jueves, 26 de febrero de 2009

Tests Bahrein (circuito de Sakir) febrero 2009


En este artículo se recogen las pruebas realizadas en Bahrein por las escuderías Ferrari, Toyota y BMW. Las pruebas se han celebrado en los días 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 de Febrero.


Tiempos:

Día 10 de Febrero

1. Timo Glock (Toyota) - 1:33.501, 82 vueltas
2. Felipe Massa (Ferrari) - 1:33.615, 98 vueltas
3. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:33.702, 95 vueltas

Día 11 de Febrero

1. Felipe Massa (Ferrari) - 1:33.939, 17 vueltas
2. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:34.398, 22 vueltas
3. Timo Glock (Toyota) - 1:34.902, 14 vueltas

Día 12 de Febrero

1. Kimi Räikkönen (Ferrari) - Sin tiempo, 1 vuelta
2. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - Sin tiempo, 1 vuelta
3. Jarno Trulli (Toyota) - Sin tiempo, 1 vuelta

Día 13 de Febrero

1. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:33.350, 105 vueltas
2. Timo Glock (Toyota) - 1:33.429, 127 vueltas
3. Christian Klien (BMW Sauber-BMW) - 1:33.666, 125 vueltas


Día 16 de Febrero

1. Christian Klien (BMW Sauber-BMW) - 1:32.544, 131 vueltas
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:32.804, 116 vueltas
3. Jarno Trulli (Toyota) - 1:33.064, 141 vueltas

Día 17 de Febrero

1. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:32.102, 107 vueltas
2. Jarno Trulli (Toyota) - 1:32.230, 149 vueltas
3. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:32.585, 104 vueltas

Día 18 de Febrero

1. Timo Glock (Toyota) - 1:32.492, 132 vueltas
2. Felipe Massa (Ferrari) - 1:32.917, 105 vueltas
3. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:32.993, 82 vueltas

Día 19 de Febrero

1. Felipe Massa (Ferrari) - 1:32.162, 113 vueltas
2. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:32.225, 122 vueltas
3. Timo Glock (Toyota) - 1:32.445, 65 vueltas

Ferrari

El primer día de pruebas de Ferrari ha sido llevado a cabo por Felipe Massa que por la mañana se ha centrado en conseguir un buen set-up del coche para este circuito y por la tarde ha realizado tandas largas. La configuración aerodinámica no ha cambiado respecto de la utilizada en Enero pero la parte negativa ha sido el KERS que sufrió un problema eléctrico que obligó a desactivarlo.

Felipe Massa: "Ha sido un día muy positivo, hemos rodado muchos kilómetros sin parar y hemos encontrado un buen set-up para el coche. Estoy especialmente contento con la consistencia de los tiempos realizados por la tarde en las tandas largas. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar el comportamiento del coche."

El segundo día de pruebas ha estado marcado por una soprendente tormenta de arena que dejaba el circuito totalmente sin visibilidad, esto impedía que el helicóptero medico pudiera operar y se han suspendido las pruebas durante toda la jornada. Ha debido de ser muy frustrante huir del mal tiempo de Europa y encontrar estos percances en el desierto.

Debido a este contratiempo Felipe Massa sólo han podido rodar 40 minutos y ha rodado 17 vueltas, pero han tenido de suspender la agenda que contemplaba un programa de evaluación del set-up y por la tarde tandas largas. A pesar de los contratiempos el equipo a declarado que el problema que ayer hubo con el KERS está solucionado

El tercer día de pruebas ha sido incluso peor que el primero porque por lo menos ayer rodaron 40 minutos en este día no se ha podido rodar nada de nada.

El cuarto día de pruebas todo ha vuelto a la normalidad pero dado que Kimi perdió todo su día de ayer el trabajo de hoy s ha centrado en el set-up del coche para ponerlo a punto para el circuito. Kimi ha completado 105 vueltas pero ha tenido un problema hidráulico pero de muy poca importancia. Todo el día de hoy el coche ha rodado con el KERS.


Pasado el fin de semana Ferrari volvía a iniciar las pruebas intentado recuperar el tiempo perdido. Kimi Raikkonen se ha centrado en distintas configuraciones del coche y neumáticos para probar tandas largas y la fiabilidad de coche. La jornada finalizó probando el protocolo de salida.

La nota destacada de la 6º jornada de pruebas en Bahrein ha sido que dos perros invadieron la pisa de Sakir y los tests tuvieron que pararse. La nota destacada para Ferrari ha sido el KERS que volvía a probarse, un problema en el dispositivo de recuperación de energía cinética ha costado al equipo Ferrari 3 horas de pruebas. Justo después de las 11.30 h. el F60 tenía problemas con el sistema de refrigeración del KERS y esto ha permitido al equipo probar un plan de emergencia por si este problema se da en carrera. Kimi ha vuelto a la pista a las 15:20h. probando tandas largas y pit stops.

En el 7º día de pruebas era Felipe Massa el que tomaba de nuevo los mandos pero tenía varios problemas. Por la mañana ha tenido un problema en la caja de cambios que le ha dejado tirado en medio de la pista, y por la tarde el problema ha sido eléctrico que ha surgido en medio de una simulación de carrera. Una vez solucionado el problema Felipe ha podido terminar la simulación.

Aldo Costa (Director Técnico): "Respecto al KERS estamos muy contentos con lo que hemos visto pero tenemos mucho trabajo que hacer todavía."

El último día de pruebas para Ferrari ha sido productivo probando la fiabilidad de la caja de cambios y del motor además de diferentes componentes aerodinámicos. Pero hubo algún problema cuando el coche se paró en la pista debido a un problema eléctrico pero que fue solucionado rápidamente.


Tiempos:

Día 10 de Febrero

Felipe Massa (2º, 1:33.615, 98 Vueltas)

Día 11 de Febrero

1º Felipe Massa (Ferrari) - 1:33.939, 17 Vueltas

Día 12 de Febrero

1º Kimi Räikkönen (Ferrari) - Sin tiempo, 1 vuelta

Día 13 de Febrero

1º Kimi Räikkönen (1º, 1:33.350, 105 vueltas)

Día 16 de Febrero

Kimi Räikkönen (2º, 1:32.804, 116 vueltas)

Día 17 de Febrero

Kimi Räikkönen (1º, 1:32.102, 107 vueltas)

Día 18 de Febrero

Felipe Massa (2º, 1:32.917, 105 vueltas)

Día 19 de Febrero

Felipe Massa (1º, 1:32.162, 113 vueltas)












BMW

El primer día de pruebas a cargo de BMW fue llevado a cabo por Robert Kubica, trabajo de set-up del vehículo durante la mañana para adaptar el coche a las condiciones del circuito. Pero por la tarde el coche se quedó parado en medio de la pista por un problema mecánico, después de las reparaciones que no llevaron mucho tiempo Robert continuó con el trabajo previsto.

En el segundo día debido a la tormenta de arena Robert Kubica solo ha podido rodar 22 vueltas en los 40 minutos disponibles. ¿Que pasaría si esto ocurriera un domingo de gran premio? ¿Se suspendería el Gran Premio?

El mismo problema han tenido los pilotos el tercer día de pruebas, la tormenta de arena del día anterior ha seguido con toda su dureza y no ha permitido salir a rodar.

Con la vuelta a la normalidad y olvidada la tormenta de arena, Christian Klien se ha centrado en testar los diferentes tipos de neumáticos y setup(puesta a punto) ya que era su primer contacto con el F1.09 completando 125 vueltas que han permitido a los ingenieros obtener datos valiosos del comportamiento del coche.


Christian Klien volvía a subirse al coche a comienzos de la nueva semana y centró sus pruebas en distintas configuraciones aerodinámicas y comparación de neumáticos. A su vez realizó pruebas de tandas largas y la fiabilidad en general. Al igual que Ferrari realizaron pruebas de salidas desde la parrilla de salida.

Christian Klien: "Hemos tenido un día muy productivo donde hemos recopilado gran cantidad de datos ya que hemos probado hasta el final de la sesión sin ningún problema técnico."

Heidfeld volvía a coger el coche en el 6º día de pruebas probando distintas configuraciones de set-up del coche conjuntamente con las suspensiones. En la parte negativa ha ocurrido un incidente sin importancia pero que ha costado algo de tiempo en pista, un problema con alguno de los mandos del vehículo ha provocado el encendido accidental de los extintores.

En el 7º día de pruebas los problemas hacían acto de presencia en BMW que ha provocado que Nick Heidfeld sólo haya rodado 82 vueltas. El programa de pruebas incluía practicar salidas, set-up y evaluación de los neumáticos. Pero por la tarde dos problemas mecánicos han forzado quedarse parado en pista en dos ocasiones.

Nick Heidfeld: "Obviamente los problemas mecánicos nos han costado tiempo en pista, pero hemos completado 444 Km y hemos realizado progresos con el desarrollo del coche. Estamos aprendiendo más sobre el coche e identificando diferentes áreas donde podemos mejorarlo."

El último día de pruebas para Heidfeld se ha centrado en probar la suspensión y en la aerodinámica del F1.09 y se finalizó el día con tandas largas, pero estas fueron interrumpidas por dos problemas mecánicos de menor importancia.


Tiempos:

Día 10 de Febrero
Robert Kubica (3º, 1:33.702, 95 Vueltas)

Día 11 de Febrero

2º Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:34.398, 22 Vueltas

Día 12 de Febrero

2º Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - Sin tiempo, 1 vueltas

Día 13 de Febrero

3º Christian Klien (BMW Sauber-BMW) - 1:33.666, 125 vueltas

Día 16 de Febrero

Christian Klien (1º, 1:32.544, 131 vueltas)

Día 17 de Febrero

Nick Heidfeld (3º, 1:32.585, 104 vueltas)

Día 18 de Febrero

Nick Heidfeld (3º, 1:32.993, 82 vueltas)

Día 19 de Febrero

Nick Heidfeld (2º, 1:32.225, 122 vueltas)












Toyota


Toyota también ha decido gastar su presupuesto en venir hasta Bahrein en contra punto con los que ha decidido quedarse en Jerez, estos tests cuestan de 3 a 4 veces más caros que los de Jerez, pero el buen tiempo está garantizado.

El primer día de pruebas lo ha realizado Timo Glock y como el resto de equipos se ha centrado en el set-up del coche intentando recuperar el tiempo perdido en Portimao en el mes de Enero. Se han probado diferentes set-ups, un nuevo paquete aerodinámico y también los neumáticos Slicks. El equipo ha recopilado datos interesantes sobre el coche sin ningún tipo de problemas consiguiendo el mejor tiempo de día.

En el segundo día de pruebas Timo Glock ha sido el que menos ha podido rodar en los 40 minutos disponibles por la tormenta de arena, sólo ha rodado 14 vueltas. Además de la poca visibilidad había que añadir un fuerte viento que ha hecho que al final no se pueda realizar las pruebas aerodinámicas y de set-up que tenían preparadas.

El tercer día de pruebas se ha perdido en su totalidad con correspondiente frustración para pilotos e ingenieros. Día perdido.

Trulli: "Nunca he visto una tormenta de arena en el desierto ha sido una nueva experiencia. Obviamente es una pena el no haber podido probar en dos días seguidos. He dado la vuelta de instalación y el circuito estaba totalmente cubierto de polvo. Mis tests en Portugal fueron bastante frustrantes por el frió y la lluvia, así que estoy deseando pilotar de verdad."


Con la vuelta a la normalidad Glock ha trabajado en la puesta a punto del coche y ha probado diferentes tipos de neumáticos ha completado 127 vueltas sin problemas.

Dieter Gass (Ingeniero jefe de Tests y Carreras): "después de los problemas anteriores hemos tenido un día soleado. Pero ha habido mucho viento que ha hecho que las comparaciones pero hemos completado muchos giros, un total de dos distancias de carrera"


Jarno Trulli ha sido el encargado de rodar en el comienzo de semana en el 5º día de pruebas. La puesta a punto mecánica y aerodinámica y comparación de los distintos tipos de neumáticos ha sido en lo que se ha centrado Toyota completando 141 vueltas. Jarno Trulli ha declarado que "Hemos completado dos distancias de carrera sin problemas y estamos haciendo grandes progresos.".

Toyota y Trulli han tenido un 6º día de pruebas sin ningún problema rodando más que nadie en ninguna jornada con 149 vueltas. Su trabajo ha consistido en trabajar la puesta a punto de las suspensiones y los distintos tipos de neumáticos.

"Ha sido un gran test para nosotros. He completado 2000 Km en 3 días y estoy muy contento con el coche. Parece competitivo y fiable y tenemos una buena base para la temporada. Todavía queda mucho para la primera carrera y los equipos puede hacer grandes progresos hasta que lleguemos a Melbourne."

Timo Glock ha sido el encargado de realizar las pruebas en estos dos últimos días. El equipo ha tenido otro día sin ningún tipo de problemas y parece que el coche es ya muy fiable y pueden centrarse en desarrollar otros aspectos. El alemán ha completado 132 vueltas completando trabajos en todos los puntos del coche desde puesta a punto, suspensiones, aerodinámica y neumáticos a pesar de que ha hecho mucho viento que ha dificultado la recopilación de datos.

Pero el último día de pruebas la decepción llegaba al equipo, su fiabilidad estaba siendo increíble pero un problema hidráulico les ha costado al equipo mucho tiempo en pista y sólo han rodado 65 vueltas trabajando de nuevo en el set-up del coche.

Pascal Vasselon: "Ha sido un difícil último día pero ha sido una gran semana de pruebas. Por la mañana hemos sufrido un problema hidráulico que ha contaminado el aceite y hemos tardado mucho tiempo en ver cual era el componente causante del problema. Tenemos una gran fiabilidad y tenemos una gran cantidad de datos para le comienzo de la temporada. Ya tenemos una idea clara de lo que nueva reglamentación significa para la puesta a punto del coche y el desarrollo del mismo."


Tiempos:

Día 10 de Febrero
Timo Glock (1º, 1:33.501, 82 Vueltas)


Día 11 de Febrero

3º Timo Glock (Toyota) - 1:34.902, 14 vueltas


Día 12 de Febrero

3º Jarno Trulli (Toyota) - Sin tiempo, 1 vuelta

Día 13 de Febrero

Timo Glock (2º, 1:33.429, 127 vueltas)


Día 16 de Febrero

Jarno Trulli (3º, 1:33.064, 141 vueltas)

Día 17 de Febrero

Jarno Trulli (2º, 1:32.230, 149 vueltas)

Día 18 de Febrero

Timo Glock (1º, 1:32.492, 132 vueltas)

Día 19 de Febrero

Timo Glock (3º, 1:32.445, 65 vueltas)











Fotos: Gpupdate.net

10 comentarios:

Ovi dijo...

Gran artículo de los pasados tests de Bahrein, me ha servido para recordar todo lo que pasó, así ya puedo comparar con los siguientes tests. La semana que viene también habrá tests en Jerez, ya los comentaremos.
Un saludo

ANTUANF1 dijo...

Exáctamente OVI para eso están estos artículos para poder comparar después, o el año que viene, cuando se quiera.

Anónimo dijo...

eres increible Antuan, lo tuyo es increiblee
sigue así ;)

Elias dijo...

que grande el blog! como estan andando los ferrari en bahrein si siguen asi sera un hueso muy duro de roer

Anónimo dijo...

Gracias Antuan muy trabajado.
Quizas me puedas explicar lo que no acabo de comprender, segun Sam Michael de Williams dice que en Melbourne la mitad de las escuderlas le copiaran el difusor.
Yo no acabo de ver la diferencia de uno a otro.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Gracias chicos, uno hace lo que puede y no todo lo que quisiera por falta de mucho tiempo.

Por cierto Cesar esa era una de las cosas que me hubiera gustado hacer. Encontré este artículo que lo explica que no he podido ni leerlo, ni mucho menos traducirlo, espero que te sirva:

Technical analysis: Diffuser debacle

Anónimo dijo...

Gracia Antuan,

He estado leyendo el articulo y te lo explica todo muy detalladamente.
He intendado traducirlo pero es tan tecnico que es casi imposible (al menos para mi)

Anónimo dijo...

Antuan cual qrees en tu opinion que es el problema que tiene mc claren

Anónimo dijo...

esta pregunta tambien es extensible a todos los demás, por supuesto.
en mi opinion, fallo de diseño que puede dar al traste con toda la temporada

ANTUANF1 dijo...

Lo del Aleron trasero de 2009 que lo han sacado por primera vez en estos tests, yo creo que lo estaban escondiendo para sea más complicado copiarlo. Pero muy confiados tienen que estar para probarlo sólo en las pocas pruebas que quedan.

Lo de hoy ha sido que han roto el motor y han perdido 3 horitas preciosas. Ha sido el que menos ha rodado pero las condiciones de pistas por la tarde eran peores. Creo que ha sido un mal día de pruebas.

También McLaren lleva construyendo dos años seguidos un gran coche puede que en este año se hayan relajado un poco y centraron muchas fuerzas en 2008 y el coche de 2009 no esté tan maduro.

Pero una cosa no tened clara, hasta que lleguemos a Melbourne no sabremos donde está cada uno y Malasia(2º carrera) será un gran circuito para ver como funciona el coche de verdad.

El diseño del McLaren se va transformado poco a poco, el morro se va curvando cada vez más siendo mas bajo y el Aleron trasero perfilandose mucho más. Y sobre todo los pontones, que se van pareciendo mucho a los del Renault. McLaren están cambiando muchas cosas, o buscan la perfección o estan perdidos.


Saludos.