viernes, 31 de octubre de 2008

Gp Brasil 2008 Previo: El título se vuelve a decidir en Interlagos


Actualizado: Como han comentado Anónimo y F1ALC la pista fue reasfaltada el año pasado y no hay ni rastro de los baches, pues nada más fácil para lewis.
También Bend3r ha comentado que un empate a puntos si lewis no gana y Massa hace 2º le valdría a Felipe ya que desharía en el empate a segundos puestos.
Gracias por corregir y colaborar.

Lo primero y antes de entrar en materia comentar que tenéis razón y que os tengo un poco abandonados pero ya sabéis que le dedico el tiempo que puedo actualizo tanto las noticias como algún comentario, pero por ahora a hacer los análisis de antes si que no me da tiempo. Espero que este segundo mes sea más tranquilo que el primero, una pena que se acabe el mundial pero empieza la pretemporada que tampoco está nada mal con los Test, fichajes, novedades, Kers...


Bueno nos metemos de lleno en la última carrera del mundial donde está casi todo decidido, igual que el año pasado ¿no?. Viendo los números Hamilton lo tiene más fácil que el año pasado, no sólo porque el año pasado tenía 2 rivales y este año sólo tiene uno.

El año pasado las cosa estaba así:

Clasificacion 2007:

Hamilton 107
Alonso 103
Raikkonen 100

Si gana alonso a Hamilton le valía con sumar 6 puntos (3º)
Si ganaba Raikkonen le valía con sumar 4 puntos (5º)

Este año las cosas son diferentes:

Clasificación 2008:

Hamilton 94
Massa 87

Este año a Hamilton le vale con ser 5º si Felipe Massa gana la carrera.

En caso de empate a puntos ahora mismo

Hamilton tiene 5 victorias, 2 segundos puestos y 3 terceros puestos
Massa tiene 5 victorias, 2 segundos puestos y 2 segundos puestos

Por lo tanto si Felipe no gana la carrera el empate a puntos no le vale para nada, si la gana al tener 6 victorias por las 5 de Hamilton le valdría para ser el campeón.


El circuito

Un circuito de los clásicos, es un circuito ratonero con muchas curvas lentas y con una grandísima recta que exprime el motor al máximo. A mi juicio este es uno de los poco circuitos peligrosos que quedan en el mundial donde puedes tener un accidente grave, sólo tenemos que recordar el gran accidente que tuvo Fernando Alonso en 2003 donde Fernando se hizo bastante daño.



Es el segundo circuito donde menos combustible se consume por vuelta por eso es probable que podamos ver pilotos con la táctica de tres paradas pero lo normal serán dos. También es posible que los pilotos que castigan mucho las ruedas o que quieran optar por algo agresivo utilicen 3 paradas. El año pasado Kubica hizo 5º con la táctica de las 3 paradas saliendo 7º perdiendo la 4º plaza con Rosberg que salía 10º y fue a dos paradas.

El motor tiene que ir a fondo sobre todo en la larga recta y eso unido a que el motor de Hamilton es de 2º ciclo podría hacernos pensar que ese motor se puede romper, pero simplemente reduciendo las revoluciones o si la carrera es en mojado esto no será ningún problema.

Otro factor importante es que el circuito es anti-horario y el cuello de los pilotos sufre más ya que el resto de circuitos excepto Turquía son en sentido horario. Esto puede hacer que los pilotos sufran más de lo necesario en las 71 vueltas pero no debería de ser un factor importante.


Otro factor que si veo más destacable es lo bacheado que está el circuito por eso las suspensiones serán imporantes ya que la conducción puede hacerse imposible si el coche se mueve mucho. Como bien han comentado anónimo y F1ALC la pista se ha reasfaltado totalmente, y ya no hay ni rastro de los baches.

La carga aerodinámica será media y el "nuevo" Renault debería adaptarse bien al circuito, como casi siempre es un circuito de compromiso entre la larga recta que requiere el mínimo apoyo para no ser adelantado y la zona lenta y con curvas que requieren el máximo apoyo para conseguir ser rápido donde los pilotos de F1 marcan la diferencia en el PASO POR CURVA.

El punto de adelantamiento es la primera curva pero si llueve todo el circuito va a ser muy peligroso sobre todo en las zonas en las que el circuito está en bajada porque allí pueden formar riachuelos de agua que pueden poner muy difíciles las cosas.




Datos de interes

Longitud del trazado: 5.303 metros
Número de vueltas del gran premio: 71
Pole 2007: Felipe Massa 1'11''931(Ferrari)
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 24 segundos + el tiempo de parada (Estimado).
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,34 segundos.
Consumo de carburante por vuelta: 1.85kg por vuelta.

Meteorología

Para el domingo la cosa pinta muy negra parece que va a llover seguro, igual que en singapur ¿no?, lo que si parece más seguro es que el cielo esté nublado y si no hay sol ni calor ya sabemos que los Ferrari no van del todo bien, y Hamilton no va a arriesgar, ¿podría destacar un Renault?




Horarios

Viernes 31 de octubre
13:00-14:30-Entrenamientos Libres 1
17:00-18:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 01 de noviembre
14:00-15:00-Entrenamientos Libres 3
17:00-Sesión de clasificación

Domingo 02 de noviembre
18:00-Carrera, 71 vueltas

miércoles, 22 de octubre de 2008

Gp China 2008 Comentarios: Hamilton tiene el título a tiro



Hamilton lo tiene en la mano igual que el año pasado pero mucho mejor, el año pasado tenía a dos rivales, Kimi y Fernando aunque en realidad fue un sólo y este año es Felipe Massa. Todo vuelve a estar a su favor y este año no va a perder la oportunidad, este año va ganar el campeonato que no mereció el año pasado pero creo que este año si se lo merece.

Respecto a Ferrari poco que decir, no funcionó en todo el fin de semana y además de eso tuvieron problemas con la elección de neumáticos porque no acabaron de funcionar bien en ninguno de los stints comparados con el McLaren de Hamilton. Pero la elección de ruedas ha sido compleja para todos los equipos, en los vídeos hemos visto como el BMW de Kubica no cambiaba neumáticos duros en su primera parada y lo hacía en la segunda con lo cual le han durado 40 vueltas, otros como Renault se han adaptado bien al blando y lo han llevado durante la mayor parte de la carrera.

Pero los problemas de Ferrari con las bajas temperaturas le han pasado factura y no han rendido al mismo nivel que McLaren y les a costado la victoria y el prácticamente el campeonato. Kimi tuvo que dejarse adelantar para que Felipe salvar dos puntos y aunque no fuera del todo elegante y las ordenes de equipo nos están permitidas ha sido la decisión más acertada. Con esto no estoy defendiendo la etapa Schumacher que desde la primera carrera había que dejar los puntos al líder pero creo que a partir de un cierto número de carreras es necesario apostar por un sólo piloto.

Fernando ha estado muy bien como siempre, y para que veamos la mejora de Renault en motor Fernando adelantó a Heikki Kovalainen en la recta de atrás por rebufo pero también por velocidad punta, lo podéis ver en la primera vuelta en la sección de vídeos. Y como era de esperar Fernando ha vuelto a quedar por delante de Kovalainen y intentará supera a Heidfeld en Brasil que está a 7 puntos e intentar ser 5º del mundial aunque es complicado.

Los otros destacados de la carrera han sido por su puesto Kubica remontando desde la 11º a la 6º pero también tiene mucho mérito Timo Glock con el Toyota de 12º a 7º y en menor medida Piquet que saliendo 10º ha conseguido un punto y ha superado a los dos Toro Rosso que hoy no han funcionado, y curiosamente Bourdais ha realizado la misma elección de ruedas que los Ferrari(duro, medio, medio) y Vettel el contrario (duro, duro, medio) pero ninguno de los dos equipos que montaba motor Ferrari fue bien.

Bueno preparémonos para el final del este mundial que creo que algo de emoción vamos a tener. A Hamilton creo que le vale con ser 6º pero correr de modo conservador no le funciona y Brasil es un circuito donde los safety pueden aparecen en cualquier momento y hay pozolanas y muros que pueden jugar muy malas pasadas.


Clasificación final Gp China 2008




Clasificación Pilotos




Clasificación Constructores

domingo, 19 de octubre de 2008

Gp China 2008 vídeos

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Salida Gp China 2008




Salida a camara lenta Gp China 2008



Webber adelanta a piquet vuelta 9



Kubica hace su 1º parada sin cambiar ruedas vuelta 24


Kovalainen pincha vuelta 35


¿Raikkonen deja pasar a Massa? vuelta 49

sábado, 18 de octubre de 2008

Gp China 2008 Calificación: Otra oportunidad para Hamilton

Links para ver los libres 1 y 2, la calificación y carrera del Gp de China 2008 en directo. Ojo! a veces tarda varios minutos en conectar en directo. Tienes los horarios abajo.
link 1, link 2, link 3, link 4, link 5 (Torres), web 1, espero que alguna funcione.
tabla de tiempos en directo, hay que registrase.


Hamilton ha conseguido otra pole y todo apunta a que con menos gasolina, pero es al que mejor le ha funcionado el coche y el único que ha bajado de 1:34 en la calificación (q2) así que hoy sábado es el mejor coche en China. Ya sabemos que las carreras y los puntos se ganan los domingos así que no se puede cantar victoria por nada pero en McLaren parecían muy contentos más de lo normal, ¿No irá tan descargado como parece?.

Massa lo siento por él pero otra vez mal, le ha vuelto a superar Raikkonen y si ocurre como en el pasado Gp de Japón que al final iba más cargado que Raikkonen no lo entiendo. Algo le está pasando no debe de estar cómodo o algo no funciona pero no es normal que ahora sea Kimi el que le supere. De todas formas Kimi no debe ser un problema para Felipe y si el finlandés no puede pasar a Lewis en la salida y Massa tiene ritmo debe de dejarle pasar, si Massa no puede su objetivo será ganar y evitar que Hamilton gane. El ansiado doblete de Ferrari se ve lejos y mucho más si llueve, aquí en España siempre se ha comentado que Massa con lluvia no funciona, no sé lo que se comentará por Brasil pero todo apunta a que si llueve Hamilton puede sentenciar todo, espero que no.

El caso es que Felipe ha sido 2º en la Q2 (con mínima carga de gasolina) pero cargado, en la Q3, parece ser que no va bien y ya sabemos que a Lewis lo que más le gusta es salir desde la pole, esperemos que Kimi le acose un poco para darle emoción a la carrera. Por cierto he leído en algún lado que se está estudiando dar un punto en la clasificación al que consiga el mejor tiempo en la Q2, ¿que os parece? Yo a todo lo que sea poner emoción a la cosa me apunto.

Fernando otra vez perfecto en calificación superando a Kovalainen por 0.003 segundos o 3 milésimas (gracias por el apunte Mangel, creo que todo el mundo lo entiende pero hay que ser exacto con las unidades intentaré ser más preciso en los previos a partir de ahora). Lo dicho que la igualdad es increble:

Massa 1:36:889
Alonso 1:36:927
Kovalainen 1:36:930

Un mínimo error y Fernando habría vuelto a superar a Massa igual que en la calificación de Japón, no cabe duda que lo está dando todo y Fernando podría ser perfectamente el mejor calificador del año si tenemos en cuenta la mecánica que tiene pero lo que cuentan aquí son las poles. Veremos lo que dictan las paradas en boxes y quien lleva menos y más gasolina, aunque en la televisión comentaba que Fernando iba a salir bastante descargado.

Lo mismo le podemos aplicar a Webber otra vez luchador y demostrando lo gran calificador que es y espero que haya cargado algo de gasolina porque sino los red bull se lo van a comer, va ser un buen duelo toro rosso-red bull.

Heidfeld por fin supera a Kubica pero habrá que ver si le investigan y sancionan o no por molestar a Coulthard en la Q1, en la repetición a parecido bastante claro que le ha molestado. Si le retrasan 5 plazas saldaría el 12º detras de Kubica, si fuera así que mala suerte.

Queda bastante claro, aunque todo el mundo creo que lo veía, que BMW (la Sauber) no está para luchar por el título porque no han querido seguir con sus desarrollos y se han centrado en el año que viene. Cierto es que otra oportunidad como esta no van a tener y quien sabe su Kubica y BMW podrán luchar por el título otra vez alguna vez, el año que viene veremos si ha merecido la pena abandonar el coche 2008 tan pronto, curiosamente justo después de la victoria en Canadá. Lo siento por Robert pero quedarte en la Q2 no te permite luchar nada más que por los puntos y así no se gana nada, a no ser que llueva pero mucha previsión mucha gaita pero en Asia esto de la lluvia no debe de ser como en Europa así que hasta que no conecte la tele a las 8 de la mañana (en españa) para hacer el previo de la carrera no sabremos nada de como está el cielo y si va a caer algo.

Respecto a los últimos de la Q3 Trulli y Bourdais van super cargados y es importante para los de arriba salir delante de ellos en el primer repostaje porque te pueden arruinar la carrera.

Si miramos más para atrás Piquet otra vez a las puertas de la Q3, esto le está matando en carrera, tiene que calificar mejor si quiere ser competitivo porque cuando está delante parece que las cosas le salen bien. Glock hoy no ha funcionado y Barrichello ha pasado a la Q2 consiguiendo un meritorio 14º y a esperar que mañana llueva porque el Honda no da para más.

Por último destacar otra primicia que ha dado Lobato en la retransmisión ya que ha comentado que Kovalainen no está a gusto en McLaren y podría salir. Que os parece Reanult como destino y De la Rosa en McLaren. Pero no creo que Heikki se mueva de donde está.

Suerte a todos y esperemos el campeonato nos dura hasta Brasil.

viernes, 17 de octubre de 2008

Gp China 2008 Previo: Alonso "En china todo es posible"

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Después de las emociones de Japón con la super victoria Fernando, tenemos unas declaraciones de Fernando en donde dice que "En China todo es posible". Es la primera vez que Fernando abre el abanico de posibilidades, hasta ahora siempre era conservador en sus previsiones. Ahora diciendo esto creo que tiene mucha confianza en si mismo y el coche y si Fernando dice que todo es posible nos lo creemos.

el circuito

El circuito es otra obra de Herman Tilke que es la persona que ha diseñado la gran mayoría de circuitos nuevos que está entrando en la F1, y tengo que decir que este es mi favorito de los que ha creado. La curva 1 a mi me encanta es como la concha de un caracol, trazarla debe de ser complicado y a Fernando le encanta tomar esta curva por el exterior para irse metiendo hacia a dentro y eso le da ventaja a la salida de la curva.

Los puntos de más destacados de adelantamiento son en la curva 6, pero el más claro es en la curva 14 después de la larguísima recta de atrás. El circuito es otro reto para los ingenieros porque en general son curvas lentas y se usa una carga aerodinámica media alta pero hay una recta larguísima que lo que pide es cuanta menos carga mejor para ir mucho más rápido. Ni que decir tiene que las curvas 11, 12 y 13 son complicadas porque es otra especie de caracol que permite que los coches se peguen y encaren la recta muy pegados.

Hamilton puede ser campeón del mundo

Pero creo que todos queremos que el título se decida en la última carrera para darle un poco de vidilla al tema. Hamilton necesita conseguir 6 puntos más que Massa en esta carrera y dada la irregularidad de todos todos es posible.

Por esto motivo Ferrari y Massa no pueden fallar tiene que quedar por delante de Lewis y terminar la carrera para tener opciones en Brasil. El objetivo como ya han declarado es hacer el doblete eso significaría que Massa le recortaría como mínimo 4 puntos y se quedaría a 1 de distancia y con quedar por delante de Hamilton en Brasil podría ser campeón.

Hamilton su táctica es aguantar como sea en este circuito Ferrari y marcar de cerca a Massa, por su puesto no hacer otra de las suyas como últimamente ha hecho pero es lo que tiene ir siempre la 100%. Ya sabéis mi postura en este tema ahora soy Fan nº 1 de Hamilton hasta que Fernando entre en Ferrari o Renault sea capaz de darnos un coche para luchar con los de arriba. Con esto no quiero decir que Felipe no lo merezca y creo que sin duda está siendo el más regular y el que menos errores ha cometido, pero Hamilton es espectáculo puro ya sea por las pifias o por las grandes carreras que también ha ganado.

Fernando parece que va ser el 4º coche en la pelea por la victoria esperemos que sea así y eche una mano a Massa porque me parece que Kubica lo tiene imposible 12 puntos de desventaja que se convierten en 13 porque en caso de empate cuentan el número de victorias y Robert solo tiene una y tiene que sumar un punto más.

Veremos a ver que tal les va aquí a los Toro Rosso que se han acostumbrado a puntuar y aunque en constructores Totoya está a 16 puntos todo es posible. Otro piloto que quiero destacar es el incombustible y sólido Mark Webber que ha puntuado 3 veces en las últimas 4 carreras con un punto después de una larga racha sin puntuar. Es de mérito porque Red Bull está claramente por debajo de Renault, Toyota y Toro Rosso y igualado con Williams, con el 6º o 7º coche entrar en los puntos tiene mérito.

Fernando está a 3 puntos de Kovalainen y 12 de Heidfeld, creo que el objetivo de quedar 5º en el mundial de pilotos es posible.



Datos de interés:


Longitud del trazado: 5.451 metros
Número de vueltas del gran premio: 56
Pole 2007: Lewis Hamilton 1'35''908(McLaren)
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 22 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.5kg por vuelta.


Meteorología:

Se anuncian lluvias pero acordaros que en Singapur iba a caer la mundial y no vimos no gota.





Horarios:

Viernes 17 de octubre
04:00-05:30-Entrenamientos Libres 1
08:00-09:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 18 de octubre
05:00-06:00-Entrenamientos Libres 3
08:00-Sesión de clasificación

Domingo 19 de octubre
09:00-Carrera, 56 vueltas

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martes, 14 de octubre de 2008

Gp Japón 2008: Comentarios post-carrera.



Lo que parecía imposible ha sucedido, el R28 y Fernando han conseguido ganar una carrera por méritos propios. Cierto es que Massa y Hamilton se han eliminado ellos solitos pero ha superado a Kubica en la guerra de boxes y en ritmo de carrera absoluto. Kimi parece que ha tenido problemas con la dirección que no le han permitido rendir al máximo, sólo tuvo una oportunidad de pasar a Kubica y el polaco aguantó como un campeón.

Pero hay que ser realistas, Fernando se ha merendado al BMW de Kubica pero todavía no está a la altura del Ferrari de Massa ni el McLaren de Hamilton. Pero creo que Fernando va a tener muchas cosas que decir en la decisión del campeón final. Después de la calificación con Massa 5º se veía que Hamilton lo tenía en la mano, pero otra vez los nervios, el verse superado en la salida por Raikkonen y después por Alonso le ha llevado a cometer dos errores graves. Después ha sido Massa el que al verse superado le ha cerrado el paso y eso ha provocado la perdida total de la carrera para Lewiss al trompear y verse adelantado por todos. En parte por su culpa y en parte por la maniobra de Massa, Hamilton ha perdido otra oportunidad de oro de poner distancia en el mundial.

Fernando hizo la carrera perfecta pasó a Kubica en una estrategia perfecta cambiando la táctica, cargando menos gasolina par salir delante del polaco y coger la distancia suficiente para salir delante en la segunda parada. Como ya he dicho puede que ahora sea juez y parte en el campeonato si en China y sobre todo en Brasil puede meterse delante y aprovechar lo que los pilotos punteros no aprovechen. Además Hamilton tiene a casi todo en contra, excepto Kovalainen, Rosberg y Sutil la mayoría del resto de pilotos tiene problemas con Hamilton, Webber, Glock, Alonso, por su puesto Raikkonen y pueden hacerte perder un segundo en el momento que menos te los esperes.

Kubica está a 12 puntos pero no le veo para nada luchando por el título, creo que el tema está cerrado entre Massa y Hamilton.

Sobre la polémica de las sanciones, la sanción Hamilton quizás hubiera pasado desapercibida si no hubiera habido tantos precedentes en echar fuera a otros pilotos, Webber y Glock en Monza por ejemplo. Y Massa hizo lo que tenía que hacer no podía permitir que Hamilton le pasara pero se arriesgó mucho podría haber dañado el coche y haber terminado su carrera en ese momento pero le salió bien y Hamilton quedó eliminado. Pero no hay ni punto de comparación con el pilotaje limpio de Kubica que no tocó nunca a Kimi, Webber se cerró mucho pero no hecho a Massa contra el muro y Massa consiguió pasar.



Quedan 2 carreras, dos carreras Ferrari y sobre todo Brasil es territorio Felipe Massa, son 5 puntos de diferencia pero si Hamilton entra siempre justo detrás de Massa en las dos carreras, es campeón, a Felipe sólo le vale ganar o quedar por delante del inglés y cuidado porque en la próxima carrera Hamilton puede proclamarse campeón del mundo así que Massa tiene que acabar la carrera en los puntos como sea para tener opciones en Brasil.

Pero también habría que preguntarse que le está pasando a McLaren, a principio de temporada eran los que mejor salidas tenían, pero en Hungría Felipe adelantó a los dos McLaren saliendo 3º y aquí Hamilton ha salido fatal. Para más problemas Kovalainen ha roto motor hecho que no pasaba desde hace dos años nada menos, las cosas no pintan muy bien para Hamilton ¿no?. Alguien se imagina a Hamilton volviendo a perder el título en la última carrera. Pero yo sigo diciendo que tiene que ser Hamilton el que gane este título para ver a Fernando cuanto antes en Ferrari.

Para termina algunos datos que me ha pasado Zakk Wilde

En las 4 últimas carreras Alonso ha conseguido más del doble de puntos Hamilton 30-14 con Massa la relación es 30-15 con Raikkonen 30-6 y con Kovalainen 30-8 y con un coche inferior, ¿Que está pasando?.

domingo, 12 de octubre de 2008

Vídeos Gp Japón 2008

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Salida Gran Premio Japón 2008



Salida Gran Premio Japón 2008, visto desde el helicoptero. Se puede ver como se sale Hamilton cuando va 3º detrás de Alonso. Gracias a Javier de Cartagena.



Massa choca con Hamilton, Hamilton queda último y massa recibirá un drive through, Vuelta 2.



Massa se toca con Bourdais, Bourdais ha sido sancionado con 25 segundos en la clasificación final por esta acción. Vuelta 51.





Alonso gana el Gran Premio de Japón 2008

sábado, 11 de octubre de 2008

Gp Japón 2008 Calificación: Massa lo tiene muy complicado

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Una calificación extraña con Heidfeld eliminado en la Q1 y Kubica entrando por los pelos en Q3. Veremos a ver que tal BMW en ritmo de carrera pero parece que Renault va a estar por delante de BMW y podrá intentar luchar por los puesto de podio si flojea alguno de los de arriba como por ejemplo Kovalainen.

Muy mal para Felipe Massa no coincido con UVE que comentaba en el artículo del previo que Massa va más cargado que los de delante. Creo que esta vez no le ha funcionado esa vuelta mágica que es capaz de sacarse y es más creo que la vuelta que ha hecho ha sido bastante desastre, su 5º puesto lo demuestra. Digo esto porque no creo que Felipe lleve más carga que Raikkonen, el que tiene que apostar fuerte es Felipe y hacer la pole porque es el que se está jugando el mundial.

Creo que después de todo lo que pasó en Singapur sin duda alguna Felipe tenía que hacer la pole en esta calificación y ha sido 5º. Después ha declarado "Ha sido una pena. Hoy era el hombre más rápido en la pista pero en el momento equivocado. En la Q3 no pude obtener el nivel de grip óptimo con ninguna de las dos opciones de neumáticos. En mi primer intento fui demasiado cauteloso en la vuelta de salida de boxes y cometí un error en la curva 3. En mi segundo intento hice justo lo contrario y me quedé sin grip durante el resto de la vuelta. Así que he acabado quinto, una posición que no es precisamente buena. Intentaré escalar posiciones en la carrera para obtener todos los puntos posibles. El set-up del coche es bueno y deberíamos ser competitivos. ¿La primera curva? Es parecida a la de Hungría, así que espero repetir la buena salida que hice allí".

Por lo tanto para mañana no veo a Felipe en buena posición y Hamilton tiene otra oportunidad para ganar y empezar a cerrar su primer título de campeón del mundo.

Kovalainen ha estado arriba a 4 décimas de su compañero, Fuji se le da bien y seguro que va más cargado que Kimi, Hamilton y Massa. Veremos que tal le va y si Fernando puede seguirlo.

Raikkonen por fin vuelve a ser el que era sólo a dos décimas de Hamilton y seguro que como mínimo con 1 o 2 vueltas más que Hamilton de gasolina, si la cosa va bien es la baza más segura para Ferrari para que Hamilton no gane. Espero que una vez superados sus problemas en calificación demuestre que es el que mejor ritmo de carrera tiene y supere a Hamilton en los pit stops y de paso no me deje mal a mi después de esta apuesta que he hecho por él.

Fernando se ha colado con los de delante y ha dicho: en la Q1 estaba muy atrás, el primer juego de neumáticos no iba muy bien. En la Q2 fuimos también muy justos, pero en la Q3 y con más gasolina en el depósito, las cosas fueron mucho mejor. El cuarto puesto es lo mejor que esperaba. El objetivo era salir en parrilla lo más adelanta posible y creo que lo hemos conseguido. El coche ha ido mejor cargado de gasolina y eso nos da esperanzas de que puede coger el ritmo e intentar no perder comba con los puestos de podio. Sería bonito ver luchar al Renault cara a cara con el Ferrari de Massa y el McLaren de Kovalainen, los tres peleando en boxes por la tercera plaza, espero que así sea.



Los Toyota y sobre todo los Toro Rosso van a ir bien cargaditos y clave para la tercera plaza del podio la veo aquí si al hacer la primera parada sales detrás de los Toro Rosso te van a retrasar de lo lindo y di adiós. Glock ha ido muy bien todo el fin de semana y puede ser que haga otra gran carrera como la que hizo en Hungría, no digo que vaya a repetir la 2º plaza pero si tiene ritmo de carrera la 6º plaza puede estar a su alcance y pasar a Trulli y Kubica.

Así que estas son las conclusiones de la calificación en donde veo que Massa lo tiene complicado. Como no llegue por lo menos al podio las alarmas saltarán en Ferrari.

Mañana más conclusiones y los vídeos claro.



Fotos:TheF1.com

viernes, 10 de octubre de 2008

Gp Japón 2008 Previo: Fuji Speedway

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Como habéis visto últimamente y más concretamente desde esta semana no hay muchas actualizaciones de noticias y tampoco he contestado mucho a vuestros comentarios, porque he cambiado de curro y estoy en plena adaptación y con muchas cosas por hacer. Así que pediros disculpas y habrá que esperar a tiempos mejores para estar otra vez al 100%, pero los fines de semana de carrera espero estar al pie del cañon.


Breves apuntes
Sobre Fuji lo que más se puede comentar es la larguísima recta de dos kilometros que es el punto de adelantamiento del circuito y que decir tiene que el motor será muy importante y por lo tanto el Renault se verá penalizado en la recta. A no ser que ajusten los reglajes con poco alerón para ofrecer menos resistencia en recta pero entonces tendrá mucho menos apoyo en las curvas lentas y le penalizará sobre todo en calificación. No creo que Fernando opte por esta solución y preferirá calificar bien y ver que tal va el coche con las nuevas evoluciones.

Otro punto importante del circuito es la parte que requiere agarre mecánico toda la parte lenta del circuito en donde la tracción es lo más importante, concretamente en la última curva será muy importante para afrontar la super-recta con la mayor tracción posible.


Meteorología

Fernando quiere una carrera en seco, creo que nos hace falta una así para ver donde está Renault exactamente.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.563 metros
Número de vueltas del gran premio: 67
Tiempo de parada en Boxes: 27 segundos + parada, es el más largo del mundial.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0.28 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.35 kg.


Horarios Gp Japon 2008

Viernes 10 de octubre
03:00-04:30-Entrenamientos Libres 1
07:00-08:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 11 de octubre
04:00-05:00-Entrenamientos Libres 3
07:00-Sesión de clasificación

Domingo 12 de octubre
06:30-Carrera, 67 vueltas

martes, 7 de octubre de 2008

Sobre el futuro de Fernando para 2009


El lunes se daba la noticia de que BMW confirma a sus pilotos, Kubica y Heidfeld, para la temporada que viene. No hace mucho habían decidido postponerlo para final de temporada y eso sólo podía significar que estaban negociando con Alonso. Pero parece que, como anunció Antonio Lobato en su blog, Fernando no iría a BMW al 99% y en la televisión dijo que ahora estaba teniendo en cuenta Honda y es a quien debemos de vigilar ahora. Honda ha echado el resto por Fernando y han demostrado que crearán un equipo por y para él como Michael Schumacher en Ferrari y con Ross Brawn. Yo en este aspecto me fío mucho de lo que diga el propio Fernando y como no Antonio Lobato que es una de las personas más cercanas.

Pienso que si Fernando hubiera fichado por BMW creo que no hubiera tenido posibilidades de entrar en Ferrari por lo menos a corto medio plazo porque BMW no iba a tolerar que Fernando se fuera con un proyecto a medias si Ferrari le llama. Ahora supongo que veremos en la prensa noticias de Alonso a Honda o cualquier tipo de noticia relacionada con Ferrari y Fernando, ahora que ya BMW no es una posibilidad.

Pero lo que está claro es que Fernando no se decidirá hasta el final de temporada mientras haya la mínima opción de entrar en la Scuderia. Desde mi punto de vista un par de desastres como el del último gran premio en Singapur podría propiciar la llegada temprana de Fernando. Por supuesto esto no garantiza nada pero creo que lo mejor para Fernando es sentarse cuanto antes en el Ferrari y si para eso Hamilton tiene que ser campeón o Bi-campeón que lo sea cuanto antes. Así que lo siento por Felipe Massa porque otra oportunidad como esta es probable que se presente y si tiene que ganar un título en su carrera tiene que ser este año.

Sobre el Santander mucho se ha hablado pero hay que tener en cuenta dos cosas, una que el patrocinio de Marlboro en Ferrari parece que va terminar en 2009 y el Santander podría entrar como patrocinador principal y segundo que como dijo Luca Cordero de Montezemolo, ningún patrocinador impondrá los pilotos en Ferrari. Así que su importancia es relativa pero hay que tenerla en cuenta porque supongo que el Santander pondría mucho dinero si Fernando pilota un Ferrari Rojo que no olvidemos es el color corporativo del Banco Santander.

Por último Renault ha comunicado que aumentará el presupuesto para el año que viene y también está echando el resto por Fernando evolucionando el coche hasta el final y siendo el equipo que más a mejorado en el año. En mi opinión el paso lógico es quedarse en Renault hasta esperar la oportunidad en Ferrari que llegará en algún momento. Renault ha demostrado que puede ganar carreras con el equipo de ingenieros que tienen y según he leído en alguna parte siempre que hubo un cambio drástico en las normas Renault siempre salió bastante bien parado y eso puede ser una ventaja.

jueves, 2 de octubre de 2008

Gp Singapur 2008 Análisis: Ferrari está tirando el mundial por al borda.

Actualizado: El orden de las sanciones a Kubica y Rosberg era el correcto, el único que no se corresponde es el de Massa. Gracias Myke por la correción.

Ya he comentado en el artículo anterior la gran carrera de Fernando y lo fino que estuvo Hamilton remontando y calculando lo justo para conseguir 6 valiosos puntos. Pero se me olvidó comentar que Fernando consiguió la tercera vuelta rápida de carrera por detrás de Kimi y de Massa. En este circuito el piloto es más importante que el motor y de verdad que se han notado las manos de Fernando en esta carrera. En el blog de Lobato, Antonio escribía esto que le ha dicho Fernando. Le he preguntado por qué había pensado cuando salió el segundo safety car y él muy c.... me dice. "Nada. No me preocupaba. Sabía que no podrían cogerme". Toda España sufriendo y el tío tan tranquilo.




Vamos con Ferrari, creo que ha quedado claro que Massa no tuvo ninguna culpa del fallo del pit lane, el semáforo se puso verde y Massa salió disparado con la manguera a cuestas a pesar de que el semáforo volviera a rojo otra vez. Para poder verlo bien y por si queda alguna duda otra vez os pongo el vídeo.




El sistema de Ferrari del semáforo me tiene confundido porque según las declaraciones de Stefano Domenicalli, el sistema es manual y el que cambia la luz del semáforo en un mecánico. "Lamentablemente hubo un error", dijo Domenicali. "No es un sistema electrónico, se ejecuta manualmente. Es como el "chupachups" pero con una luz, con la que desgraciadamente hemos cometido un error.". Pero según Marc Gené en su blog comenta que El semáforo del equipo tiene un sensor que se pone en verde cuando la manguera de la gasolina se desengancha. Esta vez, obviamente, no ha funcionado. El sistema se usa para ser más rápido que el ojo humano. Somos los únicos que lo utilizan, aunque esta vez nos ha jugado una mala pasada. .



Uno de nuestros amigos habituales, F1ALC, ponía en uno de los comentarios del artículo anterior que quería que Ferrari jubile el aparato para la siguiente carrera. Yo creo que si el aparato es automático probablemente sea jubilado porque ha demostrado que no funciona, pero si el sistema es manejado por un mecánico igual que la paleta del "chupachups", puede ser que sigan con el porque al fin y al cabo el error es humano igual que si levantas el "chupachups" antes de tiempo. El problema que veo al sistema del semáforo es que tiene un punto de no retorno, una vez que el semáforo se ha puesto en verde no hay manera de parar y por eso Massa se ha llevado la manguera. Con el sistema de la paleta el mecánico siempre podía volver a bajarla y si el piloto estaba atento podía parar a tiempo, con el nuevo sistema una vez que se pone en verde ya no hay quien lo pare. Como hemos visto en el vídeo Felipe ni ha visto el rojo que se ha puesto de nuevo en el semáforo.

Creo que todos opinamos lo mismo Massa está a 7 puntos, este error puede haber sido muy caro, y Ferrari está tirando los dos mundiales entre los errores de los pilotos y del muro. No me he parado a analizar cuantos puntos ha perdido Ferrari en errores pero han sido muchos. Quedan tres carreras y creo que en Fuji quizás McLaren este mejor pero China y sobre todo Brasil son circuitos Ferrari. lla climatología va a ser clave y todavía no está todo dicho pero Ferrari tiene que hacer dobletes si quiere salvar los dos títulos.



Otro tema que me gustaría tocar es el desastre de sanciones de los comisarios, sobre todo por el orden en que se realizaron las sanciones, para ello vamos a repasar los hechos:

Vuelta 14: Piquet se estrella contra el muro en la curva 17 y sale el safety car.

Vuelta 15: Nico Rosberg entra a repostar sin que el pit lane esté abierto. Entra estando en 9º plaza y sale a pista 10º Rosberg ha aprovechado que los coches ruedan despacio y tiene 25 segundos de ventaja sobre Trulli(11º) y sale delante de él no perdiendo muchas plazas.

Vuelta 16: Kubica entra a respostar sin que el pit lane esté abierto. Al entrar era 4º y sale 17º no ha tenido la misma suerte que Rosberg porque los coches ya estaban agrupados.
Se abre el pit lane.

Vuelta 17: Massa entra a repostar, junto con el resto de pilotos, y a parte de llevarse la manguera molesta a un Force India acaba de entrar a repostar. Rosberg se coloca líder y Kubica es 4º detrás de Fisichella y Trulli.

Vuleta 19: Se relanza la carrera, Rosberg rueda en solitario a ritmo de 1:47 bajos 1:46 altos mientras que Kubica que rueda detrás de Fisichella rueda a ritmo de 1:49 altos 1:50 bajos.

Vuelta 21: se anuncia que se investiga el coche de Massa

Vuelta 22: se anuncia que se investiga el coche de Rosberg

Vuelta 23: se anuncia que se investiga el coche de Kubica.
se anuncia que Massa deverá cumplir un Drive-through

Vuelta 24: se anuncia que Rosberg y Kubica deben de cumplir un Stop & Go.

Vuelta 27: Kubica cumple el Stop & Go. Entra 4º y se reincorpora 17º

Vuelta 28: Rosberg cumple el Stop & Go. Entra 1º y se reincorpora 3º.

Como vemos Rosberg tuvo la suerte de parar justo cuando se produjo el accidente y todavía no se había agrupado el pelotón. Después al repostar todos los que tenían delante se colocó como líder y pudo tirar con un gran ritmo. Eso fue con lo que no contó Kubica que al estar detrás de Fisichella no pudo rodar a buen ritmo, y cuando se reincorporó el 17º tras cumplir el Stop & Go ya estaba todo perdido.

No vamos a volver a abrir el debate de la regla del Safety car, que ya vemos que es injusta para el que se queda sin gasolina, pero si quiero opinar sobre el orden de aplicar las sanciones. Primero investigaron y sancionaron al que ya no se jugaba prácticamente nada, Felipe Massa, después a Kubica y por último sancionaron al que más beneficio estaba sacando de la situación, Rosberg (Como bien ha comentado Myke Este dato es erroneo ver la corrección más abajo). Fue el primero en incumplir el reglamento y el pe-núltimo en ser sancionado ¿Por qué?, desde luego no es lógico.

Os pongo los links a los documentos para que veáis las horas a las que ocurrieron las infracciones y se produjeron las sanciones.

Sanción a Massa
Sanción a Kubica
Sanción a Rosberg

Actualización: Como bien a comentado Myke parece que he metido la pata y mirando los links los he confundido y las sanciones a Rosberg y Kubica y están sancionadas correctamente, primero la de Rosberg y luego la de Kubica, fueron con un minuto diferencia pero el primero en ser sancionado fue Rosberg. La confusión a venido porque el primero en cumplir la sanción fue Kubica y el segundo fue Rosberg a pesar de que se les comunicó en orden inverso. Entonces desconozco porque Kubica entró antes de Rosberg a cumplir la sanción.


Por último repasando un poco la clasificación veo a Vettel que ha puntuado en las últimas 4 carreras y ya ha superado a Jarno Trulli. Va a por Fernando 11 puntos de ventaja y tres carreras por terminar, gran merito lo de Vettel que él sólo lleva un punto menos que los dos pilotos del equipo de Red Bull juntos, mientras que su compañero Bourdais sólo 4. Con esto está todo dicho sobre el temporadón de la revelación del campeonato. Glock está a tan sólo 6 puntos de su compañero Trulli que tiene que andarse con cuidado.

Por arriba Nick Heidfeld que parecía que estaba teniendo una temporada bastante mala en estas últimas se está recuperando y ha superado a Kovalainen y está a un sólo punto de Raikkonen. Fernando está a 13 puntos de Kovalainen pero la sexta plaza está muy lejos y más con un coche inferior.

Hamilton le lleva 7 puntos a Massa lo cual quiere decir que si Hamilton termina segundo las tres carreras será campeón del mundo. La única solución es hacer dobletes por parte de Ferrari, como ha declarado Montezemolo, pero no se ve muy probable si el rendimiento de Raikkonen sigue siendo tan malo.


Fotos : TheF1.com, bostom.com