martes, 21 de abril de 2009

Gp China 2009 Carrera: Briatore asume su error en la parada de Alonso y el carrerón de Sutil



Creo que la pregunta que planteaba en la encuesta ya ha quedado respondida por Briatore, ha reconocido que metieron la pata y que se equivocaron en la estrategia y no debieron meter a Fernando en boxes tan pronto. De todas maneras esa opción es la que estaba ganando por goleada aunque he de reconocer que el error fue tanto de Renault como de Fernando porque pensaba que lo habían acordado.

Os pongo el vídeo del parada de Alonso, justo cuando el safety car se marcha.




Leyendo los blogs de Seara y Lobato uno comenta que Fernando podría haber estirado hasta la vuelta 11 y otro comenta que hasta la vuelta 13 como Webber. Como tampoco lo vamos a saber en que vuelta podría haber entrado vamos suponer que era la vuelta 12 ni uno ni otro.

En ese punto y suponiendo que Fernando pudiera haber seguido el mismo ritmo que Mark Webber durante las 4 vueltas que se rodaron tendría mas o menos la ventaja que tendría Webber en la vuelta 12 como muestra la imagen la imagen.




Por lo tanto suponiendo que el tiempo de la parada en boxes son 20 segundos más el tiempo de respostaje (que fue de unos 8.4 segundos), Fernando habría salido en más o menos detrás de los dos McLaren en la posición 11 o 12. Luego ya es mucho suponer si Fernando los podría haber superado en pista o no. Si no los hubiera podido superar y como Hamilton y Kovalainen iban a una sola parada Fernando habría quedado muy cerca de ellos entre rondando la posición de los McLaren 5º,6º o 7º pero no creo que llegara hasta los BrawnGp. Pero eso nunca lo sabremos.


Por otro lado destacar la gran carrera Adrían Sutil que es de valorar por eso creo que debemos de repasarla,ya que se parece mucho a la de Fernando y si el asturiano no hubiera cometido su trompo habría estado donde estaba Sutil y eso era muy cerquita de los McLaren, curiosamente igual que en la situación de carrera planteada anteriormente. Esto se debe a el safety car favoreció mucho los intereses de los pilotos que pararon pronto en su primera parada como Sutil y Alonso y los llevó para arriba. La diferencia está en sobre todo en la última parada(la 2º) de Sutil fue en la vuelta 19 cargando gasolina hasta el final, vaya pedazo de deposito el del Force India , mientras que Fernando hizo su segunda y última parada en la vuelta 36.

Repasamos la carrera de Adrian Sutil

Sutil partía 17º e hizo lo que Fernando parando en la vuelta 4 para cargar combustible.

Después aprovechando el safety car volvió a parar en la vuelta 19 cargando gasolina hasta el final de la carrera cuando rodaba en la posición 16 a 24 segundos de la 8º posición de los puntos.




Después sólo tuvo que esperar a que el resto de pilotos hicieran sus paradas, así en la vuelta 25 era 13º




En la 29 era 10º.




en la 37 7º ya en los puntos.




Después fue adelantado por Kovalainen y se mantuvo en 8º posición hasta la parada de Buemi recuperando la 7º plaza y finalmente se coloca 6º tras el trompo de Hamilton en la vuelta 49, hasta su accidente en la vuelta 50.




Gran estrategia de Andrian Sutil y Force India que al final no tuvo premio.


Clasificación final del Gran Premio de China 2009




Puntos del campeonato de pilotos tras el gran premios de China 2009.




Puntos del campeonato de constructores tras el gran premios de China 2009.



clasificaciones: FIA.COM

12 comentarios:

Safarin dijo...

Lo de Sutil indica que la táctica de meter a Alonso en boxes con el safety no era tan descabellada. El problema que tuvo alonso fue el trompo que hizo. De no haber cometido ese error, habría estado muy cerca de Barrichello, si no por delante de él, al final de carrera.

De haberse quedado en pista, también habría hecho un buen puesto, aunque es dificil de creer que hubiera aguantado hasta la misma vuelta que webber... cierto es que webber entró una vuelta antes de lo que su depósito aguantaba, pero habia 7 kilos de diferencia en la salida

Anónimo dijo...

Cuando Alonso hizo su Famoso Trompo del que todo el mundo habla, ya estaba detras de los McLAREN. Concretamente estaba tratando de adelantar a Kovalainen. Ya estaba en puntos y perdió 5 POSICIONES. Es decir que le adelantaron 5 coches mientras se recuperaba del "famoso" trompo puwes se pasó la carrera con coches por delante y por detrás. Si estuviera corriendo solo sin coches alrededor como hacía Hamilton, nadie le hubiera adelantado por el trompo, al igual que le ocurrió a Hamilton con sus 2trompos y su salida de pista. Esos 3 errores todos vimos como no le supusieron pérdida de posiciones. Así mismo le pasó a Button con su trompo. Antuan no estás teniendo esto en tus cálculos cuando simulas la carrera de Alonso sin haber salido de la última posición. Alonso adelantó en total 16 posiciones durante la carrera, por otra parte salía 2º. HIZO UN CARRERON. Pero solo se habla de su trompo. Por otra parte me sorprende porqué se habla tanto de Vetel y no de Webber. Mismo coche y qué hubiera pasado si entra Webber y no Vetel a cargar? Me sorprende la arbitrariedad conque se miden las cosas.
Salud2. Lombher

Anónimo dijo...

Bueno Antuan, acabo de leer tu resumen de la carrera y en fin, se te ven las preferencias.
Debe ser que yo vi otra.
Que te vaya bonito y chau chau.

No vuelvo a esta pagina.
Lorena

ANTUANF1 dijo...

No!! Sarafin como bien díce Lombher, Alonso estaba detrás de los McLaren y llegar a los Brawn no iba a ser posible, aunque estoy de acuerdo de que la idea no era descabellada como demuestra la carrera de Sutil.

Respondiendo a Lombher tienes toda la razón en en cuanto a que Alonso estaba detrás de los McLaren pero lo de la simulación de la carrera de Alonso si no hubiera parado es imposible hacerla y mi idea no era hacerla sino hacer una suposición al respecto de donde podría haber quedado. Pero eso en una carrera en mojado es imposible como ya he dicho en la entrada "nunca lo sabremos". Una corrección a tu comentario, los trompos a Hamilton si le costaron posiciones, lo pasaron Sutil y Kovalainen, hecha un vistazo a los vídeos de la carrera y compruebalo. Tampoco quito que lo de Alonso fue un carrerón y una pena lo del famoso trompo que le hizo perder 5 plazas, pero me parece más meritorio lo de Sutil con la cafetera Mobil de la india y hacer ver los pilotos de atrás también tienen su mérito. Además la carrera de Sutil fue muy parecidad a la de Fernando e incluso si no hubiera trompeado las dos carreras de Alonso, la simulada y la real habrían sido muy parecidas en cuanto al resultado final, siempre en mi opinión.

Y por último contestar a Lorena que me deja un poco flipado, espero que por lo menos se pase una última vez por la página para para explicarme de que pie cojeo, no lo entiendo.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

Primero felicitarte Antuan, he visto este blog hace poco y lo veo con asiduidad porque son muy interesantes los analisis post carrera. Cualquier persona objetiva, sin incluso la descomposicion de datos tan interesante que haces (sigue haciéndolas por favor), se da cuenta que la entrada del segundo safety vino casi a paliar la primera mala entrada de Renault(tambien la buena remontada de Aonso), ya que Alonso al igual que Hamilton y Kovalainen paró mas o menos en la misma vuelta. De hecho con la entrada del 2º safety el box de Renault dio un rugido. Creo que incluso que en seco lo maximo que podia aspirar fernando es al 5º puesto, llego a ir detras de Kovalainen y cometio un error (es humano) Kovalainen no cometio ninguno. Kizas hamilton tuvo suerte con sus numerosos errores pero tambien hizo muy buenos adelantamientos (cuantas veces paso a Kimi?) y ademas al principio al igual que Fernando hicieron adelantamientos muy cargados iban a 33 o 34 vueltas.
Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Antuan, llevo unos dias buscando por todos sitios pero no encuentro nada, tu has visto fotos o sabes como es el nuevo difusor-fondo plano que hizo renault para esta carrera?? unas fotos comparandolo con el antiguo estarian de lujo :D

Sigue a si con el blog, eres la ostia!

ANTUANF1 dijo...

Gracias por lo ánimos uno hace lo que puede y simplemente pongo mis opiniones y sobre todo las cosa que leo la revistas y las webs.

Respecto a los difusores te dejo dos enlaces un del 20minutos y otro de nuestro amigo OVI y su blog el rincon de la formula uno donde analiza el gp de china y tiene unas fotos del difusor Renault.

20 minOVI blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esos 2 links Antuan, no encontraba nada.

Interesante que Renault tuviese un prototipo de esto tan rapido.

Al final van a tener razon y la FIA les dijo que eso era ilegal porque sino no es normal que lo hayan hecho tan rapido.

FRENANDO AALONSO dijo...

Disculpa que me entrometa, Antuán, pero a lo mejor Lorena está molesta porque no te prodigas en adornar la labor de Fernando Alonso y sí echas flores a otros pilotos. Tus intervenciones a veces tienen un deje antialonsista que yo ya te he manifestado en alguna ocasión, no sé, es lo que percibo, la primera impresión que saco en ocasiones al leerte. A lo mejor es eso a lo que se refiere Lorena. Un ejemplo: La culpa de la parada de China es del equipo, reconocido así por el mismísimo Briatore y tú dale que te pego con que es una responsabilidad compartida entre equipo y piloto. Es sólo un ejemplo y lo que te comento no tiene ninguna intención más que explicarte por qué algunas personas nos molestamos a veces cuando te leemos. Yo ya te voy dando mis razones cuando ocurre, ahora no hablo por mí. Saludos.

ANTUANF1 dijo...

No hay problema Fernando, tú no estas de acuerdo en cosas y lo expones y todo genial, lo hablamos y punto. Pero Lorena simplemente no aclaró nada.

Lo del punto de Anti-Alonsismo no es la idea que pretendo dar, ya dejé claro que el que se equivocó el Flavio y punto. Lo que si quiero es hacer de este blog no algo pro-Alonso, la F1 es algo más que Alonso, son los Sutiles y lo Vetells y Webbers que creo que fueron lo mejor de la carrera y por eso fue lo más destacado y lo que creo que hay que dar relevancia. Eso sí sin dejar desatendido a Fernando que siempre comento algo sobre su carrera no?.

Lo que tampoco me gusta es la tendencia de la prensa española el tema de que todo el mundo es malo menos Fernando. Fernando también falla, es humano, y hay que decirlo, en las dos últimas carreras no ha puntuado por errores suyos y eso es claro. Pero en la prensa ya sabéis lo que hay y no me gusta eso.

Gracias Frenando por aclarar un poco mis dudas.

Safarin dijo...

Estoy de acuerdo contigo, antuan en estos ultimos comentarios. soy pro-alonsista, me paso las carreras mirando los tiempos que hace alonso en cada vuelta, para ver si hay posibilidades de mejorar su posición. Pero estoy cansado de que la prensa no deje de alabar a alonso siempre... Si él comete un error, qué mala suerte por suceder cuando sucedió, o porque tenia muchos pilotos detrás de él y por eso perdió tantas posiciones. Cuando el mismo error lo comete otro, el cometnario es resaltar lo malo que es por cometer ese error. Lo que tú dices,.. Alonso es el mejor haga lo que haga, y los demás son muy malos, aunque no cometan un solo error en una carrera como China. Cuando le salen las cosas mal, las culpas son de la lluvia, de su equipo, de la mala suerte.... da igual, Alonso es el mejor.

Repito, me encanta Alonso, deseo que gane siempre, me parece el mejor piloto,... pero ya está bien, un poco de objetividad, que tampoco es para tanto.

FRENANDO AALONSO dijo...

Que conste que no leo el Marca, ni el As, que Lobato me aburre, que no entro al blog del aficionado profesional y que intento ser lo más objetivo posible, pero aún así, detecto eso que te he dicho. Si alguna vez defiendo a Alonso con más dosis de entusiasmo es generalmente porque no se ha sido justo con él.