miércoles, 21 de enero de 2009

Renault R-29: Objetivo luchar por el campeonato.



Renault ha presentado, a la vez que Williams y en el mismo sitio, el circuito de Portimao en el Algarve portugués, el esperadísimo R-29.

Con este coche sólo vale como mínimo luchar por el campeonato hasta el final. Va ser importantísimo todas las pruebas hasta el comienzo de la temporada porque este año no va a haber ningún tests, para ahorrar costes, y las pruebas tendrán que hacerse en los propios entrenos libres de los Gps.

Si Renault quiere luchar por el título tendrá que presentar un coche competitivo desde el principio como hizo en 2005 y en 2006. Confianza hay si nos atenemos a las palabras de Fernando:"Se supone que McLaren y Ferrari van a luchar por el Mundial, pero ni ellos mismos lo pueden asegurar porque el cambio ha sido muy grande, y yo confío bastante en nuestro equipo. El trabajo durante le invierno ha sido fantástico. Todos los datos que me iban actualizando cada semana o dos semanas del túnel de viento eran siempre mejores de lo que esperaban. Los datos del motor eran mejores de lo que pensaban, por tanto ahora es cuestión nuestra poner a punto el coche en invierno y estar listos para la primera carrera".

El Renault es bastante diferente a los demás coches en muchos aspectos, sobre todo me ha sorprendido el morro y sobre todo el acabado de los pontones. El como han conseguido terminar esos super estrechos pontones en casi una fina línea que recubre el tubo de escape y las suspensiones traseras hasta llegar a las ruedas traseras.

También Renault ha decidido mantener la ya famosa aleta de tiburón del año pasado, ni Ferrari ni McLaren lo han hecho, seguro que Red Bull que la inventó la montará.









El alerón delantero incorpora dispositivos parecidos a los de McLaren que parecen ser que son para el control de la incidencia de los alerones y que será controlado desde el volante. Me sorprende mucho en todos los coches presentados los aletines laterales lo poco perfilados que están, son líneas rectas, no hay casi curvas execpto en el Toyota que parece que ha pulido mucho más ese aspecto.







Respecto al alerón trasero comentar que se parece bastante al del año pasado y al igual que el de Ferrari ni parece que tenga muchas trabajo sobre él, supongo que veremos evoluciones sobre él






Fernando opina que todos los equipos han incorporado ideas nuevas que habrá que copiar y probar: "Hay que intentar probar en nuestro túnel de viento todas las cosas que tengan los demás y nosotros no, para probar si son buenas o no para nuestro coche, y hay otras opciones que han elegido otros equipos".

Flavio apuesta fuerte para la primera carrera: "Empezamos pronto a preparar el proyecto del R29 y estoy orgulloso de lo que el equipo ha conseguido. Hay muchas cosas nuevas que afrontar este año, cosas que podrían complicarlo todo, pero pretendemos continuar peleando por los puestos de arriba. Ahora vamos a concentrarnos en los últimos preparativos para el compienzo de la temporada para poder llegar Australia con opciones de podio"


Esperemos que este años Fernando esté en la pelea y veamos carreras con muchas alternativas. Suerte Fernando.


14 comentarios:

Unknown dijo...

supuestamente aquel morro tan grande tiene por objetivo llevar más peso al frente y con eso mejorar la adherencia en las ruedas delanteras, que fueron un problema el año pasado (me hace recordar como nelsinho no podia hacer la entrada al túnel en mónaco)

los pontones estrechos y el hecho de necesitar aleta de tiburón para conducir el aire atrás parecen confirmar que el centro de gravedad del carro está mas adelante del centro geométrico

el morro delantero no solamente es grande, también tiene un ángulo de ataque bien alto.

saludos

albertos dijo...

A mi me sigue acojonando la distancia al suelo de estos coches respecto al alerón delantero.
El Renault en sí me gusta bastante, no se que pensará Ibarreche o Carod Rovira,pero este año vamos a ver una bandera de España a 300Km/h.;)

albertos dijo...

¿No creeis que la nueva normativa, que hace los coches menos gobernables a mi forma de ver, perjudica a Hamilton por su forma de conducir?.Igual es una tontería pero me gustaría saber que opinais.

Anónimo dijo...

Antuan: gracias por la información, y sobretodo las fotos en detalle de los coches presentados.

Señores, esto se presenta cada vez más emocionante, con los diseños tan diferentes a los que nos hemos ido acostumbrando. Hamilton se verá perjudicado por la supresión de las ayudas aerodinámicas, pero creo que de igual modo que el resto de pilotos: no olvidemos que casi todos vienen de los karts que de aerodinámicos tienen bien poco :-D Salut!

Anónimo dijo...

Yo creo que los coches son este año más "de piloto", si exceptuamos el tema del KERS, que viene a ser la excepción por ese añadido de potencia al gusto del conductor.

Opino que los pilotos más finos serán los que destaquen y quizás sorprenda a más de uno verlos delante. Entre ellos hay que mencionar a Rosberg y posiblemente a Heidfeld.

Los demás nos darán más de lo acostumbrado. Veo fuera de tono a Massa y, hoy por hoy, a Fernando Alonso, que seguro que se recupera y se pone en su sitio.

La finura que exigirá un buen pilotaje este año perjudicará a quienes se calientan demasiado, exponente de lo cual es el que todos sabemos.

Ya veremos si me tenéis que dar o quitar la razón, que para eso está el blog y la posibilidad que nos brinda de intercambiar pareceres, que es lo más bonito de todo. Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Por partes:

Lo del morro más grande para llevar el peso al frente no lo tengo muy claro porque supuestamente todo lo que conlleva el KERS es peso en la parte delantera y problemas para colocar la batería en algún lugar bajo el chasis. El problema no es que haya más peso el problema es que hay menos peso que poder distribuir como lastre por el coche. En fin ya veremos como se las apañan los equipos.

Sin duda el McLaren es el más bonito de todos pero eso no significa que sea el mejor, pero si encima lo es, el McLaren será la caña.

Si la distancia al suelo de alerón va a dar sustos en Brasil, Turquia, Monza, Singapur, Monaco o sea circuitos con baches, con pianos o que grandes desniveles.

La nueva normativa por lo que he podido leer compensa la perdida de apoyo aerodinámico (para adelantar mejorar los adelantamientos) con el apoyo mecánico es decir el aguarre extra que van a dar los slicks. El problema parece que va ser en mojado porque el apoyo de la aero es menor que el año pasado y las ruedas las mismas. Si Kimi se la pegó en Spa el año pasado ¿que puede pasar este?

No creo que perjudique a Hamilton, el inglés es un piloto creo que parecido a Fernando, son reactivos y agresivos con las curvas. Creo que lo que les va favorecer muchísimo a los dos son los slicks, mas agarre en las ruedas creo que le permitirán sobre todo a Fernando atacar las curvas como hacía con los Michelin. Pero el favorito ahora mismo es Lewis.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,me gustaria
que comentaseis que ocurrira cuando
se ponga a llover,ya que los chasis,alerones...estan pensados para seco(recordemos que tampoco tienen control de traccion).
Por otro lado recordad el fin de semana en el que murio Senna,a un piloto en entrenos se le metio un aleron parecido a los actuales debajo del coche,con el resultado que todos sabemos.
Gracias por tus esfuerzos Antuan.

Anónimo dijo...

Noticias no muy buenas para nosotros si son ciertas, leo en autosportwereld (holanda) que podría ser el ultimo año de renault en la F1, Bernard Rey ha comentado que este año tienen la ayuda de Renault pero despues del 2009 no producirá mas motores, sera verdad?...

fitti4652 dijo...

Cesar, no te preocupes, en 2010 Alonso estará en Ferrari. Al tiempo.

Anónimo dijo...

ING van a recortar este año el presupuesto que dan a Renault en un 40 % y para el año que viene todavía no saben lo que haran.
Mal va la cosa para Renault. Esperemos que Alonso el año vaya a Ferrari, pero sería una pena que Renault, Toyota, Williams etc. se tuvieran que retirar, solo quedarían los tres mas grandes, no me loquiero ni imaginar.

ANTUANF1 dijo...

Todo se andará si Fernando está arriba o gana la inversión será rentable, si no está arriba quizás se lo piensen. La crisis es grave.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe donde encontrar tiempos fiables de que se hizo el año pasado en Jerez? Los que estan hoy en Sakhir, van en tiempos de pole del año pasado,pero de Jerez, al no ser circuito de calendario, no encuentro nada "oficial".

ANTUANF1 dijo...

Te pongo un links a los tests del año pasado en Jerez.

test jerez 2008

Pero no creo que sirva de mucho comparar los tiempos de año pasado con los de este. No tiene nada que ver, como mucho el Toro Rosso.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por el link,

mas que nada quería ver como iba Renault en Jerez el año pasado, a ver si mas o menos estaban como ahora, ya que los que están en Sakhir, estan igualando los tiempos de la pole del año pasado. Y veo que el Alonso el año pasado estaba marcando mas o menos los mismos tiempos que este, lo que resulta preocupante...

Lo que me tranquiliza es que el resto de coches estan, por lo que parece a la par de Reanult. En fin, que estos dias con tanta falta de informacion me esta matando...

Un saludo y gracias de nuevo!