miércoles, 15 de abril de 2009

Los dobles difusores son Legales: Comienza una nueva batalla.



Lo primero es recomendaros este documento gráfico que publica MARCA donde explica la el funcionamiento de los dobles difusores.

Mi opinión desde el principio era que no se iban ha prohibir simplemente porque no era lógico que echaran atrás la gente de los despachos lo que los técnicos ya habían legalizado en Australia.

Comienza la nueva batalla en los equipos que no tienen el doble difusor para montarlo, Antonio Lobato ha contado en su blog que Ferrari, McLaren y Renault parece que montarán una versión inicial del doble difusor, y puede que el resto de equipos también.

Ahora veremos si los equipos se estaban guardando algo y haciendo declaraciones diciendo que va a ser muy difícil realizar las modificaciones para que fueran prohibidos. Veremos que equipo se adapta mejor a la nueva normativa.

Desde el punto de vista de los legalizados creo que se ha hecho justicia con ellos, porque su interpretación del reglamento ha sido mucho más avispada que la de los demás. Yo no creo que las dimensiones del difusor se salgan de lo establecido por mucho que la prensa española haya escrito porque sería escandaloso, donde creo que está la polémica es en los orificios que lleva el difusor y que crea el concepto de doble difusor.

En parte es lo que más les diferencia y lo que parece que hace que el efecto suelo sea mucho más efectivo en sus coches. Por lo tanto creo que todo queda en interpretación del reglamento. Rory Byrne que fue jefe de aerodinámica de Ferrari en la época gloriosa de Michael Schumacher ha declarado: "Lo que están haciendo algunos equipos, orificios en el suelo del monocasco para mejorar el aire, en el asunto de los difusores va en contra de lo aceptado como correcto por todo el mundo en la F-1 desde hace muchos años. Este conjunto de reglas fue interpretados por todos de la misma manera hace ya quince años". Desde mi punto de vista es interpretación y tres equipos han hecho una interpretación diferente y han sacado ventaja.

Lo malo de todo esto es para variar la actuación de la FIA, porque otros diseños realizados por Renault y Red Bull muy parecidos fueron declarados ilegales por la FIA. ¿Porque ahora son legales? ¿A que intereses de debe?, creo que los amiguitos Bernie y Max intentan hacer ver que la F1 es más barata y con presupuestos mucho más bajos que los equipos grandes se pueden conseguir grandes cosas. Que mejor manera de hacer esto que un "recien nacido" BranwGp y con poco dinero se lleve el gato al agua en unas cuantas carreras.

Esta es la gran oportunidad para Toyota y Williams, equipos con más presupuesto que BrawnGp y que tiene que evolucionar más rápido. Esa va a ser la clave, la capacidad de evolución, si Toyota no lo consigue ahora no lo conseguirá nunca.

Y que pasa con BMW que había tirado media temporada pasada para preparar esta, se les queda una cara de tontos increíble, pero es lo que tienen los cambios de reglamento tan radicales, estas cosas pueden pasar.

Lo mismo ocurre con Renault, había puesto muchas esperanzas en Fernando y el nuevo coche pero aciertan desde el principio con las evoluciones o creo que otra vez nos quedamos sin que Fernando pelee por el título que tiene pinta de que será lo más probable. Además la prohibición de los tests no ayuda ya que todo se tendrá que probar los viernes, gastando motor, y sin poder dedicar tiempo a buscar el set-up adecuado del coche y neumáticos

Ferrari y McLaren con la pelea por el título de año pasado van más retrasados de lo que sería normal pero por lógica y presupuesto tienen que evolucionar más rápido que BMW y Renault. Creo que la batalla va ser bonita sobre todo en el terreno de la evolución, los equipos que ahora están arriba tiene que coger ventaja, y los medios puntos Malasia no es una ayuda, para administrarla a partir de la mitad del campeonato.




Fotos: Marca.com

13 comentarios:

fitti4652 dijo...

Para mí, lo peor de todo esto, es la actuación de la FIA. Si esto ha llegado hasta aquí por dejadez de ellos, malo; pero si esto ha sido por intereses "políticos" en la alianza Max/Bernie, inaceptable.
Efectivamente, estoy contigo en que ahora veremos quien guardaba algo y quien no. Porque no es solo poner el difusor y funcionar. El cambiar este elemento tan delicado, afectará a suspensiones, tracción, neumáticos, es decir, comportamiento general del coche diferente a como estaba pensado. ¿Y cuando se van a probar estas mejoras? ¿Los viernes? ¿Pruebas privadas con pilotos novatos, como se propuso?.
Si en China, o incluso en Bahrein, alguno de los coches cambia los difusores y funciona, es que ya lo tenian probado de antes.
Antuan, gracias por enlazarme.

ANTUANF1 dijo...

Supongo que los simuladores son los que serán claves ahora, veremos a ver que pasa con la vuelta a europa y si Toyota y Williams plantan cara.

Así que para China tenemos: Button, Barrichello, Trulli, Glock y Rosberg en puntos. Quedan el 6º, 7º y 8º para el resto de equipos. Va estar difícil puntuar.

ANTUANF1 dijo...

Ah por cierto FITI no tienes que dar las gracias por lo del enlace simplemente voy actualizando esto poco a poco. Yo debería dartelas a ti que me llevas enlazado desde hace muuuuucho más tiempo.

Saludos.

Unknown dijo...

sin duda que hay gato encerrado en esta desición. pero imagina si lo hubieran decalrado ilegal, ahi hubiéramos pensado que también hay algo por debajo y que las grandes montadoras fueron privilegiadas.

Ross Brawn dijo que en 2008 apareció con un diseño de difusor similar ofreciéndolo a otras escuderias como stándart, y nadie lo vio con buenos ojos.

ahora sólo resta el largo camino del re-diseño del coche

Mariscal dijo...

Lo siento amigos, pero si Antoine me lo consiente os espera otro "tocho" de los mios. Como ya habeis dicho y nos ha comentado Antoine, la FIA ha hablado y nos ha dicho lo mismo que ya dijo su Jefe, que son legales unos difusores que no cumplen con su propuesta de reducción del empuje aerodinámico (pues para eso se introducían los slicks), y que en algunos casos superan las medidas maximas permitidas, y que no cumplen ni mucho menos con lo de evitar las turbulencias para facilitar los adelantamientos que decian. Bien, pero habló la FIA y punto pelota, ya no hay más que rascar.
Pero centremonos en los difusores. Brawn ya dijo que muchos se llevarian una sorpresa cuando le copiaran su difusor y me temo que va a ser así. Todo el mundo habla ya de difusores y ya cualquiera es todo un experto en estos temas, pero es que la clave no está solo en el difusor que, digamos que es la firma de todo un espectáculo de análisis aerodinámico del cual "todo" el coche forma parte activa. Ya lo han visto algunos fabricantes que por eso han puesto a trabajar a toda su plantilla. El mismo Fernando lo dijo, que hará falta mucho tiempo y mucho trabajo para conseguir algo.
No se trata solamente de poner un sobredifusor y de hacer un par de agujeros. Y no os lo está diciendo ningún entendido, que de eso entiendo muy poquito.
Al diseñar un F1 cada elemento debe de servir para varias funciones al mismo tiempo (el ejemplo tipico es el volante) pero esto se aplica a la mayor cantidad de piezas posibles.
Este año el aleron trasero tenía que ser mas pequeño y de bajo rendimiento mientras que el delantero era muy grande ¿Porqué dedicar todo ese gran aleron solo para dar empuje y agarre a las ruedas delanteras?.
El gran rendimiento del BrawnGP -comienza en su aleron delantero-, y el difusor solo es la ultima pieza de un perfecto diseño.
Si os fijais en el aleron delantero del BrawnGP se pueden distinguir al menos tres zonas (no voy a entrar en más detalles), la central, las dos zonas laterales y los dos extremos. Bien, pues de todo el aleron solo las dos zonas laterales con sus aletines moviles son las encargadas principalmente de pegar el tren delantero al asfalto.
Las zonas de los extremos, ademas de eliminar dragg o resistencia, canalizan ya el aire que circulará por todo el exterior de la carroceria y que será guiado despues por otros aletines posteriores (primero unos con forma de flecha curvada y luego otros grandes planos verticales) colocados todos ellos a ambos lados del morro llevando ese aire ordenadamente en parte hacia los pontones pero también otra gran parte crea un chorro laminar que desliza por el exterior de la cubierta trasera y que va dirigido hacia la misma salida del difusor, que por el efecto de succión favorece la evacuación del dispositivo aumentando y potenciando así su rendimiento. Y la parte central que principalmente se encarga de favorecer e incrementar el efecto Bernouilli del fondo plano (que ya conoceis todos) al aumentar considerablemente el volumen de aire circulante. Funciona de forma parecida a como si fuera un embudo y al tener que pasar mas aire recogido por el mismo espacio, la velocidad del mismo tendra que ser mayor y por tanto según el teorema disminuye más la presión con lo que el coche se pegará todavía más al suelo y va como por railes.
Son muchas cosas y aqui no vamos a entrar a fondo, pero está claro que los demás van a tener que trabajar mucho y muy duro. No se trata solo de fabricar un molde y poner fibra de carbono en el autoclave. Ferrari y Renault lo saben y algunos más tambien. Saludos y lo siento pero aunque no lo parezca he intentado ser lo más breve posible.

ivan dijo...

lo que no es normal ni es logico es que si una norma pone que un difusor tiene que tener como maximo 175mm, algún equipo ponga uno de de más tamaño y no se le prohiba.
mañana un equipo desarrolla una doble rueda(por decir una burrada) que sea más ancha de lo permitido, pero como en el reglamente no pone que ese invento no esta permitido van y lo declaran legal.
como coño van a prohibir algo que no existe, es imposible, no se puede prohibir algo que no se conoce.
la Fia la ha cagado, y bien, ahora tendremos que ver las consecuencias, han apoyado a tres escuderias pero han perjudicado a siete, puede que para el año se tiren de los pelos

ivan dijo...

Antuan tu crees que las escuderias se van ha gastar 25 millones en evolucionar un coche, para que cuando lo tengan sea imposible ganar el mundial.
a mi me da que no, que más de un equipo se va ha rendir antes de tiempo

ANTUANF1 dijo...

Buen "tocho" pero no te falta razón en nada, todo parece estar muy cuidado y la aerodinámica super-evolucionada. La pregunta es: Me parece muy bien que hayan tenido año y medio para diseñar el coche pero ¿cómo es posible que haya salido tan bien con sólo dos tests y teniendo que cambiar parte del chasis para acoplar el motor Mercedes?. ¿Se estará Honda tirando de los pelos? Seguro que sí.

Y tu crees Maris que ¿El mundial está acabado como dice Flavio? me gustaría pensar que no pero ahora mismo yo diría que sí, veremos si no tienen nada guardado.

Respondiendo a ivan eso puede conllevar que los constructores se planteen seguir en F1. Voy a ser malo ¿y si el plan de Bernie y Max es quedarse con los privados y que se vayan los constructores?. Con un motor Cosworth estandard y 33 millones por equipo tendrás todos los equipos que quieras en un par de años. ¿o no?.

ivan dijo...

ya pero quizas bernie y max no tengan en cuenta que los constructores se pueden ir y montar un negocio por su cuenta, sin la F1, sin la FIA, con mucho dinero, y eso mandaria al traste la F1.
la F1 existe gracias a los escuderias, gracias a Mercedes, Ferrari, BMW, antiguamente Lotus y otras marcas que la hicieron gande.
nadie paga millones por ver pelearse a los pequeños, pero si que se pagan por ver a los grandes.
que tengan cuidado porque se les puede arruinar el negocio si los grandes se cabrean

Mariscal dijo...

Has hecho unas preguntas muy inteligentes amigo. Pero me temo que para contestarlas quizas que seria prudente esperarnos a ver lo que pasa este fin de semana. Concretamente me refiero a ver lo que sacan los equipos como Ferrari, porque Renault no creo que vaya a ser mucho lo que veamos que mejoren (ojalá me equivoque), pero sobre todo tengo mucha curiosidad por ver las evoluciones de McLaren. Quizas entonces nos quede alguna duda despejada. Un saludo.
Pd. Por si alguien no se hubiese dado cuenta, mi comentario anterior no es por hacerle una alabanza descarada hacia el equipo Brauwn, sino que mas bien es una pequeña muestra de lo extremadamente difícil que se lo han puesto a los demás equipos con estas maniobras tan descaradas.

Xavo dijo...

yo creo k ivan tiene razon y que como, no tengan las demas escuderias(grandes) nada preparado, para ya,seguramente tiren la toalla y se retiren del mundial, porque para que van a gastar mas dinero sino pueden ganar el mundial???y ademas en ciris. La Fia se la ha jugado y haber como le sale la jugada.
Un saludo a todos!!!!

fitti4652 dijo...

Lo de crear una Fórmula 1 paralela, no es nuevo. La FOTA ya lo ha insinuado en otras ocasiones ¿como presión? puede que si, pero ahí está.
La Fórmula 1 SOLO con equipos privados y motor único, no funcionaria. ¿Como se llamaría? ¿GP1? ¿Supercar?.Por supuesto que tendría seguidores, yo el primero (me lo veo todo), ¿pero se pagarían los precios de ahora por ir a un circuito? ¿Y las televisiones?.
Alfa Romero, Cooper, Ferrari, Mercedes, Lotus, Ligier, Honda, etc. han hecho de este deporte lo que es. Bien es cierto que el tio Bernie, cuando era joven, alto y guapo, le dió un espaldarazo importantísimo, pero no lo hubiese conseguido con las ideas que tiene ahora y menos, sin los grandes fabricantes.
Mariscal, estoy de acuerdo en ser prudentes y ver las sorpresas que nos puedan dar este fin de semana.
Y esto no se ha terminado. ¿Que pasará el próximo martes día 28 en la audiencia de McLaren, por el caso "di una mentira y corre"?

Anónimo dijo...

HOLA, FELICIDADES ANTUAN POR ESTE BLOG TAN AUTENTICO. QUE LA FIA DIRIA QUE ERAN LEGALES, YA SE SABIA, PUES FERRARI, RENAULT Y DEMAS ... ESTAN EN ELLO. VEO UN EQUIPO PERJUDICADO Y ES RED BULL. PERO A PARTIR DE AHORA LOS EQUIPOS VAN A EMPEZAR A HACER TRAMPAS. VEO A LOS COMISARIOS DE LA FIA DESPUES DE CADA CARRERA, CON EL METRO EN MANO, MOVIENDO CADA PARTE DEL COCHE Y DEMAS. SALUDOS