domingo, 2 de noviembre de 2008

Gp Brasil 2008: Vídeos: Hamilton gana el título en la última vuelta

Ir al índice de vídeos

Gp Brasil 2008 últimas vueltas, victoria de Hamilton en la penultima curva . Hamilton tenía el título ganado pero empezó a llover a falta de 7 vueltas y entró a cambiar ruedas como casi todos los pilotos excepto Glock que mantuvo los neumáticos lisos y superó al ingélés. Pero en la última vuelta Hamilton ganó el título más emocionante de los últimos años. Podemos ver la decepción en Ferrari porque todos creían que Glock había entrado antes que Hamilton por meta.



Gp Brasil 2008 Vueltas 64 a 68 , cuando empieza a llover y Hamilton pierde la 5º plaza que le daba el titulo.


Gp Brasil 2008 Celebración Hamilton



Gp Brasil 2008 Lagrimas de Felipe Massa




Gp Brasil 2008 Salida



Gp Brasil 2008 Duelo Alonso Kovalainen vuelta 4




Gp Brasil 2008 Hamilton adelanta a Fisichella y se coloca 5º, vuelta 17, En este momento era campeón del mundo, hasta que a falta de 7 vueltas empezó a llover.


29 comentarios:

ANTUANF1 dijo...

Renozco que he sufrido y que Felipe me ha dado una pena increíble pero al final me alegro de que Hamilton haya ganado. Todo sea porque veamos a Fernando en Ferrari lo más pronto posible.

Creía que había ganado Massa en ningún momento he visto a Hamilton pasar a Glock hasta que lo he vuelto a ver en el vídeo, un final increible. El mejor final de campeonato de la historia, victoria en la última vuelta.

Anónimo dijo...

Y a dos curvas de la meta, que es donde se ha decidido. Increíble. En mi casa todos saltamos de alegría al ver que Hamilton-to perdía otra vez el mundial, péro cuando vimos a su novia saltar de alegría en el pit lane prestamos atención y ya vimos que habían marcado al inglés como 5º en entrar. ¡Oh decepción!, le arrebató el récord a Alonso. Pero, como leí ayer en otro blog, a ver si tiene arrestos para quitarle el de bicampeón más joven de la historia de la F1. Está claro que la F1 engancha, mientras existan estas cosas.

Anónimo dijo...

Bueno se acabo la temporada, de la peor manera posible para mi gusto, que a falta de 2 curvas Hamilton toó gane el mundial me ha dolido, me ha escocido y me he dejado la garganta insultándolo para nada.
Lo mejor aunque no valga para mucho, Alonso 5º del mundial, recuerdo que al finalizar Singapur tras la victoria de alonso dije que este podría quedar 5ª del mundial y me dijeron por estos lares que era imposible, perece ser que si es posible, menudo final de temporada del Nano.
En cuanto a tu apreciación de que alonso el miércoles podría dar una sorpresa, va ha ser que no, para el año que viene en Renault y campeones otra vez.
Mira como empezaron esta temporada y donde terminaron, para el año empiezan a menos de medio segundo de los de delante, y seguro que terminan mejor, con alonso en la lucha por el campeonato, cuando tienes una buena base todo lo demás se simplifica.

Hamilton ha demostrado ser un gran campeón por mucho que me joda, se ha mantenido frío y ha luchado hasta el final, sin errores, mal por Ferrari, muy mal, no han sabido luchar por el campeonato.

En fin, ahora a esperar que pase rápido el invierno para que empiecen los primeros test de pretemporada para ver como van ha ir las cosas.

Anónimo dijo...

tengo que añadir que ahora a final de temporada como el año pasado es cuando se lloran los puntos perdidos por la falta de garra, de lucha, por ser conformistas, es la hora en la que gente como Massa, tiene que pararse a pensar si quiere seguir siendo el mismo o convertirse en un piloto ferrari, dudo mucho que alonso le quite el puesto a el o a Kimi en los dos proximos años

Anónimo dijo...

La culpa ha sido de T5. En las clasificaciones de la FIA marcaban a Glock con 2 paradas. ¿Pero es que a ninguno se le ocurrió pensar de dónde había salido Glock? En mi casa cuando volvieron a caer unas gotas temimos por Glock, y cuando vimos a Vettel y Hamilton pasar a un Toyota nos quedamos sin aliento. Esperabamos que fuera Trulli doblado, pero al verles enfilar la recta de meta y ver que Glock no había marcado tiempo dijimos: se acabó.

Por si fuera poco los de T5 siguieron cagándola en el telediario. "Hamilton deberá estar agradecido toda la vida por la decisión de Toyota de no cambiar gomas". ¡Si hubiera cambiado gomas nunca hubiera estado 4º! Horrible narración. Esperaba que de la Rosa se hubiera dado cuenta y hubiera puesto orden. Ése era un detalle importante y debieron deducirlo por la posición de Glock y el monitor de tiempos.

ANTUANF1 dijo...

Ivan yo creo que si el año que viene gana Hamilton otra vez, Fernando tiene puesto seguro en Ferrari, pero un año es muy largo.

Veremos que pasa en esta semana.

Bend3r tienes que entender que era mucho lío y muchas cosas en 1 sóla vuelta. Yo ni me dí cuentas que glock estaba por allí pero luego analizando lo es lógico, no cambio ruedas ganó 25 segundos de repente. Creo que los de T5 han hecho un gran trabajo en su última carrera de F1.

Anónimo dijo...

Yo lo que digo es que si en mi casa nos dimos cuenta, ¿cómo es que 3 profesionales no se dieron cuenta? Esas cosas se le pueden pasar a cualquiera, pero son 3 y profesionales del mundillo.

No hay que ser un genio para darse cuenta que Hamilton había perdido posiciones, y lo lógico es intentar averiguar qué ha pasado. Sé que pasaron muchas cosas, pero es un momento donde se espera algo más de profesionalidad. Y no hablo ya de la última vuelta, es que fueron varias las veces que pusieron la clasificación sobreimpresa y se veía a Glock 4º con 2 paradas. Ya digo, esperaba más profesionalidad.

Anónimo dijo...

Los ingleses sí se dieron cuenta en directo.

albertos dijo...

Bueno, pues la celebración friky en el box de Ferrari es la sintesis de la temporada de esta escuderia.Una CAGADA con todas las letras.Con un coche superior y la temporada más que discreta de Kova, Hamilton solito se los ha pasado por la piedra para mi cabreo y desesperación, pero merecidamente.Ahora en Italia empezará lo gordo.Los hinchas de Ferrari van a presionar mucho y no sólo ellos,veremos que pasa.
Los "lapsus" de Lobato y Cia. no son novedad, confunden constantemente pilotos, incluso de escuderias distintas, no informan bien de tiempos entre pilotos, cuando es necesario,etc;pero la verdad es que el aficionado medio no se engancharía tanto a esto si fuese alguien más técnico el que retrasmitiera las carreras.Ejemplo:Yo le digo a mi mujer que Alonso le ha metido 2 décimas a Hamilton en el primer sector porque el suelo está mojado y lleva intermedios, mientras el inglés calza sliks con la consecuente perdida de grid y que la diferencia se va ha reducir más todavía por la penalización de carga de combustible que es de 3 décimas por vuelta...y me dice que me tome otro whisky a ver si me sienta mejor.

Anónimo dijo...

Era legal lo que hizo Kubika (adelantar a Vetel y Hamilton), yendo doblado????

Anónimo dijo...

Lo de que Hamilton ha demostrado ser un campeón...

Cómo coño puede depender de encontrarse a un Glock parado con lo fácil que lo tenía!!! Habrá que felicitarle pero... un verdadero campeón no depende tanto de la suerte o de los factores climatológicos como le pasó ayer a Hamilton.

Tal y como dice Carlos Miquel en As, es un poco extraño la facilidad con que Hamilton le saca la friolera de 18 SEGUNDOS en la última vuelta a Glock!!! Y la facilidad con que lo adelanta!!!! Bien es verdad que va muy lento por lo que sea, pero no te apartes ni los dejes pasar coño, que NO eres un doblado!!!!

No sé, parece por lo que escribo que no quiero reconocer el mérito de Hamilton, pero es cuanto menos sospechoso!!!

De todas formas este juego subterraneo entre escuderias está a la orden del día, así que nada...FELICITAR AL CAMPEÓN Y A NUESTRO CAMPEÓN que una vez más ha demostrado estar en un lugar mucho más alto al que realmente le correspondería por la mecánica que conduce!!!!

albertos dijo...

No se si Glock se dejó pasar o no.Pero como no espabilen en Ferrari van a tardar más en ganar un título que Hamilton en colocar el volante.

Anónimo dijo...

vaya final de mundial, gracias antuan por este blog...
VAYA PAQUETE EL GANADOR DEL MUNDIAL DE ESTE AÑO. EL AÑO PASADO LO PERDIO POR SUS ERRORES Y TUVO MUCHA SUERTE Y AYUDAS. ESTE AÑO LO GANA TENIENDO MUCHOS ERRORES,(Q T PASE VETTEL EN LAS ULTIMAS VUELTAS DEL MUNDIAL ES DE RISA...) MAS LOS ERRORES DEL CONTRARIO, SUERTE PARA HAMILTON. ESTE PILOTO ES MALO, ES UN MATAO QUE CORRE MUCHO EN LAS RECTAS Y LUEGO CLAVA FRENOS EN LAS CURVAS...

ANTUANF1 dijo...

Es imposible que Hamilton no le pasara Glock iba con ruedas de seco no tenía tracción, además estaba en plena lucha por los puntos y no iba a dejar peder esos puntos. Glock ha hecho un gran final de temporada superando a Trulli.

Anónimo dijo...

Dejo abierta varias inquietudes...

-Alonso...por lejos el mejor... Pensando friamente ¿A que piloto debiera sacrificar ferrari si lo contratase hoy?

- Vettel El futuro campeon.. mi opinion personal es que Ferrari echara el resto por el y no por Alonso...pero bueno.
¿Cuanto pierde Vettel dejando al toro rosso y yendo a Red Bull ... (dejando motor ferrari y yendo a renault) ?

- ¿A alguien le soprenderia un cambio Kovalainen por Glock?...seria de mucho morbo no?

sldos
Ignacio

fitti4652 dijo...

Para mi, ninguno de los dos era merecedor de ganar el mundial. Con los "pepinos" de coches que tienen, y casi Kubica les saca los colores. Lástima del final de campeonato de BMW. Por otro lado, Massa hizo la mejor carrera que le recuerdo y Hamilton no me gustó nada. El planteamiento de la carrera y, sobre todo, la pasada de Vettel en la última vuelta es vergonzoso.
Cuando Alonso, Glock, Vettel y Kubica, tengan buenos coches estos dos acaban corriendo en las Le Mans Series o en los rallys.
¡¡¡ Que importante es sumar puntos en cada carrera ¡¡¡ aunque sea 1. Dos años seguidos el ganador del mundial, lo ha hecho por un punto.
Nuevamente Alonso y Renault de chapeau.

Anónimo dijo...

La verdad es que la narración fue penosa y suele pasarles cuando hay follón, porque no son buenos profesionales del periodismo, sino gente que se deja llevar por su gran pasión por la F1 y por su amistad con FA, lo que les puede a la hora de narrar en según qué condiciones. Para hacer ver lo que ocurre hay que conservar la serenidad; no es necesario emplear un lenguaje técnico -aquí discrepo de lo que dice Albertos-, sino, simplemente, prestar atención y contar lo que ocurre. Es normal que nosotros empecemos a gritar y a saltar en el sofá, por nuestra condición de aficionados. Lo que no es normal es que lo hagan ellos y dejen de hacer aquello para lo que se les ha contratado. Estoy con quienes los critican por estos motivos, independientemente de la lectura que se le dé a esa crítica.

Cómo será la cosa que Gonzalo Serrano dijo más de una vez que ya estaba todo visto y que Hamilton-to ganaría, a lo que yo comentaba en casa que hasta el rabo todo es toro y que hasta la vuelta 71 aquí no se sabía nada y luego caí en sus propios errores y me puse a gritar antes de tiempo como un desaforado creyendo que Hamilton-to no ganaba el mundial, porque no había visto que adelantaba a Glock.

Anónimo: ¿Fue legal lo que hizo Hamilton-to (adelantar a Alonso) cuando iba doblado?. Espero haberte respondido.

Anónimo dijo...

Yo creo que hablais demasiado de F. Alonso en Ferrari... Vettel es rápido y joven... creo que será el que ocupe una plaza en Ferrari y no Alonso.

albertos dijo...

Ferrari no está para apuestas inciertas(Vettel), sino para pilotos consagrados.¿Quién va ha llevar a cabo el desarrollo y adecuación de Ferrari a la nueva normativa?,¿Vettel?.
Vettel podría ser campeón del mundo en dos o tres años, no antes,¿Tú crees anónimo que en Ferrari se van a permitir este margen porque Vettel sea rápido y joven?.McLaren fichó a Alonso como seguro de la apuesta por Hamilton,¿Quién va a ser el seguro de Vettel?,¿Massa?.¿Fernando Alonso no es rápido y joven?, me parece que este año ha demostrado bastante más que eso,y que no se nos olvide que es el UNICO piloto desarrolador de la parilla hoy por hoy, desde la marcha de Shumi.

Anónimo dijo...

Por suerte los que podemos ver TV3(canal autonomico catalan)disfrutamos de unas narraciones mas sosegadas. Ellos si se dieron cuenta de que hamilton habia adelantado a Glock y supongo, que tenian el mismo lio que los de T5. Es mas, cuando hamilton iniciaba la ultima vuelta ya comentaron que con la que estaba cayendo tenian dudas de que glock, con ruedas de seco, pudieran acabar por delante de Hamilton.

No se quien sera el equipo de comentaristas en La Sexta, lo unico que espero es que tomen nota del estilo de TV3 y no del de T5.

Para los que dudan de Glock, solo comentar que esa ultima curva, los coches la toman a plena potencia y que es considerada por los pilotos mas como una recta que como una curva. Con los pneumaticos de seco, glock tenia muy poca adderencia, por lo que ni de lejos podia tomarla a la velocidad que la tomaban el resto de pilotos con pneumaticos de lluvia.
Publicado por Topak

albertos dijo...

Parece ser que MONTECEPORRO según ultimas noticias no se baja del burro.Pues nada seguiremos esperando y aver si mejora Renault para el año que viene más de lo que ha mejorado en el último tercio del campeonato.
Topak,¿la retrasmisión es en catalán o en castellano?.

Anónimo dijo...

Antuan nos podrias adelantar como va a ser el funcionamiento de este blog a partir de ahora? (supongo que estara mas tranquilo en este periodo vacacional) ¿publicarás articulos de los test de invierno, innovaciones, el kers, reglamentación y cambios con respecto a este año,...?
Un saludo a todos

ANTUANF1 dijo...

Respondo a varias cosas:

Anónimo: Es perfectamente legal desdoblarse si vas más rapido que el piloto de delante, aunque no sea lo normal.

James: A ver si hago el análisis que tengo pensado y salimos de dudas de que pasó en las últimas vueltas, pero tendrá que ser entre mañana y pasado un poco de paciencia.

Sobre glock: Iba con ruedas de mojado imposible parar a Hamilton, si hubiera tomado la recta podría haber aguantado pero le pillo en última curva, sí hamilton tuvo mucha mucha suerte, pero glock no tiene la culpa de nada me ha sorprendido ver una noticias por ahí que decía que Massa mandó a su hermano a box de Toyota para que no les agredieran. Sinceramente lo siento pero no tienen ninguna razón.

Ignacio: Kovalainen por Glock? Me parece que McLaren está muy contento con su escudero.

Fiti: Se ha apuntado por ahí, noticia que colgaré esta noche, que Ham dejó pasar a Vettel porque tenían la carrera controlada y el objetivo era pasar a glock, Un poco enrevesado en mi opinión.


FRENANDO y el resto: Sobre la narración no me meto porque no puedo comparar con otras.

Vettel a Ferrari: Coincido con Albertos en que es demasiado pronto pero si hubiera un piloto más seguro sería una opción viable, quizás Kimi - Vettel o Alonso - Vettel, algo así.

Uve: Sí te cuento mi idea es un poco por lo menos poner un articulo cada 7 - 10 días, ya sea relacionado con noticias de la pretemporada o hablando de las nuevas normas, KERS, Algún que otro análisis más, etc... Y sobre todo seguir a fondo los testsy tratar de comentarlos. Vamos que seguiré poniendo cosas y sobre todo noticias.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mentiras asociadas con la teoría de la conspiración-Timo (recopiladas de diversos foros):

1.- Glock se aparta para dejar pasar a Hamilton: Falso. Glock se mantiene en la trazada y Vettel y Hamilton le pasan por el interior. La trazada es la parte más seca, ya que el paso de los coches evacúa el agua. Si se sale de la trazada se estampa. Aquí nadie se ha vendido. De hecho, si veis el vídeo del final, nada más ser adelantado a Glock el coche le pega un latigazo, luego iba al límite.

2.- Kubica también llevaba ruedas de seco y rodó al mismo ritmo que los demás: Falso. Kubica tomó la salida con ruedas de seco (y lo pagó), pero acabó con intermedios como casi todos. Sólo Trulli y Glock mantuvieron los neumáticos de seco (1:44.731 Glock y 1:44.800 Trulli en la última vuelta por 1:26.126 de Hamilton y 1:25.984 de Vettel). Los Honda pusieron extremos y Barrichello obtuvo el mejor tiempo de la vuelta (1:22.981 y el hecho de que una patata como Honda con neumáticos extremos marque el mejor tiempo en esa vuelta es un buen indicativo de cómo estaba la pista). Ver tiempos de la última vuelta (ver también el número de paradas, estoy vago y he puesto la captura completa en lugar de recortarla).

3.- La estrategia de Toyota fue horrible (bulo lanzado por Lobato): Falso. Glock ganó un puesto, si hubiera hecho lo que todos se hubiera mantenido séptimo y Hamilton podría haberle puesto una alfombra roja a Vettel para que le adelantara con toda la tranquilidad del mundo. No recuerdo en qué puesto iba Trulli, pero acabó 8º, así que en el peor de los casos se quedó como estaba (ya que entre los 7 primeros no iba).

4.- Glock es amigo de Hamilton: Falso. Era de los pilotos que más ganas tenían a Hamilton (la lista es larga), fundamentalmente a cuenta de esta acción del británico en Monza (se ve fatal y hay un cambio de plano en el momento interesante, pero se ve que Hamiltonto empuja a Glock a la hierba), al acabar el GP dijo algo así como "arrieros somos y en el camino nos encotraremos" pero en alemán, ayer casi se la devuelve, pero no pudo ser. El amigo de Hamilton es Sutil, que también es alemán, pero que no tiene nada que ver con Glock.

A mí me jode como al que más que el bobo de Hamilton haya ganado (y más después de ver cómo se diluía durante la carrera mientras Massa se vestía de Schumacher), pero ha ganado, hay que aceptarlo y punto. Eso son las carreras, no siempre gana el que queremos y cuando no lo hace no es por conspiraciones judeo-masónicas, es que el deporte es así. Es lo que lo hace grande.

P.D: Grid es parrilla. Agarre se dice grip. Los neumáticos son slicks. ;-) Tampoco digo que tenga que ser un rosario de datos técnicos, sólo digo que tienen que estar más atentos. Imagínate el caso de mi familia: saber que Hamiltonto había adelantado a Glock y tener que aguantar los gritos de Lobato y Serrano celebrando el título de Massa. ¡Eso fue una tortura cruel!

albertos dijo...

Agradezco la corrección, desde ahora prometo escribir en castellano y así no meto la gamba, no obstante la parrilla de salida en fórmula uno es Starting Grid.Grid es rejilla y gridiron es parrilla para asar pollos y esas cosas.Grip es adherencia o control ,nunca agarre en referencia a neumáticos.Tyre grip(Para rizar el rizo) ;).
Respecto a Glock, una vez visto el resumen de carrera y los tiempos, está claro que no puede mantener el coche en pista, y el que tenga dudas que vea la diferencia de tiempos en el GP de Bélgica; Alonso con neumáticos intermedios en la última vuelta y Kova, Vettel, Kubica y Bourdais con neumáticos de seco.Yó no leo el PRONTO, y no se si serán amigos o no ,pero es evidente que no va lento para dejarle pasar.
Si hubiese llevado neumáticos que carecen de dibujo en la banda de rodadura(sigo fiel a mi promesa)como ocurrirá el año que viene, no habría acabado ni la primera vuelta desde que comienza a llover.Mejor le hubiese venido hacer la parada como casi todos ,hubiese ganado Hamilton igual, pero no habría salido en los papeles como el malo de la película.

Anónimo dijo...

Starting Grid: Parrilla de salida.
Grid: Parrilla. Ejemplo: Soy el mejor piloto de la parrilla / I'm the best driver of the grid.

Adherencia y agarre en referencia a los neumáticos es lo mismo. Grip tiene bastantes significados, entre ellos el de agarre o adherencia de los neumáticos (1, 2). El inglés es una lengua muy perra que adapta palabras y expresiones a otros contextos por su significado o contexto. Por ejemplo, muchos de los verbos que se usan para conducir (pull up, pull over...) vienen de el gesto que se hacía con las riendas en los coches de caballo. Vamos, que enseguida introducen otra palabra en un contexto diferente y, aunque a los españoles nos parezca que lo han hecho a martillazos, a ellos les parece lo más normal del mundo.

Lo de Glock como amigo de Hamilton viene de que lo ha visto en algún sitio(Marca.com).

Anónimo dijo...

para Albertos
Los comentarios son en catalan en TV3.

No se si es verdad pero crei entender que lobato se va a la sexta a comentar la F1. Si es cierto como le pongan de compañero al Montes estremos apañado :).
"Ahi va, Alonsito con el tiki taka...picho de merluza para kimiiii"
Por Topak

albertos dijo...

Gracias Topak por la información y a bend por el cursillo "follow me".
¿Alguien sabe si es Piquet o Grosjean(si está mal escrito ruego me lo comuniqueis)el segundo piloto de Renault?.Hay informaciones contrarias por ahí.

Anónimo dijo...

Piquet.