martes, 5 de mayo de 2009

Reglamentación 2010




Dentro de los comunicados de la FIA del día 29 de abril de 2009 ha habido cosas mucho más interesantes que la sanción McLaren.

La nueva reglamentación va encaminada a reducir costes y a recuperar elementos de la antigua F1 como siempre ha sido, volverá la pole de verdad, es decir la parrilla se decide con todos los coches con carga para 1 vuelta y el que mejor lo haga tendrá la pole.

Las cosas más destacadas son las siguientes:

1 - Se establecerá un límite presupuestario de 40 millones de libras al que podrán acogerse los equipos que lo deseen. Este límite no incluirá

- el sueldo los pilotos.
- gastos de Marketing.
- multas y sanciones impuestas por la FIA.
- el precio del motores, este apartado sólo es aplicable para 2010 ya que para 2011 se pretende tener motores a precios baratos.
- Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene influencia en el rendimiento en el campeonato.
- Impuestos y tasas por participar en el campeonato.

2 - Los equipos que no se acojan al límite presupuestario tendrás las limitaciones actuales, mientras que los equipos que si acepten el límite tendrán más ventajas técnicas las más destacadas son:

- La potencia de el KERS se verá aumentada de 80 CV a 160 CV durante 6.6 segundos por vuelta lo que lo hace más atractivo ya que se dobla su potencia.
- Las revoluciones del motor no estarán limitadas como hasta ahora que son 18.000.
- Se podrán montar alerones móviles tanto en el alerón delantero como en el trasero.

Esto ya ha implicado las quejas de muchos equipos ya que no están de acuerdo con una competición con dos reglamentos técnicos.

3 - El peso mínimo de los coches aumenta de 605 a 620 kg. Sobre todo para que el rendimiento de los pilotos con más peso como Robert Kubica no se vea comprometido. También con esta medida lo que conseguiremos será que el efecto negativo del KERS sea mucho menor, el principal problema de KERS es el peso de sus baterías, entre 30 y 40 kg. de peso, no puede distribuirse libremente por el coche con lastre y equilibrar el coche para que su comportamiento sea optimo.

4 - No se podrá repostar durante la carrera, esto implicará el aumento de los tanques de gasolina de los monoplazas y las estrategias estarán diseñadas para cuidar los neumáticos y si es posible no realizar ninguna parada en toda la carrera. Seguro que veremos algún coche que en las vueltas finales se queda sin combustible. Y por su puesto la pole se la quedará el vehículo más rápido con el deposito con gasolina para una vuelta, como siempre ha sido.

5 - La parrilla pasará de un máximo de 24 coches a 26 para dar cabida a un máximo de 13 equipos.

Aquí está la última oportunidad para Pedro de la Rosa si el año que viene no pilota creo que se retirará de la F1. También puede ser una buena ocasión para los pilotos GP2 o World Series.

6 - Las mantas calentadoras de los neumáticos se prohíben por lo tanto las ruedas estarán siempre a temperatura ambiente. Esto implica, junto con la medida de no repostar durante toda la carrera que Bridgestone tendrá que cambiar los compuestos de las ruedas para adaptarlos a este tipo de medidas.

7 - El sistema de puntuación cambia, ahora el ganador del mundial será el piloto que más victorias consiga.

8 - Los equipos nuevos que se incorporen a la fórmula 1 en 2010 tendrán ayudas importantes, para hacer más fácil su entrada en F1.

- 10 millones de dólares.
- Transporte gratis de dos chasis y 10 toneladas de peso a cada carrera.
- 20 billetes de avión en clase turista para cada equipo para las carreras fuera de europa.

14 comentarios:

J. ARCE dijo...

Lo que menos me gusta es lo de los calentadores. Lo del sistema de puntuación de momento es sólo una proposición, creo, pero seguro que la FIA se sale con la suya. A ver si se fijan en lo que pase este año, porque a este paso Button lo ganaría a mitad de año.

fitti4652 dijo...

Necesito meditarlo mas tiempo para sacar mis conclusiones, pero en principio:
1.-NO AL SISTEMA DE MEDALLAS O ALGO QUE NO SEA EL TRADICIONAL SISTEMA POR PUNTOS. SI A MODIFICAR LOS TRAMOS DE PUNTUACIÓN.
2.-LO DE LOS CALENTADORES ME PARECE UNA CHORRADA. EL GASTO YA ESTÁ HECHO, ASÍ QUE NO DEBE SER POR LA REDUCCIÓN DE COSTES.
3.-EN PRINCIPIO, BIEN LO DEL KERS. ESPERO QUE OBLIGATORIO PARA TODOS.
4.-NO ME GUSTA MUCHO LO DE LOS DOS REGLAMENTOS TÉCNICOS, PERO TENDRÉ QUE ANALIZARLO CONMIGO MISMO.
Antuan, gracias por tu trabajo.

XAVO dijo...

Estas medidas me parece a mi que en vez, de conseguir mas competitividad, va ser al reves, lo unico que van a coseguir esque quien haga un coche bueno, gane, y punto. ¿y que es eso d no repostar?Que va ser de los gp´s que no hay adelantamientos???.
A mi no me gusta nada,como esta el futuro de la F1.
Y el sistema de puntuacion ¿que? Entonces que valor va tener un piloto regular, solo valdra ganar y ya, pues que rivalidad quieren que haya; si le sale a otro equipo un coche igual de bueno que el brown, se lo va a llevar de calle el año que viene.
Esperemos que la agrupacion de pilotos haga algo................
!!!Un saludo!!! ^_^

ivan dijo...

Va he ser muy divertido ver a coches cargador con 150Kg de combustible, con las ruedas frías, destrozándolas en las primeras vueltas y quedando estas para el arrastre al final de la carrera.
Vamos a ver muchos trencitos con coches inestables que no pueden correr por culpa del peso, por culpa de las ruedas frías.
Vamos a ver muchos accidentes, porque al quedarse sin ruedas y al final de carrera y con 150kg menos de peso en el deposito lo ligeritos que van a ser los coches.
Eso sin hablar del alerón trasero móvil, a lo que algún que otro clásico de la F1 se ha opuesto en rotundo nada más conocer la noticia alegando que si ese dispositivo falla en plena recta con un coche a 300Km/h de ser un coche pasaría a ser un avión y el accidente grave o muy grave estaría garantizado.
Creo que va siendo hora de que alguien jubile a tito Ecleston y ha pervertido Mosley, están matando a la F1, este deporte lo han echo grande los pilotos como Senna, Fitipaldi, Shumacher, Hill, Prost, etc., y personajillos como estos viejos sobran

ivan dijo...

Antuan con tu permiso voy a poner dos enlaces que me parecen muy interesantes y con los que estoy totalmente de acuerdo

http://www.thef1.com/destacados/opinion/vuelve-la-f1-ahorro

http://www.thef1.com/destacados/opinion/bfque-le-pasa-a-la-f1

muchas gracias

ANTUANF1 dijo...

Permiso concedido sin ningún problema.

A mi lo de la puntuación por victorias no me desagrada, la concepción de lo coches cambiará, un 2º no valdrá para luchar por el campeonato. Además yo creo que si ahora estuviera este sistema sería más fácil recortar la ventaja de Button, ya que quedar 2º no vale de nada es como si abandonaras con la puntuación actual.

Lo de no repostar también me apetece ver como era la formula 1 de los 80´s y 90´s las estrategias cambiaran totalmente y habrá pilotos que tendrán que ahorrar ruedas y gasolina y se recortarán las diferencias más rapidamente.

Lo que es raro es lo de las mantas calentaroras pero bueno veremos que pasa. Y me encantaría ver más de 26 coches para que hubiera precalificaciones, sería curioso de verdad y los viernes serían emocionantes también y nos fijaríamos en la parte de abajo.

Si ahora no entran españoles no entrarán nunca.

Saludos.

J. ARCE dijo...

Aunque no haya repostajes sí habrá cambio de neumáticos.

ANTUANF1 dijo...

Sí habrá cambios de neumáticos por eso veremos variedad de estrategias, si un piloto los conserva a lo mejor pierde tiempo al principio pero puede ahorrarse una parada para cambiarlos.

Ahora las estrategias se basaran en conservar las ruedas o destrozarlas y cambiar. Quizás eso de un poco más de aliciente a los finales de carrera.

Eso sí en cuanto salga un Safety todo el mundo a cambiar ruedas si el piloto tenía algo de ventaja acumulada. Por lo menos veremos cosas nuevas, que se lo digan al pobre Mansell cuando perdió el mundial en Adelaida 86 con Prost, lo tenía ganado pero se quedó sin ruedas. Vaya putada.

Respecto a los artículos de ivan, de acuerdo con el primero y que Bernie y Max juegan con la F1 pero sobre el segundo no creo que estas reglas no traigan carreras de trenecitos. Lo repostajes hacían que la gente no intente adelantar en pista y esperaban a los repostajes ahora si quieres pasar tendras que ser habil o listo. Ahora veremos si Alonso se parece a Prost en su manera de analizarlas carreras o Hamilton a Mansell por su agresividad.

XAVO dijo...

Vale , me habeis echo ver que no va ser tan aburridas, como yo creia, pero aun si me parecen cambios un poko a la antigua.
De la Rosa siempre dice que la formula1 tiene que estar a la vanguardia de la tecnologia,porque si las grandes escuderias no pueden investigar mas cosas, que luego incorporan en los coches de calle, acabaran llendose de la F1.
Y yo creo que De la Rosa tiene razon y este cambio tan radical lo tendrian que provar antes,por ejemplo en la gp2 porque todavia no saben como afectara.
Pero bueno ya se vera lo que pasa ^_^
Ya queda poko, para barcelona xicos. UN SALUDO!!!!

gagometa dijo...

1. El límite presupuestario debería aplicarse gradualmente no de golpe.
Hay muchos puestos de trabajo en juego y a más de uno se lo van a cargar por esta medida.

2. Estar sujeto a dos reglamentos va contra los principios de igualdad y tipicidad.

3. Lo del peso está bien.

4. Yo no me creo que no paren a cambiar neumáticos. Lo contrario sería asumir muchos riesgos (vitales, no deportivos).

5. Pues yo prefiero cuantos menos coches mejor. En un sistema en el que puntúan solo los 8 primeros me sobran casi 10 coches.
¿Para qué sirven los doblados? ¿para molestar y poner en peligro al resto?

No creo que De la Rosa vuelva a pilotar un F1. Él se lo ha buscado.

6. Esta chorrada de prohibir las mantas va contra la reducción de costes porque obliga a Bridgestone a invertir más en investigación.

7. El ganador debería ser siempre el que más puntos obtenga. Lo que hay que hacer es incrementar la distancia de puntos entre el que queda 1ºy el que queda 2º y no estás tonterías de las medallas o el número de victorias.

8. ¿Ayudas?
Esto también infringe numerosos principios jurídicos. El que pueda que entre a la F1 y el que no que se aguante.
A mí no me rebajan los levi's cuando voy a comprarlos.

Un saludo a todos!!!

albertos dijo...

Gagometa,¿podrías aclarar lo de De la rosa?.No se a que te refieres.Gracias.

gagometa dijo...

Por supuesto ALBERTOS. Lo aclaro:

De la Rosa apostó por fichar como piloto de pruebas de McLaren con la esperanza de optar a un puesto de titular en el futuro.

Pasaron los años y lo único que obtuvo fue alguna sustitución esporádica.
Él permaneció en la escuadra.

Le prometieron la vacante de Alonso pero luego ficharon al paquete de Kovalainen.
Él permaneció en la escuadra.

Le prometieron un hueco en el proyecto Prodrive al que finalmente dieron carpetazo.
Él permaneció en la escuadra.

En todos estos años pudo solicitar la rescisión de su contrato y buscarse un sitio en otro equipo de F1 o incluso en otra competición automovilística.

Pero no lo hizo.
Por ende, él se lo ha buscado.

Y esto no lo digo con ánimo de ofender sino sólo como opinión subjetiva.
Además, personalmente yo habría hecho lo mismo porque el dinero y la seguridad es lo primero.

Yo no dudo de su potencial como piloto pero sinceramente no creo que De la Rosa pueda superar los dos grandes handicaps que se le presentan:
1) Es muy mayor para este deporte y 2) no creo que tenga grandes patrocinadores detrás de él.

No sé cómo lo verá el resto de compañeros de este foro.

fitti4652 dijo...

GAGOMETA, estoy de acuerdo contigo. Independientemente de que a mi me hubiese gustado verle toda una temporada con un coche competitivo, ahora creo que lo tiene bastante dificil. Si el quiere terminar su carrera en la F1 siendo piloto oficial, esta es su última oportunidad con los nuevos equipos, eso sí, creo que tendrá que rebajarse considerablemente el sueldo.

ANTUANF1 dijo...

gagometa, lo de la reglamentación está claro que lo han hecho así, osea dos tipos de reglamentos para que todo el mundo entre en la opción barata. Creo que la FIA y Bernie están viendo que si se van los constructores con la crisis esto se va al garete.

Respecto a Pedro tuvo una época en que no quería salir de McLaren a no ser que fuera a un equipo competitivo y creo que tubo ofertas. La opción más segura era esperar la oportunidad en McLaren y la tuvo principalmente tras la salida de Fernando pero Dennis hizo lo que hizo. Esa fue la señal para saber que no pilotará un McLaren nunca. Lo de Prodrive una gran pena creo que era otra opción muy interesante.

La última opción es el año que viene 3 equipos nuevos deseando un piloto capaz de desarrollar el coche, esperemos que sepa elegir bien, si puede elegir.

Por cierto fiti tampoco cobra tanto medio millón de euros al año.


Saludos.