domingo, 27 de abril de 2008

Gp España 2008: Previsión 1º Parada

Después del análisis de ayer de la clasificación y con un poquito más de tiempo quiero hacer un último aporte que son las previsiones de parada de cada uno de los pilotos que ayer calificaron para la Q3 con un pequeño margen de error de un par de vueltas.

Por supuesto son estimativas en función de los tiempos de la Q2 y Q3 de ayer, las cargas de gasolina estimadas según esos tiempos y la ventaja de unos juegos de ruedas nuevos y blandos para marcar los tiempos. No serán del todo exactas ni fiables pero pueden hacernos una idea de lo que va a pasar hoy en la carrera.

Lo más arriesgado de calcular creo que va ser la parada de Fernando y según los cálculos va a parar como Raikkonen o incluso más tarde si fuera así Fernando lucharía por el podio dependiendo de su ritmo de carrera que todavía no tenemos muy claro.

Espero que sean acertadas pero sino lo son habrá que ajustar los calculos para posteriores carreras.

Previsión de paradas para el primer Pit Stop Gp España 2008.

sábado, 26 de abril de 2008

Gp España 2008: Clasificación. Renault ha vuelto


Lo primero decir que simplemente impresionante ese es el único calificativo que se me ocurre para la emocionante calificación que hemos visto hoy.

Lo segundo deciros que me voy a estar fuera esta semana y mañana no podré ver la carrera, una pena porque promete, y no podré hacer la habitual crónica postcarrea hasta el fin de semana que viene.

Pero vamos a repasar esta emocionante sesión de calificación que ha tenido emoción en todas las tandas.

Q1

Mientras a los equipos grandes esta ronda calificación no les preocupaba y hacían su tanda con neumático duro, otros pilotos no lo pasaban bien y tuvieron que dar dos tantas la mayoría con blandos para asegurar un buen tiempo y entrar en Q2. Entre estos pilotos estaban Alonso, Piquet y Heidfeld que tuvieron que apurar hasta el final aunque se clasificaron sin problemas.

Los pilotos que quedaron fuera fueron Sato, Davidson, Sutil, Fisichela, Vettel y Coulthard.

Lo que podemos destacar de esta Q1 es la sorprendente no clasificacion del escoces David Couldthard (Red Bull) que se ha quedado a 3 décimas de la sorpresa de la Q1 Sebastien Bourdais que se ha metido a la Q2 con solvencia y supera por 2º vez a su compañero Vettel y también se clasifica por segunda vez para la Q2.

Q2

La Q2 ha sido la ronda que más claves no ha dado con los depósitos totalmente descargados todo el mundo ha intentado hacer los mejores registros. Raikkonen (1:20:7) y kubica (1:20:5) lo conseguían en su primer intento con ruedas blandas y los demás tuvieron que hacer dos tantas.

Pero esto nos ha proporcionado varias claves todas siempre a un vuelta, los Ferrari pierden entre 6 y 7 décimas entre usar neumático blando (1:20:5 en 2º intento de Massa) y duro (1:21:2 en el 1º intento de Massa) para calificar, McLaren entre 4 y 5 (1:20:8 y 1:21:2 de Kovalainen) y BMW entre 5 y 6 (1:20:8 y 1:21:3 de Heidfeld ). Por lo tanto el neumático duro no es muy favorable para Ferrari, pero con eso y con todo han demostrado que son los mejores de la parrilla. Pero mirando los tiempos a una vuelta los BMW han superado ya a los McLaren claramente y están casi al nivel de Ferrari, si afinan un poco más en ritmo de carrera no tardaremos en ver la primera victoria de BMW, posiblemente en Mónaco o Hungría.


Fernando hizo sus dos intentos con ruedas blandas, además usó uno en la Q3 y Q1 por lo tanto quizás para mañana no le queden juegos de gomas blandas nuevos. Piquet ha pasado por primera vez a la Q3 con un 1:20:8 alto superando a Trulli y Webber tenemos que felicitar al brasileño y esto también nos demuestra el salto de calidad que ha dado el R-28.

También destacar que desde el 4º clasificado Alonso (1:20:8) al 10º Webber (1:20:9) tan sólo hay una décima de diferencia, eso demuestra lo igualadas que están las cosas ahora mismo con todos los coches a una vuelta, un error te deja fuera.

Por abajo los Williams se han venido abajo han sido el equipo que menos han progresado y honda se ha igualado con ellos.

Q3

La Q3 ha sido de lo más emocionante para tenerla grabada y verla unas cuantas veces, todos los pilotos han hecho dos intentos el segundo todos con ruedas blandas, y la emoción ha estado entre los que no esperábamos. Yo peraba una lucha Massa, Raikkonen, Kubica y a lo mejor Hamilton, pero nunca me hubiera imaginado a Fernando ahí.

Massa tenía la pole, detrás Hamilton, tercero Alonso y Raikonen cuarto tras el primer intento, todos montan las ruedas blandas y salen a por todas. A Hamilton le informan que ha sido el más rápido de los pilotos que han usado duros y era segundo todo pintaba bien para él, pero el sector 1 no supera a Massa con las ruedas blandas, Kovalainen viene por detrás y bate a todos en el sector 1, Fernando llegaba por detrás más rapido que Massa y Hamilton pero detrás de Kovalainen. Massa en el segundo sector hace el mejor tiempo, Hamilton pasa por meta y no supera a Massa, Kovalainen se ha hundido en el segundo sector y tampoco supera Hamilton por una décima en meta, Fernando bate el record del segundo sector con su R-28, Massa viene en pole pero no mejora tampoco su tiempo pero sigue primero, Fernando pasa por meta y es POLE (1:21:904) le podemos ver levantar el brazo de alegría pero Raikkonen viene el último y lo bate por una sola décima (1:21:813). Las palabras de Flavio lo confirmaban "Grande Giro di Fernando" en el micrófono de Victor Seara, una Q3 de las mejores que hemos visto hasta ahora.

Al final Seara contaba una anécdota con Fernando antes de la calificación en la que los dos quedaban para la entrevista de después de la calificación y Fernando le dijo que "No, hoy voy a estar en el corralito" o sea entre os tres primeros.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa oficial Fernando comentaba que la 2º plaza era más de lo que esperaban, que tienen más planes agresivos de mejora, y dió las gracias a los aficonados por seguir confiando en él y el equipo Renault. Según Fernando las "estrategias no están a su favor", que esta segunda plaza es "totalmente irreal" y que mañana "se conforma con una 6º o 7º plaza" pero que hoy se ha divertido mucho.

Massa comentó que en el último sector cuando llevaba la pole "piso la hierba" y eso le hizo perder un poco de tiempo, quizás la P1 y P2.

Raikkonen contento con su 15º pole de su carrera y dispuesto para ganar mañana la carrera desde la salida.


Después de las emociones de esta calificación, mi impresión es mañana Fernando no va a quedar ni 6º ni 7º si todo va bien, da la sensación de que esconden algo, el coche de Fernando el la Q2 era el 4º coche cuando todos están en las mismas condiciones. A lo largo de la semana Flavio ha dicho que estaría contento con un podio, ¿Quizás mañana podamos volver a ver a Fernando hacer el Fenix? ganar la carrera sería demasiado pero esperemos que si todo va bien pueda estar luchando por la 3º y 4º plaza con McLaren y BMW como en 2003 cuando se pelaba con McLaren y Williams.

Suerte para mañana y yo veré la carrera repetida a la vuelta de vacaciones, una verdadera lástima pero me marcho con la tranquilidad de que tenemos Renault y Fernando para rato.

Tiempos Calificación Gp España 2008


Video Resumen Calificación Gp España 2008




Video entrevista Fernando Alonso calificación Gp España 2008



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miércoles, 23 de abril de 2008

Gp España 2008: Previo


Montmeló es el circuito de pruebas por excelencia de todas las escuderías, así que tanto los pilotos, como los equipos conocen todos sus secretos a la perfección. Por consiguiente los coches estarán perfectamente adaptados al trazado y más después de los tests realizados la semana anterior, por lo tanto creo que esta carrera al igual que Malasia nos va indicar donde está cada equipo exactamente.

Es un circuito de compromiso, no tiene zonas excesivamente rápidas ni frenadas bruscas, pero tiene curvas de alta y media velocidad, como Elf y Renault que se toman a la vez y son muy rápidas, la curva 3 que es una de las curvas más difíciles, seguro que veremos una excursión por su escapatoria de arena. Mezclado con zonas lentas como la curva de la Caixa y la nueva chicane, antes de la curva New Holland, que se hizo el año pasado. Este circuito no va a perdonar a los coches con poco rendimiento aerodinámico así que vamos a ver realmente que coches han progresado y cuales no lo han hecho.

Pero creo que lo mejor es que nos lo explique el poleman del año pasado Felipe Massa dando su vuelta con la que consiguió la pole en 2007, nos lo explica el mismo en un inglés bastante fácil de entender.




Fijaros en la curva 3 como tiene que sujetar el coche para que no se le vaya debido a las altas fuerzas G laterales de esta curva de alta velocidad. Como enlaza las curvas 5, 6, 7, 8 y 9, estas tres últimas en subida, para llegar a la curva de la Caixa que es la frenada más fuerte del circuito. Por último la nueva chicane que es una dificultad añadida y donde si cometes un error el coche que tienes detrás podría intentar adelantarte en la recta de meta.

Los puntos de adelantamiento del circuito son escasos, si no hay error del piloto que te precede adelantar es muy complicado y el mejor punto es en la frenada de la primera curva. También se puede intentar en la curva de la caixa pero sólo si hay error grave en la subida hacia la curva Campsa porque es muy dificil coger el lado bueno y adelantar fácilmente. Si no que se lo digan a Fernando el año pasado como vemos en el siguiente video en donde intenta pasar a Kimi en la Caixa pero el finlandés le cierra muy bien lo huecos.





Datos de interés:


Longitud del trazado: 4.655 metros
Número de vueltas del gran premio: 66
Pole del año pasado: 1:21:421, Felipe Massa.
Ganador 2007: Felipe Massa.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas.
Consumo por vuelta: 2,2 kilos
Tiempo de parada en Boxes: 21 segundos + tiempo de la parada.

Habrá que estar atentos a:

¿Conseguirá Renault ser el 4º equipo de la parrilla?.
¿Bmw superará a McLaren igual que en Bahrein?.
¿Conseguirá Massa otra cómoda pole?.
¿Se calmará Lewis después de sus errores en Bahrein?.
¿Force India alcanzará por fin la Q2?.

Horarios Gp de España 2008:

Atención porque parece que Telecinco nos ofrece la tercera tanda de entrenamientos libres y tampoco os olvidéis de que tenemos la primera y segunda carrera de GP2 por La Sexta.

Sábado 26/04/2008:
11:00h. Entrenamientos libres 3
14:00h. Clasificación Gp España de Formula 1
16:00h. Gp2 primera Manga

Domingo 27/04/2008:
10:30h. Gp2 Segunda Manga.
14:00h. Gp España de Formula 1

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viernes, 18 de abril de 2008

Test Montmeló Abril 2008: Renault da un paso adelante


Las conclusiones que podemos sacar es que Renault a dado un paso adelante, ahora bien un gran paso o un pequeño paso no lo sabemos de todo lo veremos la semana que viene hasta el gran premio de España. Estos test han sido bastante confusos porque se han mezclado aerodinámica de 2008 y 2009 con ruedas lisas (Slicks) que volverán el año que viene y los neumáticos rallados que se están usando hasta la fecha, por lo tanto lo mejor es acudir a Fernando.

Fernando y él hacía estas declaraciones a un periodista en el Paddock.

"El coche va mejor con los cambios, es cierto, pero
tampoco ha progresado tanto. Seguimos sin poder
escapar del grupo intermedio de la parrilla"

"Estamos muy parejos. No han cambiado demasiado las
cosas porque los demás también han evolucionado.
Seguimos más o menos con el mismo panorama que antes
de estas pruebas. Estamos en un grupo en el que, sí
todo va bien, te clasificas octavo en parrilla, pero
si fallas entonces te pasan los Red Bull, los Toyota y
los Williams y entonces te ves catorce y fuera de la
Q3"

Creo que de estas declaraciones podemos sacar en claro que ahora el Renault de Fernando va a poder luchar con el Toyota de Trulli y el Red Bull de Webber por la 7º y 8º plaza de igual a igual. Pero para inquietar al grupo de cabeza, tendremos que esperar a las mejoras que llegarán en Turquía que serán clave para ver si es posible abandonar el grupo de la muerte y pelear con BMW y McLaren que es lo que Flavio Briatore ha declaro recientemente.

Personalmente creo que luchar con ellos no será posible en todo el año así como pienso que BMW terminará mejor que McLaren por lo tanto el objetivo más realista es afianzarse como cuarto equipo y recoger lo que los tres de arriba dejen ya sea por problemas o por accidentes.


Las novedades introducidas por Renault han sido la "aleta de tiburón" de la que Fernando a declarado que muy útil cuando hay mucho viento porque ayuda a la estabilidad del coche, alerón delantero nuevo y lo que mejor parece que ha funcionado que es el amortigüador J junto con las suspensiones traseras que dan mayor tracción al coche que es lo que le faltó en Bahrein.

Si analizamos los tiempos de los equipos comparandolos con anteriores test tenemos el siguiente cuadro de los tiempos del día. Estos tiempos como siempre hay que matizarlos porque nunca se sabe con que carga de gasolina van los coches y no sabemos con exactitud si el tiempo es comparable.




Pero lo que si podemos ver es la gran mejora que ha esperimentado Renault casi cinco décimas desde los tests de Febrero, parece que Toyota es el que menos a progresado y Red Bull y Williams también se han puesto las pilas y el grupo va a estar igualado.

Por lo menos ahora Fernando tiene un coche para competir con ellos y ese extra que siempre le da él al coche puede hacer caer la balanza del lado de Renault en los siguientes grandes premios.

Respecto a los grandes destacar a BMW no se les ha visto el pelo, lo mismo que en pretemporada, parecía que iban mal y mira lo que ha pasado liderés de constructores. McLaren centro su desarrollo del primer día en la aerodinámica de 2009 con los neumáticos Slick y muy poco apoyo aerodínamico, obsevamos la foto de Pedro de la Rosa y vemos que el alerón que monta es de un sólo ala, es tipo Monza la carrera con menos apoyo. Eso nos da una idea del agarre que los Slick dan al coche que es enorme. Hamilton se centró en el coche de 2008 y no rodó con Slick mientras que Kovalainen se repartió las tareas de desarrollo del coche de 2009 con De la Rosa y 2008 con Hamilton.

Respecto a Ferrari y dentro de las mejoras que hemos visto en esta semana de tests cabe destacar el nuevo invento de Ferrari que es el morro hueco. Es toda un revolución en mejoras aerodinámicas según formula1.com el morro tiene un conducto por donde circula el aire con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica y reduce las turbulencias del aire que pasa hacia los pontones. Esto aporta más equilibrio aerodinámico mejorando el rendimiento a una vuelta, en ritmo de carrera y reducir tante el desgaste de las ruedas y el combustible.


Sin duda un gran invento de la factoría ferrari que si tiene exito pronto será imitado por el resto de escuderías pero hay que reconocer que el invento es ingenioso y sin duda los que más habrá avanzado.







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lunes, 14 de abril de 2008

Gp Bahrein 2008: Análisis


Lo primero que quiero destacar es la gran carrera de Felipe Massa que termina con todas las dudas y especulaciones. Consiguió superar a su compañero en calificación con una vuelta más de gasolina con total superioridad y se quedó a nada de la Pole por un pequeño error. Kubica consiguió la pole pero con 4 vueltas menos de gasolina que Massa que en tiempos puede ser la ganancia de casi dos décimas a una vuelta, pero en la salida el polaco tuvo problemas y fue superado por Felipe, después de eso sólo tuvo aguantar a Kimi hasta el final de la prueba y nunca rodó a tope. Por su parte Kimi tuvo problemas todo el fin de semana y no encontró los reglajes adecuados para superar a Felipe, de ahí su mala calificación pero después en carrera dió todo lo que pudo y consiguió un buen botín 8 puntos, que le hacen lider del mundial.


Los grandes triunfadores han sido BMW superando a Mclaren en todo momento, si vemos los tiempos medios de sus pilotos (ver tabla) vemos que los BMW los superaron en ritmo toda la carrera, en cambio si vemos las vueltas rápidas de los pilotos el mejor tiempo fue para el McLaren de Kovalainen. ¿Cómo es posible esto? como bien comentó en la retransmisión de Telecinco el maestro Pedro de la Rosa se debío a la mala elección de neumáticos de McLaren, con los duros en el tercer stint fue cuando el McLaren funcionó mejor y Heikki consiguió marcar la vuelta rápida de carrera, pero en sus dos primeros stints los neumáticos blandos no le permitiron darlo todo. Como conclusión a esto creo que McLaren sigue por delante de BMW pero no deben de distraerse porque ahora mismo BMW es lider del mundial de constructores por meritos propios y no sólo por los errores de McLaren que el año pasado regaló el título y deben de concentrarse más para sacar mayor rendimiento al coche.

Por la zona de en medio, el conocido como "grupo de la muerte", todavía no sé por qué le han dado ese nombre, la gran decepción es Renault, Fernando hizo lo máximo en calificación entrando en la Q3 pero en carrera no pudo hacer nada tras el toque con Hamilton que dejó una parte de su alerón para el arrastre, según Fernando el rendimiento no se vió muy mermado (ver entrevista) pero yo pienso que algo sí le afectó porque no es normal que Piquet y Fisichela consigan hacer una mejor vuelta rápida que Fernando (ver tabla), pero tampoco creo que en perfectas condiciones hubiera podido llegar a Rosberg.

Williams empezó muy bien el año con un podio de Nico en la loca carrera de Australia pero parece que es un espejismo porque en Bahrein se han venido abajo tras una buena calificación y salida Rosberg fue adelantado en pista por Trulli y en los pit stops por Webber. Hay que esperar a Barcelona para ver donde están exactamente.


Toyota el que va en cabeza de los del pelotón del medio, Trulli muy competitivo en Malasia y Bahrein dos circuitos distintos y esto es bueno para ellos son el equipo a batir por el el grupo de la muerte.

Por último destacar a Mark Webber que es un piloto muy sólido, perfecto en calificación y que va evolucionando porque antes se desvanecía en carrera pero parace ser que las cosas le van bien este año, en esta carrera hizo una gran remontada desde la 11º posición hasta la 7º plaza, sin duda de lo mejor junto con Massa.


Por la parte de abajo lo que llama la atención sin duda es la mejoría de Force India que con las expertas manos de Fisichella está sacando el potencial del VJM-01 siendo el más destacado del grupo de cola por encima de los Toro Rosso y dando un paliza a su compañero de equipo Sutil, que el año pasado se merendaba a sus compañeros, y está poniendo totalemente en duda el potencial de este chico, recordemos que este invierno Sutil sonaba para Williams o McLaren y estuvo negociando con ellos si Rosberg al final ocupaba la plaza de Fernando en McLaren. Lo único que le faltó fue entrar en la Q3 para redondear un gran fin de semana.


Por último un pequeño análisis de De la Rosa sobre McLaren y la entrevista a Fernando Alonso a Telecinco con el bonito imno italiano de fondo.





Estadística de la carrera:





Clasificación de constructores:






Clasificación pilotos:


viernes, 11 de abril de 2008

Gp Bahrein 2008: Hamiton tiene que calmarse


Antes hacer el análisis del Gp de Bahrein me decido a dedicarle un artículo a la desastrosa carrera de Hamilton de la que quedó sin opciones a las primeras de cambio. En la imágenes que nos ofrece la televisión podemos ver el choque final en que Hamilton destroza su alerón delantero contra la parte de atrás del Renault de Fernando.

Después escuchamos las declaraciones de Fernando en las que dijo que ya había tenido un toque antes con él pero creo que nadie le dio mucha importancia porque no se vieron imágenes. Pero la verdad es que sí que hay imágenes y una vez vistas la verdad es que te hace pensar, así que vamos a ver como fueron las cosas.

Lo primero que vemos es la salida y como es tan tumultuosa no se aprecia pero en un video de la cámara on-board de Hamilton se puede apreciar perfectamente ese primer toque al que se refiere Fernando. En este choque se puede apreciar como Hamilton bloquea la rueda delantera derecha intentado frenar pero impacta con Fernando y deja su alerón tocado.

Pulsa sobre la imagen para ver la secuencia.

Gracias a Oskitar por la secuencia.


Lo segundo que podemos ver en el siguiente video es como se desprende otra parte del alerón delantero del McLaren, lo podemos ver aproximadamente en el minuto 1 y 20 segundos. Si hamilton tenía algún tipo de dudas de si debía o no de parar en boxes ahora si que estaba seguro de ello.



Por último vemos lo que nos mostraron las imágenes de televisión, como Hamilton se comía el alerón trasero de Fernando en un punto de aceleración.



Lo que me sorprende de verdad es que intentara adelantar tal y como estaba el alerón, seguro que vio la oportunidad porque iba muy pegado a Fernando pero la manera de ejecutarlo es muy extraña. ¿Porqué vas a intentar un adelantamiento tan arriesgado con el Alerón tan tocado cuando lo más probable es que al llegar a la curva el coche no gire al no tener apoyo?. Sólo me cabe una explicación, que este chico no está preparado ni lo suficientemente maduro para correr cuando está bajo presión. Lo curioso es que cuando está delante y todo funciona bien lo hace estupendamente pero siempre que encuentra algún problema en el coche se pone nervioso y hace alguna de las suyas.

Dadas las circunstancias de tener que parar en boxes obligatoriamente y de que el coche no estaba en optimas condiciones que pasaría por la cabeza Hamilton para chocar de esa manera por segunda vez con Fernando, me temo que no nos va a contestar.

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lunes, 7 de abril de 2008

Gp Bahrein 2008: Crónica



Massa consigue la primera victoria de la temporada y así acalla todas las críticas tras su comienzo de temporada difícil. Ha sido una victoria más fácil de lo esperado ya que superó a Kubica en la salida y después Raikkonen que es el que más cerca estuvo de él no pudo hacerle frente. Raikkonen a declarado que ha sido un fin de semana difícil para él porque no ha dado con la configuración del coche ideal ni en calificación ni en carrera. Massa ha superado a su compañero en todos los aspectos y su victoria es merecidísima y además Raikkonen es el lider del mundial y le ha recuperado puntos respecto a Hamilton en la primera carrera. Felicidades para Ferrari sino hubieran roto en la primera carrera todo apuntaría a que el mundial iba a ser cosa de los dos Ferraris.

La pena para mi ha sido Robert Kubica que no salio nada bien y se vio superado por Massa en la primera vuelta, después en la segunda vuelta no fue informado de que había aceite en pista y fue superado muy fácilmente por Raikkoenen. Después de los incidentes aguantó perfectamente su tercera posición. La mala suerte le sigue persiguiendo y no puede disputar de tu a tu las luchas por la victoria en carrera. El pobre Robert sigue con su mala suerte que le persigue a ver si pronto puede luchar una carrera de igual a igual. Destacar la carrera de Heidfeld ha hecho una carrera muy solida superando a los McLaren en la clasificación final lo que nos da una idea de lo que BMW a progresado, no salio bien perdió una posición con Trulli pero en las dos primeras vueltas locas volvió a recuperar su posición y superó a Kovalainen.



La gran decepción es McLaren, primero la mala salida de Hamilton que hasta hoy era el mejor piloto en las salidas y hoy a pasado de la tercera plaza a la novena en la primera curva, según el piloto británico pulsó mal lo botones del procedimiento de arrancada. Después Hamilton destroza su alerón delantero embistiendo a Fernando y dejando el alerón del Renault algo tocado, sin un trozo en la parte superior derecha, y la carrera de Hamilton ha quedado arruinada porque ha tenido que cambiar el alerón y llenar el deposito, al final no ha puntuado quedando clasificado en la posición 13º. La carrera de Kovalainen tampoco ha sido para tirar cohetes porque se ha visto superado por el BMW de Heidfeld y en ningún momento ha podido mantener el ritmo de los BMW, se vio superado en carrera e hizo justo para mantener su quinta plaza que Trulli estuvo amenazando a mitad de carrera.

Los Toyota estuvieron fuertes, Trulli se quedó con la sexta plaza y supero sin problemas al Reb Bull de Webber y al Williams de Rosberg, destacar a Webber que salía en la posición 11 y se hizo con la séptima plaza un carrera solida y a buen ritmo en las primeras vueltas se hizo con la 8º plaza y en las paradas y en ritmo de carrera fue capaz de superar al Williams de Rosberg.

Renault necesita las mejoras que llegarán en Barcelona, cierto es que este no era el mejor circuito para el Renault pero nunca ha podido luchar por la octaba plaza de los puntos. Fernando se vio superado por Glock que era 13º en parrilla perdiendo la novena plaza que le habría dado un punto si hubiera habido algún abandono pero Fernando no pudo optar ni a eso. También hay que destacar que hay 3 equipos (Williams, Red Bull, Renault) que están muy igualados en ritmo de carrera y una mejora de pocas décimas puede dejar atrás a los demás.




Resumen de la carrera:

Vuelta de calentamiento: Piquet informa de que tiene problemas con el cambio.
Salida: Salida mala de Hamilton que se pone 9º y Kubica pierde la primera plaza en favor de Kubica, Heidfeld(6º) pierde una plaza con Trulli(5º), Webber gana una plaza(10º), Piquet gana 3 plazas (11º), Glock gana 1 plaza (12º), Barrichelo pierde una (13º), Fisichela gana 4 (14º), Sato gana 6(15º), Nakajima pierde 2 (16º), Davidson gana 3 (17º). Vettel rompe otro motor Ferrari que deja parte de la pista llena de aceite.

Vuelta 1: Toque entre Hamilton y Alonso, Hamilton pierde el Aleron delantero y rompe parte del alerón trasero de Alonso, en el lío Piquet hace un trompo y pasa a la última plaza después de su gran salida.

Vuelta 2: Raikkonen supera a Kubica que se ver sorprendido por el aceite en pista. Heidfeld supera a Kovalainen quizás también sorprendido por esta circunstancia. Hamilton hace su primer Pit Stop cambia el alerón y carga gasolina en 11.7 segundos. Coulthard también hacer su primer pit stop, quizá ha tenido algún toque. Sutil y Button también hacen su primer pit stop.

Vuelta 3: Vuelta rápida Felipe Massa 1:39:214. Trulli (6º) supera a Rosberg (7º)
Vuleta 4: Vuelta rápida Massa: 1:36:752
Vuelta 5: Vuelta rápida Kubica: 1:36:186.
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --3.7--Raikkonen--0.5
Kubica--1.7--Heidfeld--1.1
Kovalainen--3.4-Trulli-0.6
Rosberg--0.6--Webber--0.7
Alonso--0.8-Glock.

Vuelta 6: Vuelta rápida Raikkonen: 1:35:393
Vuelta 7: Vuelta rápida Massa: 1:34:643
Vuelta 12: Vuelta rápida Massa: 1:34:595
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --5.1--Raikkonen--1.1
Kubica--4.5--Heidfeld--1.5
Kovalainen--5.4-Trulli-1.8
Rosberg--2.4--Webber--2.8
Alonso--1.3-Glock

Vuelta 14: Vuelta rápida Raikkonen 1:34:322
Vuelta 16: Vuelta rápida Raikkonen 1:34:281
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --4.6--Raikkonen--1.3
Kubica--6.6--Heidfeld--1.9
Kovalainen--5.4-Trulli-3.4
Rosberg--3.2--Webber--4.4
Alonso--1.0-Glock

Vuelta 17: Vuelta rápida Raikkonen 1:34:224. Robert Kubica 1º parada(3º posición)(8.9 segundos de tiempo invertido)(se reincorpora 10º). Primera parada de Rosberg (7º)(?)(13º). Primera parada de Piquet(?)(?)(?). Kubica al reincorporarse tras la parada tiene una mínima salida de pista pero se reincorpora sin problemas.
Vuelta 18: Massa vuelta rápida 1:34:217. Button se intenta adelantar a Coulthard y se lo lleva por delante, Button pierde el alerón delantero.
Vuelta 19: Button 1º Parada con cambio de alerón delantero.
Vuelta 20: Massa Vuelta rápida: 1:34:178. Raikkonen Primera Parada (2º)(9.6)(5º), Alonso 1º Parada (7º)(?)(?), Trulli 1º parada (5º)(?)(?)
Vuelta 21: Massa 1º parada (1º)(8.5)(?). Heidfeld 1º parada (2º)(8.8(?), Kovalainen 1º parada (3º)(?)(?).
Vuelta 22: Webber 1º parada (?)(8.3)(8º). Fisichella 1º parada. Barrichelo 1º parada. Hamilton se sale de pista al intentar pasar a Takuna Sato pero vuelve a pista sin problemas.
Vuelta 23: Bourdais 1º parada.
Vuelta 24: Glock 1º parada (3º)(7.8)(9º) adelanta a Fernando Alonso
Vuelta 27: Nakajima hace su 1º y única parada
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --5.1--Raikkonen--7.8
Kubica--4.9--Heidfeld--10.7
Kovalainen--4.3-Trulli--2.7
Webber--4.9--Rosberg--1.0
Hamilton esta en la posición 14º a aproximadamente 11 segundos de la 8º plaza.

Vuelta 30: Hamilton(13º) supera a Fisichela (14º)
Vuelta 31: Vuelta rápida Raikkonen 1:34:068. Hamilton hace su 2º y última parada (13º)(9.9)(?)
Vuelta 34: Trulli se acerca a Kovalainen
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --4.1--Raikkonen--11.3
Kubica--5.2--Heidfeld--13.9
Kovalainen--2.7-Trulli--3.4
Webber--7.3--Rosberg--1.3
Glock--2.4--Alonso

Vuelta 35: Vuelta rápida Raikkonen 1:33:709.
Vuelta 36: Problemas para Glock, Alonso intenta adelantarlo pero no puedes tras tratarlo en dos ocasiones.
Vuelta 37: Piquet abandona con problemas en el cambio.
Vuelta 38: Alonso realiza su 2º parada (10º)(?)(?). Raikkonen 2º parada (2º)(?)(4º). Vuelta rápida de Massa 1:33:600
Vuelta 39: Massa 2º parada (1º)(8.7)(3º), Kubica líder virtual.
Vuelta 40: Rosberg 2º parada (8º)(?)(?)
Vuelta 41: Kubica 2º parada (1º)(7.2)(?). Heidfeld líder virtual.
Vuelta 43: Trulli 2º parada (?)(6.2)(?)
Vuelta 44: Glock 2º parada (?)(?)() mantiene su posición delante de Fernando.
Vuelta 45: Heidfeld 2º parada (3º)(?)(5º)
Vuelta 47: Kovalainen 2º parada (?)(?)(5º) se reincorpora delante de Trulli manteniendo su posición.
Vuelta 48: Vuelta rápida de Heidfeld 1:33:56. Barrichelo presiona a Fernando Alonso a menos de un segundo.
Vuelta 49: Kovalainen vuelta rápida 1:33:193
Situación de carrera diferencias entre pilotos:
Massa --7.6--Raikkonen--3.1
Kubica--4.5--Heidfeld--18.6
Kovalainen--4.6-Trulli--5.5
Webber--5.3--Rosberg--1.2
Glock--5.8--Alonso--0.5
Barrichelo

Vuelta 53:Hamilton(13º) adelanta a Nakajima (14º
Vuelta 56: Final de carrera ganador Felipe Massa.



domingo, 6 de abril de 2008

Gp Bahrein 2008: Calificacion



Sorpresa en la calificación Robert Kubica consigue si primera pole position en detrimento de Ferrari de Felipe Massa que ha declarado en la rueda de prensa que cometió un pequeño error. Viendo los tiempos parece el sector 2 ha sido en el que ha cometido el error porque ha perdido 4 décimas con Rober Kubica y le ha costado la pole por 27 milésimas de segundo. Felicidades Robert.


Por contra tenemos que analizar las cargas de gasolina y por lo que parece Kubica va bastante más descargado que Massa y Hamilton y será de los primeros en repostar, con lo cual la carrera volverá a ser una pelea entre los Ferrari y los McLaren y va ser divertido porque están intercalados entre ellos y entre los BMW que aparece con un nuevo factor igual que pasaba en el 2003 cuando los Renault se mezclaban en la parrilla con los Ferrari, McLaren y los Williams.

Por lo tanto no nos podemos perder la salida donde van a saltar chispas entre Massa y Hamilton, el inglés tiene a mi juicio la mejor salida del campeonato pero Felipe no va a dejarse pasar después de los dos fiascos de Australia y Bahrain. Un toque entre ambos podría ser muy probable, en esta primera curva de 180º que asegura accidente en la primera vuelta. Hamilton ya ha probado las escapatorias de Bahrein en un fuerte accidente en los entrenamientos libres del que parece perfectamente recuperado.



También tenemos que echar un ojo más atrás y ver el duelo de los finlandeses Raikkonen y Kovalainen, de lo que estoy seguro es de que estos dos no van a tocarse en la salida a no ser que tengan problemas por delante. Mi favorito para la carrera Felipe Massa, creo que ahora sí va a ganarla, con permiso de Kimi Raikkonen que sale un poco retrasado.

Queda claro que tenemos a tres equipos por encima, así esos 6 primeros puestos están adjudicados por los otros dos puestos de los puntos tienen que luchar Trulli, Rosberg, Button, Alonso, Webber y Barrichelo, 6 pilotos para repartir 2 y 1 punto, eso da una idea de lo igualada que está el centro del pelotón ahora mismo.



Respecto a Fernando volvió a sacar el máximo del coche y volvió a entrar en la Q3 esta vez acompañado de Button que superó al español por 58 milésimas. Lo máximo para Fernando habría sido superar a Button y salir por la parte limpia pero como Fernando a dicho este podría ser "el peor circuito de la temporada" para Renault, así que creo que no podemos pedirle más. En carrera intentará entrar en los dos puestos de privilegio y si no abandona nadie lo va a tener complicado, será el último en repostar entre los diez primeros casi seguro. Esperemos que un safety car cercano a su parada no arruine su carrera.


Por detras cabe destacar para mi la sorpresa de Vettel que se quedó en la Q1 y fue superado ampliamente por su compañero Bourdais en calificación que hasta ahora no había ocurrido, ¿habrá tenido problemas con el coche?. Fisichela se quedó a las puertas de la Q2 por tan sólo 115 milésimas que le separarón del Williams de Nakajima que es otro que no está dando la talla comparado con su compañero Rosberg, que lastima de coche pudiendo estar en manos de por ejemplo Pedro de la Rosa que lo haría mucho mejor.

¿Conseguirá Piquet estar entre los diez primeros? tendrá que pelear con Bourdais, Glock y Barrichelo, todo dependerá también de cuantos coches rompan o tengan errores por delante.

viernes, 4 de abril de 2008

Gp Bahrein 2008 : Previo



Llegamos a Bahrain con la superiordad de los Ferrari nos enseñaron en Malasia, pero de este circuito podriamos decir que es mucho mas parecido al de Australia que al de Malasia, por lo tanto Fernando va a sufrir lo suyo otra vez para entrar en la Q3 y puntuar. La diferencia principal con Australia es que aqui hay puntos de adelantamiento bastante claros, sobre todo en la curva 1 y 2 y la curva 4.

Datos:
Perdida de tiempo en pit lane 23 seg.+ repostaje.

Penalizacion por vuelta por cada 10 kg de combustible en el tanque de combustible: 0.4 (estimado no oficial)


Aerodinámica:
En este circuito no tiene curvas de alta velocidad por lo tanto la carga aerodinámica no tiene que ser alta pero también hay que tener "ala" para mantener la estabilidad en las brutales frenadas por lo tanto hay que llegar a un compromiso para ser rápido y que el coche sea lo más estable posible en la frenada. El Renault de Fernando en Australia tuvo muchísimos problemas en velocidad punta quizás porque tenía mucha "ala" en su alerón trasero, me temo que en este circuito va a tener los mismos problemas y probablemente se vea superado en las rectas.

Frenos:
Los frenos sufren mucho y los pilotos tiene que cuidarlos para que llegen a pleno rendimiento al final de la carrera. Este es el segundo circuito donde los frenos sufren más después de Canada, esto es debido a las 3 rectas del circuito seguidas de curvas lentas que obliga a los pilotos a pasar de casi 300 km/h a 100 en unos pocos segundos.

Tracción:
Por el mismo motivo que acabamos de contar la tracción es importantísima para salir rápido de las curvas lentas por lo tanto el agarre mecánico es muy importante también aquí. En teoría el coche de Fernando no traccióna bien porque trata demasiado bien las ruedas y no las desgasta lo suficiente, esperemos que encuentre los reglajes adecueados para maximizar este aspecto.

Ruedas:
Los compuestos de los neumáticos han cambiado respecto al año pasado, el año pasado se usaron los duros y medios, este año vamos a usar los medios y blandos, en teoría mejor para Renault así los castigará más y les sacará rendimiento, pero son las mismas ruedas que Australia y ya vimos como funcionaron.

Arena:
Una característica especial de Sakhir es la arena del desierto, que si se levanta aire se situa en cualquier parte del circuito y este año que no hay control de tracción puede provocar alguna salida de pista. Pero todas las escapatorias del circuito son de asfalto por lo tanto no esperemos ver coches que se quedan clavados y se le acabe la carrera prematuramente como pasó con Massa en Malasia. Por cierto la "arena" que se ve en los laterales de la pista es asfalto pintado que impide una buena tracción del coche al pisarlo, así que nadie se quedará clavado allí.

A tener en cuenta:

Felipe Massa:
Como ha dicho Michael Schumacher, "se le han termindo los comodines", si quiere ganar el mundial sólo puede no puntuar en una carrera más y tiene que sumar podios y victorias. Este circuito se le da bien y es mi favorito para ganar la carrera. Si no acaba se le echará toda la prensa italiana encima.

La salida de Fernando:
en los dos grandes premios que llevamos no han sido buenas y ha perdido posiciones en la salida. Ya no veremos las salidas que nos tenía acostumbrados en 2003 y 2004, una pena.

Motor Ferrari:
En Australia rompieron los dos, y en esta carrera tendrán segundo ciclo aunque todavía hay dudas de que Massa cambie el motor para esta carrera o utilice el de Malasia.


Hamilton y su carga de gasolina:
En las dos carreras anteriores Hamilton ha parado antes de Kovalainen en su primera parada, esto quiere decir que McLaren lo favorece en las clasificatorias, veremos si sigue la tendencia.

Force India:
Van a traer piezas nuevas y su apuesta es que quieren entrar por primera vez en la Q2, Fisichella en Malasia estuvo a punto de conseguirlo, creo que lo conseguirán pero quien se quedará en la Q3, ¿Piquet?, ¿Barrichelo?.

Horarios
HORARIOS GP BAHREIN 2008 (Hora España)
Viernes 4 Abril 2008
09:00-10:30-Entrenamientos Libres 1
13:00-14:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 5 Abril 2008
10:00-11:00-Entrenamientos Libres 3
13:00-14:00-Clasificación

Domingo 6 Abril 2008
13:30-Carrera