lunes, 9 de febrero de 2009

Tests portimao (Algarve) enero 2009


Como siempre os digo ultimamente más vale tarde que nunca, gracias por la paciencia. En este artículo repasamos todo lo ocurrido en los tests de Portimao, en el Algarve Portugués, los pasados días de 17, 18,19,20,21 y 22 de Enero.

Las condiciones climatológicas no fueron las adecuadas, ni las deseadas e incluso el último día de tests se suspendió debido a la mala climatología. Ferrari decidió correctamente irse a Mugello y BMW en Cheste no han tenido tantos problemas como en Portimao donde no se han podido sacar grandes conclusiones.

Los tiempos fueron los siguientes:

Tiempos (17/01/2009):
1. Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) - 1:28.719, 18 Vueltas.


Tiempos (18/01/2009):
1. Kamui Kobayashi (Toyota) - 1:37.554, 7 Vueltas.


Tiempos (19/01/2009):
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:41.528, 65 Vueltas.
2. Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) - 1:46.076, 28 Vueltas.
3. Nico Hülkenberg (Williams-Toyota) - 1:46.335, 28 Vueltas.
4. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:48.907, 33 Vueltas.
5. Kamui Kobayashi (Toyota) - 1:50.989, 46 Vueltas.


Tiempos (20/01/2009):
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:34.429, 48 Vueltas.
2. Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) - 1:37.512, 62 Vueltas.
3. Jarno Trulli (Toyota) - 1:42.399, 30 Vueltas.
4. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:45.860, 9 Vueltas.
5. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:51.580, 31 Vueltas.


Tiempos (21/01/2009):
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:27.987, 128 Vueltas.
2. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:29.729, 143 Vueltas.
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:30.242, 81 Vueltas.
4. Timo Glock (Toyota) - 1:30.878, 64 Vueltas.
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:31.743, 85 Vueltas.


Tiempos (22/01/2009):
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - Sin tiempo, 2 Vueltas.
2. Timo Glock (Toyota) - Sin tiempo, 1 Vueltas.
3. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - Sin tiempo, 1 Vueltas.
4. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - Sin tiempo, 0 Vueltas.
5. Fernando Alonso (Renault) - Sin tiempo, 0 Vueltas.

McLaren

El día 19 McLaren presentaba el MP4-24 con tan sólo 18 vueltas completadas de la mano de Pedro de la Rosa, lo más destacado de sus declaraciones fueron "Debido a la limitación de los entrenamientos privados de este año es vital que nuestro trabajo sea productivo para desarrollar el coche para la primera carrera de la temporada. Tenemos unas semanas muy intensas y todos en el equipo estamos concentrados en ello"

El segundo día el programa de pruebas sufrió cambios para evitar dañar el coche debido a la mala meteorología y sólo se rodaron 28 vueltas minimizando el tiempo en pista del McLaren. Mala suerte para Pedro.

El tercer día de pruebas Pedro De la Rosa volvió al volante y consiguió rodar 62 vueltas sin incidentes. Debido a las condiciones climáticas el equipo decidió correr con el alerón trasero de 2008 para incrementar el apoyo aerodinámico y conseguir una temperatura optima de la ruedas traseras. Esto demuestra lo complicado que va a ser conducir en mojado esta temporada debido a la perdida de apoyo aerodinámico. A pesar de todo completó 3 tandas largas pero sin la utilización del KERS.

El cuarto día el volante de MP4-24 pasó a las manos de Lewis Hamilton para probarlo por primera vez. Del mismo modo que se hizo en la jornada anterior se decidió montar el alerón trasero de 2008 debido a las malas condiciones pero después mejoró algo y se volvió a la configuración 2009. El coche sufrió un pequeño problema en el que el motor se paro por precaución pero el problema fue solventado rápidamente y Hamilton pudo completar 81 vueltas.

El programa de pruebas tenía marcado que Kovalainen probara en el último día de pruebas pero debido a la mala climatología las pruebas quedaron suspendidas y Heikki se ha quedado sin probar el MP4-24.

Tiempos:

Día 17 de Enero

1º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) - 1:28.719, 18 Vueltas.

Día 19 de Enero

2º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) - 1:46.076, 28 Vueltas.

Día 20 de Enero

3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:30.242, 81 Vueltas.

Día 21 de Enero

3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:30.242, 81 Vueltas.

Día 22 de Enero

4. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - Sin tiempo, 0 Vueltas.





Renault


Renault tenía previsto rodar cuatro días aquí dos con Piquet y dos con Alonso pero Fernando sólo ha podido rodar el tercer día ya que el último no se pudo salir a pista.

El encargado de probar el R-29 por primera vez ha sido Nelson Piquet y debido a las condiciones climatológicas se ha intentado asegurar que todos los componentes del coche funcionan bien correctamente. Se ha informado también de que el Renault llevaba instalado el dispositivo KERS pero no estaba habilitado.

Nelson Piquet en su segundo día de pruebas sólo ha rodado 9 vueltas, lo único que se ha probado es que los sistemas funcionan correctamente. Día frustrante para Piquet.

En el tercer día de pruebas en el que se pudo rodar sobre seco, Fernando Alonso tomaba el relevo y podía rodar un total de 85 vueltas consiguiendo el último de los tiempos del día. Estas pruebas aunque pocas han sido decisivas para detectar un problema aerodinámico que existe en el Renault, por lo visto los datos aerodinámicos que se han tomado en las pruebas de Portimao no son los esperados en comparación con los datos del tunel del viento. Lo que ocurre es que el Renault genera poca carga aerodinámica con lo cual el grid del coche es bastante bajo y no hay agarre.

El último día de pruebas estas se suspendieron por las condiciones climatológicas. Por lo tanto lo más positivo de los tests ha sido el nuevo motor más potente gracias al permiso de la FIA para evolucionar el motor y el descubrimiento del problema aerodinámico que en el próximo test de Jerez se intentará corregir.





Tiempos:

Dia 19 de Enero

Nelson Piquet jr. (4th, 1:48.907, 33 vueltas)

Dia 20 de Enero

Nelson Piquet jr. (4th, 1:45.860, 9 vueltas)

Día 21 de Enero

Fernando Alonso (5th, 1:31.743, 85 vueltas)

Día 22 de Enero

Fernando Alonso (Sin tiempo, 0 vueltas)


Toyota

Kamui Kobayashi fue el encargado de debutar con el nuevo TF109 con tan sólo 7 vueltas para mostrarnos como es el coche pero al día siguiente llevó a cabo unas importantes pruebas basadas en el KERS que era usado por primera vez en el Toyota. También recopiló información general sobre el coche y se revisó la integridad de todos los sistemas del vehículo completando unos 200 Km sim problemas.

Kamui Kobayashi:"Ha sido interesante rodar con el KERS por primera vez y comprender poco a poco el sistema. Pero el tiempo no ha acompañado nada y no hemos podido rodar todo lo planeado."


Jarno Trulli a tomado el relevo de Kamui en el tercer día de pruebas y el objetivo de Totoya era trabajar sobre el set-up inicial del coche pero el tiempo a obligado a cambiar los planes. Lo que han podido testar es el comportamiento del coche en mojado completando 30 vueltas.

Jarno Trulli:"Es duro ofrecer la primera impresión sobre el coche debido a las condiciones climatológicas, no había agarre."


Pascal Vasselon (Jefe de chasis de Toyota): "No hemos podido hacer mucho en pista de lo que teníamos planeado. La parte positiva ha sido que hemos adquirido experiencia sobre el TF109 en mojado. El coche ha funcionado sin ningún problema y estamos contentos con el progreso que hemos realizado."


El penúltimo día de pruebas lo llevó a cabo Timo Glock pero ha sido un día con problemas. Un problema en la bomba del aceite le ha costado al equipo la posibilidad de rodar sobre seco en estos tests. El problema con la bomba de aceite provocó un pequeño incendio en el Toyota lo cual hizo que el coche necesitara un largo tiempo de reparación. El equipo estuvo parado desde las 11.00 h. pero por la tarde volvió a pista y probó el dispositivo que permite la modificación de la incidencia de los alerones delanteros.

El último de día de pruebas como pasó con el resto de equipo Timo Glock no pudo rodar.

El siguiente test de Toyota será en Bahrein donde la garantía de buen tiempo está garantizada.

Tiempos:

Día 18 de Enero

1º Kamui Kobayashi (Toyota) - 1:37.554, 7 vueltas.

Día 19 de Enero

5º Kamui Kobayashi (Toyota) - 1:50.989, 46 vueltas.

Día 20 de Enero

3º Jarno Trulli (Toyota) - 1:42.399, 30 vueltas.

Día 21 de Enero

4. Timo Glock (Toyota) - 1:30.878, 64 vueltas.

Día 22 de Enero

2. Timo Glock (Toyota) - Sin tiempo, 1 vueltas.








Williams


Williams no ha facilitado mucha información sobre sus pruebas pero lo más destacado es que también estrenaba el FW31 en Portimao el mismo día que Renault y el honor de estrenarlo fue para Nico Hülkenberg que completó un primer test de 28 vueltas sobre mojado. Al día siguiente fue el jefe de filas Nico Rosberg el encargado de retomar las pruebas y el coche tuvo pequeños problema de fiabilidad que limitaron sus pruebas a tal sólo 31 vueltas, Williams no ha informado de a que se debieron esos problemas en otro día de pruebas sobre mojado.

Sam Michael (Director Técnico): "Hemos tenido otro día de mucha agua pero cuando hemos salido a pista hemos continuado trabajando en la comprobación de todos los sistemas del coche y hemos trabajado en completar tandas de media distancia. Hemos tenido problemas menores de fiabilidad pero no ha habido nada importante."


El único día que se pudo probar sobre seco Nico lo aprovechó al máximo con 143 vueltas que son unas dos distancias de carrera, el equipo se centró en evaluar el rendimiento y la fiabilidad del coche. Se han hecho progresos tanto en aerodinámica como en la mecánica de FW31 y se ha solventado el probema de fiabilidad ya que se han rodado sin problemas 670 km.


El último día de pruebas, debido a las condiciones climatológicas y que el helicóptero médico no pudo aterrizar en el circuito, Kazuki Nakajima no pudo probar igual que le ha pasado a Kovalainen en McLaren y se han quedado sin probar su nuevo coche.

Tiempos:


Día 19 de Enero

3º Nico Hülkenberg (Williams-Toyota) - 1:46.335, 28 Vueltas.

Día 20 de Enero

5º Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:51.580, 31 Vueltas.

Día 21 de Enero

2º Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:29.729, 143 Vueltas.

Día 22 de Enero

3º Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - Sin Tiempo, 1 Vueltas.









Toro Rosso


Sebastien Buemi ha sido el piloto que he llevado a cabo las pruebas de Toro Rosso, ha liderado todos los tiempos de todos los días de tests pero también hay que tener en cuenta que ha rodado con el coche de 2008 y ha sido considerablemente mucho más rápido que los coche de 2009 unos 4 segundos.

El programa de Toro Rosso se basaba en realizar pruebas sobre la especificación 2009 del motor y su fiabilidad pero la lluvia ha obligado a cambiar los planes. Debido a esto las pruebas han pasado a pruebas electrónicas y Buemi ha tenido la oportunidad de rodar sobre mojado en este primer día de tests rodando más que nadie, 65 vueltas.

En el segundo día de pruebas Buemi ha rodado muchas vueltas a pesar de la mala climatología rodando con todos los tipos de ruedas sobre agua, sobre todo con extremos e intermedios, pero también ha rodado con slicks con la pista mojada. Las pruebas se han centrado también en ajustar el sistema eléctrico y la caja de cambios pero debido a la fuerte lluvia terminaron las pruebas una hora antes de lo previsto.

En el tercer día de pruebas por fin se pudo rodar sobre seco y para aprovecharlos Buemi rodó 128 vueltas con el STR3 de 2008. Hoy las pruebas sobre seco probaron los sistemas de suspensión que utilizará el coche para 2009 y en acumular más kilómetros para mejorar la conducción del inexperto Sebastien Buemi.

El último día de pruebas como ya sabemos nadie pudo rodar.


Día 19 de Enero

1º Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:41.528, 65 Vueltas.

Día 20 de Enero

1º Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:34.429, 48 Vueltas.

Día 21 de Enero

1º Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:27.987, 128 Vueltas.

Día 22 de Enero

1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - Sin Tiempo, 2 Vueltas.





FOTOS:GPUPDATE.NET

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Antuan por tu aportación.
El tiempo que marcó Hamilton (el 21 de enero) fué con el aleron del 2008 o del 2009?
Estamos impacientes de ver lo que van a hacer los bolidos esta semana y si tu nos das otro analisis tan bueno,llenaremos los 45 días que faltan con buena información ;-)

Saludos

ANTUANF1 dijo...

Pues ese dato no te lo sé decir, no se con que configuración logró el mejor tiempo Hamilton. Pero me parece destacable que cambiaran el alerón trasero para generar más apoyo. Conducir en mojado este año va a ser muy difícil.

Me alegro que la información sea de utilidad, aunque sea casi 15 días más tarde de la celebración de las pruebas.

Saludos.

Unknown dijo...

Siempre viene bien, sobre todo si la informacion es tan buena, además así está mas reciente para consultar cualquier duda. A partir de estos test de esta semana ya no creo que haya distintas configuraciones porque con los pocos ensayos que van a tener tendrán que aprovechar el tiempo.

Anónimo dijo...

Ojo con el red bull, a simple vista, cuanto menos es un coche innovador, me parece muchísimo mas refinado y trabajado que el R29, veo que parece que tienen como deflectores en los laterales, un morro distinto, diferentes suspensiones,... como Adrian Newey haya dado con la tecla adecuada, con un motor renault evolucionado y un piloto como vettel, este coche puede dar mucha pero que mucha batalla.
También creo que renault tiene que evolucionar bastante y de hecho lo va a hacer, porque si el coche que presentaron no es totalmente diferente del que sera en Melbourne que sentido tiene que renault haya publicado el coche desde todos los ángulos y de todas las vistas para que se vea todos susu detalles ( en la presentación red bull no ha dejado fotografiarse la parte trasera, aunque se supone que mañana lo veremos...).También se dice por ahi que renault antes de melbourne tiene preparado un morro nuevo, nuevo difusor,modificación en la aleta de tiburón y frenos y suspensiones nuevas, que lo probaran en jerez, montmeló y silverston, esto lo veo mas lógico porque el renault de la presentación parece muy basto y poco trabajado (a excepción de la parte trasera que parece mas trabajada, de ahi el nuevo morro que quieren estrenar).
En fin que en mi opinión los coches se pareceran mas a este red bull que al de las presentaciones de cada equipo o por lo menos parecido.
Bueno un abrazo

Anónimo dijo...

antuanf1, existe una foto en la pagina de ing-renault f1, donde el r29 tiene un morro mucho más fino, para tu información y verificación.

saludos y buen trabajo.

ANTUANF1 dijo...

Sí he visto la foto otro compi que nos lee dejó la URL pero no era una foto sino que era un gráfico. Se parece mucho al de Red Bull que vimos ayer pero supongo que las fotos que veamos hoy serán reveladoras y veremos el nuevo morro del R-29 en vivo y no en gráfico. Coincido con eve en que Adrian Newey puede dar sorpresas como ya hizo en la primera parte del campeonato el año pasado con soluciones innovadoras como su aleta de tiburón. Además este año como no va a haber tests las evoluciones aerodinámicas no serán fáciles de probar y de imitar así que el que obtenga una buena solución tendrá mucho ganado.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Ya hemos visto las fotos del Renault y parece que el nuevo morro estilizado no va a ser. Tenemos que seguir acostumbrándonos a la gran nariz.

saludos.

ANTUANF1 dijo...

Esto es un auténtico lío, en Renault suspenden las pruebas de la semana que viene suspuestamente para arreglar algo que no va bien, pero carlos mikel en el AS no dice que el R-29 puede luchar por el título e incluso que en tandas largas va mejor que el McLaren. ¿A quién hacemos caso?

Saludos.

Anónimo dijo...

Algo le pasa a MC Laren, durante todo el día de hoy han estado cambiando el alerón trasero, con el nuevo Hamiltonto estaba a mas de 1 segundo de alonso en las tandas largas y con el coche más descargado, Alonso ha echo tandas muy largas de más de 20 vueltas cada una, mientras que el resto solo de 10 o 12 vueltas.

El tiempo de Hamiltonto pura fachada y capricho del niñato para no quedar detrás de Alonso, corrió con ruedas nuevas gasolina para dos vueltas y el alerón del 2008

Ovi dijo...

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