viernes, 31 de octubre de 2008

Gp Brasil 2008 Previo: El título se vuelve a decidir en Interlagos


Actualizado: Como han comentado Anónimo y F1ALC la pista fue reasfaltada el año pasado y no hay ni rastro de los baches, pues nada más fácil para lewis.
También Bend3r ha comentado que un empate a puntos si lewis no gana y Massa hace 2º le valdría a Felipe ya que desharía en el empate a segundos puestos.
Gracias por corregir y colaborar.

Lo primero y antes de entrar en materia comentar que tenéis razón y que os tengo un poco abandonados pero ya sabéis que le dedico el tiempo que puedo actualizo tanto las noticias como algún comentario, pero por ahora a hacer los análisis de antes si que no me da tiempo. Espero que este segundo mes sea más tranquilo que el primero, una pena que se acabe el mundial pero empieza la pretemporada que tampoco está nada mal con los Test, fichajes, novedades, Kers...


Bueno nos metemos de lleno en la última carrera del mundial donde está casi todo decidido, igual que el año pasado ¿no?. Viendo los números Hamilton lo tiene más fácil que el año pasado, no sólo porque el año pasado tenía 2 rivales y este año sólo tiene uno.

El año pasado las cosa estaba así:

Clasificacion 2007:

Hamilton 107
Alonso 103
Raikkonen 100

Si gana alonso a Hamilton le valía con sumar 6 puntos (3º)
Si ganaba Raikkonen le valía con sumar 4 puntos (5º)

Este año las cosas son diferentes:

Clasificación 2008:

Hamilton 94
Massa 87

Este año a Hamilton le vale con ser 5º si Felipe Massa gana la carrera.

En caso de empate a puntos ahora mismo

Hamilton tiene 5 victorias, 2 segundos puestos y 3 terceros puestos
Massa tiene 5 victorias, 2 segundos puestos y 2 segundos puestos

Por lo tanto si Felipe no gana la carrera el empate a puntos no le vale para nada, si la gana al tener 6 victorias por las 5 de Hamilton le valdría para ser el campeón.


El circuito

Un circuito de los clásicos, es un circuito ratonero con muchas curvas lentas y con una grandísima recta que exprime el motor al máximo. A mi juicio este es uno de los poco circuitos peligrosos que quedan en el mundial donde puedes tener un accidente grave, sólo tenemos que recordar el gran accidente que tuvo Fernando Alonso en 2003 donde Fernando se hizo bastante daño.



Es el segundo circuito donde menos combustible se consume por vuelta por eso es probable que podamos ver pilotos con la táctica de tres paradas pero lo normal serán dos. También es posible que los pilotos que castigan mucho las ruedas o que quieran optar por algo agresivo utilicen 3 paradas. El año pasado Kubica hizo 5º con la táctica de las 3 paradas saliendo 7º perdiendo la 4º plaza con Rosberg que salía 10º y fue a dos paradas.

El motor tiene que ir a fondo sobre todo en la larga recta y eso unido a que el motor de Hamilton es de 2º ciclo podría hacernos pensar que ese motor se puede romper, pero simplemente reduciendo las revoluciones o si la carrera es en mojado esto no será ningún problema.

Otro factor importante es que el circuito es anti-horario y el cuello de los pilotos sufre más ya que el resto de circuitos excepto Turquía son en sentido horario. Esto puede hacer que los pilotos sufran más de lo necesario en las 71 vueltas pero no debería de ser un factor importante.


Otro factor que si veo más destacable es lo bacheado que está el circuito por eso las suspensiones serán imporantes ya que la conducción puede hacerse imposible si el coche se mueve mucho. Como bien han comentado anónimo y F1ALC la pista se ha reasfaltado totalmente, y ya no hay ni rastro de los baches.

La carga aerodinámica será media y el "nuevo" Renault debería adaptarse bien al circuito, como casi siempre es un circuito de compromiso entre la larga recta que requiere el mínimo apoyo para no ser adelantado y la zona lenta y con curvas que requieren el máximo apoyo para conseguir ser rápido donde los pilotos de F1 marcan la diferencia en el PASO POR CURVA.

El punto de adelantamiento es la primera curva pero si llueve todo el circuito va a ser muy peligroso sobre todo en las zonas en las que el circuito está en bajada porque allí pueden formar riachuelos de agua que pueden poner muy difíciles las cosas.




Datos de interes

Longitud del trazado: 5.303 metros
Número de vueltas del gran premio: 71
Pole 2007: Felipe Massa 1'11''931(Ferrari)
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 24 segundos + el tiempo de parada (Estimado).
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,34 segundos.
Consumo de carburante por vuelta: 1.85kg por vuelta.

Meteorología

Para el domingo la cosa pinta muy negra parece que va a llover seguro, igual que en singapur ¿no?, lo que si parece más seguro es que el cielo esté nublado y si no hay sol ni calor ya sabemos que los Ferrari no van del todo bien, y Hamilton no va a arriesgar, ¿podría destacar un Renault?




Horarios

Viernes 31 de octubre
13:00-14:30-Entrenamientos Libres 1
17:00-18:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 01 de noviembre
14:00-15:00-Entrenamientos Libres 3
17:00-Sesión de clasificación

Domingo 02 de noviembre
18:00-Carrera, 71 vueltas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que esto se acaba señores... que pena... en fin dentro de poco empezamos a descontar para que empiece el mundial del año que viene, pero antes a ver como acaba este año.

Yo por lo que he visto en telecinco Massa tenia cara de tensión-miedo, creo que acabar en casa le va causar mucha presión por toda la atención que tiene allí, y no se si a diferencia de años anteriores que le suponía un plus este año le va a restar.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Si llevan 5-2 los dos en 1ºs y 2ºs puestos, en caso de un 2º puesto de Massa el empate a puntos le valdría, ya que desharía el empate a 2ºs puestos.

Saludos.

Anónimo dijo...

segun racenovato los equipos estan alertados y saben del peligro del circuito de Interlagos, calificacion en mojado y la carrera en mojado,

Masakoy dijo...

Bueno, se acaba apra que el año que viene Alonso pueda empezar bien.

Saludetes terraqueos

albertos dijo...

Gracias Antuan.Parece ser que ya llueve en Interlagos,puede pasar de todo.Volvemos a recordar como ruedan los aspirantes bajo presión, en agua Hamilton es superior, pero en Brasil la cosa está más compensada.
El comentario de Montoya me parece una chorrada, ya que el beneficiado de un toque entre ambos aspirantes sería Hamilton, si quedan los dos fuera.Nadie ha pensado que Hamilton envista a Massa en la primera curva, como dicen los ingleses que temen que haga otro con él.Estos siempre de victimas y luego con el hacha afilada.Ya veremos.

albertos dijo...

Por cierto Antuan, hoy Lobato dice en su Blog que de ganar Hamilton el mundial, adelantaría posiblemente la llegada de Alonso a Ferrari el año que viene, como tú pensabas.No hace falta que me digais que Alonso no necesita a Ferrari y que tal y que cual.Yó sólo digo lo que hay, pero prefiero a Alonso en Ferrari que en Renault, y si no puede ser tampoco pasa nada que ya ha ganado 2 campeonatos con los franceses.

Anónimo dijo...

El circuito de interlagos fue reasfaltado el año pasado... baches ya pocos antuan!
Gracias por tus análisis y, sobre todo, por los links.

Unknown dijo...

compañero Antuan, muchas gracias por más un análisis de GP, fué muy grato conocerte aquí en el Blog, y el año que viene vamos a pasarla todavía mejor. continua así.

primero reforzar el comentario anterior, la pista fué reasfaltada en 2007 y varios pilotos se mostraron satisfechos con el resultado. pero claro, este año la posibilidad de lluvia es bien real, y aqui el clima no es tan imprevisible como en Singapur.

la autoridad de aeropuertos brasileña ha colaborado con la elaboración de pequeños canales de desgue en la pista, pero no por esto deja de haber posibilidad de charcos, interlagos es tradicionalmente conocida por esto.

es decir, este fin de semana será la prueba de si todos los esfuerzos han dado resultado para dejarnos una pista más seca.

Anónimo dijo...

Siempre a tiempo, Antuán. Gracias por tu esfuerzo. Sin nada más que añadir, para que no me pongan la etiqueta de ir siempre sacando punta a las cosas, je, je. Saludos y suerte para los que queremos que no gane Hamilton-to el mundial.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, esto no apunta nada mal tras la segunda sesión libre. Hemos visto la intención de Massa, que está clara; también a Alonso estar delante, lo cual está muy requetebien. Y la consabida exhibición de Hamilton-to en frenadas al límite, desgastando ruedas a lo bestia. ¿Estará ensayando para los primeros compases de la carrera del domingo, en los que pretenderá (presuntamente) escaparse a fuerza de frenadas así?. Sí así fuera, esto tiene más morbo del que cabría entender a tenor de sus últimas y sosegadas declaraciones.

ANTUANF1 dijo...

Veremos que pasa mañana en la calificación pero si el domingo llueve esta no valdrá para nada.

Creo que la única manera de que Hamilton pierda el título es con una carrera absolutamente loca con agua, seco, agua. Aunque en esas condiciones Massa no creo que pueda con Hamilton pero los errores serán más fáciles de cometer.

A ver que pasa con Fernando que apunta fuerte.

Saludos a todos.

fitti4652 dijo...

Antuan, nuevamente gracias por tus comentarios. Más ahora que te supone un esfuerzo adicional. Gracias también a todos por las aportaciones adicionales.
Tengo el "pálpito" de que Hamilton no será campeón del mundo. Creo que le podrá la presión. Ya veremos el Domingo. Espero que sea de verdad un pálpito" más que un deseo. En fin, todos tenemos nuestras preferencias.