viernes, 29 de agosto de 2008

Gp Europa 2009 Análisis:Massa piloto numero 1 en Ferrari


Después de comentar toda la parte extra deportiva referente a la organización y las tribunas en el Artículo Anterior, nos toca ocuparnos de la parte deportiva. Pero quiero anunciaros antes que estoy preparando otro artículo de otros amigos que fueron y tuvieron mucha más suerte que nosotros.

Pero vamos a la parte deportiva del asunto, la carrera bajo muy punto de vista no fue nada divertida, es más uno de mis amigos la ha bautizado el circuito como el "toston street circuit". Cierto es que no hubo casi adelantamientos si quitamos la primera vuelta y que en boxes tampoco los hubo, también los medios nos habían vendido el circuito como un circuito urbano donde sería posible adelantar, además hay muchas escapatorias e incluso decían que habría safety cars. Al final nada de nada esperemos que el año que viene con la nueva aerodinámica la cosa cambie por lo menos un poco.

Como predecía F1ALC en su blog en el artículo valencia: me disculpan pero, valencia no iba a dar grandes sorpresas y era un circuito propicio para Felipe Massa, felicidades por esa gran apreciación una semana antes del gran premio.

Pero aparte de todo esto la carrera resultó entretenida por todas las consecuencias que va a tener durante estas dos semanas y en el gran premio siguiente que es Spa-Francorchamps en Bélgica. Felipe Massa ha presentado su candidatura seria al título y a partir de ahora se le va a tomar en serio de verdad, en Hungría ya mereció la victoria y aquí en Valencia la ha conseguido a lo grande Pole, vuelta rápida(la primera de la temporada) y victoria, lo ha hecho como el Káiser en sus mejores tiempos.

Y la primera consecuencia de esto es que a falta de 6 carreras para el final Massa tiene todas las papeletas para ser el piloto número 1 de Ferrari hasta el final de la temporada y el que va a luchar de verdad con Hamilton por el título y más cuando ya hemos escuchado alguna noticia referente a que Kimi tendrá que ayudar a Felipe si es necesario.

Pero creo que a Kimi le queda una última bala en la recámara, llegamos a su circuito favorito, Spa donde ha ganado las últimas tres veces que allí se ha corrido, este es territorio Raikkonen. Kimi ha ganado en 2004, 2005 y 2007, según él es el mejor circuito del mundo y el que más le gusta.

Kimi está a 7 puntos de Felipe y 13 de Hamilton, y el año pasado a estas alturas Kimi era cuarto clasificado a 1 punto de Felipe Massa y a 16 de Hamilton. Las circunstancias no son las mismas pero a Kimi no le queda otra que ganar en Spa y encadenar cuando menos una serie de 3 victorias y todo lo que no sean victorias deben de ser podios.



Si no gana en Spa le podemos dar por descartado, para mí todavía sigue siendo el favorito para el mundial pero si no supera esos problemas que tiene en calificación, como bien dijo Pedro de la Rosa, Ferrari no confiará en él para cargarle poco y poder luchar por la pole y si sale atrás volverá a tener tráfico y tendrá el mismo problema que en estas dos últimas carreras. Yo sigo confiando en Kimi para ser el piloto de Ferrari que luche por el campeonato pero condicionado a lo que pase en Spa, lo que me preocupa a parte de la calificación es que el problema que ha tenido en boxes al salir antes de tiempo sin que la luz se pusiera en verde, lo podéis en ver en la sección vídeos perfectamente en la cámara onboard, son síntomas de la desesperación que tiene Kimi por hacerlo bien, tiene el mejor ritmo de carrera pero no puede demostrarlo.

Le está pasando lo mismo que le ocurría a Fernando el año pasado en algunas partes de la temporada y lo que le pasa Heidfeld en esta, que no son capaces de maximizar sus opciones en calificación y salen atrás. Esto es muy bueno para Fernando y si Hamilton ganara el mundial mucho mejor, Ferrari habría perdido el mundial con el mejor coche en esas circunstancias Ferrari quizás se planteara traer a Fernando para 2009 pero todavía quedan 6 carreras, el último tercio de temporada.


Lo malo es que Kimi tiene todo en contra porque encima la suerte no le favorece, unido a todos estos problemas a falta de unas 12 vueltas Kimi rompió el motor de su Ferrari, igual que hiciera Massa en el pasado gran premio. Además Kimi ya utilizó su cambio de motor "joker" de modo que si cambia de motor sin cumplir las dos carreras reglamentarias Kimi sería sancionado con 10 posiciones en parrilla. Massa en cambio todavía no ha utilizado su "joker" y podria utilizarlo aquí para afrontar Spa que es el circuito que más exige al motor y Monza, más de lo mismo, con motor nuevo.

¿A que se deben estos problemas de Ferrari con el motor? Como bien dijo Pedro de la Rosa en la retransmisión de Telecinco esto puede ser debido a un partida mala de materiales en la construcción del motor, pero yo creo que también podría ser debido a algún tipo de modificación permitida que ha introducido Ferrari en su motor. En teoría según lo que cuenta Pedro se pueden cambiar partes del motor siempre que demuestres que tienes un problema grave o que ese cambio sea para reducir costes, ¿Podría ser que en alguna de estas modificaciones Ferrari haya metido la pata?. Hemos asistido a las polémicas declaraciones de Fernando donde decía que otros (Ferrari y McLaren) habían tocado el motor y tenían unos 20 CV más de potencia. Quizás hayan metido la pata y como vengo diciendo desde hace un tiempo Ferrari le está poniendo en bandeja el mundial a Hamilton igual que el año pasado lo hizo McLaren con Raikkonen.

Echando la vista atrás en la clasificación hay que felicitar a Toyota porque ha vuelto a meter a sus dos pilotos en los puntos y consigue unos valiosísimos 6 puntos que le afianzan en la 4º plaza de constructores, Renault no se adaptaba nada bien a este circuito y esperemos que en Spa y Monza veamos su mejor versión y sean el 4º equipo en pista y creo que Piquet va a ser vital para alcanzar a Toyota, Glock puntúa con regularidad y Fernando no lo va a poder hacer sólo.


Fernando en esta carrera iba ha hacer la misma estrategia que Glock ir a una parada esperando un safety car después de su parada pero no pudimos ver nada de nada en la primera vuelta Nakajima se lo llevó por delante haciéndole perder el Alerón y con ello alguna oportunidad de puntuar. Viendo a Glock que partía 13º y Alonso 12º es posible que hubiera alcanzado la 7º u 8º plaza, una pena porque habría sido una lucha bonita.

Vettel y Toro Rosso están enchufados y están ganando a sus hermanos mayores el STR3 se comporta muy bien con el motor Ferrari y el bajón de Red Bull, Webber ha terminado 12º, empieza a ser preocupante porque en esta carrera ha sido superado por Piquet, Bourdais, Heidfeld y el Williams de Rosberg que consiguió el último punto en juego tras el abandono de Raikkonen superando a Heidfeld un piloto que está haciendo méritos para salir de BMW, pero si Alonso no llega tendrá otra oportunidad el año que viene.

BMW ha vuelto a asomar la cabeza y Kubica ha vuelto a conseguir otro podio cuando parecía que BMW ya nos había dejado hasta el año que viene, Robert aguantó muy bien a Kovalainen y tuvo suerte porque una bolsa de plástico enganchada en su alerón delantero le estaba haciendo el coche inconducible pero por suerte cuando ya había pedido que le cambiaran el morro la bolsa se fue y todo volvió a la normalidad, si hubiera entrado en boxes habría perdido este fantástico podio.


Kovalainen ha renovado con McLaren en teoría por su rendimiento pero sólo ha conseguido ser 3º en Malasia y la victoria de Hungría y es 5º en el mundial con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el BMW de Heidfeld, sinceramente el rendimiento no está siendo nada bueno. ¿Entonces a que se debe su renovación? pues parece ser que va a ser el compañero ideal para Hamilton durante muchos años, como Coulthard lo fue de Mika Hakkinen y luego de Kimi Raikkonen.

Por último destacar a Hamilton que ha conseguido quedar 2º cuando su estado físico no era nada bueno, De la Rosa declaró que el sábado ha estado a punto de subirse él al coche para realizar la calificación porque el estado físico de Hamilton no era nada bueno, "no podía casi moverse" creo que dijo. Así es como se ganan los mundiales con calma y sabiendo arañar lo más posible en este tipo de carreras, este chico va camino de su primer título.

Sesión de Calificación Gp Europa 2008




Clasificación Final Gp Europa 2008





Clasificación de Pilotos (pincha para ampliar)





Clasificación de Constructores (pincha para ampliar)





Fotos:Thef1.com
Tiempos: formula1.com
Clasificaciones:F1live.com

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martes, 26 de agosto de 2008

Desastre organizativo en el Valencia Street Circuit

Actualizado: Añadido nuevo vídeo que nos muestra con es una grada en Montmeló. Nota: es recomendable leer los comentarios porque distintos lectores del blog comentan que hay que hacer para poner una reclamación.

Quiero abrir los comentarios sobre el Gran Premio de Europa con los problemas que ha habido en torno a la organización. Antes de nada comentar que me he estado informando un poco porque mis colegas en Madrid me comentaron que en algunos periódicos habían salido algunas informaciones relativas principalmente a la tribuna 11 y otras tribunas con problemas de visibilidad, con sitios que no existen, etc...



En mi caso el principal problema ocurrió el sábado en la sesión de calificación porque en nuestra ubicación en la tribuna 10 (375 Euros), no había una pantalla gigante para seguir los entrenamientos correctamente. Como no queríamos amargarnos el día decidimos alquilar el Kangaroo TV(75 Euros los dos días) que para los que no lo conozcáis es una televisión portátil con la señal de televisión y te permite ver los tiempos de los pilotos on line incluso elegir la cámara on board de alguno de los pilotos que está en pista. Una vez adquirido pudimos seguir la calificación algo mejor pero la grada estaba bastante indignada porque la única información que recibía era la de la megafonía y obviamente no es lo mismo.

Una vez terminada la calificación decidimos poner una reclamación y en el punto de información solicitamos las hojas de reclamaciones pertinentes, pero los empleados nos proporcionan unas hojas fotocopiadas con el sello de Valmor Sport SL fotocopiado para que las rellenemos y les demos una copia a ellos y otra nos la quedemos nosotros. Eso no es válido como reclamación y es una estrategia para que rellenes algo y callarte la boca porque las hojas de reclamaciones tienen que tener un formato adecuado donde al hacer la reclamación se generan tres copias una para el que reclama, otra para la administración y otra para el que recibe la reclamación. Como en el punto de información de nuestras tribunas T11, T10, T8 no había, nos dirigimos a la zona de la tribuna T6 donde afortunadamente si había hojas de reclamaciones. Pretendíamos poner 3 reclamaciones, por las tres personas que éramos pero sólo quedaba una hoja de reclamaciones y reflejamos lo ocurrido en una sola hoja. Hay que decir que siempre tuvimos una buena disposición y ganas de solucionar las cosas por parte de los empleados.


También estuvimos hablando con los empleados que allí se encontraban tanto en el punto de información como los que ayudaban con las entradas y la admisión y nos comentaron que si el domingo la pantalla no estaba puesta iban a solicitar protección porque cierta gente se había enfado mucho y el día de la carrera las cosas podían ir a mayor. Afortunadamente para todos el domingo la pantalla estaba allí y la cosa no pasó a mayores.


Otra cosa de la que tampoco salí muy convencido fue de la ubicación de los asientos, nosotros estábamos en la fila 2 y a mi parecer estaba bastante baja y pegada al circuito y no te permitía ver del todo bien los coches ya que estabas muy cerca tanto de las vallas metálicas como del muro. Durante la carrera de Gp2 del sábado como no había casi gente en las gradas subimos más arriba y desde allí todo se apreciaba mucho mejor. Por lo tanto espero que el año que viene eleven más las gradas o permitan seleccionar la fila en la que quieres la entrada porque este año no podías seleccionarla. Os pongo un par de vídeos para que lo comparéis.

Vuelta Formación F1, abajo de la tribuna




Vuelta Formación Gp2, arriba de la tribuna




También para completar el tema de comparaciones, aquí pongo un vídeo que me han enviado unos amigos del blog para que veamos la altura de las primeras filas en Montmeló, concretamente en la zona de la chicane y la curva New Holland. Me comentan que la altura de la fila 1 en Montmeló es más o menos la de la fila 10 en Valencia. Esperemos que para el año que viene la cosa esté mejor organizada y en vez de en los pilotos y el trazado del circuito piensen un poco más en los aficionados.





Pero esto no es comparable con los que le ha ocurrido a la gente de la tribuna 11 (420 Euros) que ha tenido que ser reubicada casi completamente porque la verdad es desde allí mucho no se debía de ver. Yo hice unas fotos que podéis ver a continuación, la ubicación es desde abajo del todo, no en la grada sino a los pies de la misma y desde allí poco se puede ver quizás desde arriba se podría ver algo del puente pero por el precio pagado la visibilidad es mala.

Fotos abajo de la tribuna 11










Pero lo que tengo claro es que por el precio que he pagado yo y mis amigos por la Tribuna 10 (375 Euros) no ha merecido la pena, entiendo que el primer año es el más caótico para la organización pero creo que los precios han sido muy altos y no hay excusa por ese dinero todo tiene que verse y estar perfecto y sin ningún problema. El año que viene no se si iré a algún gran premio, pero por el precio que he pagado aquí en Barcelona tendría una entrada en tribuna E o F en plena recta de meta, lo que si tengo clarísimo es que a Valencia no volveré.


Pero dejemos los temas extra deportivos y mañana volveré a ver la carrera que tengo grabada y a ver si pasado posteo el análisis de la carrera sobre el que creo que Raikkonen no va a salir muy bien parado porque se ha saltado un semáforo en rojo y ambar.

Gracias por la atención al tostón que os he metido, pero si vais vosotros espero que no os pase lo mismo.

PD: Os pongo las referencias a otro medios que han publicado noticias, por cierto el AS y el Marca nada, el País Sí:

Algunos de los reubicados
Otro que sufrio la tribuna 10
Otras tribunas que sufrieron de poca altura
Protestas por la tribuna 11

lunes, 25 de agosto de 2008

Videos Gp Europa 2008

Ir al índice de vídeos

Video Salida Gp Europa 2008








Accidente Alonso Nakajima





Kimi Raikkonen atropella al mecánico de la manguera en su segundo pit Stop. Atención a la cámara On Board, el semaforo no llega a ponerse en verde.





Kimi Raikkonen rompe el motor de su Ferrari.


miércoles, 20 de agosto de 2008

Gp Europa 2008 Previo: Valencia Street Circuit



Llegamos al primer circuito nuevo de la temporada, llegamos al Valencia Street Circuit, un circuito que desde lo pilotos hasta los periodistas pasando por los aficionados estamos deseando que llegue.

Hasta ahora todo son incógnitas, según lo que comentan distintos medios parece que el circuito se adapta bastante bien a los McLaren, pero esta también es la apuesta fácil ya que han ganado los tres últimos grandes premios, pero Ferrari está obligado a reaccionar, ya ha recortado puntos Hamilton en el pasado gran premio de Hungría y aquí tienen que volver a hacerlo.

El circuito

Al hablar de circuito urbano lo primero que nos viene a la cabeza es Mónaco, pero nada más lejos de la realidad para empezar la carga aerodinámica es media baja al contrario que en Mónaco donde es la más alta del campeonato. El circuito es muy largo 5.473 metros con zonas rápidas y zonas bastante lentas y técnicas, y lo más importante es que parece que hay sitios en los que se podrá adelantar.

Así puesto todo pinta muy bien pero habrá que esperar a que los coches rueden en serio para ver las trazadas que toman y si realmente se puede adelantar o no. Pero observando el trazado los puntos claros de adelantamiento serán al final de las dos rectas largas del circuito, en las curvas 12 principalmente y 17.

Otro punto interesante del circuito bajo mi punto de vista es la curva 10, justo a la salida del puente, esta curva hay que tomarla lo mejor posible para traccionar bien y afrontar con garantías la larga recta para poder adelantar y que no te adelanten. En el vídeo de la vuelta On Board del F3 podemos ver como el piloto se sale al tomar esta curva y casi prueba el muro. Y también me gustaría destacar la última parte del circuito desde las curvas 17 a 25, es la parte lenta del circuito y la vez la más técnica donde se verán los pilotos más finos y el tiempo final de la vuelta se va a decidir en gran parte en este sector un error aquí hará que tu vuelta sea mala.

Para que lo podáis ver bien aquí os dejo una vuelta on-board al circuito de valencia con un F3 donde podréis apreciar el circuito a un ritmo bastante más lento que un F1.



El circuito por sus características e incluso por el aspecto de su larga recta recuerda un poco al circuito de Hockenheim donde recordamos que no le fue nada bien a Fernando principalmente en la larga recta donde todo el mundo lo adelantaba. Fernando eligió unos reglajes que el permitían se el mejor piloto en el último sector que al igual que en Valencia es el más lento y técnico pero eso le penalizaba en la recta, eso unido a la falta de tracción hizo que todo el mundo lo adelantara. La parte positiva fue el podio conseguido por Piquet y más aún fue descubrir que Piquet fue capaz de mantener a Massa 20 vuelta rodando al mismo ritmo que este ya que rodó detrás del Safety Car unas 4 vueltas ritmo lento, por eso espero que en los entrenamientos libres del sábado Renault vuelva a rodar unas cuantas vueltas a ritmo de safety car para minimizar el desgaste de las ruedas y dejarlas en su punto optimo de utilización.

Aunque quizás la comparación con Hockenheim no sirva para nada conviene recordar que el que dominó el gran premio en todos los aspectos fue el McLaren de Lewis Hamilton, esto unido a los grandes progresos que ha realizado McLaren en estos meses en cuanto a aerodinámica y motor los convierten en los grandes favoritos para ganar el gran premio.

Por último destacar que para mi otro de los factores determinantes del circuito van a ser los muros, es cierto que este circuito es bastante más ancho que Mónaco pero los muros siguen están ahí y un error por mínimo que sea te puede llevar contra el muro y después ya no hay vuelta atrás.

Muchos más datos del circuito con vídeos explicativos y una vuelta paso a paso por el circuito lo tenéis en este gran documento creado por el mundo. Valencia Street Circuit

Estrategia

Otra incógnita más para el circuito, pero el efecto del combustible por vuelta es de 0,28 centésimas por cada 10 kg de carburante, lo cual no es mucho y por vuelta se estima que se consumirán 2.2 kilos de combustible. Hay que dar 57 vueltas al circuito por lo tanto los favoritos los más probable es que realicen dos paradas y los pilotos que salgan más retrasados arriesguen y realicen una sola parada intentando aprovechar alguna salida de un Safety Car. Pero todo son especulaciones y quizás podríamos ver otra estrategia maestra de alguno de los directores de equipo.

A tener en cuenta

- Los entrenamientos libres del viernes serán vitales para los pilotos e ingenieros para conocer a fondo el circuito y diseñar tanto las estrategias como la elección de neumáticos.

- El viento también va ser la clave ya que en Valencia hace mucho viento, una racha de viento puede estropear tu vuelta buena y estropearte un pole o simplemente entrar en la Q3.

- La fiabilidad de Ferrari está en duda, en el pasado Gran Premio de Hungría el motor de Massa se rompió a falta de tres vueltas y Kimi rompió alguna parte de la suspensión trasera y estuvo cerca de no terminar. Está claro que con Michael no pasaban estas cosas.

- BMW está de capa caída y este gran premio será el que nos diga si van hacía arriba se mantienen o definitivamente se han centrado en el coche de 2009.

- El duelo por la 4º plaza entre Renault y Toyota está preparado para otro asalto, creo que aquí el Toyota se comportará mejor que el Renault y puede que los puntos conseguidos por los segundos pilotos sean muy importantes.

- Conviene recordar que es el 2º gran premio de casa para Alonso y en Barcelona arriesgó con poca gasolina en calificación para intentar hacer la pole, hizo 2º, aquí podría intentar repetirlo.

- ¿2º Victoria para Kovalainen?, si Lewis queda fuera es una opción a tener en cuenta.


Datos de interés

Longitud del trazado: 5.473 metros
Número de vueltas del gran premio: 57
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,35 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.8kg por vuelta.


Meteorología Gran Premio de Europa 2008

Parece que habrá algo de nubes y el sol no pegará de lleno y los que estaremos allí lo agradeceremos pero quizás Ferrari no opine lo mismo ya que le gustaría mucho más calor.





Horarios Gp Europa 2008

Viernes 22 Julio
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 23 de Julio
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 24 de Julio
14:00-Carrera, 57 vueltas

Por último deciros que como estaré en vivo y en directo en el circuito, tanto las crónicas, fotos, vídeos y todo eso lo más probable es que no estén hasta la vuelta.

Saludos a todos/as.

lunes, 11 de agosto de 2008

Gp Hungria 2008 análisis:La misteriosa 2º parada de Kimi. Raikkonen hizo la vuelta rápida de carrera en su entrada a boxes


He estado volviendo a ver la segunda parada de Alonso y Raikkonen, vueltas 50 y 51 de carrera, para intentar ver que ocurría en esa "misteriosa" segunda parada y como es posible que Kimi adelantara a Fernandodespués de haberse salido de pista en la vuelta de entrada a pit de Fernando. Las imágenes no son del todo buenas sobre todo en las paradas porque de Fernando podemos ver la parada completa desde que entra en el pit lane hasta que sale, mientras de de Kimi sólo podemos ver desde cuando ya está colocado en el box y además con la cámara onboard que no nos permite ver cuanta gasolina necesitó cargar.

Pero lo números no se equivocan y aquí pongo en detalle todos los tiempos que he recopilado, algunos oficiales y otro aproximados(cronómetro en mano) para llegar a la conclusión de que la vuelta rápida de Kimi la dio en su vuelta de entrada boxes, recortando gran parte del tiempo a Fernando. Las conclusiones son parecidas a las del artículo que publicaba Carlos Miquel en AS, donde varios de nuestras mediciones coinciden, aunque no las conclusiones, pero él añade que Renault sospechaba que Ferrari había cargado gasolina más rápido. En este aspecto estoy en desacuerdo porque las bombas de gasolina que utilizan los equipos las proporciona la FIA y no pueden ser manipuladas y todas son exactamente iguales.


En la vuelta 50 que era la vuelta en la que tenía que entrar Fernando, Kimi Raikkonen sufrió una salida de pista que por la televisión parece más grave de lo que es pero en realidad Kimi no pierde tanto tiempo. La medición es estimada cronómetro en mano y se aprecia que Kimi pierde 2.7 segundos aproximadamente con Fernando después de su salida de pista. Por lo tanto esa es la distancia a recortar aproximadamente entre 2.7 y 3 segundos.

En ese momento Fernando realiza su 2º parada y el tiempo de esa vuelta en los tiempos oficiales es de 1:24:3, este tiempo se mide en la línea de meta que pasa por el pit lane cuando el piloto ya ha pulsado el limitador de velocidad por eso es algo superior a los tiempos normales de cada vuelta. Fernado está parado en el box aproximadamente 7.6 segundos y vuelve a la pista sin tráfico aparente.

Mientras Kimi realiza la vuelta de su vida sin tráfico para intentar superar a Fernando en la parada como Michael Schumacher hacía en sus mejores tiempos, sus mejores vueltas la de entrada y salida de boxes. Kimi entra en boxes y los tiempos oficiales le dan un tiempo de 1:23:5 y el tiempo de parada en boxes de Kimi es de aproximadamente 6.5 segundos, un segundo menos que Fernando.

Fernando cuando pasa por meta ve a Kimi saliendo de pit lane con una distancia considerable, su tiempo de vuelta de salida de boxes es de 1:47:0(incluido el tiempo de paso por el pit lane), según los tiempos oficiales.

Viendo todos estos tiempos se puede sacar en claro que 1 segundo lo pierde en la parada en boxes 6.5 Kimi por 7.6 Fernando, otras 8 décimas las pierde en la vuelta de entrada Boxes 1:23:5(Kimi) por 1:24:3(Fernando). Y el resto del tiempo que es entre 1 segundo y 1.3 segundos lo pierde Fernando al ir más lento en su vuelta de salida de boxes por ir más cargado que Kimi que ha hecho una vuelta de entrada boxes magistral. Incluso es más tiempo porque Kimi le saca como mínimo otro medio segundo de ventaja al incorporarse a pista por lo tanto la ganancia total es de aproximadamente 3.5 segundos.

Si observamos la tabla de tiempos de cada piloto y vemos los tiempos de la vuelta de entrada boxes ¿Quienes fueron los más rápidos?. El más rápido Kimi con el mencionado 1:23:5(Vuelta 51) y el segundo fue Alonso con el ya dicho 1:24:3(v.50), el siguiente que más se acerca es Massa con otro 1:24:3 (v.18), Hamilton 1:24:4 (v.19) y 1:25:5 Kovalainen(v.21). Sólo con esta comparación de tiempos podemos ver el vueltón que Kimi se ha marcado en su vuelta de entrada a boxes. ver tabla de tiempos



Estaba claro que si Fernando paraba antes que Kimi, este le iba a pasar sin problemas en el pit stop pero la salida de pista nos daba esperanzas de que no pudiera pasarle. Pero Kimi hizo lo que diferencia a los campeones del mundo de los otros pilotos dio su mejor vuelta cuando realmente tenía que hacerlo, en su vuelta de entrada a boxes, unido a que Fernando estaba dando su vuelta de salida más cargado que Kimi, le fue suficiente al finladés para pasarlo.Si en su vuelta de entrada a boxes Kimi no hubiera entrado y hubiera seguido habría marcado la mejor vuelta de carrera bajando de 1:21 sin duda alguna.

Pero tampoco hay que menos preciar la vuelta de entrada de Fernando que también fue espectacular teniendo en cuenta el coche que lleva, otro piloto que dio su mejor vuelta cuando tenía que darla, pero la diferencia de mecánica si hizo notar. Finalmente Kimi consiguió el podio y no Fernando y ese punto extra conseguido quizás decida un título.


Lo que es muy preocupante es la fiabilidad que ha demostrado Ferrari, porque se ha publicado que al final Kimi bajó el ritmo porque su Ferrari también sufría problemas mecánicos y el motor de Massa no dio ningún aviso en la telemetria de que se encontrara en problemas y simplemente expiró. En esta carrera otro problema con las ruedas de Hamilton les ha salvado la papeleta pero imaginemos que Hamilton gana, Massa abandona y Kimi es 4º, la situación no sería muy mala, pero por fin dentro de lo malo la suerte sonrie a Kimi por una vez. Pero lleva sin ganar desde España, aunque en Francia iba a ganar sobrado, pero así no se puede ganar un mundial, tiene que mejorar su problemas en calificación porque el ritmo de carrera lo tiene, es el mejor y tiene uno de los mejores coches, para mi sigue siendo el favorito.

Por otro lado también me gustaría destacar en el apartado de vueltas rápidas de carrera a Piquet que ha conseguido la 4º mejor vuelta de carrera (1:21:5) por detrás de Kimi(1:21:1), Felipe (1:21:3)y Lewis (1:21:4).ver tabla de vueltas rápidas . Parece que las cosas van mejorando en Renault, ¿Habrá tenido algo que ver el rodar con las ruedas en los libres 3 varias vueltas a ritmo lento? ¿Habrá influido también el calor?. Yo respondería a las dos preguntas ya que sí viendo los tiempos de los dos pilotos parece que los tiempos son regulares y no hay perdida de rendimiento grave después de los pit stop y los tiempos parecen regulares, lo que ya no sé es cual tiene más influencia y habrá que estar atentos a los libres 3 de valencia para ver si vuelven a rodas con los neumáticos a ritmo lento.


Parece que el gran rival de Renault para este final de campeonato va a ser Toyota, les separan 4 puntos y la lucha va ser dura, los segundos pilotos venidos de la GP2 Glock y Piquet han empezado a puntuar. Y de que manera los dos han conseguido sendos podios, Piquet en Alemanía y Glock en Hungría, y si siguen con esta regularidad BMW puede verse en problemas sobre todo en circuitos de estas características donde es difícil adelantar coger ritmo.

A ver que nos deparan las últimas 7 carreras, Valencia, Spa, Monza, Singapur, Japon, China, Brasil.

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lunes, 4 de agosto de 2008

Gp Hungria 2008 Crónica:Kovalainen logra su primera victoria


Estamos teniendo una serie de carreras esta temporada muy entretenidas que los aficionados a la F1 estamos disfrutando un montón. Esta podría haber sido una carrera aburrida con Hamilton ganando desde la Pole y Massa y Kovalainen luchando por la segunda plaza, pero gracias a las circunstancias la carrera ha tenido de todo menos adelantamientos.

Lo primero que quiero destacar es la mala suerte que ha tenido Felipe Massa que ha perdido el triunfo a falta de 3 vueltas. Ahora nadie podrá criticarle por malas actuaciones ni nada parecido porque creo que ha hecho la mejor salida y el mejor adelantamiento de la temporada, os recomiendo que lo volváis a ver detenidamente en la sección de vídeos porque merece la pena. Sale desde la parte limpia y pasa a Kovalainen sin problemas, coge el rebufo de Hamilton se sale de él antes de entrar en la curva para no perder carga aerodinámica y lo pasa por fuera. Me da la sensación que el coche de Felipe tiene
más agarre
que el de Hamilton como si Felipe hubiera calentado mejor los neumáticos y le hubiera permitido trazar la curva mucho mejor. !!Vaya pasada!!.

Este adelantamiento ha hecho que el gran premio no sea un monólogo de Hamilton en cabeza poque daba la sensación de que el ritmo de Hamilton podía ser superior al de Felipe. Después de la primera parada Hamilton lo tenía todo a favor porque Massa había parado antes y el inglés podía cargar lo necesario para parar una o dos vueltas más tarde y adelantar a Felipe pero el primer golpe de teatro de la carrera ha aparecido con el pinchazo de Hamilton que le ha retrasado mucho.

Y al final de la carrera el segundo golpe de teatro Felipe con todo a favor y sin forzar al máximo a terminado desesperado en la recta de meta debido a la rotura del motor. Este victoria le hubiera colocado líder en solitario del campeonato pero así son las carreras y espero que no le afecte moralmente porque ahora está a 8 puntos del líder del campeonato. Felipe poco ha tenido que ver con esto, quizás más culpa tenga el muro que tendría que decirle que redujera revoluciones pero si miramos los tiempos en la vuelta 55 Felipe tenía 14.1 segundos de ventaja sobre Kovalainen, en la 62 9.6 todo parece controlado pero en la 67 justo antes de romper, eran 5.8. Quizás algo estaba pasando y lo sabían e iban regulando hasta que motor dijo basta. Sin duda un derrota muy amarga y me duele que siempre le pasen estas cosas a Felipe cuando se merecía de verdad ganar la carrera.


Hamilton otra vez con sus problemas de ruedas como ya le pasara el año pasado, está claro que cuando va presionado siempre va a forzar al máximo y esta vez las ruedas no han aguantado, hay que tener en cuenta que los compuestos que Bridgestone trae a Hungría son los más blandos disponibles, y le ha costado la victoria. Pero es líder del campeonato y ha terminado 5º salvando 4 valiosos puntos.

El gran beneficiado de todo esto ha sido Heikki Kovalainen, en previo en sección de cosas a tener en cuenta, lo marqué como una posibilidad que esta podría ser la primera victoria para Kovalainen y el destino ha querido que el piloto número 100 en ganar un gran premio sea Kovalainen.


Kovalainen ha sido el tapado de la carrera siempre rodando en tierra de nadie y sin aparecer mucho, no podía luchar con los de delante y tenia asegurado su podio frente Glock que era cuarto, pero ha sabido centrarse y aprovechar la oportunidad que ha tenido y una vez conseguida la primera victoria con McLaren es posible que vengan otras más. Felicidades Heikki!!.


Otro que ha hecho la carrera de su vida ha sido Timo Glock con su Toyota, ha sido el mejor piloto de los no favoritos con un ritmo de carrera endiablado superando con creces a los BMW y Renault, además hizo una meritoria calificación saliendo P5 parando en la vuelta 20 en el grupo del medio de pit stops, cuando todo el mundo esperaba que fuera el primero en parar. Se ha merecido la segunda plaza ya que ha sabido mantener su ritmo de carrera en todo momento controlando a un desatado Raikkonen que venía por detrás.

Raikkonen nos demuestra lo largas que son las carreras y todo lo que puede pasar en un fin de semana, el sábado todo el mundo lo critica, yo el primero, por la desastrosa calificación y porque se le está escapando el mundial con estas actuaciones. Ha quedado demostrado que en ritmo de carrera el de Kimi es uno de los mejores, en cuanto se ha quitado de encima a Alonso ha volado hasta el podio y vaya pedazo de la vuelta que ha dado el finlandes para adelantar a Fernando en el segundo pit stop creo que nadie se lo esperaba porque una vuelta antes se había salido de pista, estas son las pequeñas cosas que te permiten ver donde hay un campeón del mundo. Pero la situación al terminar el fin de semana es que ha recortado puntos a todos y se coloca a tan sólo 5 puntos de Hamilton.



Fernano Alonso por fin ha tenido el coche a su gusto además de hacer una gran salida superando a Raikkonen, aunque cierto es que este circuito no permite adelantar, pero ha logrado contener a Kimi durante 51 vueltas. Su ritmo también era bueno no lo suficiente para igualar a Glock pero era de los mejores del grupo de atrás. Esto le ha permitido luchar por fin de tu a tú con Ferrari y sobre todo BMW a los que ha superado sin problemas y por eso Fernando al terminar la carrera estaba muy contento. Sus declaraciones ha sido: Aquí nos lo hemos ganado en la pista, luchando de tú a tú con Ferrari y pasando a Kúbica, que estaba por delante de nosotros pero en la primera parada lo dejamos atrás. Si que se puede decir que es la primera carrera que estamos cerca de ellos y ha sido la mejor del año, sin dudas".

Quizás uno de los factores clave para esta mejora de rendimiento de R-28 hayan sido esas vueltas que dieron en los libres 3 con los neumáticos que se iban a usar para la carrera, de modo que rodaron despacio sobre la pista para desgastar la parte superficial de la rueda de forma suave para que los neumáticos empiecen a rendir de forma optima rápidamente y el Renault no acuse problemas de rendimiento que siempre tienen en esa primera fase de los neumáticos. En el articulo de la calificación decía que esto era o una jugada maestra o una medida desesperada, parece ser que la táctica a dado resultado. Fernando también ha opinado sobre esto:"No tenemos claro aún que lo de hacer rodar los neumáticos que íbamos a usar en carrera fuese realmente efectivo. Lo cierto es que en el primer tramo de la misma, con ruedas nuevas, tuve buen ritmo. Pero luego veremos con mas detenimiento si esto ha sido una buena idea, aunque algo pudo haber influido en nuestro mejor desempeño".

Lo que puede confirmar las palabras de Fernando es el rendimiento de Piquet que también ha vuelto a entrar en los puntos con gran 6º superando a Trulli y Kubica. Aunque con el resultado de Glock Toyota a aumentado en dos puntos su distancia en el campeonato de constructores, creo que la moral ahora en Renault está por las nubes y van a luchar por ello.

Los grandes perjudicados creo que han sido los BMW, no ha tenido ritmo en todo el fin de semana y el propio Kubica se soprendia de su calificación 4º plaza. Su rendimiento está bajando ya que Kubica entró en los puntos por la eliminación de Massa sino se van sin puntuar en esta carrera, todavía son el tercer equipo de la parrilla pero tendrán que andarse con cuidado ya que Toyota y Renault los han superado totalmente. Pero vendrán otras carrera en que vuelva a estar más arriba seguro pero me da la sensación que están ya pensando en 2009 igual que Honda.

Por último destacar a los Red Bull que parece que definitivamente han abandonado el ritmo de la lucha por los puntos y Webber no ha podido hacer nada para arañar un sólo punto. A quedado en 9º posición con una mala calificación y una carrera sin ritmo partía 8º por delante de Trulli y Piquet y estos le han superado sin problemas.



Crónica vuelta a vuelta:

Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera

Salida
La salida fue muy interesante y genial para la carrera, Massa hizo una grandísima salida superando a Kovalainen sin problemas y colocándose a rebufo de Hamilton para abrirse en la curva y conseguir más agarre y tracción y hacerle una pasada increíble por fuera, para mi uno de los mejores adelantamientos de la temporada (ver vídeo en la sección de videos)

Por detrás la parte limpia se impuso claramente y Glock superó a Rober Kubica y Alonso a Raikkonen y más atrás Heidfeld pasó de la 15º plaza a la 12º.

Situación de carrera en la vuelta 1:





Vuelta 5

Massa y Hamilton se escapaban del resto de pilotos.

Situación de carrera en la vuelta 5:



Vuelta 13

Massa y Hamilton siguen si progresión, Kovalainen no sigue el ritmo de los delante y Glock tampoco puede igualar el ritmo del finlandes. Kubica está resultando un tapón para Alonso y sobre todo para Raikkonen.


Situación de carrera en la vuelta 13:




Vuelta 16

Este es la referencia que tenemos antes de los primeros pit stop donde ya estaba claro que Massa y Hamilton se iba a jugar la carrera, si el destino no decía lo contrario, Kovalainen aseguraba su podio distanciando a Glock en 3.8 segundos. Kubica resultaba un tapón para todos lo que venía por detrás se veía que no tenía ritmo porque vemos en la tabla de tiempos que del 5º al 10º puesto el tiempo por vuelta es similar y la distancia entre pilotos es de menos de dos segundos. Entre este grupo de pilotos se iba a jugar todos los puntos.

Situación de carrera en la vuelta 16:




Vuelta 18
Los primeros en parar son Massa, Kubica y Webber. .

Vuelta 19
1º parada de Hamilton . Como Massa a parado antes sabe cuanto ha cargado y cargará un poco más para cubrirse e intentar salir primero. Esto indica que la pole de ayer de Lewiss tenía mucho más mérito al ir más descargado que Felipe.

Vuelta 20
1º parada de Glock . Otro que hizo una grandísima calificación ayer.

Vuelta 21
1º parada de Kovalainen.

Vuelta 22
1º parada de Alonso y Raikkonen . Los dos paran a la vez y Alonso se mantiene por delante pero Kimi ha cargado un poco más de gasolina que Fernando. Superan a Kubica

Vuelta 23
1º parada de Trulli . Supera a Kubica

Vuelta 24
Vettel entra en boxes y no vuelve a salir queda fuera da carrera..

Vuelta 25
1º parada de Piquet. Adelanta a Trulli y Kubica

Situación de carrera en la vuelta 25:


Viendo la tabla de tiempo vemos que Kubica ha perdido 3 plazas siendo adelantado por Alonso, Raikkonen y Trulli por las paradas en boxes. En la siguiente table veremos como también es superado por Piquet.


Vuelta 30
Aqui vemos como con las paradas en boxes Piquet ha superado a Kubica y Trulli. Y Alonso no puede rodar al mismo ritmo que Glock y está siendo un autentico tapón para Raikkonen que le está haciendo perder las pocas opciones de podio que tiene.

Situación de carrera en la vuelta 30:


Vuelta 31
En la paradas en boxes de los pilotos más retrasados se producen problemas al producirse varios INCENDIOS (ver vídeo en la sección de videos).


Vuelta 37
Massa poco a poco aumenta la diferencia con Hamilton, Kovalainen y Glock tiene asegurada su posición y en el resto de posiciones no cambia y todo se decidirá en los segundos pit stops.

Situación de carrera en la vuelta 37:



Vuelta 40
Hamilton tiene problemas en su rueda delantera izquierda tiene un pinchazo y tiene que para en boxes a cambiar la rueda. El pinchazo se ha producido al principio del circuito y pierde mucho tiempo hasta llegar a boxes.

Vuelta 41

Hamilton hace su segunda parada montado blando y llenando el depósito hasta el final. Se reincoporta a pista 10º.

Vuelta 43

Massa hace su segunda parada. Hace la parada pronto para protegerse por un posible safety car que pueda poner en riesgo su primera plaza.

Vuelta 46

Vemos como Hamilton ha caido muchas plazas y como se tarda en hacer un parada 17 segundos más el tiempo de repostage, podemos calcular donde va a que hamilton cuando todos entren en boxes su posición estará, como está a 47.2 de la cabeza estará cerca de Raikkonen y Alonso cuando estos paren.

Situación de carrera en la vuelta 46:



Vuelta 47
2º parada de Glock y Webber.

Vuelta 48
2º parada de Kovalainen.

Vuelta 49-50
Kimi se sale de pista en su persecución a Fernando Alonso y en la siguiente vuelta entra Alonso para realizar su 2º parada. (ver vídeo en la sección de videos)


Vuelta 51
Raikkonen hace su segunda parada. Da una genial vuelta de entrada en boxes y supera a Alonso en la salida del pit lane.(ver vídeo en la sección de videos)

Vuelta 53
2º parada de Trulli.


Vuelta 54
2º parada de Piquet. Supera a Trulli en la parada.



Vuelta 55
Todo el mundo ha hecho su segunda para da y todo lo que se quiera progresar tendrá que ser en pista. Vemos que Hamilton queda por detrás de Alonso.

Situación de carrera en la vuelta 55:




Vuelta 61

Vuelta rápida de carrera Raikkonen 1:21:195. Una vez que se ha liberado del tapón Alonso Kimi coge su ritmo.

Vuelta 62
Sutil tiene un problema en una rueda parece que le ha estallado un freno, se sale de pista y entra en boxes.
También vemos que Raikkonen es el piloto más rápido en pista y se acerca Glock.

Situación de carrera en la vuelta 62:



Vuelta 65
Sutil abandona debido a los problemas antes mencionados en sus ruedas.

Vuelta 67
Felipe Massa rompe el motor a falta de 3 vueltas para terminar la carrera, cuando no luchaba con nadie y simplemente tenía que asegurar la carrera. Mala suerte para Felipe no ha sido culpa suya. (ver vídeo en la sección de vídeos)

Kovalainen hereda el liderato.

Vuelta 70

Kovalainen gana su primera carrera de Formula uno y se convierte en el ganador 100 de un Gran Premio de formula uno.

Resultado Final Gp Hungría 2008:



Clasificación de pilotos después del gp de Hungría 2008:



Clasificación de constructores después del gp de Hungría 2008:



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sábado, 2 de agosto de 2008

Gp Hungría 2008 Calificación: McLaren domina con Hamilton y Kovalainen en primera línea



Hemos asistido a una calificatoria dominada sobre todo en la Q3 por Hamilton que ha obtenido la pole por delante de su compañero Kovalainen y dejando al Ferrari de Massa a 4 décimas. Kovalainen ha acompañado esta vez en la calificación y ha copado la primera línea lo que hace que mañana McLaren sea el claro favorito para ganar la carrera.

Pero también hay que tener en cuenta que el mejor crono de la sesión lo consiguió Massa en la Q2 con un gran tiempo de 1:19:0 y mañana va salir por el lado bueno y su máximo objetivo en la salida será superar a Kovalainen que se verá penalizado por salir en el lado sucio. Si Massa lo consigue veremos si tiene el ritmo suficiente para seguir a Hamilton y superarlo en Boxes porque creo que los Ferrari van más cargados de los Mclaren, si no consigue superarlo la carrera será fácil para Hamilton.

Kubica ha conseguido una cuarta plaza meritoria con un BMW que no estaba funcionando durante todo el fin de semana, quejándose sobre todo del graining que se producía en las ruedas y del equilibrio del coche, es posible que a una vuelta haya conseguido minimizar los efectos pero mañana puede tener una carrera problemática si sigue con estos problemas, esta sería una gran noticias para Kimi Raikkonen.


Si repasamos las últimas calificaciones de Kimi han sido un 3º en Inglaterra pero tanto en Alemania como en Hungría ha hecho 6º. Un campeón del mundo como él no puede calificar en esa posición dos grandes premios seguidos a no ser que hayan ocurrido imprevistos o problemas, su peor posición debería ser 4º a lo sumo 5º. Algo le está pasando a Kimi o no se está adaptando a los nuevos cambios en el coche o tiene algún problema con los neumáticos, quizás como le está pasando a Heidfeld que en calificación no funciona pero en carrera tiene un gran ritmo. El problema es que para ganar carreras eso no es suficiente tienes que calificar bien y además tener buen ritmo de carrera porque mañana saliendo por la parte sucia, es probable que Alonso lo supere. Conclusión que Kimi está a 7 puntos de Lewis y después de esta carrera si no ocurre nada extraño serán más de 7 puntos.

Desde luego con esta situación el que se tiene que estar frotando las manos es Massa porque su ventaja sobre su compañero aumentará y creo que para Fernando esto también es bueno de cara a llegar algún día a Maranelo. Porque ahora sólo Ferrari sabe que está pasando con Kimi en estas últimas carreras (No gana desde España) y para ser campeón del mundo hace falta ganar carreras. Pero seguro que después ganará dos carreras seguidas y nos calle la boca a todos pero las sensaciones que trasmite no son nada buenas.

Renault ha utilizado una táctica conservadora para esta calificación y todo apunta a que van a optar por las dos paradas convencionales porque según Fernando el ritmo del coche "No ha sido brillante" y dice añade que "Todos los que tenemos situados por delante son más rápidos que nosotros, así que no podremos superarles. Nuestro objetivo en carrera será arañar los últimos puntitos".


Pero como adelantábamos en el previo Piquet demostró al rodar en Alemania 20 vueltas delante de Massa sin problemas, que se puede ser regular si cuidas los neumáticos desde el principio. Por este motivo Renault en los libres 3 ha estado 40 minutos rodando con las ruedas que utilizará mañana en la carrera a ritmo muy lento simulando el periodo de safety car que ocurrió en Alemania justo después de que Nelson saliera de su única parada. De este modo tratan de desgastar la parte superficial del neumático de una forma suave y regular para intentar en carrera conseguir el ritmo rápido y regular que Piquet consiguió en Alemania. Esto se puede interpretar de dos maneras si mañana funciona habrá sido otra una jugada maestra del equipo Renault para solucionar sus problemas de rendimiento con las ruedas, pero la otra es que tiene pinta de ser una medida desesperada por la falta de rendimiento del R-28 con estos neumáticos Bridgestone.

Declaraciones de Fernando al respecto:
"En la sesión matinal trabajamos de manera diferente, para tratar de mejorar los neumáticos de cara a la carrera. Junto con Piquet, tratamos de rodar unos juegos de ruedas para correr mañana con ellos, ya que descubrimos que en Alemania, cuando Nelson rodó unas vueltas detrás del coche de seguridad, a baja velocidad, sus neumáticos funcionaron muy bien posteriormente. Así que probaremos eso, veremos como sale. Hoy hemos usado esos neumáticos en la parte final de la clasificación y anduvieron bien. Espero que los demás equipos no nos copien".

Por lo tanto la lucha volverá a estar entre Toyota, Renault y Red Bull. Glock por su calificación parece que ha decidido arriesgar y va ha hacer un primer stint corto y después decidirá si dos o tres paradas, Trulli y Webber están justo por detrás de Fernando con tiempos muy similares entre los tres hay 0.069 milésimas y decidirán sus posiciones en la salida y en Boxes, ¿Cuanto nos jugamos a que Trulli adelanta a Webber en la salida?.


El que se ha visto perjudicado más que nadie en la calificación ha sido Nick Heidfeld que ha sido molestado por Sebastien Bourdais y no le ha permitido hacer un vuelta buena y no ha podido entra ni en la Q2. Por este motivo Bourdais ha sido penalizado con 5 plazas de retraso en la parilla, pasando de la 14 a la 15 y favorenciendo a Rosberg, Heidfeld, Nakajima, Barrichello y Fisichella que gana una plaza en la parrilla, aunque a los que les toque el lado sucio no creo que estén muy contentos.

Otro que sigue enfrascado en un mala racha es Rosberg que no ha podido tomar parte en la Q2 por problemas hidráulicos en su coche y según sus declaraciones tenían posibilidades de entrar en la Q3.


Por último recordaros que si queréis volver ver el final de las calificatorias Q1, Q2 y Q3 podéis pasaros por la sección de vídeos.

Tiempos Calificación Gp Hungría 2008:




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Vídeos Gp Hungría 2008

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Vídeos Gp Hungría 2008:

Video con los mejores momentos (Highlights) de Gp de Hungria 2008





Video Salida Gp Hungria 2008






Video Fuego en pit stops Gp Hungria 2008





Video pinchazo Hamilton rueda delantera derecha Gp Hungria 2008 vuelta 40






Video salida pista Raikkonen, 2º parada de Alonso Gp Hungria 2008 vuelta 49-50





Video 2º parada Raikkonen, supera a Alonso a la salida del pit stop Gp Hungria 2008 vuelta 51






Video Massa rompe motor Gp Hungria 2008 vuelta 67






Vídeo clasificación Q3 Gp Hungría 2008





Vídeo clasificación Q2 Gp Hungría 2008





Vídeo clasificación Q1 Gp Hungría 2008





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viernes, 1 de agosto de 2008

Gp Hungria 2008 Previo: El otro Monaco



Estamos en Hungría un circuito que se adapta muy bien a los McLaren y que los hace los máximos favoritos para ganar aqui si el calor no lo impide. Aquí es donde fue el principio del fin de la relación entre Fernando y McLaren con la polémica Pole que consiguió Fernando y que tras una sanción se la arrebataron en beneficio de Hamilton, pero parece que este año con Kovalainen todo será más fácil.

Pero Ferrari está obligado a ganar después de sus desastrosas actuaciones de Inglaterra y Alemania y sus dos pilotos, sobre todo Kimi Raikkonen, tiene que hacerlo muy bien. Casi todo el mundo tiene a Raikkonen como favorito para ganar el mundial de pilotos pero tiene que ponerse las pilas ya!, si no quiere que el mundial se le escape de las manos.

En cuanto a Renault ya sabemos lo que hay, tenemos un gravísimo problema de tracción y de calentamiento y desgaste de los neumáticos. Los neumáticos del Renault no alcanzan la temperatura ideal para conseguir un rendimiento optimo y durante ese periodo se degradan en exceso. Este efecto se produce en las primeras vueltas de rodadura del neumático y con el paso de las vueltas esta degradación se va solucionando, por lo tanto el punto optimo de las ruedas para el Renault es al final de los stints en las últimas vueltas antes las paradas en boxes.

En la anterior carrera Piquet demostró que se puede ser regular con los neumáticos si se los cuidada al principio, ya que Piquet estuvo 20 vueltas delante de Felipe Massa y este no consiguió adelantarle. El calor parece que beneficia a Renault ya que una temperatura de pista elevada facilita el calentamiento de los neumáticos pero el compuesto super blando habrá que tratarlo con mucha delicadeza porque el año pasado se degradaba muy rápido, tanto que para la calificación Alonso utilizó el duro y consiguió la pole. Así que Fernando y Hamilton que son agresivos con las ruedas tendrán que ser muy cuidadosos con el neumático opción (el blando).

El circuito

Como ya hemos dicho antes este circuito es muy similar a Mónaco desde el punto de vista aerodinámico ya que se utiliza la mayor carga aerodinámica en el coche ya que no hay ninguna curva de alta velocidad, esto implica apoyo y mayor tracción pero a la vez implica que cuanto más te pegas al coche de delante más apoyo pierdes y más difícil es mantener el coche en pista en la curvas.

Por lo tanto la calificación será la clave de esta carrera ya que en pista será complicado ver adelantamientos, el punto de adelantamiento favorito es el final de la recta de meta (curva 1) pero si quieres adelantar aquí tienes que pegarte lo más posible al coche de delante en las curvas 14,15 y 16 pero existe el problema que hemos contado antes de la perdida de apoyo y esto será muy complicado.


Una de las principales características es que es un circuito que no se utiliza mucho y no hay mucha goma depositada en él por lo tanto en los primeros días está muy resbaladizo y sucio. Una vez que los pilotos van dejando goma en la trazada el circuito va ganando en grip (aderencia) pero sólo en la trazada si te sales fuera es seguro que el coche patinará.

El circuito es muy físico para los pilotos porque no hay zonas de descanso son curvas enlazadas una detrás de otra que tienes que trazar perfectamente porque si te sales de la trazada implica que el coche va a patinar y te hará perder un tiempo precioso y que el coche de atrás se te peque y pueda pasarte.

La curva 11 es la más rápida del circuito y es propicia para alguna salida de pista que hará que choques contra los neumáticos de la escapatoria como le pasó el año pasado a Sakon Yamamoto.

Por último destacar otro apartado clave que es que en la parrilla de salida es importantísimo salir por la parte limpia de la misma, es decir en un puesto impar. Revisando la salida del año pasado la mayor parte de los pilotos que salieron por la parte sucia perdieron al menos una posición. También hay que destacar el peligro de la primera curva que en un embudo y muy cerrada y en hay que salir con ciudado como podemos ver en el vídeo siguiente de la salida del gran premio de hungria 2005.



Los neumáticos

Los neumáticos que ha traído Bridgestone son el blando y el super-blando con el que habrá que tener mucho cuidado sobre todo con las altas temperaturas que se van dar en Hungría porque se degradará muy rápido y en las primeras vueltas si no se cuida puede producir el temido graining. Las pruebas del viernes serán clave para ver el comportamiento del mismo y en función de su rendimiento se decidirá la estrategia a utilizar.


La estrategia

Pedro De la Rosa ha declarado que la diferencia entre hacer dos o tres paradas en mínima y creo que el comportamiento de los neumáticos será clave para decidir que estrategia utilizar. Lo bueno es que hay flexibilidad para elegir la estrategia durante la carrera por ejemplo el año pasado Hamiltom que ganó la carrera paró en la vuelta 19 y en la 50, mientras que Rosberg (3 paradas) paró en la 17, 32 y 55, también Massa utilizó 2 paradas un tanto arriesgadas ya que salía el 14º pero hizo un largo primer stint parando en la 35, parecía que haría una parada, y después paró en la 50. Como vemos dependiendo del tiempo de la primera parada los pilotos utilizarán un estrategía u otra, así que hay que estar atentos.

A tener en cuenta

- Coulthard usara el mismo motor por tercera carrera consecutiva para usar motor nuevo en Spa y Monza.
- Se prevee calor, bueno para Ferrari y Renault, aunque Hungría es circuto McLaren, habrá pelea por la victoria.
- Ferrari tiene que ganar si o sí después de su desastrosa actuación en los dos últimos grandes premios.
- Raikonen no gana desde el Gp de España, el mundial se le está escapando.
- Circutito de tracción malo para Renault, esperemos que cuide las gomas y el calor les ayude.
- Bmw estará bien en este circuito, este prodía ser un buen circuito para conseguir la segunda victoria pero parece que están lejos de la cabeza.
- Williams debe ir bien aqui porque en Mónaco Rosberg hizo una gran calificación (P2 en la Q2).
- Si Kovalainen se centra y lo hace bien esta carrera podría se la 1º victoria de Heikki en su carrera.
- Toyota como siempre un incognita, si van bien van muy bien si van mal van muy mal.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.381 metros
Número de vueltas del gran premio: 70
Pole del año pasado: Lewis Hamilton 1'19''781(McLaren)
Ganador 2007: Lewis Hamilton.
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,43 centesimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.0kg por vuelta.


Meteorología Gran premio de Hungría 2008:

Como ya hemos dicho se prevé calor y nada de lluvia simplemente una previsión del 5-10% de lluvia el domingo.




Horarios

Viernes 01 de Agosto
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 02 de Agosto
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 03 de Agosto
14:00-Carrera, 70 vueltas

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