martes, 26 de febrero de 2008

Fernando: "Subir al podio en Australia es un sueño"


Esta es la frase más destacada que Fernando ha dicho en una entrevista después de los tests del 20 al 22 de Febrero. En esos tests las condiciones fueron bastante malas de lluvia y de viento pero si observamos la tabla de tiempos del día que se pudo rodar más o menos regularmente en seco vemos que Fernando aparece en la novena plaza a medio segundo del líder de la jornada Nakajima y 0.475 del primer McLaren y a 0.444 del primer Ferrari. Cierto es que Fernando suele conseguir sus mejores tiempos por la mañana cuando la pista no está en optimas condiciones pero parece claro que no está a la misma altura de los grandes y el objetivo de estar a 3 décimas de McLaren para la primera carrera todavía está por ver.

Lo que dice Fernando va a misa y es el mejor indicador de cómo está la cosa, cuando todo va muy bien puede parecer prepotente porque dice que va a ganar, pero quizás ahora esté rebajando un poco la euforia inicial que se había levantado cuando en Jerez con el antiguo R-27 consiguió el mejor tiempo de la jornada buscando un tiempo con poca gasolina porque el rendimiento de R-28 todavía no está a la altura de los grandes. Creo que ahora mismo no estamos viendo el verdadero potencial del Renault en calificación pero donde se ganan carreras es con el ritmo de carrera ya que si no lo tienes no tienes nada y parece que eso es lo que le falta al Renault mejorar en el ritmo de carrera y es en lo que se está centrando Fernando.



“Nosotros estamos bastante atrás. No estamos en condición de luchar ahora mismo por algo importante. Ferrari está por delante de todos, McLaren también, BMW también, y luego estamos en un grupo ahí luchando con Williams y Red Bull”

Sólo nos queda esperar a las últimas pruebas de esta semana en Barcelona con las nuevas piezas que ha traído Renault y que son las definitivas que se utilizarán en la primera carrera en Australia.


Por último destacar los nuevos alerones que vimos del Ferrari y los colores definitivos que llevará el Williams FW30, además del frontal en homenaje a todos los pilotos que han pilotado en la escudería Williams incluido Marc Gené.

lunes, 18 de febrero de 2008

Tests Jerez (Febrero)


Otra semana más de tests y los equipo siguen evolucionando y probando cosas, como hechos destacados tenemos el avance de Renault que parece que ha conseguido reducir distancias con McLaren, el día que le toco a Fernando pilotar el R-28 fue un día de viento donde el mejor tiempo se consiguió a primero hora de la mañana por Mark Webber cuando las condiciones eran más favorables. Fernando estuvo probando piezas nuevas y salió bastante satisfecho de las pruebas. Pero hasta que no empiecen las pruebas en Montmeló con todos los coches en las mismas condiciones y con sus últimas evoluciones no sabremos como realmente está cada equipo y podremos hacer un ranking de cómo parte cada equipo antes del principio de la temporada.


El mejor tiempo de todos los días de pruebas lo consiguió Kovalainen que se está mostrando muy competitivo con la configuración del coche en calificación porque consiguió un tiempo de 1:17:974 al que nadie se ha acercado en todo el fin de semana. Este tiempo lo consiguió con el nuevo sistema de refrigeración de frenos que proporciona una curiosa aerodinámica nueva en las ruedas delanteras del McLaren.

Ferrari terminó sus pruebas en Bahrein con unos simulacros de carrera en donde los dos Ferrari rompieron, teniendo problemas de motor y electrónica. Casi nadie se libra de estos días de problemas por que Piquet el compañero del Fernando también se quedó sin terminar sus pruebas por un problema en la bomba de la gasolina.

Respecto al resto de equipos Williams volvió a ocupar los puestos altos de la tabla de tiempos después de superar sus problemas con el alerón delantero que les hizo abandonar las pruebas de jerez de hace ya 3 semanas. BMW sigue sin aparecer y es preocupante además con declaraciones de sus pilotos que reconocen que les falta algo para llegar arriba. Red Bull sigue en progreso afianzándose como equipos medios marcando diferencias respecto a su hermano pequeño Toro Rosso. Honda sigue con muchos problemas y no parece que estén progresando y Super Aguri volvió a probar solamente dos días dados sus problemas económicos.

Por último vamos a hacer una comparativa simulada con datos supuestos ya que no conocemos los datos reales. Piquet estaba haciendo un simulacro de carrera y estaba dando una tanda de 25 vueltas, su ritmo era de 1.23.8 (1:23 medio - alto) y al mismo tiempo Kovalainen daba una tanda de 6 vueltas rodando a un ritmo de 1:21:4, o sea unos dos segundos y medio más rápido más o menos. Vamos a suponer que una penalización de 0.3 segundos por cada 10 kilos extra de combustible. Pique llevaría unos 70 kilos para completar las 25 vueltas, y Kovalainen lo mínimo para dar esas vueltas unos 10 como mucho. Piquet lleva 7 veces más peso por lo tanto 7 x 0.3 = 2.1 segundos más lento Piquet que Kovalainen. Si todos estos datos supuestos son correctos, que no lo serán, el ritmo de carrera de McLaren era al superior al de Renault corregidas las cargas de gasolina. Pero no veremos donde está cada uno hasta que no los veamos a todos en Barcelona.

lunes, 11 de febrero de 2008

Tests Montmeló y Bahrein


Lo más destacable en Montmeló han sido dos cosas, una la más importantes que parece que Fernando le va cogiendo el truco al R- 28 y lo más triste ha sido que los bestias del fútbol se han pasado a la F1 con los insultos y la caña que le han metido a Lewis Hamilton.

Mientras tanto en Bahrein Kimi Raikkonen hacía un tiempo de 1:30.455 y batía el tiempo de la pole del año pasado, 1:32:652, en más de dos segundos, pero esto tiene otra lectura la pole del año pasado se hizo con carga de gasolina para la carrera. Entonces si miramos los tiempos de la Q2 del año pasado el mejor tiempo corresponde a Felipe Massa con 1:31:359 que son 904 milésimas más que el tiempo realizado por Kimi, suponiendo que ese tiempo lo hiciera con una carga de gasolina mínima. De todas formas es un gran tiempo pero no de dos segundos como decían algunos medios para tener unos grandes titulares, pero de estos tiempos de Ferrari no podemos sacar conclusiones hasta que dentro de dos semanas casi todas las escuderías se vuelvan a encontrar en Montmeló en los últimos test de la temporada.



Respecto a Montmeló destacar que parece que Renault y Red Bull han dado un pequeño paso adelante con sus desarrollos, sobre todo en los últimos días de tests donde estuvieron todos muy igualados, incluso Red Bull se permitió el lujo de estrenar un nuevo elemento aerodinámico en el capo motor, como no invento del gran Adrian Newey, veremos si podemos ver esas solución en Australia en el primer GP.

Por último condenar los lamentables insultos a Lewis Hamilton porque se puede no apoyar a un piloto pero no se puede caer en el insultos de algunos, y con esto no me refiero al disfraz de la familia Hamilton que vemos en el vídeo que al fin y al cabo en España son carnavales y la gente se disfraza para dar la nota (ya se que los ingleses no van a entender esto y para ellos también es un insulto pero esto lo entiendo algo más justificable), pero si me refiero a los que no saben ni entienden de Formula 1 y que en su día libre deciden que en vez de ir al futbol a insultar al arbitro deciden ir a los entrenamiento a insultar a Hamilton. Pero es que no dan para más no entienden que si no existiera Hamilton la F1 sería aburrida igual que existió un duelo Senna – Prost, Hill – Schumacher , Hakkinen – Schumacher, Alonso – Schumacher tiene que existir un duelo Alonso – Hamilton y con estas actitudes no vamos a conseguir nada bueno.


Video de los insultos racistas a Lewis Hamilton



Lo más triste de todo esto es que en España la F1 será una moda pasajera y cuando Fernando se retire ya no veremos a nadie en los tests, ningún periódico publicando los tiempos y tendremos que volver a la prensa especializada para enterarnos que un tal Adrian Sutil a ganado el Gp de Mónaco del año 2015.

viernes, 1 de febrero de 2008

Análisis Tests Valencia


Ya han finalizado los tests realizados en el circuito de Cheste, un circuito que se puede parecer a Mónaco o a Hungría, pocas rectas y casi ninguna curva de alta velocidad, donde la aerodinámica es importante. Esto quiere decir que los coches se igualan, recodemos que hace dos años David Couldthard con su Red Bull recién estrenado hizo un tercero muy meritorio en Mónaco( y apareció en el podium con la capa de superman). Otro gallo nos cantará en los circuitos de curvas rápidas como son los de Barcelona o Sakhir (Bahrain).

Fernando a tomado el primer contacto con su R28, con un sólo coche preparado y disponible, esto quiere decir que Renault va por detrás en las pruebas respecto a McLaren y Ferrari. Estos dos ya están probando con dos coches y con sus pilotos titulares y de pruebas.

Fernando Piloto el primer día el sólo junto con otro Williams consiguiendo el mejor tiempo de la jornada con 1'13"027

El segundo día Fernando quedó 6º a 1 segundo del mejor tiempo de Felipe Massa, superado por los Ferrari, McLaren y el Williams de Rosberg

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'12"182 97
2. Räikkönen Ferrari 1'12"721 100
3. Rosberg Williams 1'12"838 80
4. Kovalainen McLaren 1'13"026 100
5. De la Rosa McLaren 1'13"163 107
6. Alonso Renault 1'13"315 87

Los Ferrari eran los más fuertes parece ser que tanto en tandas largas eran capaces de rodas a un ritmo constante muchas vueltas.

En el último día en que Fernando pilotó el R-28 día asistimos al tiempazo de Kovalainen demostrando que los McLaren a una vuelta están muy en forma igual que el año pasado y marcando del mejor tiempo de la semana de tests. Fernando comenzó a tocar los reglajes del coche mejorando sus tiempos de los primeros días pero volvió a estar en una discreta 6º plaza superado también por un Williams esta vez pilotado por Nakajima.

1-. Heikki Kovalainen FIN McLaren 1.11.000 92 vueltas
2-. Felipe Massa BRA Ferrari 1.11.662 81 vueltas
3-. Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.11.850 108 vueltas
4-. Lewis Hamilton GBR McLaren 1.12.076 115 vueltas
5-. Kazuki Nakajima JAP Williams 1.12.255 93 vueltas
6-. Fernando Alonso ESP Renault 1.12.360 111 vueltas

El último día de pruebas los tiempos fueron dominados por los Ferrari incluso en tandas largas donde Raikkonen fue capaz de dar en torno a 15 vueltas a un ritmo constante de 1.11, eso sin duda es lo que acaba marcando la diferencia en las carreras.


Pos. Driver Team Tires Time Laps
1 K. Räikkönen Ferrari Bridgestone 01:11.189 88
2 H. Kovalainen McLaren Bridgestone 01:11.206 89
3 F. Massa Ferrari Bridgestone 01:11.831 96
4 K. Nakajima Williams Bridgestone 01:11.971 116
5 L. Hamilton McLaren Bridgestone 01:11.994 84

Con todos estos datos podemos hacer una clasificación virtual de como está la situación actualmente con los equipos punteros y también los menos punteros.

1-Ferrari: Sin duda tienen el mejor coche actualmente y su ritmo de carrera en envidiable.

2-McLaren: Muy rápidos a una vuelta pero en ritmo de carrera no están al nivel de Ferrari, están más cerca que el año pasado a estas alturas (estaban 6 décimas) ahora podríamos decir que están a unas 4 o 5 décimas.

3-Renault: Han dado un paso respecto al año pasado donde fueron superados totalmente por BMW y han recuperado la tercera plaza en parte por mérito suyo y en parte por demérito de BMW. Yo diría que a unas 8 décimas de los Ferrari, este es un circuito donde los coches menos potentes se igualan a los mejores.

4-Williams: Sin duda el equipo que más a mejorado ya que está muy pegadito a los Renault, rodaron con poca gasolina para marcar los tiempos pero están a 2 o 3 décimas del equipo de Fernando Alonso.

5-BMW: Han bajado sus prestaciones y los pilotos se han quejado de que el coche de este año va peor que el del año pasado. Le damos un voto de confianza pero habrá que ver como evolucionan.


6 y 7-Red Bull y Toro Rosso: A partir de aqui tenemos los equipos que ya están más por debajo, el hermano pequeño está acechando al hermano mayor sobre todo por la calidad de su nuevo piloto Vettel que es muy rápido, si algo se tuerce en Red Bull con Couldthard o Webber, apostaría a que en vez de fichar a alguien nuevo suben a Vettel al Red Bull. Pero por diseño, evolución y presupuesto Red Bull debe de estar por encima de Toro Rosso.

8-Toyota:
El mayor presupuesto de la F1 sigue sin demostrar absolutamente nada, los directivos les han dado un plazo de 2 años para ganar, yo creo que se conformarían con estar ahí arriba entre los tres primeros. Pero si no cambian mucho las cosas en dos años la F1 es posible que tenga otro equipo en venta.

9-Honda: Honda todavía no había presentado su nuevo coche y los tests realizados fueron bastante mediocres, esperemos un tiempo para ver que son capaces en Barcelona pero la cosa por ahora no pinta bien, siempre fueron los últimos en la tabla de tiempos.

10-Force India: Este equipo nuevo que era el último de la parrilla ha estado evolucionando todas las jornadas de pruebas. Hay que ver como evoluciona en las pruebas futuras porque los tiempos marcados han sido competitivos, pero no sabemos nada de sus cargas de gasolina, etc. Hay que recordar que tiene en sus filas a Mike Gascoigne uno de los Aerodinamistas más importantes de la F1.

11-Super Aguri: Terminó la temporada pasada haciendo final de campaña muy bueno y sumando puntos pero las últimas declaraciones apuntan a que tiene problemas financieros y además su fecha de presentación no ha sido fijada y no están participando en los test. Por lo tanto todo apunta a que partiran desde la cola de la parrilla.