viernes, 28 de noviembre de 2008

Tests Montmelo noviembre 2008



A continuación repasamos todas las escuderías en estos tres días de tests con las mejores fotos y todos los elementos que probaron.

Una primera semana de Tests que ha sido muy interesante en donde se puede decir que BMW va claramente por delante del resto de escuderías tanto en aerodinámica como en el sistema KERS.

McLaren parece que tampoco se ha dormido, a pesar de estar luchando hasta el final por el mundial. También se piensa que Ferrari ha probado el KERS pero ellos se han centrado en aplicar una solución a los problemas de refrigeración de KERS que veremos en las fotos a continuación.

Los otros equipos más adelantados han sido Williams (que aerodinámicamente parece uno de los equipos más evolucionados ) y Honda (que a presentado también soluciones aerodinámicas made in Ross Brawn).

Renault, Red Bull, Toro Rosso y Force India se han limitado a las pruebas más básicas y no han aportado soluciones nuevas.

Con respecto a los tiempos de los tests, sabemos que no se pueden comparar y menos en esta ocasión ya que cada equipo probaba aspectos totalmente diferentes.

La nota alegre han sido las pruebas de Pedro de la Rosa con Force India, que, en principio no quieren decir nada, pero que pueden abrir la puerta de un puesto titular para el veterano piloto. Bravo Pedro!!!!.

Pero antes de explicar nada más, quería agradecer a Zakk Wylde sus aportaciones, ya que sin ellas, muchas cosas del blog no serían posibles.


Tiempos de las Jornadas de Tests:

Dia 1 17 de noviembre de 2008:




Dia 2 18 de noviembre de 2008:




Dia 3 19 de noviembre de 2008:




HONDA

Honda ha realizado dos programas paralelos, uno centrado en evolucionar el coche con la nueva reglamentación y otro programa de aclimatación, familiarización y configuración del set-up de los nuevos pilotos Bruno Senna y Lucas Di Grassi.
Han utilizado dos chasis de 2008 adaptados al apoyo aerodinámico de 2009, han probado distintas configuraciones de alerones delanteros para 2009, pero todavía al igual que el resto de equipos, el chasis tiene muchos elementos del 2008. Pero Honda parece que es junto con BMW y Williams de los equipos más evolucionados en el aspecto aerodinámico.
No hemos tenido noticias del KERS sobre Honda pero seguramente será uno de los equipos más evolucionados en este aspecto.


Respecto a los jóvenes, Bruno Senna ha superado a Lucas di Grassi, aunque ya sabemos que estos tiempos de los tests no se pueden comparar a la ligera y el equipo tendrá que evaluar los ritmos de ambos pilotos. Lo que parece claro es que Barrichello está más fuera que dentro del equipo.








Dia 1:

Alexander Wurz (3º, 1:21.198, 77 vueltas)
Bruno Senna (15º, 1:24.343, 39 vueltas)
Lucas Di Grassi (17º, 1:25.512, 48 vueltas).

Dia 2:

Jenson Button (8º, 1:21.770, 110 vueltas)
Lucas Di Grassi (11º, 1:22.283, 110 vueltas).


Dia 3:

Jenson Button (5º, 1:21.387, 94 vueltas)
Bruno Senna (8º, 1:21.676, 107 vueltas).

MCLAREN

McLaren ha tenido unas curiosas jornadas de tests ya que empezó con Pedro de la Rosa y Gary Paffet como pilotos de pruebas, pero los dos últimos días, Pedro pasó a pilotar el Force India, coche que posiblemente pilotará en 2009. Las pruebas que ha realizado McLaren han sido con un chasis MP4-23 de este año y el MP4-23K con el KERS incorporado. También se han simulado en los coches el apoyo aerodinámico de 2009 para que el coche sea lo más parecido al nuevo chasis el MP4-24 con todas las incorporaciones de 2009.

Pafett tuvo un problema con una pérdida de aceite en el KERS el martes y por eso tuvo que rodar con un chasis que no lo llevaba incorporado, pero el miércoles todas las pruebas las realizaron con el chasis equipado con el KERS. Con todas estas pruebas se han evaluado los nuevos neumáticos Slicks, y las nuevas configuraciones aerodinámicas para ver como impacta el KERS en la aerodinámica del coche.






Dia 1:
Pedro de la Rosa (4º, 1:21.417, 65 vueltas)
Gary Paffett (5º, 1:21.956, 78 vueltas)

Dia 2:
Gary Paffett (5º, 1:21.340, 31 laps) con KERS
Gary Paffett (9º, 1:21.835, 46 laps) sin KERS

Dia 3:

Gary Paffett (4º, 1:21.140, 81 laps).


FERRARI

Ferrari ha realizado las pruebas con sus dos Marc Gené y Luca Badoer. Ambos han probado con un chasis 2008 con el apoyo aerodinámico de 2009 siguiendo diferentes programas. Badoer se ha centrado en el motor, la caja de cambios y el KERS con un chasis F2008K adaptado al KERS de Ferrari. Como podemos comprobar en las fotos parece que Ferrari está preocupado por la refrigeración del recuperador de energía cinética y ha construido este chasis asimétrico que no sabemos si será la versión definitiva. Lo que está claro es que Ferrari ha optado por esta solución para lo que parece ser que son sus problemas de calentamiento del KERS. Badoer sólo rodó el 2º día con el KERS.

Hay que hacer notar, que una semana después de estos tests, se ha comentado que Ferrari en estas pruebas no ha rodado con el KERS. Simplemente ha rodado con un chasis que lo simula, e incorpora un elemento de refrigeración que hace que el chasis sea asimétrico.

Puede ser posible que estén todavía retrasados en este aspecto, ya que Ferrari, al igual que Renault, ha sido muy crítico con la introducción del KERS en 2009.

Marc Gené ha rodado muy poco para no malgastar el límite de kilometraje anual de 30.000km ya que se están acercando al límite, y se ha centrado en el estudio de los neumáticos slicks y en el set-up del coche.









Dia 1:

Luca Badoer (6º, 1:22.038, 94 Vueltas)
Marc Gené (14th, 1:24.177, 32 Vueltas)

Dia 2:

Luca Badoer (13º, 1:22.425, 127 Vueltas)
Marc Gené (14º, 1:22.772, 31 Vueltas)

Dia 3:

Driver: Luca Badoer (11º, 1:22.866, 120 Vueltas).


BMW

BMW ha traído todo el arsenal a estos tests, no sólo es el equipo que más innovaciones aerodinámicas ha incorporado sino que también ha traído sus primeros espadas, Robert Kubica y Nick Heidfeld junto con Christian Klien, además de incorporar el KERS.

BMW ha incorporado tanto los alerones delantero como trasero con la especificación 2009 montados en un chasis de este año F1.08B adaptado a las condiciones de apoyo aerodinámico de 2009 y han realizado un programa de pruebas muy completo probando tanto con neumáticos estriados de 2008 como con slicks.

Christain Klien ha declarado "Estamos obteniendo más y más experiencia con el sistema KERS, pero tenemos mucho trabajo para terminar de afinarlo"

BMW ha testeado su KERS durante los tres días de pruebas y Nick Heidfeld ha declarado "puedo sentirlo al pulsar el botón" de "Push to pass".

Parece que BMW, está claramente por delante de todos los equipos, en prácticamente todos los aspectos y dejar de desarrollar el coche de 2008, después de ganar su primera carrera en Canadá 2008, puede empezar a dar sus frutos porque a estas alturas nadie sabe quien va a empezar ganando carreras en 2009.










Dia 1:

Robert Kubica (7º, 1:22.341, 56 Vueltas)
Christian Klien (10º, 1:22.883, 53 Vueltas)

Dia 2:

Robert Kubica (6º, 1:21.521, 76 Vueltas)
Nick Heidfeld (15º, 1:22.945, 81 Vueltas)

Dia 3:

Christian Klien (6º, 1:21.534, 88 Vueltas)
Nick Heidfeld (7º, 1:21.592, 106 Vueltas)

WILLIAMS

Williams ha sido uno de los pocos equipos, junto con BMW y Honda, que ha traído elementos aerodinámicos específicos de 2009, concretamente el alerón trasero y el alerón delantero. También, al igual que el resto de equipos, han probado con los neumáticos lisos,, combinados con esta nueva aerodinámica que le da cierta ventaja en las pruebas respecto al resto de equipos.

No hay noticias de que Williams haya probado el KERS pero aerodinámicamente están muy adelantados.








Dia 1:

Driver: Nico Hülkenberg (11º, 1:23.467, 116 Vueltas).

Dia 2:

Driver: Nico Rosberg (7º, 1:21.525, 113 Vueltas).

Dia 3:

Driver: Nico Hülkenberg (10º, 1:22.410, 52 Vueltas).




RED BULL

Red Bull tampoco se ha tomado estos tests muy en serio, por lo menos el primer día, donde el campeón del mundo de Rallies, Sebastien Loeb ha pilotado el RB4. La gran sorpresa ha sido que ha rodado en tiempos muy competitivos consiguiendo el 8º mejor tiempo e incluso ha realizado una evaluación de los neumáticos Slicks para el equipo.

En los dos días siguientes, la cosa ha sido más seria con Vettel al mando, evaluando los neumáticos Slicks con el RB4 con los niveles de apollo aerodinámico de 2008.

Pocas pruebas en el equipo Red Bull.






Dia 1:

Driver: Sébastien Loeb (8º, 1:22.503, 82 vueltas).

Dia 2:

Driver: Sebastian Vettel (1º, 1:19.751, 70 vueltas).

Dia 3:

Driver: Sebastian Vettel (1º, 1:19.295, 75 vueltas).

RENAULT

Renault ha traído a Guido Van der Garde y a su segundo piloto Nelson Piquet para realizar estas pruebas. Guido Van der Garde ha sido premiado con participar en estos tests tras ganar las World Series. Piquet se han centrado, los tres días de tests, en la evaluación de neumáticos y el set-up del coche con el apoyo aerodinámico de 2009, mientras que el trabajo de Van der Garde, que rodó dos días media jornada, ha sido aclimatarse al coche. La jornada de tests ha transcurrido sin problemas.




Dia 1

Drivers: Nelson Piquet jr. (9º, 1:22.560, 80 Vueltas)
Giedo van der Garde (16º, 1:24.908, 32 Vueltas).

Dia 2

Nelson Piquet jr. (12º, 1:22.348, 85 Vueltas)
Giedo van der Garde (16º, 1:23.250, 37 Vueltas).

Dia 3

Nelson Piquet jr. (9º, 1:22.148, 94 Vueltas).

TORO ROSSO

Toro Rosso se ha centrado en las pruebas de los nuevos neumáticos Slicks y la evaluación de los pilotos Sato, Buemi y Bourdais para ocupar las dos plazas vacantes. Estas pruebas contaban con la especificación 2008 del coche con "downforce" reducida para simular las condiciones de 2009 y el menor apoyo aerodinámico, que los pilotos van a tener.

En cuanto a tiempos, Bourdais ha batido a sus compañeros. Entre los dos debutantes, Sato ha marcado mejores tiempos que Buemi, pero tendrá que ser el equipo el que evalue todas las tandas para evaluar a los pilotos.




Dia 1:
Takuma Sato (1º, 1:20.763, 121 vueltas)
Sébastien Buemi (2º, 1:21.071, 117 vueltas)

Dia 2
Takuma Sato (2º, 1:20.017, 79 vueltas)
Sébastien Bourdais (3º, 1:20.034, 48 vueltas)
Sébastien Buemi (4º, 1:20.223, 99 vueltas)

Dia 3:
Sébastien Bourdais (2º, 1:19.839, 122 Vueltas)
Sébastien Buemi (3º, 1:20.154, 115 Vueltas).



FORCE INDIA

Últimos tests de Force India en 2008 y últimos tests con el motor Ferrari. Pedro de la Rosa se incorporó a estos tests con el equipo Indio tras el acuerdo con McLaren para suministrarles, Motor, Caja de Cambios y Kers.

Ante la limitación de tests del año que viene, este acercamiento de McLaren parece estratégico para tener un equipo satélite donde poder realizar más pruebas. Quizás esto podría ser la oportunidad para Pedro de la Rosa de entrar como titular en Force India y también podría llevarse una colaboración más estrecha entre ambos equipos, respecto al chasis, ya que el máximo responsable en este apartado, Mike Gascoigne, se ha marchado. El tiempo dará y quitará razones.

El trabajo realizado ha sido principalmente la evaluación de los neumáticos Slicks. Los tiempos de Pedro fueron bastante inferiores que los de los otros pilotos en liza, quizás por la adaptación al coche o porque se probaron aspectos distintos. Lo que si es cierto es que Pedro se lleva una idea de como es el coche y lo que se puede mejorar en él.








Dia 1:

Vitantonio Liuzzi (12º, 1:23.794, 86 Vueltas)
Adrian Sutil (13º, 1:23.832, 88 Vueltas).

Dia 2:

Drivers: Adrian Sutil (10º, 1:22.073, 58 Vueltas)
Pedro de la Rosa (17th, 1:23.499, 86 Vueltas).

Dia 3

Drivers: Giancarlo Fisichella (12º, 1:23.086, 93 Vueltas)
Pedro de la Rosa (13º, 1:23.103, 88 Vueltas).



Fotos: Gpudate.net, Motor21.com
Agradecimientos:Zakk Wylde

11 comentarios:

mrproper dijo...

Antuan, como siempre, fantástico trabajo. No sé de donde sacas toda esa información pero me ha gustado mucho. Gracias.

Lo único comentar que no es que Red Bull o Ferrari no se hayan tomado en serio los entrenamientos por traer a Loeb o Rossi. El tema está, en que como sabrás, los kilómetros hechos por ellos no cuentan para el total de kilómetros permitidos, al no ser profesionales. Y si puedes hacerte con un tío como Loeb, que sin ser profesional en F1, es capaz de hacer esos tiempazos, pues son pruebas que te llevas a casa como si las hubiesen hecho profesionales, y no te han contado para el cómputo global.

Gracias de nuevo y un saludo,

ANTUANF1 dijo...

Gracias por la parte que me toca, todo eso no sería posible sin el que ya he comentado por el post Zakk Wylde que me hecha una mano con la información, noticias, fotos, etc..

Y la información como puedes suponer la mayor parte no es de webs españolas pero siempre que puedo intento completar con varias fuentes aunque ya sabes que ando bastante liado y aunque me gustaría publicar más cerca de cuando ocurren estas noticias me es imposible.

Repecto a tus comentarios no tenía ni idea que lo de Loeb y Rossi no contaba pero no creo que su información sea igual de fiable que si rueda Vettel o Badoer por ejemplo.

Saludos a todos

FRENANDO AALONSO dijo...

Antuan, magnífico trabajo, como de costumbre. A mí también me gustaría ser un colaborador más estrecho tuyo y te voy a hacer una propuesta. Estoy dispuesto a echarte una mano en la corrección ortográfica de tus trabajos. No voy de coña, estoy en serio: Me parece que haces un trabajo estupendo, bien documentado y con comentarios muy razonables. Pero todo eso se estropea un poco cuando al leer compruebas que no está correctamente escrito, con algunos fallos que responden a un desconocimiento ortográfico que en ocasiones puede calificarse como básico. Creo que es tan importante transmitir la información como hacerlo en condiciones de corrección en la escrita. Quizás podría revisar tus trabajos antes de que se publicaran, no sé. Piénsatelo y dime algo. Para tu orientación, te diré que un 90 por 100 de mi trabajo consiste precisamente en escribir, aunque no soy periodista. ¡Ah y no te ofendas, por favor!. Saludos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Quise decir: Desconocimiento de aspectos básicos y corrección en la escritura. ¡Todos fallamos!

ANTUANF1 dijo...

Lo sé que tendría que fijarme más y dárselo a otra persona para que lo leyera. Sé que los me como vocales, se me cuelan ciertos tiempos, los acentos son un desastre y sobre todo cuando hago un artículo largo como este lo asumo.

Te agradezco tu colaboración sincera pero si ya tardo en publicar las cosas si tengo que enviarlo a otra persona me puedo eternizar. Lo que si te agradezco es que si ves alguna burrada la comentes o me mandas un correito al mail de contacto y la cambio. Igual que las correcciones que ha hecho otra gente con alguno de los contenidos que eran erróneos y los he cambiados.

Gracias FRENANDO por el interés y la lectura, pero espero que os quedéis con la parte positiva que es la información y espero ir mejorando poco poco.

Saludos.

mrproper dijo...

Antuan, ya sé que no tienen la misma validez que si los hacen los pilotos digamos buenos, pero si como en el caso de Loeb hace buenos tiempos y por ejemplo lo que tratan es de probar las ruedas, pues puede que les sirva. Quiero decir que depende de para que sirvan las pruebas, les pueden servir estos pilotos.

Y algo más importante en que no has caido. Con la nueva reglamentación los motores tienen que durar 3 carreras y para eso sí que valen esos pilotos, acumulando kilómetros con el mismo motor para ver su fiabilidad. En fin, en cualquier caso, era un aporte más. No quería que lo vieses como una crítica.

Un saludo

ANTUANF1 dijo...

Oye MisterProper que no me lo he tomado como una crítica no te preocupes, todas las críticas son constructivas y bien recibidas mira Frenando que me ha revisado toda la ortografía.

No pretendía que sonara mal mi respuesta. Simplemente que en mi opinión estos son simplemente publicidad o Show, no los veo como válidos para probar nada útil, aunque ahora que lo dices lo del motor puede ser cierto. Pero estamos en las mismas con lo que vale poner un coche en pista los días de pruebas, 2 millones de euros dijo ayer Alonso en el larguero, todo lo que rueden tiene que ser útil, ya sea por publicidad o sacar conclusiones sobre el coche.

E insisto no me lo he tomado como un crítica nada de nada, siento si ha sonado así.

Saludos.

fitti4652 dijo...

Sebastian Loeb, con un coche Pescarolo C60 Judd y haciendo equipo con los también franceses Eric Helary y Franck Montagny, quedó segundo en las 24 de Le Mans del año 2006. En el año 2005 también participó, pero tubieron que abandonar.

ANTUANF1 dijo...

Buen aporte Fiti, no tenía ni idea de que Loeb participó en las 24 horas. O no me enteré o aquí en España no se le dio mucha bola.

albertos dijo...

Gracias Antuan,espero que nos informes sobre los entrenos de Alonso de esta semana.
Lo de Honda a mi me parece "acojonante".No se suponía que era el equipo que tenia mucha pasta para evolucionar en 2009.Desde luego la prensa deportiva no se entera de nada o lo disimulan de maravilla.(hay honrosas excepciones).

ANTUANF1 dijo...

Informados quedaréis pero ya sabéis que más vale tarde que nunca. Sobre Honda te comento en la siguiente entrada.

Saludos.