jueves, 26 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Analisis: La salida y el 3º stint destrozaron las pocas opciones de Alonso


Pat Symonds ha declarado que "Ese primer tramo de carrera simplemente nos mató y no sabemos por qué. Parece que tuvimos falta de adherencia". Fernando salía bastante descargado con 5 vueltas menos de gasolina que Trulli y Kubica y 7 menos que Webber que en principio eran sus rivales. A priori la táctica no era mala porque salía 3º y los Ferrari se iban a distanciar y el Renault iba a tener aire limpio para distanciar a sus rivales como dijo Fernando antes de empezar "El podio depende de nosotros".

Pero todo se arruinó en la salida "no encontramos el mapa de salida correcto y no había nada que hacer, porque eso ya estaba todo metido antes de arrancar el coche y, más o menos, había que hacer una salida a la aventura como se hace en los pit stops. He patinado muchísimo y he perdido dos posiciones". Con dos posiciones por detrás la táctica de carrera estaba arruinada y el podio estaba perdido.

Se ha criticado mucho a Fernando y a Renault por no salir con ruedas blandas para el primer stint, pero con las pruebas hechas el sábado, donde Fernando estaba mucho más cómodo con duros y teniendo que sacar distancia este primer stint corto en una conducción agresiva quizás los blandos no eran la mejor opción ya que el graining te puede hacer perder mucho tiempo por vuelta, Fernando incluso sufrió algo de graining con los duros, así que los blandos no eran una opción en el primer stint. Pero como ya hemos dicho al perder dos puestos en la salida todo estaba perdido.

La conclusión es que el coche ha evolucionado desde el principio de año donde se luchaba por entrar en la Q3 y ahora luchamos desde el 3º al 6º puesto de la parrilla. Pero tenemos un coche débil que tiene problemas de tracción y que el cambio de temperatura, mucho más fría, del domingo respecto al sábado y los problemas de calentamiento de los Bridgestone han alterado totalmente el comportamiento esperado del R-28.

A Renault le queda una última carta, los pilotos están evolucionando en Silverstone los monoplazas y Renault concretamente sus ajustes en la suspensión trasera. Es la última carta que le queda a Fernando para intentar llegar al ritmo de carrera de los equipos punteros, están cerca pero las malas salidas y el tener que arriesgar continuamente no le está favoreciendo nada, por lo menos en esta carrera Renault a puntuado que falta le hace y parece que Piquet se entona y va empezar a luchar por puntos.


McLaren está que trina porque a ellos los han sancionado sin parar en estas dos últimas carreras y se cree que podían haber sancionando también a Kimi por llevar un elemento peligroso colgando del coche, su tubo de escape, que tardó mucho tiempo en soltarse y podría haber sido un elemento peligroso. Los comisarios ni se pensaron el sancionar a Kimi y parece que también dudaron pero al final en la vuelta 13 sancionaron a Hamilton con el drive through, ¿Quizás Kimi debió de ser descalificado? ahora mismo no recuerdo ningún precedente pero en mi opinión el elemento era peligroso porque podría haberse soltado y caer al público, por lo menos en la parada en boxes deberían habérselo quitado.


BMW no funcionó en este Gp y su baja forma la aprovechó Jarno Trulli con su Toyota que ha hecho la mejor carrera el año, gran calificación (4º), Gran carrera (3º) y una vuelta rápida normalita (7º de carrera) con 1:17:5. También aprovechó perfectamente las sanciones a los dos McLaren y aguantó la embestida final de Kovalainen que quería una plaza en el podio a toda costa, después de remontar desde de la 11º plaza hasta la 4º, Heikki consiguió la 3º vuelta más rápida de la carrera 1:17:1 justo por detrás de los Ferrari que bajaron sin problemas del 1:16 demostrando que hoy no tenían rival aquí en Francia. Si Heikki hubiera salido 6º que era su posición natural habría terminado como mínimo tercero y quizás podría haber inquietado a Kimi tras sufrir el problema con el tubo de escape.

Para averiguar donde está exactamente Fernando vamos a examinar sus tiempos cuando el coche estaba más cargado que es al principio de cada stint y los comparamos con uno de sus rivales directos Mark Webber. Hay que recordar que el Red Bull de Mark Webber lleva el mismo motor que el Renault de Fernando.


Fernando Alonso hizo 3 stints (2 paradas en boxes) en carrera el primero de 15 vueltas a 2.17kg por vuelta cargó para la primera parte de la carrera 32.5 kg. El 2º stint duró 28 vueltas por lo tanto cargó 60.7 kg y el último stint fue de 27 vueltas rodando con otros casi 60 kg. y ruedas blandas. En el primer stint rodó más o menos en 1:18:0 como tiempo medio. En el segundo stint cuando realmente estaba cargado y con ruedas duras rodó en 1:19 bajos-1:18 altos en las primeras 5 vueltas, las siguientes 10 en 1:18 bajando el tiempo a cada vuelta que pasaba y las últimas 12 en 1:17 altos, un rendimiento aceptable. En el último stint con ruedas blandas le debió de aparecer graining porque los tiempos deberían de haber sido similares a los del 2º sting sin embargo rodó 3 vuelta en 1:18 medios y después 6 vueltas en 1:19:bajos perdiendo claramente rendimiento y en este tramo es donde perdió el tiempo precioso para quedar por delante de Webber, el resto hasta el final (18 vueltas) de carrera fue en 1:19:0 cuando comenzó a llover ligeramente (desde la vuelta 56 a la 61) y en 1:18: medios-altos el resto no llegando nunca a los 1:17 altos del segundo stint.

Conclusión si el primer stint fue malo el tercero fue incluso peor con las ruedas blandas y el comportamiento del coche no se debió de parecer en nada al de las pruebas que realizaron viernes y sábado.


Mark Webber hizo 3 stints (2 paradas en boxes) el primero de 23 vueltas por lo tanto llevaba 50 kg de gasolina, en el segundo fueron 27 vueltas cargando casi 60 kg y el último stint fue de 20 vueltas con ruedas blandas con 43 kg. Sus tiempos en el primer stint fueron altos empezando a rodar en 1:19 bajo-1:18 alto durante 8 vueltas las siguientes 11 1:18 medio - bajo y las últimas 2 en 1:17 medios, Mark para en boxes y supera Fernando pero en la siguiente vuelta comente un error y casi se sale y Fernando recupera la posición, todo igualado. En el segundo stint que con carga es el que más se asemeja a Fernando por carga que es similar y por motor que es el mismo para los dos, Mark rodó casi 10 vueltas en 1:18 medio-alto, 1:18 bajos las siguientes 9 y pudo dar hasta 6 vueltas en 1:17 alto, aqui vemos que el rendimiento es bastante similar que el de Fernando, pero la diferencia es que mientras Mark rodaba en 1:17 alto (vuelta 44 a 49) Fernando lo hacía en 1:19 bajo perdiendo más de un segundo por vuelta recuperando el australiano los 6 segundo que tenía perdidos con Fernando cuando este entro en boxes. En el último stint de Mark Webber empezó rodando en 1:18 medios hasta que empezó a llover ligeramente haciendo 1:19 medio-bajos, después su rendimiento volvió a ser de 1:18 medios hasta las últimas 4 vueltas que rozó el 1:19 quizás ya asegurando sin arriesgar.

Como vemos en la comparativa el primer stint tan corto le hizo a Fernando hacer otros 2 stint muy largos y cuando rodó cargado de gasolina sus tiempos fueron malos y especialmente el último con las ruedas blandas en rendimiento fue muy malo practicamente durante las 27 vueltas que hizo.


Os dejo las tabla de tiempos para que saquéis conclusiones vosotros también.





Tiempos: fia.com
Fotos : thef1.com

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lunes, 23 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Cronica: Massa se alía con la suerte y se situa lider del campeonato


Felipe Massa ha ganado el Gp de Francia 2008 por el problema técnico que ha sufrido Kimi Raikkonen al llevar colgando del chasis durante muchas vueltas uno de sus escapes y destrozar parte del capo motor de su coche, concretamente desde la vuelta 37 de carrera. Esto le ha provocado al principio perder 2 segundos por vuelta respecto a Massa, pero con el paso de las mismas ha logrado estabilizar la situación hasta sólo perder de 4 a 5 décimas por vuelta y no verse superado por los demás perseguidores, incluso a declarado "en las últimas vueltas el coche llegó a pararse un par de veces, si la carrera dura dos giros más no habría podido terminar" . Otra carrera mala para Kimi pero en la que ha salvado la situación, así se ganan los campeonatos y para mi sigue siendo el favorito. A pesar de todo doblete para Ferrari.

La suerte que le faltaba a Felipe ha aparecido y la ha aprovechado, está en la mejor de las situaciones líder del mundial después de 8 carreras, ahora es el momento de sacar el mejor Felipe que hay dentro y demostrar a todos que puede ganar el mundial superando a Kimi.

El ex líder del mundial Robert Kubica ha salvado 4 puntos y se ha visto superado por el Toyota de Trulli y el McLaren de Kovalainen, está claro que esto no es normal y tendrán que analizar que le ha pasado en todo el fin de semana en esta carrera, ¿quizás las mejoras introducidas no eran todo lo buenas que ellos pensaban?. Veremos que ocurre con ellos en Inglaterra.

El carrerón del día es para Jarno Trulli que consigue subir al podio con el Toyota, hecho que no ocurría desde 2005, ha tenido una carrera muy solida, partía 4º y ha terminado 3º no dejando que Kovalainen lo superara en el tramo final de carrera.

Kovalainen por fin ha conseguido hacer una gran carrera, después de la penalización de 5 posiciones con la que fue sancionado ayer, partía 11º en parrilla !!con la gasolina de calificación en la Q3!!, ha realizado una gran remontada para terminar 4º pudiendo perfectamente entrar en el podio. Por fin Heikki nos demuestra lo que vale.

La gran decepción ha sido Fernando Alonso, el ritmo de carrera no ha sido nada bueno y debido a esto la estrategia no ha funcionado. Pienso que la estrategia no era mala, como ha declarado "el podio dependía de nosotros mismos", salían terceros y Ferrari era más rápido sólo tenían que mantener la posición y sacar ventaja a los coches de atrás ya que llevaba 4 vueltas menos de gasolina que sus principales rivales. Pero todo se fue al traste cuando en la salida Fernando perdió dos posiciones y ya no ha podido tirar. Pero aunque hubiera salido tercero el ritmo de carrera era un segundo más lento que los días pasados en los entrenamientos. "La salida fue muy mala y no encontré el mapa de motor adecuado. El coche no iba igual que ayer, y puede ser debido a que la temperatura era más baja que la del sábado". Para colmo de males su compañero Piquet lo superó a falta de tres vueltas para el final, felicidades para Piquet que consigue sus dos primeros puntos en el mundial y consigue terminar una carrera de manera sólida.

Por último comentar la carrera para olvidar de Hamilton que en la salida era el único que partía con neumáticos blandos para salir bien y recuperar posiciones lo antes posible, pero debido a su agresividad se ha saltado una de las chicanes intentando adelantar y en la vuelta 13 ha sido sancionado con un drive through teniendo que pasar por el pit lane sin parar a repostar y perdiendo 4 posiciones que le han impedido entrar en los puntos. Carrera para olvidar.

Menos mal que la selección ha eliminado a los italianos de la Eurocopa porque han ganado en coches, en motos pero no en fútbol. Ciao Italia, seguro que Fernando ha dsfrutado con todos los compañeros de escudaría italianos.

Vuelta a Vuelta Gp Francia 2008:

Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera

Vuelta de calentamiento:
Hamilton es el único piloto que sale con ruedas blandas.

Salida:
Alonso(3º) pierde dos plazas en la salida, siendo adelantado por Trulli y Kubica, pero recupera la posición con Kubica y sólo pierde una posicion. Webber(6º) pierde una posición con Glock que salía 8º y se coloca 6º, adelantando también a Coulthard. Coulthard cae a la 11º plaza desde la 7º superado por Glock, Piquet, Kovalainen y Hamilton. Hamilton supera a Vettel saltandose la chicane de las curvas 12 y 13.Heidfeld pasa de 11º a 13º superado por Vettel y Hamilton. Nakajima supera a Bourdais y Button pasa de la 16º posición a la última plaza..

ver el vídeo de la salida en la sección vídeos

Vuelta 2:

Situación de carrera en la vuelta 2:




Vuelta 4:
Hamilton supera a Kovalainen y se hace con la 9º plaza
Button rompe su alerón delantero al salirse de la pista.

Vuelta 5:
Button entra en boxes a cambiar el alerón delantero.

Vuelta 6:
Hamilton está pegado a piquet e intenta pasarlo.

Situación de carrera en la vuelta 6:



Vuelta 11:
Hamilton está en investigación por saltarse la chicane en la primera vuelta.

Vuelta 12:
Piquet sigue soportando las embestidas de Hamilton aguantado su posición y estropeando la carrera del británico.

Vuelta 13:
Sanción a Hamilton,Hamilton cumple la sanción de Drive through pasa del 9º a 13º y su carrera queda arruinada.

Vuelta 14:

Situación de carrera en la vuelta 14:



Vuelta 15:
Alonso realiza la primera parada, (entra en 4º posición) (monta neumático duro) y sale (12º) detrás de Heidfeld y delante de Hamilton.

Vuelta 16:
Raikkonen marca la vuelta rápida de carrera 1:16:630

Vuelta 17:
Button entra en boxes y se retira

Vuelta 19:
Hamilton se hace con la 12º posición superando a Alonso.
Bourdais pierde unos de los deflectores laterales de su Toro Roso en la chicane de la curvas 12 y 13.
Hamilton realiza su primera parada (12º)(Duros)(17º)

Vuelta 20:
Trulli 1º parada (3º)(Duros)(9º)
Kubica 1º parada (4º)(Duros)(10º)Supera a Alonso.

Vuelta 21:
Raikkonen 1º parada (1º)(Duros)(2º)
Glock 1º parada (4º)(Duros)(12º).

Vuelta 22:
Massa 1º parada (1º)(Duros)(2º).
Webber 1º parada (3º)(Duros)(10º).Supera a Alonso.Fernando ha perdido 3 plazas en los pit stops al parar tan pronto.

Vuelta 23:
Semi Trompo de Webber en la entrada a meta que consigue controlar el coche y no irse contra las protecciones, es adelantado por Alonso que se sitúa 10º. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos

Vuelta 24:

Situación de carrera en la vuelta 24:



Vuelta 25:
Piquet 1º parada (3º)(Duros)(9º).
Kovalainen 1º parada (4º)(Duros)(10º).
Piquet comente un error en la salida del pit lane y en vez de quitar el limitador de velocidad del pit pone punto muerto y es superado por Kovalainen que se hace con la 9º plaza. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos


Vuelta 26:
Coulthard primera parada (13º)(?)(?).

Vuelta 27:
Situación de carrera en la vuelta 27:




Vuelta 28:
Hamilton adelanta a Rosberg

Vuelta 29:
Vettel primera parada (4º)(?)(12º).
Heidfeld primera parada (6º)(?)(13º).

Vuelta 30:
Situación de carrera en la vuelta 30:




Vuelta 32:
Fisichella primera parada (15º)(?)(18º).


Vuelta 35:
Nakajima primera parada (12º)(?)(16º).

Situación de carrera en la vuelta 35:




Vuelta 37:
Problemas para Raikkonen, el tubo de escape de coche está colgando sobre el chasis de Ferrari y le hacer perder 2 segundos por vuelta respecto a Massa.

Vuelta 38:
Massa supera a Raikkonen. puedes ver el vídeo en la sección vídeos

Vuelta 40:
Rosberg primera y única parada (14º)(?)(19º).

Situación de carrera en la vuelta 40:




Vuelta 41:
Kovalainen supera a Webber y ya es 6º. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos


Vuelta 42:

Alonso 2º parada (5º)(Blandos)(12º). La manguera se atasca un poco y pierde 1.5 segundos

Vuelta 44:
Raikkonen se va adaptando al coche con problemas y ya sólo pierde 1 segundo por vuelta respecto a sus perseguidores.

Situación de carrera en la vuelta 44:



Vuelta 46:
Kubica 2º parada (4º)(Blandos)(11º).

Vuelta 47:
Hamilton supera a Alonso. Pero Alonso no pone muchas dificultades ya que Hamilton tiene que volver a parar. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos.

Vuelta 48:
Vettel 2º parada (10º)(?)(12º).
Heidfeld 2º parada (11º)(?)(13º).

Vuelta 49:
Raikkonen sigue mejorando y ya sólo pierde 0.5 segundos con sus perseguidores y su segunda plaza ya no corre peligro.
Webber 2º parada (5º)(Blandos)(9º). Webber supera a Alonso en la salida de boxes.
Glock 2º parada (7º)(?)(?).

Vuelta 50:
Trulli 2º parada (3º)(Blandos)(5º).
Piquet 2º parada (5º)(Blandos)(8º).

Vuelta 52:
Raikkonen 2º parada (2º)(Blandos)(2º).
Kovalainen 2º parada (3º)(Blandos)(5º).Supera a Kubica en la salida de boxes.

Vuelta 54:
Massa 2º parada (1º)(Blandos)(1º). Camino despejado a la victoria.

Situación de carrera en la vuelta 54:





Vuelta 56:
Comienza a llover ligeramente.

Situación de carrera en la vuelta 56:


Vuelta 59:
Situación de carrera en la vuelta 59:




Vuelta 61:
El tubo de escape de Kimi Raikkonen sale despedido. Puedes ver el vídeo del estado del coche de Raikkonen sin tubo de escape en la sección vídeos.

Vuelta 65:
Situación de carrera en la vuelta 65:



Vuelta 67:
Piquet adelanta a Alonso y se situa 7º, para conseguir sus dos primeros puntos.

Vuelta 70:
Massa obtiene la victoria en el Gp Francia 2008, Raikkonen segundo completando el doblete de Ferrari y Trulli obtiene la tercera plaza que dedica a el ex directo de F1 de toyota Ove Anderson fallecido recientemente. Ver el vídeo en la sección vídeos


Clasificación Final Gp Francia 2008:



Grafico Carrera Gp Francia 2008:


Clasificación Mundial Pilotos después Gp Francia 2008


Clasificación Mundial Constructores después Gp Francia 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Calificación: Ferrari arrasa, Alonso saldra 3º



Perfecta la calificación de Kimi Raikkonen donde ha conseguido un tiempazo en su primer intento en la Q3 y no le ha hecho falta terminar su segunda vuelta. Massa también ha rodado perfecto pero se ha quedado 041 milésimas del finlandes, quizás por que va algo más cargado que Raikkonen, mañana lo veremos, pero Francia es terreno Ferrari

Pero la mejor noticia es que Fernando mañana va a salir 3º en la zona limpia y quizás pueda poner en problemas Felipe Massa en la salida, esperemos que no se toquen. Fernando se a quedado a 391 milésimas de la pole, pero los Ferrari son otro mundo y mañana tienen todas papeletas para ganar. A ver que pasa con la unificación de los mapas de motor para la salida, tanto por Alonso que suele perder plazas como por Hamilton que suele ganarlas.


Hamilton también ha dado una grandísima vuelta porque es de esperar que vaya más cargado que Fernando a no ser que opte por una estrategía de 3 paradas, pero si encuentra tráfico puede verse muy perjudicado. Aunque cuando la usó en Turquía le salió muy bien porque rodaba en los puestos de cabeza, aquí saldrá el 13º, entre los dos Toro Rosso, por su penalización en el Gp de Canadá veremos que pasa.

Kovalainen muy mal, lo ha pasado mal en la q2 y no se le ha visto por los puestos de arriba nunca. Era la esperanza para McLaren para conseguir la victoria en esta carrera pero no lo está haciendo nada bien, muchas carreras sin puntuar en los puestos de arriba y mañana tiene que hacerlo bien porque sino puede que la amenaza que planea sobre Piquet se traslade a Kovalainen, y Pedro de la Rosa pueda saltar al ruedo. Ultima hora: Kovalainen sancionado con 5 posiciones en parrilla, por molestar a Mark Webber en su vuelta lanzada. Kovalainen saldrá el el 11º.


Otros que han decepcionado han sido los BMW, después de su primera victoria y doblete en Canadá en Francia no han funcionado, Heidfeld se quedó en la Q2 y Kubica entró por los pelos en la Q3 y saldrá 7º, no van a poder luchar por la victoria y Kubica luchará con Fernando y Kovalainen por el podio.

Para mañana, Ferrari tiene la carrera en el bolsillo y Fernando tendrá que luchar con Kovalainen y Kubica por la otra plaza en el podium. Veremos hasta donde es capaz de recuperar Hamilton y si no pierde los nervios, pero recordemos que es uno de los que mejor adelantan y en Adelaida va a hacer unas cuantas pasadas.

Calificación Gp Francia 2008 Q1


En la retransmisión de Telecinco nos informaban de que Toro Rosso había traído unas evoluciones en aerodinámica que le iban a proporcionar unas décimas extra y así lo han hecho, han conseguido pasar a la Q2 sin excesivos problemas condenando a los ya habituales Force India, y la sorpresa los dos Honda. Parece ser que Honda está pensando más en el año que viene, porque les vimos en los tests de Montmeló de la semana pasada probar componentes de 2009 como el KERS y no se están centrando en progresar a fondo en este coche.

El otro que quedó fuera fue Nakajima que se quedó a casi dos décimas de su compañero Rosberg que fue el último en pasar a la Q2. Lo que confirma que Williams también anda con problemas y se estan viendo superados por los equipos de abajo y están totalmente fuera del que a principio de temporada era el grupo de la muerte.

Calificación Gp Francia 2008 Q2

Como era de esperar se quedaron fuera el Williams de Rosberg, los dos Toro Rosso que lo superaron y la gran sorpresa de la Q2, Nick Heidfeld. El alemán estuvo ensayando en los tests de Montmeló de la semana pasada la calificación ya que es su talón de aquiles, no ha superado a su compañero nunca, pero no le ha servido de nada. Todo estuvo muy ajustado porque Piquet estuvo a punto de dejar fuera al otro BMW de Kubica que hizo 1:15:723 dejando a Piquet a 47 milésimas y a Heidfeld a 63.

El que estuvo brillante fue Glock que entró en la Q3 junto con Coulthard, dos pilotos que no acostumbramos a ver por la ronda final.


Calificación Gp Francia 2008 Q3

La superioridad de Ferrari fue aplastante, Raikkonen y Massa se disputaron la pole pero al finlandes le sirvió sólo con un intento ya que Massa no lo superó en los dos que tuvo y Raikkonen se fue directo a boxes en su última tentativa, así que ha ahorrado una vuelta de gasolina para mañana.


Fernando sólo se vio superado por Hamilton que es como siempre el que más dudas despierta. Yo me los esperaba más cargado para ir a dos paradas, pero quizás ha conseguido otra de sus magistrales vueltas de calificación porque no creo que utilice las tres paradas ya que está muy atrás. Pero si el chico tiene confianza adelante, lo que está obligado a hacer es entrar en los puntos y cuanto más mejor.

Kubica hizo un triste 7º superado por Kovalainen y Trulli, este último hizo otra gran calificación como nos tiene acostumbrados pero el polaco no pudo dar más de sí. Quizás va muy cargado para mañana recuperar en las paradas en boxes ya que parece que BMW no ha tenido una gran vuelta de calificación aquí en Francia.

Webber se las ha visto más apurado con su compañero Coulthard que lo ha pisado los talones, pero sigue entrando en las Q3 y mañana volverá a realizar una gran carrera y cogerá buenos puntos para Red Bull, aquí empieza la lucha con Fernando por la 7º plaza del mundial de pilotos.


Tiempos Calificación Gp Francia 2008




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Videos Gp Francia 2008

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Salida Gp Francia 2008, Hamilton se salta la chicane en un adelantamiento.




Trompo Webber, Kovalainen pasa Piquet en Boxes, Gp Francia 2008 vuelta 23.





Adelantamiento Massa a Raikkonen con problemas, Gp Francia 2008 vuelta 38.




Adelantamiento Kovalainen Webber, vuelta 41 Gp Francia 2008.





Adelantamiento Hamilton Alonso, vuelta 47 Gp Francia 2008.





Trulli dedica podio al fallecido Ove Anderson ex director de Toyota F1, estado del coche sin el tubo de escape roto del Ferrari Kimi Raikkonen Gp Francia 2008.





Calificacion Q3 Gp Francia 2008




Calificacion Q2 Gp Francia 2008





Calificacion Q1 Gp Francia 2008





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miércoles, 18 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Previo : ¿Que táctica utilizará Hamilton?



tabla de tiempos en directo, hay que registrase y siempre funciona sin problemas.

Llegamos a Francia después de un extraño Gp de Canadá que nos ha dejado como líder a Robert Kubica y con la sanción a Hamilton y Rosberg de 10 plazas en la parrilla de salida. Ferrari y sobre todo Kimi tiene que volver a puntuar después de dos carreras sin hacerlo y tiene que ganar esta carrera ya que Hamilton no luchará por la victoria. También es un gran momento para Massa y tiene la ocasión de vengarse de Kimi ya que el año pasado le quito la victoria, cuando Massa salía desde la pole, adelantándolo en las paradas en boxes.

Características del circuito de Magny Cours:

La principal característica del circuito es que es un circuito con curvas de alta velocidad donde la aerodinámica es muy importante utilizando una carga media. Aquí volveremos a ver a los equipos que han diseñado un mejor coche, porque los coches de formula 1 se diseñan para circuitos como este que tienen principalmente curvas rápidas. Podremos situar de nuevo a Renault y ver que progresos a tenido pero para eso necesitamos ver una carrera normal no las locas carreras de estos dos últimos grandes premios, además es lo mejor para Fernando ya que no está teniendo suerte cuando está arriesgando.

La otra característica del circuito son sus dos puntos de adelantamiento que son la horquilla de Adelaida (curva 5) y en la curva 15. Las dos son unas curvas que requieren una gran frenada y están precedidas por unas largas rectas donde los coches pueden coger velocidad, acercarse al coche de delante y frenar más tarde para adelantar. No es fácil adelantar pero no imposible


El asfalto es muy liso y desgasta poco los neumáticos por lo tanto los compuestos a utilizar serán el blando y el medio y otra característica muy importante es su corto pit lane que permite tener una gran variedad en las estrategias.

La estrategia

La estrategia a tres paradas es igual de efectiva que la de a dos paradas con la diferencia de que a tres paradas necesitas espacio para llevar tu coche al límite y aprovechar la menor carga de combustible para ir más rápido. Por lo tanto si la estrategia es a dos o tres paradas se decidirá sobre la marcha dependiendo de si al hacer la parada sales con tráfico o no.

Por lo tanto Hamilton pese a salir atrás va a tener un gran abanico de posibilidades para planear su estrategia que es lo que le conviene más para intentar perder los menos puntos posibles y tiene que tener cuidado porque no puntuar en esta carrera le dejaría bastante distanciado de sus rivales.

Pero nunca podrá igualar lo que se vio en el año 2004 cuando Michael Schumacher y Ross Brawn planearon un táctica a 4 paradas que le arrebataron la victoria a Fernando Alonso, que se tuvo que conformar con la segunda plaza. Una carrera para tener grabada y ver una y otra vez.

A tener en cuenta

- McLaren deposita sus esperanzas de victoria en Kovalainen que podría conseguir su primera victoria.

- El R-28 tendrá cinco caballos más de potencia en el GP de Francia, y unido al amortiguador inercial j-dumper trasero estrenado en Canadá, tiene que dar un buen rendimiento del R-28.

- Alonso: "Es el momento de la temporada en el que me siento más confiado".

- Es la carrera de casa de Renault y Fernado tiene que agradar, es posible que intenten hacer la pole es sábado aunque implique algo menos de carga de combustible.

- Hamilton y Rosberg serán retrasados 10 posiciones respecto de su posición en parrilla.

- Ojo a la salida ya que la FIA a unificado para todos los equipos el mapa de motor debido a la superioridad que mostraba McLaren en las salidas (Ferrari hizo una protesta a este respecto), a partir de ahora será único y estará todo más igualado "en teoría".

- Aqui es donde Raikkonen empezó a recuperar y a ganar el mundial el año pasado, pero parece que Felipe será un rival duro de pelar.

- De las últimas 5 carreras, 3 las ganó el poleman.

- ¿Como estará BMW después su primera victoria?

- Piquet que está en la cuerda floja y tiene que conseguir sus primeros puntos con Renault.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.411 metros
Número de vueltas del gran premio: 70
Pole del año pasado: 1'15''034, Felipe Massa.
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 14 segundos + el tiempo de parada, es el más corto del mundial.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,3 décimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.17 kg por vuelta.


Meteorología: El tiempo en el Gp de Francia 2008

La previsión es de un tiempo estable con nubes y claros para el fin de semana pero con muy escasa posibilidades de lluvia durante la carrera.




Horarios Gp Francia 2008

Viernes 20 Junio 2008

Entrenamientos libres 1 10:00 - 11:30
Entrenamientos libres 2 14:00 - 15:30

Sabado 21 Junio 2008

Entrenamientos libres 3 11:00 - 12:00
Calificación 14:00

Domingo 22 Junio 2008

Carrera 14:00


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lunes, 16 de junio de 2008

Test Montmelo Junio 2008


Antes de hablar sobre los tests quiero hacer referencia a un comentario que hizo karpin hace un par en el artículos referente a la crónica del Gp de Canada donde nos comentaba que el amortiguador inercial inercial ya había sido introducido en Canada y yo no había leído nada de eso por ahí. Después repasando todas las informaciones de la semana veo que el amortiguador inercial J Dumper sí se estrenó en Canadá. Por lo tanto dar las gracias a Karpin por anticiparse a todas las informaciones y adelantárnoslo.

Por lo tanto hemos visto en Canadá que el Renault de Fernando va bien en calificación pero no podemos valorarlo en carrera por lo loca que fue esta en Canadá, así que esperaremos a Francia para ver que ocurre.

Los entrenamientos de Montmeló han sido descafeinados desde el punto de vista de que no han estado las grandes figuras pero se han visto algunas cosas curiosas.


Lo más destacado respecto a Respecto a Renault han sido las pruebas del nuevo motor que aportará entre 5 y 10 caballos más, Piquet lo ha llevado al límite de su vida útil y el segundo día de test el motor expiró en plena recta de meta levantando un gran humareda blanca espectacular. El último día Piquet ha estado muy rápido consiguiendo el mejor tiempo de estas tres jornadas de test pero se rumorea que ha sido con la configuración de calificación (vacío de gasolina), para intentar acceder a la Q2 y Q3 tal como hiciera en el Gp de España. Los nuevos componentes aerodinámicos que se han probado han sido los pontones que se han perfilado y ahora son más agresivos, un nuevo fondo más aerodinámico y en los deflectores laterales verticales situados detrás de las ruedas delanteras para que generen más carga.

En los demás equipos la información no esta tan detallada como la información que nos llega de Renault pero sabemos que Ferrari ha probado "Nuevos componentes que podrán ser útiles en próximas carreras".

McLaren ha estado probando nuevas variantes para su alerón delantero, así como variedad en los anclajes para que el alerón no flexe.





Lo mismo se ha visto para BMW que también están evolucionando esta parte del coche.





Honda se ha encargado de probar entre otras cosas unas nuevas llantas. Según nos informa iMAM en los comentarios este es el nuevo sistema KERS de recuperación de energía cinética en las frenadas, que se utilizará el año que viene.




Y en Toyota se han visto unas nuevas "branquias" que se encargarán de la refrigeración del motor intentando perder la menos eficiencia aerodinámica posible.



Los tiempos han sido los siguientes:


Tiempos Tests Montmeló 12 junio 2008




Tiempos Tests Montmeló 13 junio 2008




Tiempos Tests Montmeló 14 junio 2008




Fotos: thef1.com


Tiempos: GpUpdate

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miércoles, 11 de junio de 2008

Gp Canada 2008 Análisis: Alonso ayudo a Kubica en su primera victoria

Actualizado:He puesto un link al final del artículo con lo mejor del Gp.

Una carrera loca de la que Fernando, una vez más, no pudo sacar provecho y es que este año las carreras alocadas no se le han dado bien, excepto Australia donde ha conseguido su mejor posición un 4º puesto. El que ha aprovechado la situación a la perfección ha sido Robert Kubica, después de la eliminación de los dos favoritos, era su momento y tenía que aprovecharlo. Tampoco era fácil pero yo creo que Kúbica contó con algo de ayuda.

Se ha debatido estos días si Heidfeld recibió ordenes de equipo, la respuesta fue esta a la pregunta "¿Ha habido ordenes de equipo?" "Bueno, como las órdenes de equipo están prohibidas, no. Pero como yo iba a una parada, mucho más pesado que Kubica, estaba claro dentro del equipo que yo no supondría una dificultad para Robert.". La traducción quiere decir que dejó pasar a Robert para que el ritmo de carrera decidiera quien gana porque el doblete de BMW era un hecho si Fernando no conseguía pasar a Heidfeld. Pero en el fondo en parte este hecho le costó la victoria al propio Nick porque justo antes del accidente de Fernando (ver el vídeo en la sección vídeos) le comunican por radio que si Fernando le está haciendo perder tiempo que le deje pasar "let him by". La lucha con Fernando le estaba haciendo perder tiempo, pero Fernando no conocía esta comunicación, arriesgó y otra vez fuera de carrera. Pero la conclusión es que Fernando ayudó a ganar la primera carrera de su amigo Robert Kubica y ahora es lider del mundial, ojalá lo ganara y los dos gigantes de la F1 se replantearían muchas cosas.

Por último destacar las declaraciones de los responsables de BMW son de felicidad pero tienen las cosas claras y saben que todavía no pueden luchar por victorias cara a cara.


Fernando está sacando el máximo rendimiento al coche, 4º en calificación y luchando con los BMW, todavía no de tu a tu, sino que está arriesgando al máximo. Todos confiamos en las nuevas mejoras para Francia, 5 caballos más en el motor, y Gran Bretaña, con el J-Dumper trasero y la nueva suspensión trasera, donde creo que el esfuerzo que va ha hacer Renault es el máximo y si consigue ponerse a la altura de BMW en sólo medio año será algo totalmente increíble que sólo Fernando y Renault en conjunto podrían llegar a hacer. Esperemos acontecimientos.

La estrategia elegida desde el muro no fue la mejor pero en esa situación era complicado saber que hacer, Fernando a declarado que podría haber ganado estando en pista "We would probably have won if we had stayed on track instead of pitting when the safety car came out" . Pero era complicado saber que era lo mejor y disculpo al muro por ello pero ahí es donde se decide cuando se puede ganar una carrera en una carrera loca.

El análisis que podemos sacar de aquí es que antes de entrar en el pit el Renault de Fernando tenía gasolina para 6 o 7 vueltas más por lo tanto habría entrado a repostar en la 24 o 25. Esto nos indica que hizo una calificación cargado de gasolina y el rendimiento del Renault a una vuelta ya está casi con los mejores y en un circuito que no era muy favorable, pero en donde la carga de gasolina no penalizaba mucho el tiempo.


McLaren y Hamilton han vuelto a tener un error imperdonable, ¿Cómo es posible chocar a 80 km/h? y ¿Porqué desde el muro no le dijeron nada a Hamilton?. Con este tipo de errores es imposible ganar el mundial, Hamilton ha mejorado mucho pero desde el muro no le están ayudando con este tipo de decisiones.

Ferrari también cometió errores hizo entrar a Massa una segunda vez en boxes porque la primera la manguera no funcionó correctamente y eso destrozó toda su carrera. Pero en vez de venirse abajo Felipe dio lo mejor de si mismo y hizo como el mismísimo Schumacher remontando posiciones hasta conseguir una merecida 5º plaza con un adelantamiento doble a Kovalainen y Barrichello (ver el vídeo en la sección vídeos), sin duda junto con Hamilton es el mejor "adelantador" y el mejor calificador. Ahora si veo a un Massa maduro que puede pelear el título pero tenemos que ver al mejor Massa porque no puede ceder ni un punto si quiere ser el próximo campeón del mundo brasileño después de Airton Senna.

Kovalainen lleva conseguidos en las 4 últimas carreras disputadas 1 punto, esto para un piloto es demoledor y ya no tiene mucho que hacer en el campeonato del mundo y tiene que ayudar a McLaren en el campeonato de constructores. Con la sanción de Hamilton de 10 puestos va a ser la principal baza de McLaren para que Ferrari no gane pero ¿Le podrá la presión?. No lo creo y espero que Francia sea la mejor carrera de Heikki.


Coulthard consigue sus primeros puntos en el campeonato y mejora todos los resultados conseguidos por su compañero Webber un tercer puesto, esto sin duda callará muchas bocas porque lo querían jubilar. Vettel ha arañado otro puntito para Toro Rosso y tiene todas las papeletas para subir al Red Bull el año que viene o incluso este. Por último destacar a Rubens que a pesar de sus problemas de frenos ha conseguido dos puntos para Honda pero podría haber conseguido mucho más si le hubieran aguantado los frenos, pero ha hecho un gran trabajo, Bravo Rubens otro que hace callar a sus críticos.

Lo último que quiero destacar es a Piquet que lo está pasando muy mal, muy presionado, pero ahora vuelve Europa y los circuitos que conoce bien. Se rumorea que en Silverstone va a ser sustituido pero yo no creo que vaya a ser así, ahora tiene que hacer sus mejores carreras entrar en la Q2 de sobra y terminar alguna carrera en los puntos.

Recordad que a partir del día 12 tenemos tests en Montmeló a ver que nos deparan.

PD: Otra cosa os dejo un link con lo mejor del Gp de canadá 2008, lo mejor el final con Toni Cuquerella, el ingeniero de pista español de Robert, felicitándolo.

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lunes, 9 de junio de 2008

Gp Canada 2008 Cronica: BMW primera victoria y doblete


Ni los más optimistas esperaban un doblete del equipo BMW pero hay que felicitarlos porque se lo han merecido, han reinado en el caos, han conseguido un doblete y son lideres del campeonato de pilotos. No se puede pedir más y lo merecen porque lo llevaban buscando desde el año pasado.

Ha sido una victoria motivada por la eliminación de los dos favoritos Raikkonen y Hamilton al colisionar Hamilton con él en el pit lane (ver el vídeo en la sección vídeos). Este incidente además va a traer consecuencias para Francia porque Hamilton y Rosberg serán sancionados con 10 plazas en parrillas por el incidente. Sin duda alguna ha sido otro error de principiante de Hamilton, el chico está gafado con el pit lane, como ya le pasara en China 2007 cuando se quedó parado en él único trozo de puzolana que había en el circuito y que estaba en el pit lane.

Respecto a Fernando a vuelto a intentar arriesgar intentando adelantar de nuevo a Nick Heidfeld, que estaba arruinando su carrera, y ha vuelto a pasarse a cometer un error. Al principio parecía que podría ser la caja de cambios como ha dicho por radio (ver el vídeo en la sección vídeos) pero al final de la carrera a reconocido que se salió de la trazada buena y perdió el control del coche. El puesto natural de Fernando es 7º detrás de Heidfeld y está intentando superarlo pero necesita algo más de coche porque como hemos visto en Mónaco y Canadá arriesgando lo va tener muy complicado.



Vuelta a Vuelta Gp Canada 2008:

Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera


Salida: Salida sin incidentes donde Alonso pierde una plaza con Rosberg, Heidfeld la pierde con Barrichello, Glock pierde 3 plazas, Webber pierde 1, Nakajima gana 2, Trulli gana 1 y Coulthard gana 1.

Vuelta 1:
Vuelta rápida Hamilton 1:18:8
Vuelta 2:
Vuelta rápida Hamilton 1:18:2
Vuelta 4:
Vuelta rápida Hamilton 1:17:5

Situación de carrera en la vuelta 4:





Vuelta 9:
Piquet(14º) adelanta a Glock (15º)

Situación de carrera en la vuelta 10:



Vuelta 12:
Piquet(13º) adelanta a Trulli (15º)

Vuelta 14:
Sutil choca contra el muro en la curva 12 y abandona
Vuelta rápida Kimi Raikkonen 1:17:3


Vuelta 16:
El coche de sutil ha quedado en una zona donde los comisarios no pueden acceder y de los frenos comienzan a salir llamas, sale a pista el SAFETY CAR.

Vuelta 18:
Se abre el pit lane y entran a repostar Kubica, Raikkonen, Hamilton, Rosberg, Alonso, Massa, Piquet, Kovalainen y Bourdais

Salen varios pilotos en paralelo intentado salir del pit lane lo más rápido posible y Raikkonen y Kubica que salían primeros frenan al ver el semáforo ROJO pero Hamilton y Rosberg no lo ven y colisionan contra Raikkonen, quedando fuera de carrera Raikkonen y Hamilton, Rosberg sólo destroza su alerón delantero. (Ver el video en la sección videos).

Vuelta 19:
Rosberg entra en boxes a cambiar el alerón delantero.

Situación de carrera en la vuelta 19:



Vuelta 21:
Massa a boxes ya que su anterior repostaje en la vuelta 18 no ha funcionado.
Se va el SAFETY CAR.

Situación de carrera en la vuelta 22:





Vuelta 29:
Trompo de Piquet que iba en 12º posición y se reincorpora el último(17º).
Primera parada y única de Heidfeld entre 1º y sale 8º delante de Kubica en plena lucha por la victoria de la prueba.

Situación de carrera en la vuelta 29:




Vuelta 30:
Kubica(8º) adelanta a Heidfeld(9º), tiene que conseguir unos 23 segundos para que en su 2º parada no sea superado por el propio Heidfeld. Alonso no tiene tanta suerte y no puede pasar a Heidfeld.

Vuelta 33:
Massa (13º) adelanta a Webber (14º).
Nakajima entra en Boxes primera parada, entra 2º sale 10º.

Vuelta 35:
El lider Barrichello entra en boxes a hacer su parada, sale 7º., Coulthard hereda el liderato.

Vuelta 36:
Coulthard hace su única parada como lider, vuelve a pista 6º. El nuevo líder es Trulli.

Vuelta 38:
Trulli hace su única parada como líder, Glock hereda el liderato.

Situación de carrera en la vuelta 39:



Vuelta 41:
Piquet entra en boxes y se retira por problemas en el coche.

Situación de carrera en la vuelta 42:



Vuelta 44:
Accidente de Fernando Alonso en plena persecución Heidfeld. Alonso queda fuera de carrera. (Ver el vídeo en la sección vídeos).

Situación de carrera en la vuelta 45:




Vuelta 47:
Nakajima entra en boxes con su alerón delantero tocado, el alerón se le desprende del coche justo en la entrada boxes y se queda debajo de las ruedas quedándose sin dirección y chocando contra el muro, queda fuera de carrera.

Vuelta 48:
Kubica hace su segunda parada como líder, y se reincorpora a pista manteniendo el liderato.

Situación de carrera en la vuelta 49:



Vuelta 50:
Espectacular adelantamiento de Massa (4º) a Kovalainen(5º) y Barrichello(6º).(Ver el vídeo en la sección vídeos).

Vuelta 52:
Fisichella golpea el muro y queda fuera da carrera.

Vuelta 53:
Massa hace su segunda parada 2º y vuelve a pista 7º.

Situación de carrera en la vuelta 55:



Vuelta 59:
Glock(4º) y Trulli(5º) superan Barrichello (6º) con problemas de frenos.

Vuelta 60:
Kovalainen(9º) supera a Rosberg(10º)



Vuelta 61:
Massa(6º) supera a Barrichello(7º)

Situación de carrera en la vuelta 64:


Vuelta 67:
Massa(5º) supera a Trulli (6º)

Vuelta 70:
Robert Kubica gana el Gp de Canadá y Heidfeld es segundo. Doblete de BMW.


Clasificación Final Gp Canadá 2008:




Gráfico de evolución de la carrera Canadá 2008



Clasificación del mundial de pilotos después Gp Canadá 2008




Clasificación del mundial de constructores después Gp Canadá 2008




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