miércoles, 28 de enero de 2009

Bmw presenta el F1.09 con aspiraciones de título.



BMW presentó su nuevo coche para 2009 en Cheste el 20 de Enero de 2009 con un objetivo muy claro luchar por el titulo. Mario Theissen: "se ha fijado la tarea de mejorar más su rendimiento relativo al resto de las escuderías. Nuestro doblete en Canadá y un total de 11 podios en 2008 fijan un estándar riguroso".

El coche en su tren delantero es parecido al Renault con una gran nariz y el nuevo alerón delantero, que consta de tres piezas, y que hace que estos coches parezcan cosechadoras. El morro al igual que el de Renault es alto pero la nariz no es tan prominente. Los pontones también se han estrechado considerablemente al igual que el Renault y el ala trasera ha reducido su tamaño para ajustarse al reglamento.

A simple vista parece que los conceptos de BMW y Renault son parecidos, los diseñadores de cada equipo han mostrado sus cartas pero estéticamente creo que el McLaren es el más bonito hasta ahora. Pero no debemos de dejar de lado al Red Bull de Adrian Newey que veremos en Febrero.


A mi parecer creo que es el equipo más evolucionado en todos los aspectos tanto aerodinámicos como en la tecnología KERS, hay que recordar que BMW ha sido el único equipo que no se ha opuesto a introducir el KERS este año. Y otros equipos como Red Bull han decidido directamente abandora su fabricación y comprárselo a Renault.

Apostaré por ellos en Australia.
















Fotos: gpupdate.net, thef1.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí me parece bastante conseguido este BMW, a la vista de lo que conocemos hasta ahora.

He observado que los slicks en los coches de 2009 parece que tienen medidas muy parecidas delante y atrás, no como cuando eran neumáticos rayados, en los que las diferentes medidas de los delanteros y traseros eran más ostensibles. ¿Alguien sabría decirme por qué?. Gracias.

ANTUANF1 dijo...

Sobre eso no tengo ni idea, yo creía que las ruedas son iguales delante y detrás. La verdad es que no he leído nada en ningún lado al respecto de este tema.

Si alguien lo puede confirmar se agradece el aporte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es brutal la foto donde salen el coche del 2008 y el nuevo!! son totalmente diferentes.
BMW y renault son los equipos que tienen mas en cuenta los datos del super ordenador,no? podria ser que por eso tengan soluciones similares a la revolucion aerodinamica para esta temporada? Veremos si son las adecuadas.

ANTUANF1 dijo...

No había caido en ese pequeño-gran detalle de los ordenadores pero tienes toda la razón. BMW tiene a Albert, creo que se llama, desde hace más tiempo que Renault el suyo que creo que empezó a funcionar este verano. La verdad es que las limitaciones en el tunel de viento y tests en pista van a hacer que el ordenador tenga mucha importancia. Y los viernes van a ser importantes para probar cosas porque en carrera no se pueden hacer pruebas si te estás jugando el título.

Gracias por el aporte LuisG.

Unknown dijo...

espero para ver. Thiessen puede estar haciendo Marketing y solo eso, pues están muy concentrados en el campeonato en 2011. pero a diferencia del año pasado, en 2009 tienen que pelearla y ser claros candidatos, si no quieren perder patrocinadores.

el supercomputador de BMW es ralmente fantástico, creo que esto ha influenciado en el diseño.

Anónimo dijo...

Sobre lo de los neumáticos lancé la misma pregunta en otro blog y he obtenido estas dos respuestas:

Respuesta 1, de Procrastinator:

"La FIA permitía el año pasado ruedas traseras de hasta 71 centímetros de diámetro y ruedas delanteras de hasta 64 cms. Este año, el tope para ambas está en 66 centímetros.En cuanto a la anchura de las ruedas, es decir, desde la parte interna a la externa del eje, la rueda delantera puede medir entre 30.5 y 35.5 centímetros, frente a 34.5 - 36.5 cms del año pasado. Las ruedas traseras, este año, deben tener entre 36.5 y 38.0 cms, en lugar de los 44.0 - 46.0 de la pasada temporada.Se constata, pues, la intención de igualar diámetros y reducir anchuras en ruedas traseras y delanteras. La reducción de ocho centímetros de anchura en las ruedas traseras es llamativa. Considero que la equiparación en la cota máxima de diámetros implica un interés en hacer más uniforme el agarre mecánico para lograr una estabilidad más efectiva, si bien el reparto de pesos del monoplaza tendrá cosas que decir a este respecto. Por su parte, la reducción en el ancho de rodadura creo que implica una contención en el consumo de combustible y cierta limitación, en aras de la seguridad, de la velocidad de paso en curva, porque no hay que olvidar que, a pesar de que los slicks proporcionan mayor agarre, por presentar mayor superficie de contacto, los recursos de apoyo aerodinámico este año están, en teoría, restringidos. No obstante, la considerable reducción en la ancura de las ruedas traseras, junto con su reducción en altura, también podría tener relación con el paso libre del aire sin turbulencias."

Respuesta 2, de Angell:

"No olvides que los neumáticos rayados tienen 4 ranuras de 14 mm cada una. Habría que restar 56 mm de superficie no activa en la banda de rodadura. Según las cotas que nos ofreces, la superficie de contacto es mayor en los neumáticos slicks que en los rayados en el tren delantero, aunque la diferencia es poca, y mayor en los neumáticos rayados en el tren trasero, por poca diferencia tambien. En cuanto al diámetro, en los dos casos son parejos tambien, alguna pulgada de diferencia. Una rueda pequeña tiene mas "huella" o mas resistencia a la rodadura y menor momento de inercia que una grande, pero gira a mayor nº de revoluciones a igualdad de velocidad. O sea, que las rayadas tienen menor superficie de contacto(por poco) y menor resistencia a la rodadura; y los slicks tienen mayor resistencia de rodadura y mayor superficie de contacto, pero se degradan mucho menos y se comportan en curva con más eficiencia que los rayados, sobre todo en aceleraciones laterales.
Asimismo, una rueda pequeña tiene mayor eficiencia aerodinámica que una grande. Si pones mas diámetro en las ruedas traseras, se produce una resultante de vectores que adelantan el centro de gravedad hacia el centro del coche, ya que el peso está impuesto en la parte trasera, y mejoras la incidencia aerodinámica del coche. Saludos."

Es todo lo que conozco por ahora y puedo aportar sobre el tema.

fitti4652 dijo...

Gracias Frenando Aalonso, creo que está muy claro.

ANTUANF1 dijo...

Grandísimo aporte FRENANDO, la verdad es que ni me había dado cuenta. Pues tu aporte si me lo permites lo añadiré en el artículo que espero sacar en algún momento con la nueva reglamentación.

saludos.

albertos dijo...

Yó creo que hay que ver primero si el KERS funciona bien o no, es decir, si compensa el exceso de peso en su funcionamiento(sobre esta cuestión tambien hay quien opina que la influencia del KERS en el peso es un mito, ya que sus 25-35 Kg. quitan lastre en los desplazamientos).Yó sobre ésto he leido cosas totalmente contradictorias entre pilotos y como ya sabeis, este año no es obligatorio.Si alguein me puede aclarar este tema se lo agradecería infinitamente.
Por cierto ha cambiado la norma del safety, vuelve la de 2006.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nomes mérito mío, que me limito a copiar y pegar. Procrastinator añade hoy:

"Abundando en la especulación sobre el motivo de la reducción de tamaño en las ruedas traseras de los monoplazas para 2009, creo que es relevante la desaparición de los "flip-ups", que no sólo amortiguaban efectos aerodinámicos indeseados en los volúmenes de las mismas sino que, además, eran un elemento activo en la generación de "downforce". No hace falta mencionar que estos efectos indeseados estaban in mente en el OWG (Grupo de Trabajo para [favorecer] el Adelantamiento)."

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Cristina nos aporta un enlace para que veamos un nuevo morro del R29 que nada tiene que ver con el que lucía en la presentación de Portimao:

http://www.ing-renaultf1.com/es/media/index.php

Anónimo dijo...

Suposición: Puede que un coche sea adecuado al kers y el otro no. El de portimao parece que es adecuado al kers que estaria en la parte delantera, de ahi el morro mas ancho y con mas refrigeración.Este coche (el del enlace de cristina) parece más refinado que sería para no usar el kers. No se me encantaría que renault estuviese jugando al despiste porque parece que la aerodinámica del nuevo Renault no va muy bien (segun Pat Simonds), por lo visto han estado probando aerodinámica en un aeródromo británico, espero y deseo que la hayan mejorado pero me encantaría ver que alerón delantero han usado en esos test aerodinámicos, asi tendriamos mas información.
Un abrazo a tod@s

ANTUANF1 dijo...

No creo que nadie juegue al despiste porque no hay tiempo para hacerlo. Lo de morro diferente todo apunta a la noticia que he publicado del AS en que parece que el R-29 necesitaba ciertas correcciones.