente que acaba de llegar.

ANTUANF1 dijo...

Gracias a todos por leerlo porque sino el trabajo sería para nada.

Saludos.

ivan dijo...

Al igual que el resto de los comentarios darte las gracias por este impresionante blog, hace tiempo que lo sigo y cada día te superas, solo una pega, te falta un foro lo demás genial, con diferencia el mejor blog en castellano sobre la F1.

polilla57 dijo...

Antuan tu blob, es un crack y tu otro,simple y llanamente maravilloso no tengo palabras bracias

Anónimo dijo...

Esta muy bien el blog.

Hiarbas dijo...

No dudes de que Vettel seguira en el top ten. Lleva un Ferrari "descongelado" y quizas se lo lleve el año que viene a Red Bull. Atentos que Vettel es otro crack!.

Saludos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Por descontado que Vettel tiene pinta de ser otro grandísimo campeón en F1. Ojalá para su suerte que tenga la oportunidad que le permita demostrarlo y lo veamos en lucha sin cuartel con nuestro campeonísimo FA, en guerra abierta, pero limpia, que es de lo que estamos necesitados, de limpieza.