martes, 31 de marzo de 2009

Gp Australia 2009: Trulli nunca debió de ser sancionado, los comisarios la "lían parda".


Gracias al vídeo que nos han proporcionado ivan y también Zakk Wylde (que me lo mandó por el mail), seguro que hablo en nombre de todos los lectores diciendo que te lo agradecemos porque es muy esclarecedor. En el vídeo podemos ver como Hamilton adelanta a Trulli, los coches van casi parados, con lo cual Hamilton adelanta con Safety pero también no le queda más remedio ya que Trulli se sale.







Entonces según las declaraciones de Hamilton:

"Estaba detrás de Trulli cuando el coche de seguridad intervino; obviamente en esos momentos no puedes adelantar pero él se salió de pista, supongo que sus neumáticos estaban fríos". "Yo reduje mi velocidad lo más que pude, pero tenía que seguir. Luego me dijeron que lo dejase pasar, pero no sé si eso está en el reglamentos y, si no está, yo debería haber sido tercero en la pista".

Hamilton hizo bien en dejarle pasar a Trulli para devolverle su tercera plaza y no tuvo nada que ver con el problema. El problema es de los comisarios que ya empiezan como en 2007 con Hamilton y Alonso a "liarla parda" otra vez. Todo fue legal la sanción Trulli no tiene justificación y espero que se la retiren con la apelación que han presentado, o sancionen a los dos pilotos, pero eso sería más estúpido todavía porque no han hecho nada.



Otro aspecto sospechoso es lo que tardo el safety car en salir, como alguien ha comentado, la situación es exactamente la misma que en Singapur 2008 cuando Piquet se estrelló. En esa ocasión el Safety salió rapidísimamente, en cambio aquí ha tardado una eternidad. Si vemos el vídeo de accidente de Nakajima el accidente se produce en las primeras curvas y poco después Button pasa a su lado y ¿Cuando sale el Safety Car? justo cuando Button termina su parada, casi 2 minutos después del accidente. Lo peor es que Brawn habría ganado si necesidad de esta ayudita.

Lo mismo podemos aplicar a Rubens Barrichello que en la salida provocó la primera montonera de la temporada debido a su malísima salida, lo increible es que su alerón delantero es super resistente. A Hamilton lo sancionaron en Japón 2008 si no recuerdo mal por al por algo parecido y sin tocar a nadie, en fin hay que estar atentos a ver que pasa con los Brawn y los comisarios, a ver si no vuelven a "liarla parda".

lunes, 30 de marzo de 2009

GP Australia 2009 Carrera: Primer Doblete en la historia de un equipo debutante



Para ver los vídeos de la carrera ve a la sección de vídeos o pincha aqui.

Doblete de los Brawn Gp con más dificultades de las esperadas, al final la suerte ha favorecido a Barrichello con el accidente porque su puesto era el 4º, pero también es cierto que sin los safety car Button tenía la victoria en el bolsillo desde la vuelta 12 cuando sacaba 27.1 al tercer clasificado. Los jefes de Honda deben estar tirándose de los pelos, por lo que han dejado escapar, han estado muchos años en F1 buscando esta ansiada victoria, el año pasado contrataron a uno de los mejores ingenieros y mejor jefe de equipo, Ross The Boss, y cuando estrena su primer coche hace doblete en calificación y en carrera.

Con lo cual solo puedo decir Bravo Ross!!!, has conseguido tener un coche ganador con sólo dos jornadas de tests, cierto es que este coche es trabajo de Honda y con un año como mínimo de gestación pero ha encontrado algo en su doble difusor y en el conjunto entero del coche que ha batido a todos los grandes incluso con el famoso KERS.

También hay que destacar la labor de Vettel que ha sido el único que ha aguantado el ritmo de Brawn Gp lo cierto es que con 4 vueltas menos de combustible pero por lo menos siempre ha estado ahí. Ha cometido un error de juventud al chocar con Kubica pero se lo perdonamos(si hubiera sido Hamilto veríamos titulares en los periódicos) y como ya he dicho este chico puede ser el que jubile a Fernando, incluso le podría quitar el soñado asiento en Ferrari.

Kubica es el otro que ha destacado en la carrera, siempre ha estado tapado nunca sabíamos donde estaba hasta que ha aparecido a falta de 10 vueltas con un ritmo endiablado de 1:28:bajos frente a los 1:29 medios de Button y Vettel. En la vuelta 54 (a falta de 4 para el final) estaba a 3.8 de la cabeza y a 1.3 de Vettel, y rodaba medio segundo más rápido que ellos no creo que hubiera ganado la carrera pero la segunda plaza era suya.. Una pena.

También destacar sobre todo a Hamilton y a Trulli. Trulli ha sido sancionado y ha perdido su 3º plaza pero hay recordar que Trulli salía desde el pit lane. Trulli ha hecho 3 stints de 10, 23 y 25 vueltas que con la suerte de los safety cars le han llevado hasta la tercera plaza. Hamilton ha hecho algo parecido saliendo último en parrilla para al final terminar cuarto, que será tercero por la sanción a Trulli.

La clave de la remontada de estos tres pilotos sobre todo ha sido los neumáticos, tanto Kubica, como Trulli como Hamilton han hecho un cortísimo primer stint con la ruedas super blandas, y han llegado al último tramo de la carrera con las ruedas duras mientras que los pilotos de arriba han rodado con las super blandas que su rendimiento era peor ya que se degradaban rápidamente.

Los que han sufrido gravemente han sido los Ferrari, han salido con super-blandos y los han degradado de tal manera que han rodado 5 vueltas en tiempos entre 1:30 y 1:33, mientras que la cabeza rodaba en 1:28 y se han visto obligados a cambiar ruedas en la vuelta 10 y 11. Despues el primer safety car les ha ayudado a subir posiciones pero Massa con un problema técnico y Raikkonen por una salida de pista han terminado con todas las opciones de Ferrari. Muy mal debut para el equipo de Maranello.

Lo que van a tener que plantearse los equipos muy seriamente es lo de KERS ha quedado bastante claro que el KERS no es un elemento clave por lo menos a estas alturas de la temporada y creo que para este circuito no era el mejor lugar para montarlo. Los únicos pilotos con KERS en los puntos han sido Hamilton y Alonso y Fernando ha declarado que no notaba mucha diferencia al utilizar la potencia extra, ha dicho que la notaba pero que no era suficiente para poder pasar. Por lo tanto los equipos van a mirar mucho más a fondo donde poner el KERS y donde no, lo ideal parece que es un circuito donde la aceleración y las largas rectas sean lo importante y este está claro Melbourne no lo ha sido.

Por último destacar también la labor de Fernando que tenía la estrategia mala para la remontada con el neumático super blando al final pero ha tenido la suerte que las últimas 4 vueltas han sido con el safety y su última parada ha sido en la vuelta 51 con lo cual iba a dar 7 vueltas con el superblando, de las cuales ha dado 3 debido al safety. Gran carrera para Fernando al final 4º por la sanción a Trulli.

Uno de los aspectos más positivos desde mi punto de vista es la nueva normativa de nuemáticos donde las diferencias entre los dos compuestos son muy grandes y vamos a ver estas tácticas diferentes de cuando utilizar el peor compuesto y cuando el mejor, es otro aspecto que los equipos van a tener que cuidar al máximo, como hemos visto el primero en fallar en este punto ha sido Ferrari.


Clasificación de la carrera




Clasificación de Pilotos




Clasificación de Constructores



fotos:GpUpdate.net
clasificaciones:fia.com

domingo, 29 de marzo de 2009

Videos G.P. Australia 2009

Ir al índice de vídeos de 2009

Los vídeos están puestos por orden cronológico, lo mejor el accidente de Vettel y Kubica (vuelta 55), accidente de Raikkonen (vuelta 43), el de Nakajima (vuelta 17) y el de Piquet (vuelta 24).


Gp Australia 2009 salida:



Vuelta 9: Barrichello adelanta a Kimi tocándole, el aleron delantero de Brawn es mas duro de lo que imaginábamos.



Accidente Nakajima vuelta 17




Vuelta 24: Resalida despues del safey car, accidente de Piquet, adelantamiento de Hamilton y Alonso a Glock.



Vuelta 43: Accidente de Raikkonen, que le obliga a hacer una parada extra en boxes y perder toda opcion de entrar en los puntos.




Vuelta 46 Massa con problema se retira. . Los dos coches de Ferrari fuera de los puntos.



Vuelta 52 Glock supera a Alonso quitándole unos valiosos puntos, Rosberg tiene problemas y es adelantado Barrichelo.



Vuelta 55 Accidente Kubica - Vettel, una pena para los dos mejores de la carrera. Escuchamos como Vettel pide perdon por la radio.





Calificación:

Gp Australia 2009 Clasificación Q3



Gp Australia 2009 Clasificación Q

sábado, 28 de marzo de 2009

Gp Australia 2009 Calificación: Brawn Gp arrasa



Creo que todos o casi todos lo hemos visto la superioridad de los Brawn Gp, a una vuelta es increíble. El más cercano ha sido Vettel a 5 décimas de la pole, pero eso no es todo después cuando se han publicado los pesos vemos que de los 10 primeros clasificados ambos coches son los que más peso llevan excepto timo Glock que superaba a ambos. LO DE BRAWN ES INCREIBLE . Pero como ya he dicho si el genio Ross Brawn (a partir de hoy Ross The Boss como he leído en algún otro sitio) a descubierto algo que los demás no se han fijado, felicidades y todos a intentar copiarlo.

Destacar la descalificación de los Toyota por el uso de un alerón trasero demasiado flexible (documento de descalificación) así que no haré valoración pero Glock se ha merendado a Trulli (el gran calificador) con diez kilos mas de gasolina que por supuesto mañana saldrán últimos.

Quitando a las dos balas blancas y a los descalificados lo de Vettel es también genial, también cargadito sin KERS y sin nada se ha colocado tercero (casi aciertas Zakk), este chico es el que va a jubilar a Fernando seguramente igual que Fernando hizo con Schumacher. Webber se ha quedado a 416 milésima con 5 kilos más de peso con lo cual la penalización por carga serían 0,230 milésimas por lo tanto se ha dejado casi dos décimas por el camino.Mañana Mark ¿tendrá dos vueltas más de combustible que Sebastian o es que Mark pesa mucho más que él y van igual de cargados? pero la diferencia que esos 5 kilos extra ponen a Mark 10º y a Vettel 3º para que veáis la igualdad que existe, 4 décimas entre el 3º y 10º.

Otro aspecto importante en el que todos hemos caído seguro todos los pilotos que no han llevado KERS están arriba y los que no lo tiene abajo. ¿Realmente compensa el KERS visto lo visto? Parece claro que a una vuelta nada de nada. Pero como ha dicho Fernando: "No creo que sea un problema del KERS, es más de aerodinámica. Los que han trabajado mejor en ese sentido son los más rápidos y Ferrari, que es el primer coche que tiene KERS, es séptimo. No creo que sea muy relevante. No creo que sea una desventaja, pero tampoco es una ventaja para una vuelta. Veremos en carrera si nos ofrece alguna ventaja, que es para lo que está mas pensado, para intentar aprovecharlo en alguna lucha con otro piloto pulsar el botón e intentar adelantar". Por lo tanto esperemos que aquí si se note la diferencia entre los pilotos KERS y no KERS. ¿Cuantas posiciones remontará mañana Massa?, me están dando ganas de poner otra encuesta con esa pregunta.

Esta claro que esta primera carrera están probando cosas y los equipos con KERS están teniendo problemas con el aparatito sólo ha que ver a Kubica que saldrá cuarto y su compañero no ha podido entrar en la Q3. Por lo menos en este circuito parece que es más rentable llevar el coche equilibrado y sin KERS, pero como ya he dicho en otras ocasiones "El que tiene el ritmo de carrera tiene el poder". Esta claro que el ritmo es de los Brawn pero veremos una interesante lucha por la 3º plaza y veremos si los equipos KERS remontan.

Este efecto también lo vemos en Renault y en Red Bull, ambos coches con el mismo motor pero de conceptos totalmente distintos, los Red Bull han entrado en la Q3 pero Fernando se ha quedado exáctamente donde el año pasado el 12º. Lo bueno es que gracias a la sanción de Toyota saldrá décimo aunque sigue en la parte sucia y se las verá en la salida con Heidfeld, va a ser el primer duelo de dos KERS veremos cual reacciona mejor y es más potente en salida, esperemos que Fernando nos recuerde aquellas salidas de 2003 y 2004. Objetivo puntuar lo más alto posible y Fernando no le queda otra que adelantar a Nick en pista porque Heidfeld lleva 4 vueltas más de carburante (si miramos los pesos).

De los Ferrari lo que se puede decir es que puede que lleguen a luchar por la tercera plaza si tienen una buena salida, pero respecto a la calificación destacar que Massa ha superado a Kimi por 133 milésimas y Kimi sólo llevaba 1,5 kg más de peso supongo que iban igual de cargados pero ¿Kimi pesa algo más que Massa?.

De todas formas hasta que no veamos en que vuelta paran los equipos tampoco podemos fiarnos del todo de los pesos publicados porque el peso mínimo del coche es de 605kg. Pero a los pesos publicados tendremos que restarles las vueltas que dan hasta el primer repostaje para saber lo que pesa cada coche sin gasolina, esto nos servirá para analizar mejor Malasia.

Por último destacar el desastre de McLaren y el desastre del campeón que saldrá el 18º tras cambiar la caja de cambios en la primera carrera!!!, va a salir muy descargado de gasolina para intentar remontar con el KERS a todo meter. Por fin vamos a ver que tal se desenvuelve Hamilton por el medio del peloton, estos son más puntos a favor para ser mejor piloto, veremos que tal lo hace y si no se desespera.

Por último os dejo los vídeos de la Q2 y Q3 por si no los habéis podido ver, en la Q2 se ve como Fernando se sale de pista en su último intento de vuelta rápida y en la Q3 el palizón de los Brawn Gp.

Q2



Q3




Mañana todos a las 8 a ver la carrera.

Saludos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Gp Australia 2009: Primeras impresiones tras los libres

El gran premio de Australia en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center

Fernando Alonso lo ha dejado bastante clarito "Las sensaciones no han sido buenas porque vamos derrapando de un sitio a otro y no hemos estado nunca liderando la tabla de tiempos, ni a primera hora ni a última. Por tanto no somos lo suficientemente rápidos como para luchar por estar delante. Pero bueno, eso es algo que ya sabíamos cuando vinimos. Hace tres semanas dije que había cuatro equipos por delante y más o menos no creo que haya cambiado mucho la situación desde entonces a hoy".

Pero esta carrera de Australia también va a ser por eliminación. Tras ver los tiempos de las tandas de los entrenamientos libres el equipo más regular en sus tiempos y el que parece que mejor ha equilibrado el coche es Brawn Gp. Barrichello y Button han hecho una tanda cada uno de 10 vueltas donde han conseguido tiempos bastante regulares entre 1:26 y 1:27.

Trulli ha sido el otro piloto que ha realizado una tanda larga con bastante regularidad y muy bien en los tiempos una tanda de 10 vueltas en 1:28 bajos 1:27 altos.

En cambio Piquet ha realizado una tanda de 12 vueltas con tiempos muy irregulares y no ha bajado del 1:28:4, o iba muy cargado o el Renault no se adapta bien a este circuito. Las tanda de Alonso ha sido irregulares, ninguna larga que nos permita sacar alguna conclusión, solo que su mejor tiempo ha sido en una tanda de 5 vueltas consiguiéndolo en la 2º vuelta, después el rendimiento empeoró, probablemente estaba probando el compuesto super blando. Esperemos que mañana encuentre unos buenos reglajes.

Otro piloto que no ha ido nada mal ha sido Massa con tiempos irregulares pero en torno al 1:27 alto y parece que Kimi ha hecho pruebas con mucha gasolina pero creo que Ferrari está en la línea buena.

Viendo las tandas de McLaren tampoco parece que hayan encontrado el sitio adecuado, estoy seguro de que van cargados pero no han encontrado una linea regular, parece que no tendrán un buen ritmo de carrera pero habrá que ver una vuelta que tal funcionan.

Por fin vamos a ver a Hamilton con un coche malo, si lo consigue hacer bueno y brillar en las posiciones de atrás sumando aunque sea unos pocos puntos será algo más que un buenísimo piloto y dará un gran paso adelante. Sino toda la prensa inglesa se le va a echar encima y más si Button gana carreras.

BMW sigue de tapado pero creo que están igual que el año pasado que hasta la calificación no enseñaron el potencial y este año quizás hagan lo igual. A ver que tal le va a Kubica sin la 3 décimas extra del KERS.

Y que pasa con Williams pues parece que ambos coches han ido bastante descargados por lo menos a la hora de dar la vuelta que le ha hecho conseguir tan buen tiempo, otra cosa es que tengan ritmo de carrera.

Todo a punta a que en carrera van a ir muy bien los Brawn, Ferrari, Toyota. El resto ya lo veremos pero para la calificación de mañana esta en la Q3 va a estar difícil:

2 Brawn + 2 Ferrari + Mark Webber que cargará poco porque está en casa, + 1 o 2 BWM + 1 Toyota de Trulli y quizás Glock y por lo menos un Williams y el Renault de Fernando. Fernando tendrá que pelear porque los tiempos están igualados y esperemos que el KERS y lo que queda por probar en los libres 3 le ayuden.

jueves, 26 de marzo de 2009

GP Australia 2009 Previo: Comienza el espectáculo

El gran premio de Australia en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center



Datos de interés

Longitud del trazado: 5.303 metros
Número de vueltas del gran premio: 58
Pole del año pasado: L. Hamilton - 1'26''714
Podium 2008:
1. L. Hamilton (McLaren)
2. N. Heidfeld (BMW)
3. N. Rosberg (Williams)

Tiempo de parada en Boxes: 20 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,46 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.6kg por vuelta.


Meteorología

No hay ningún tipo de probabilidad de precipitaciones, así que tendremos una carrera sobre seco y con una temperatura ambiente máxima de 24 grados.


Horarios

Os dejo en una imagen la cobertura que va a dar la sexta del gran premio, pincha para agrandarlo.



A tener en cuenta:

Primera carrera de la temporada y como siempre la más incierta, todos los equipos llegan con los coches a punto pero sin probar a fondo.

El año pasado sólo terminaron 7 coches y quedó un punto si repartir, un dinerito que se ahorro el "tio Bernie". Eso demuestra las dificultades de la primera carrera y las exigencias de este circuito.

Atención a los neumáticos, los compuestos que se utilizaran son el superblando y el medio. Con calor el super blando se va a deshacer si el coche es agresivo con las ruedas, veremos que ocurre.

El KERS: ya sabemos que Ferrari, McLaren y Renault lo van a montar, BMW sólo lo montará con Heidfeld ya que Kubica pesa mucho y su peso añadido al del KERS perjudica el reparto de pesos en el coche y su rendimiento. En la salida se va a notar la diferencia, ganarán muchas plazas si tienen hueco creo que 3 como mínimo sobre los coches que no lo llevan incorporado. Pero esto no garantiza nada por que hay que recordar que aunque la salida es importante el que tiene el ritmo de carrera tiene el poder. Las carreras duran 300 kilometros y son muchas vueltas donde se puede recuperar mucho tiempo.

Difusores: La guerra de los difusores ha comenzado , la FIA a dado el visto bueno pero vendrán apelaciones y el resultado de esta carrera si lo gana un Brawn, Williams o Toyota quedará en el aire. Desde mi punto de vista creo que si han encontrado una laguna en el reglamento y la saben explotar, adelante con ello, carta blanca. Y si han encontrado un sistema que les da mucho mejor rendimiento que a otros equipos incluso sin el KERS hay que felicitar a esos ingenieros. Al resto de equipos lo único que les queda es copiar el diseño cuanto antes y buscar soluciones que se acoplen a su coche.


La suerte está echada, suerte y que gane el mejor.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reglamentación 2009

Actualizado:He añadido un nuevo apartado referente al Safey Car


En este artículo hago un breve repaso sobre las nuevas normas que estarán vigentes este año.

KERS

En mi opinión el cambio más importante esta temporada va a ser el recuperador de energía cinética (KERS) que podrá utilizarse a toda potencia durante 6 segundos por vuelta o 12 segundos a la mitad de la potencia, esto imprime una potencia de 80 CV que en teoría mejorará los adelantamientos en carrera. Pero yo donde creo que más se va a notar es en las salidas, aquellos que lo lleven en la salida lo van a marcar diferencias, se estima que la mejora es de 3 décimas por vuelta dependiendo del circuito.

Para la primera carrera en Australia este año 2009 los equipos que lo van a utilizar son Ferrari, BMW, Renault y McLaren.

Pero para más detalles sobre el KERS: funcionamiento, tipos, que tipo de KERS monta cada equipo, etc... lo podéis consultar el artículo que escribí en su momento. Todo sobre el KERS

Safety Car


La polémica norma del safety car que obligaba a no poder parar en boxes una vez que el Safety Car está en pista hasta que el pit lane se abra se ha eliminado.

La nueva norma vuelve a sus orígenes y los coches podrán entrar en boxes cuando quieran pero ahora desde que el safety car entre en pista los coches deberán mantener un velocidad mínima para no reducir la distancia del coche que tiene por delante.

Cuando el safety entre en pista una luz amarilla se encenderá en el volante del piloto y este tendrá que pulsar un botón para confirmar que se ha enterado de la orden y reducir la velocidad.

El peor de los casos para un piloto es que el safety salga justo cuando el piloto pasa por meta entonces tendrá que hacer el resto de la vuelta a velocidad reducida y le retrase su entrada a boxes.

Puntuación

Una de las normas que más polémica ha levantado es el sistema de puntuación parecía que iba a cambiar, de modo que el campeón del mundo se decidiera por el número de victorias, pero esta norma se impondrá en 2010. Actualmente el sistema de puntuación sigue siendo como hasta ahora 10 puntos para el 1º clasificado, 8 para el 2º, 6 para el 3º, 5 para el 4º, 4 para el 5º, 3 para el 6º, 2 para el 7º y 1 para el 8º.

Aerodinámica:

Alerón delantero ajustable desde el volante:





El ancho del alerón pasa de 140 a 180 centímetros.

La altura del alerón se reduce la mitad, de 15 a 7,5 centímetros.

La sección media sobre una anchura de 40 centímetros debe ser una pieza standard.

El piloto podrá ajustar la carga en su alerón delantero desde el cockpit, excepto cuando esté en el pit lane, un máximo de 2 veces por vuelta, y nunca más de 6 grados.

Alerón trasero

El ancho del alerón pasa de 100 a 75 centímetros y su altura a 150 cm.


Difusor

El difusor comienza desde el centro del eje trasero en lugar de la parte trasera de las ruedas, ahora es más ancho pero más corto. Lo cual ha dado lugar a la inventiva de los ingenieros y a diferentes diseños de los equipos. Ha generado mucha polémica porque se dice que hay tres equipos, BrawnGp, Williams y Toyota con un difusor ilegal porque han buscado han buscado una laguna en el reglamento y la han aprovechado al máximo, tanto que se rumorea que tienen una ventaja de 5 décimas por vuelta.


El resto de la carrocería no debe tener mas apéndices aerodinámicos.

Neumáticos Slicks

Después de 10 años vuelven los neumáticos slicks, totalmente lisos, el objetivo es compensar la perdida de apoyo aerodinámico que van a perder los coches por las nuevas reglas aerodinámicas con más agarre mecánico con las nuevas ruedas ya que tendrán mucha más adherencia. Por lo tanto el objetivo de las nuevas normas es eliminar la dependencia de la aerodinámica para que los coches puedan rodar más pegados y favorecer los adelantamientos sin la velocidad global del coche.

Otro aspecto importante de los neumáticos es que al igual que el año pasado se llevarán a cada circuito dos tipos de neumáticos uno blando y otro más duro. La FIA quiere que la diferencia de rendimiento con ambos neumáticos sea mucho mayor que la del año pasado por eso Bridgestone llevará a cada circuito neumáticos muy diferentes, por ejemplo si los 4 tipos de neumáticos son super-blando, blando, medio y duro en vez de llevar super-blando y blando ahora llevará super-blando y medio.

Charlie Waiting nos los explica:"A veces, la pasada temporada, la diferencia era de apenas dos décimas de segundo. Y creemos que sería mejor que esa diferencia fuera superior. Los ingenieros de Bridgestone están trabajando en ello"

Los compuestos blandos se van a distinguir de los duros por una banda verde en los laterales del neumático.

Los neumáticos de agua son exactamente iguales que el año pasado si a esto unimos la reducción de carga aerodinámica quiere decir que este año conducir en agua va a ser muy complicado.


Motor

Cada piloto no podrá usar más de ocho motores durante la temporada (17 carreras). De utilizar más de ocho unidades, el piloto perderá diez posiciones en la parrilla de salida de cualquiera de las carreras en las que use un motor adicional.

Este año los motores no tienen porqué ser utilizados de forma consecutiva, lo que implica que los pilotos podrán evitar por ejemplo el riesgo de usar la misma unidad en dos circuitos de potencia como Belgia (Spa Francorchamps) e Italia (Monza). Y las sanciones de diez posiciones en parrilla no se aplicarán hasta que el piloto haya agotado su cupo de 8 motores.


Esto podría implicar que un piloto podría haber utilizado un motor para la calificación y otro para la carrera sin ser penalizado por ello, pero la FIA ha estado lista y lo ha prohibido no se podrá hacer algún cambio de motor después de la sesión de calificación, a no ser que el propulsor esté dañado.


Caja de Cambios

La reglamentación respecto a la caja de cambios, este tiene que utilizarse durante 4 grandes premios consecutivos.

Test

Los tests se reducen de 30000 Km. a 15000 Km. anuales y no se podrán realizar tests durante la disputa del mundial.

Medios de comunicación


Para aumentar el espectáculo, ya con vistas a 2009, la FIA informará el sábado tras la clasificación del peso de combustible de los coches, obligará a los equipos a poner un responsable que durante la carrera hable con las televisiones en directo, los pilotos tendrán que tener una sesión de firma de autógrafos los viernes y estos estarán obligados a hablar con las televisiones en cuanto acaben la clasificación o la carrera.

Para más información Reglamentación Oficial FIA

domingo, 22 de marzo de 2009

Tests Montmeló marzo 2009


En este artículo repaso brevemente las pruebas realizadas durante los días 9, 10, 11, 12 de Marzo. Los tests fueron la presentación oficial de Toro Rosso y la presentación no oficial del nuevo equipo Brawn Gp que ha sido la gran sorpresa de los Tests.. En el análisis de los distintos equipos sólo analizaré a los principales McLaren, Ferrari, BMW y Renault pero también la sorprendente Brawn GP.

Tiempos

9 Marzo

1. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:20.338, 96 vueltas
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:20.908, 81 vueltas
3. Jarno Trulli (Toyota) - 1:20.937, 121 vueltas
4. Jenson Button (Brawn-Mercedes) - 1:21.140, 82 vueltas
5. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:21.662, 126 vueltas
6. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:22.158, 86 vueltas
7. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:22.246, 117 vueltas
8. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) - 1:22.452, 129 vueltas
9. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:22.813, 111 vueltas
10. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:22.948, 90 vueltas

10 Marzo

1. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:20.314, 55 vueltas
2. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:20.907, 66 vueltas
3. Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) - 1:20.966, 111 vueltas
4. Jarno Trulli (Toyota) - 1:21.182, 121 vueltas
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:21.347, 66 vueltas
6. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:21.615, 127 vueltas
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) - 1:21.834, 82 vueltas
8. Fernando Alonso (Renault) - 1:21.937, 111 vueltas
9. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:21.991, 88 vueltas
10. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:23.039, 14 vueltas
11. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - No Time, 6 vueltas

11 Marzo

1. Jenson Button (Brawn-Mercedes) - 1:19.127, 130 vueltas
2. Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.168, 109 vueltas
3. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:20.217, 114 vueltas
4. Timo Glock (Toyota) - 1:20.410, 132 vueltas
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:20.863, 107 vueltas
6. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:21.165, 102 vueltas
7. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:21.324, 89 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) - 1:21.545, 97 vueltas
9. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.569, 145 vueltas
10. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:21.657, 86 vueltas

12 Marzo

1. Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) - 1:18.926, 110 vueltas
2. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:19.774, 120 vueltas
3. Timo Glock (Toyota) - 1:20.091, 128 vueltas
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:20.576, 83 vueltas
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:20.664, 64 vueltas
6. Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.677, 92 vueltas
7. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:20.740, 134 vueltas
8. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:20.869, 70 vueltas
9. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.013, 62 vueltas
10. Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) - 1:21.045, 141 vueltas
11. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.629, 27 vueltas



Brawn-Mercedes


Los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello se han alternado en los cuatro días de pruebas que han tenido. Las pruebas principales han consistido en simulaciones tanto de calificación como de carrera para probar a fondo el nuevo BGP001. El único problema destacado ha sido un problema con la caja de cambios que sufrió Jenson Button en el primer día de pruebas.

Como nota destacada mostramos el vuelta a vuelta de la simulación de carrera de Jenson Button de su segundo día de pruebas.




Button ha realizado 3 stints de 21, 21 y 26 vueltas hasta completar las 66 de simulación de un gran premio. La mejor vuelta ha sido en la vuelta 5 (1:20:5) con el tanque de gasolina lleno, después los tiempos son regulares en torno a 1:20 alto pero bajando el tiempo en cada vuelta. Pero en el final de stint el rendimiento baja con 4 vueltas en 1:21-22, probablemente las ruedas han sufrido lo suyo. Después de la primera parada el segundo stint comienza exactamente igual que el primero con tiempos regulares (1:20 alto) bajando poco a poco los tiempos según se va descargado el coche de gasolina, pero al igual que antes en las últimas vueltas del stint el rendimiento vuelve a bajar marcando 5 vueltas en 1:21 bajos-medios. El último stint es igual de regular que los anteriores pero parece han decidido cargar más gasolina de la necesaria o el comportamiento del coche ha cambiado porque los tiempos de referencia son 1:22 bajos y 1:21 altos.

Conclusiones:

El coche pinta bien pero lo ideal sería que el mejor tiempo de los stints se realizara en la última vuelta del mismo, eso querría decir que trata bien los neumáticos pero parece que por lo menos en estas pruebas este apartado no lo han dominado del todo. No tenemos tiempos del mismo día de otros equipos para comparar pero los tiempos no parece malos y el coche apunta a ser competitivo.

El mejor tiempo de la sesión fue conseguido por Button marcando 1:19:1 en configuración de calificación y el mejor tiempo de la simulación 1:20:5 con el tanque por lo menos lleno para dar 21 vueltas. Si tenemos en cuenta que por cada vuelta se consumen 2,2 kilos 21 vueltas son un mínimo de 46,2 Kg. y si por cada 10 kg de combustible la penalización es de 0.4 décimas tenemos una penalización con el tanque a tope de 1,8 segundos. Teniendo en cuenta que el mejor tiempo de la simulación de carrera se consiguió en la vuelta 5 y más o menos resulta lógica la diferencia 1.6 segundos (1:20:5 - 1:19:1) entre la vuelta de calificación y la de simulación de gran premio.

Por lo tanto creo que el BGP001 no parece que se esté guardando nada, sólo faltaría comprobarlos con los tiempos de otro equipo puntero pero parece que el ritmo de carrera es competitivo. Puede que jueguen con el peso mínimo del coche y lo hayan reducido o puede que su difusor totalmente distinto al resto de equipos le dé ese extra que los demás no tienen. Por lo que se ha publicado parece que el difusor es legal y que la estrategia de hacer tiempos impresionantes para conseguir patrocinadores puede que tenga parte de verdad pero creo que el coche es competitivo. Lo veremos en Australia.

En las fotos los más destacado son el polémico difusor curvo, su morro, su alerón delantero y los estrechos pontones.















9 Marzo

Jenson Button (4th, 1:21.140, 82 vueltas)

10 Marzo

Rubens Barrichello (3rd, 1:20.966, 111 vueltas)

11 Marzo

Jenson Button (1st, 1:19.127, 130 vueltas)

12 Marzo

Rubens Barrichello (1st, 1:18.926, 110 vueltas)


Como notas destacadas de las fotos destacamos:

El difusor curvo, los pequeños pontones, los curiosos aletines del alerón delantero y el morro que es una mezcla del de McLaren y Williams.



Renault

De los cuatro días de tests de Renault Fernando Alonso ha pilotado tres días, lo cual significa que el equipo está afinando cosas y quiere que su primer piloto lo pruebe debido a su calidad técnica.

Piquet ha rodado el primer día sin problemas un total de 116 vueltas, casi dos grandes premios, sin ningún tipo de problemas, Fernando tomaba el relevo los tres días siguientes y sus dos primeros días los aprovechaba a tope con 111 y 107 vueltas, centrándose en preparar el coche tanto para la primera carrera de la temporada como el gran premio de España que se celebrará en este circuito y no ha tenido problemas. El último día de pruebas fue el que estropeó una semana de pruebas perfecta de pruebas, el coche se paró en pista al comienzo de la tarde con un problema no especificado pero podría ser una rotura de motor. Esta rotura se produjo cuando Fernando realizaba una simulación de carrera y en diferentes medios se ha comentado que el propulsor tenía muchos kilómetros.

Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas: "Teníamos bastante trabajo que hacer esta semana y el programa se ha completado. A medida que vamos conociendo más el coche, resulta más evidente en que áreas hay que mejorar y en cuales ya tenemos un rendimiento óptimo. El coche ha respondido muy bien durante toda la semana y el equipo está trabajando bien y muy unido, ya que esta semana ha estado aquí también el equipo de carrera preparando la primera cita de la temporada. Aprovecharemos el último test en Jerez para introducir los últimos desarrollos previos a Melbourne."

Conclusiones:
Piquet no sirve para realizar los tests y le han quitado un día de pruebas para dárselo a Fernando, el coche ha estado muy fiable con KERS incluido, Renault ya ha confirmado que lo montará en Australia y todavía quedan las últimas pruebas de Jerez para perfeccionar los últimos detalles.


Como novedades en el Renault se pueden observar los siguientes aspectos: Nuevo alerón delantero, los nuevos pontones más estrechos, los escapes, y la aleta de tiburón, también se han añadido unos soporte en el lateral de los pontones parecidos a los retrovisores de Ferrari.
















9 Marzo

Nelson Piquet jr. (5th, 1:21.662, 126 vueltas)


10 Marzo

Fernando Alonso (8th, 1:21.937, 111 vueltas)


11 Marzo

Fernando Alonso (5th, 1:20.863, 107 vueltas)


12 Marzo

Fernando Alonso (5th, 1:20.664, 64 vueltas)


BMW


Estos han sido los últimos tests de pretemporada de BMW antes de Melbourne. El equipo ha rodado cuatro días, los dos primeros con "Quick Nick" y los dos últimos con Robert Kubica. Heidfeld ha probado diferentes configuraciones del coche para su mejor puesta a punto, practicas de paradas en boxes y una simulación de carrera que ha superado sin ningún problema.

Robert Kubica también se ha encargado de probar en estos últimos tests una simulación de carrera completa que también ha superado sin ningún problema, además de probar diferentes soluciones de puesta a punto.

Nick Heidfeld: "La simulación de la carrera ha sido un elemento importante y valioso en nuestros preparativos para el GP de Australia, que se disputará en menos de tres semanas, ha sido mi último test y estoy muy ilusionado de cara a esa primera cita en Melbourne.".


Coordinador Técnico del equipo Willy Rampf:
"Hemos trabajado en la puesta a punto mecánica del coche, así como también en la configuración aerodinámica. Además, también hemos mejorado el sistema KERS. Nuestro segundo objetivo era preparar la primera carrera de la temporada en Melbourne. Ya hicimos una simulación de carrera el martes con Nick Heidfeld y hoy lo hemos repetido con Robert Kubica, y en ambos casos se han completado sin problemas técnicos. Esto nos dice mucho de la fiabilidad del nuevo BMW Sauber F1.09".

Conclusiones:

No tenemos tandas para comprobar el rendimiento de BMW pero creo el equipo está preparado para ir a Australia para luchar por la pole y por la victoria, el coche es fiable y también el KERS por lo tanto el conjunto es perfecto. Sólo hay un problema, recientes declaraciones de Mario Theissen (el jefazo de BMW) pedía el aumento del peso mínimo del coche de 605 kg a 650 kg para poder introducir más lastre y poder distribuirlo por el coche para equilibrarlo correctamente para que alcance su perfecto rendimiento. Ha dicho que tendrán que decidir en que circuitos podrán utilizar el KERS y también que pilotos podrán usarlo. Se avecina un año complicado para Kubica su mayor peso, tendrá que compensarlo con su habilidad y talento.

Como novedades podemos destacar la aleta de tiburón, su nuevo patrocinador FX Pro, y una configuración del morro algo más alta.











9 Marzo

Nick Heidfeld (1st, 1:20.338, 96 vueltas)

10 Marzo

Nick Heidfeld (6th, 1:21.615, 127 vueltas)


11 Marzo

Robert Kubica (3rd, 1:20.217, 114 vueltas)


12 Marzo

Robert Kubica (7th, 1:20.740, 134 vueltas)



Ferrari


Ferrari al igual que BMW concluye sus tests de pretemporada en estos tests, lo más destacado de Ferrari son los problemas que les ha dado el KERS, mientras que el Renault que tiene el mismo no los está sufriendo. Antonio Lobato comentaba en su blog que la diferencia era que Ferrari lo refrigeraba por aire y Renault lo hace a través de un circuito de agua, que es más pesado pero mejor, sin embargo un lector de blog y la información que yo he encontrado en medios ingleses comentan que la refrigeración del KERS de Ferrari también es por agua como veremos a continuación. Sea lo que sea los problemas con el KERS se han repetido.

Kimi Raikkonen ha pilotado los dos primeros días y Felipe Massa los dos últimos, Kimi ha tenido dos días con problemas el primero perdió mucho tiempo en pista por la mañana debido que pruebas y chequeos en el fondo del coche realizando sólo 81 vueltas. Pero los problemas más graves estaban por llegar porque el día siguiente a las 10 vueltas de la simulación de carrera el KERS comenzó a perder líquido de refrigeración y obligó a terminar el test prematuramente y sólo realizando 55 vueltas.

Felipe Massa al día siguiente ha tenido otra vez problemas hidráulicos con el KERS pero Ferrari esta vez lo ha solucionado rápidamente y Felipe ha podido realizar el simulacro de fin de semana completo sin ningún problema.


Felipe Massa: "Estoy satisfecho en el apartado de la competitividad respecto a los otros equipos, excepto con Brawn GP, que son inalcanzables."


Conclusiones:

Ferrari tiene un coche competitivo pero sus problemas de fiabilidad con el KERS le están ocasionando muchos problemas. La parte positiva es que si se le presentan ahora los puede solucionar más fácilmente y con menos consecuencias que si se le presentan en carrera. Sin embargo llama la atención que a Renault no le pase nada de esto, Ferrari será competitivo y si consigue resolver sus problemas de fiabilidad estará luchando con los de arriba. Lo bueno con el nuevo sistema puntuación por victorias es que el no puntuar en una carrera no te penaliza mucho en la lucha por el mundial, lo arreglas ganando la carrera siguiente y no tienes que esperar que los otros pilotos no puntúen. Nota: A fecha de hoy todavía no se sabe que sistema de puntuación para el mundial se va utilizar.

Los elementos destacados de Ferrari son un nuevo morro más bajo y echado hacía atrás, un alerón trasero tipo Red Bull y unos pontones más perfilados.








9 Marzo

Kimi Räikkönen (2nd, 1:20.908, 81 vueltas)

10 Marzo

Kimi Räikkönen (1st, 1:20.314, 55 vueltas)


11 Marzo

Felipe Massa (2nd, 1:20.168, 109 vueltas)


12 Marzo

Felipe Massa (6th, 1:20.677, 92 vueltas)



McLaren


McLaren acudía muy esperanzado a este test porque ha introducido novedades importantes como es el nuevo fondo plano en el que se han puesto muchas esperanzas, lo podéis ver en las fotos como se aprecia una especie de corte rectangular saliendo del fondo. La realidad ha sido que no han conseguido salir de los últimos puestos de la tabla de tiempos. También ya se han dejado de tonterías y McLaren ha montado el alerón 2009 y ha descartado el de 2008 con toda la polémica que esto ha suscitado.

Kovalainen ha sido el encargado de probar los dos primeros días con el nuevo conjunto aerodinámico, chasis, alerón delantero, cuerpo y fondo. El primer día por la mañana probó el MP4-24 sin modificaciones y por la tarde lo probó con ellas para comparar el comportamiento. Al día siguiente continuó la evolución del nuevo paquete aerodinámico pero su ritmo siguió siendo muy retrasado estando a 1.5 segundos del ritmo de carrera de Raikkonen.

Hamiton se encargó de probar el coche los dos días siguientes, concretamente el nuevo paquete aerodinámico especialmente en tandas largas, pero no ha logrado hacer sacar el coche de las últimas plazas entre los rumores de que tiene graves problemas de la parte trasera del coche porque tiene una gran falta de agarre. Para rematar las jornadas Hamilton en su primero de los días estrelló el coche contra las barreras en la curva 2, dañando el alerón delantero perdiendo algo de tiempo en pista.


Jonathan Neale: "No sólo hemos introducido una serie de nuevos componentes aerodinámicos en el MP4-24, sino que además también estamos trabajando en la puesta a punto del coche y en su equilibrio en las tandas largas de vueltas."


Conclusiones:

Ahora parece que se confirma que McLaren está en problemas, ha sacado todo su arsenal con un nuevo paquete aerodinámico y al no tener tiempos de las tandas es difícil hacer un juicio pero las cosas no van bien para McLaren y Jerez la semana que viene es su última oportunidad.

En las fotos podemos ver lo que hemos comentado antes, el nuevo paquete aerodinámico, el fondo plano y el accidente de Hamilton.

















9 Marzo

Heikki Kovalainen (10th, 1:22.948, 90 vueltas)

10 Marzo

Heikki Kovalainen (9th, 1:21.991, 88 vueltas)

11 Marzo

Lewis Hamilton (10th, 1:21.657, 86 vueltas)

12 Marzo

Lewis Hamilton (8th, 1:20.869, 70 vueltas)


Otros equipos

Respecto a los otros equipos restantes sólo destacar que se presentó el nuevo Toro Rosso el STR4, que tiene ciertos rasgos parecidos al RB5, pero la nota más destacada es la genialidad que otra vez Adríán Newey ha presentado en el Red Bull. Ha dado una vuelta de tuerca más a la aleta de tiburón juntando el saliente del capó motor con el mismo alerón trasero. Os dejo las fotos para que podáis disfrutarlo, además de las del Toro Rosso.













Fotos: GpUpdate.net, F1Today.nl