lunes, 27 de abril de 2009

Gp Bahrein 2009 Crónica-análisis: Trulli pone en bandeja la victoria a Button.






Aburrida carrera nos ha deparado Bahrein, respecto a adelantamientos en pista, pero creo que ha sido bastante entretenida respecto a tácticas y estrategias, por eso vamos a analizar toda la carrera vuelta a vuelta.

Os recuerdo que en la sección de vídeos tenéis los vídeos de la carrera con lo más interesante y que puede venir bien para seguir el vuelta a vuelta.

Todo el mundo que salía delante llevaba los neumáticos blandos mientras que los de atrás montaban duros ya que harían un stint más largo y cargados.

La parrilla de salida era la siguiente:




En la salida y en la primera vuelta se decidieron muchas cosas, la primera y más importante que Vettel que era el favorito ya que era el más cargado, perdía dos plazas (de 3º a 5º) siendo adelantado por Hamilton, que gracias al KERS ganaba 2 plazas adelantando también a Button.

Glock que había perdido la partida en calificación superaba a Trulli y se ponía primero y los dos Toyota comenzaban a tirar ya que serían los primeros en parar.

Por detrás Raikkonen ganó dos plazas a costa de tocar a su compañero Massa que tendría que cambiar el alerón delantero y a pesar de volver a la pista no pudo hacer mucho más que esperar un safety para recuperar el tiempo perdido pero que nunca llegó.

En la cola el más destacado era Webber que partió 18º y se puso 11º en las primeras vueltas y Piquet que partía 15º y se colocó 10º. Mientras que los dos BMW se veían obligados a entrar en boxes al tocarse con el pelotón de cola. Triste destino el de un equipo que aspiraba a ganar el mundial.

Por lo tanto la situación en la vuelta 4 era la siguiente:



Los toyota paraban en la vuelta 11 Glock y el la 12 Trulli pero con suertes muy dispares. La parada de Glock duraba 28.6 segundos por los 26.8 de Trulli, además de ganar tiempo por la vuelta extra que tuvo el italiano. Glock entró primero y salió en 9º plaza detrás de Rosberg que no pararía hasta la vuelta 21, mientras que Trulli lo hizo en la 6º plaza adelantando a su compañero en la parada y saliendo delante de Alonso. Lo más destacado es que los dos Toyota montarón el compuesto duro para este stint que era más lento que el blando.

Por lo tanto la situación en la vuelta 13 era la siguiente:




Button y Hamilton paraban en la vuelta 15, pero Button se había distanciado de sus dos rivales, Hamilton y sobre todo de Vettel. Ambos volvieron a montar blandos para su segundo stint pero Buttón entró 1º y salió en 3º plaza superando a Glock y Trulli y Hamilton 2º y salió 7º superando a Glock. Gran Stint y repostaje de ambos pilotos.

Barrichello hizo su primera parada de las 3 que haría en la vuelta 14 y Alonso paró en la 16 montando blandos.

Por lo tanto la situación en la vuelta 16 era la siguiente:




Era el turno de Vettel con aire limpio y pista para él sólo realizó sus mejores tiempos, paró en la vuelta 19 y montó blandos, se reincorporó a pista 4º superando a Hamilton, pero no a Trulli arruinando lucha por la victoria.

Raikkonen tenía dos vueltas más ya era el que más largo iba y paró en la 21º entrando en boxes líder, montando ruedas blandas y reincorporándose 8º no ganando ninguna posición en esta primera parada.

Por lo tanto la situación en la vuelta 22 era la siguiente:




Ahora Button ya era líder y tenía camino libre y el único que podía seguirle, Vettel, estaba detrás de Trulli que iba lento por culpa de usar los neumáticos duros en este stint. Trulli era entre 5 y 6 décimas más lento que Button, pero Vettel no fue capaz de superarle en un circuito en el que adelantar debería ser más fácil que en otros circuitos.

Barrichello paró en la 26 haciendo su segunda parada y volviendo a montar blandos, y se situó detrás de Alonso en 8º plaza.

Por lo tanto la situación en la vuelta 31 era la siguiente:



Barrichello recuperaba terreno rápidamente con Alonso y Raikkonen debido a su menor carga de carburante.


Button, Trulli, Hamilton y Alonso paran en la vuelta 37 haciendo su última parada y montando los neumáticos duros y preparándose para su stint más difícil con los neumáticos más lentos. Alonso sale por detrás de Glock que era con quien podía luchar, la estrategia no ha funcionado.

Vettel se queda como líder y empieza a tirar de nuevo y comienza rodar en tiempos similares a los de Button cuando rodaba sólo, pero sólo puede rodar 3 vueltas y para en la 40 montando los duros.



Por lo tanto Vettel entra como líder en boxes y se reincorpora 3º superando a Trulli, virtualmente 2º porque Raikkonen tiene que volver a parar.

Ahora es Trulli el que tiene las ruedás blandas que son más rápidas que las de Vettel y podría intentar adelantarle. Lo triste es que no vimos ni un sólo intento de adelantamiento.

Kimi Raikkonen para en la vuelta 44 y vuelve a pista 6º superando a Glock, ahora sí ha funcionado la estrategia de Ferrari. Pero Barrichello tiene terreno libre para intentar superar a Alonso, Raikkonen y Glock.




Barrichello vuelve a parar haciendo su tercera parada en la 47 y sale delante de Raikkonen y de Alonso y de Glock, ganando una posición respecto de la parrilla de salida. Pobre resultado para un competitivo BranwGp, creo que la estrategia a 3 paradas no ha sido lo mejor. Cargando menos gasolina que Button en calificación debería de haberle superado y no fue así.




Finalmente Glock con los neumáticos blandos intentó adelantar a Kimi en una ocasión pero no pudo hacer nada más.

Rosberg también amenazó la 8º posición de Fernando pero tampoco pudo acercarse.

Los pilotos peor parados, Alonso y Glock que perdieron posiciones respecto a la salida y los que mejor lo hicieron Button y Hamilton.

Pero claro todo depende de lo competitivo que sea tu coche y como Fernando a declarado: "Esta ha sido mi mejor carrera en dos años.", creo que lo ha dado todo y más y ha sacado un gran punto que creo que no servirá de mucho para el campeonato por el que creo que no va a ser fácil luchar.

Clasificación Final Gp Bahrein 2009




Clasificación de Pilotos




Clasificación de Constructores





Fotos: Gpupdate.net
Tiempos : Formulaone.com, FIA.com

domingo, 26 de abril de 2009

Gp Bahrein 2009 Videos

Gp Bahrein 2009: Salida, Los dos Ferrari se tocan y Massa entra en Boxes.


Alonso adelanta a Trulli tras la parada del italiano, vuelta 13



Ultima parada de Button, Trulli y Hamilton que decidieron las posiciones finales, vuelta 37



Adelantamieno de Raikkonen a Glock en la lucha por la sexta plaza, vuelta 44.



Barrichello consigue la 5º plaza,con su táctica a 3 paradas, vuelta 47.




Massa adelanta y se toca con Fisichella en lucha por la 14º plaza, vuelta 50.

sábado, 25 de abril de 2009

Gp Bahrein 2009 Clasificación: Toyota busca su primera victoria.


Toyota ha optado por cargar muy poco y salir delante con aire limpio con la Pole de Trulli y seguido de Glock, por cierto menos cargado que su compañero (ver los pesos al final del artículo). Podrían intentar optar por una táctica de equipo intentado que Glock tapone a todo el que viene por detrás pero eso podría funcionar en un circuito como Mónaco o Hungria. Así que no le queda más remedio que tirar y tirar y que al hacer la primera parada salir por delante de Massa y sobre todo de Kovalainen porque al ir más cargados pueden arruinar tu carrera.

El que tiene la carrera arruinada es Webber con la interrupción por parte de Sutil que le ha impedido entrar en la Q2. Me da pena porque creo que es un gran piloto y puede hacerlo igual o casi igual que Vettel, una pena.

Pero el Crack de esta calificación a sido otra vez Sebastian Vettel, es el más cargado de los 7 primeros clasificados veremos como va el Red Bull en seco y en carrera pero tiene muchas opciones para ganar mañana si todo va bien. Y hay que recordar que todo esto sin difusor ni nada de eso y con motor Renault, gran trabajo de Red Bully Andrian Newey.


La sorpresa un poco han sido los BrawnGp, después de la pole de Vettel de la semana pasada en china yo imaginaba que los Branw iban a descargar para intentar conseguir la pole, lo que no imaginaba es que descargando tanto se han quedado 4º y 6º. Veremos que tal se comportan en carrera y todavía son el equipo a batir, y otro apunte es que por primera vez Rubens Barrichello iba más descargado que Button y no lo ha podido aprovechar, esto inclina la balanza en centrar los escasos recursos de BranwGp en Button.

Y sobre Renault no hemos visto lo mismo que en China ya que fue muy descargado pero aquí que han cargado el coche están en la posición lógica que le corresponde a Fernando. Parece que el ritmo de carrera de Renault no es tan bueno aquí y han decidido cambiar la táctica para parar más tarde e intentar luchar por los últimos puntos en juego. Lo bueno es que Webber parece que no entrará en la lucha y Fernando se jugará los puntos con Hamilton, los Ferrari y Rosberg.

Los Ferrari van cargaditos esperando que paren los de delante e intentando arañar todos los puntos que puedan.

BMW de mal en peor ni con KERS ni si KERS, supongo que en Barcelona tendrán mejoras importantes, veremos si Heidfeld es capaz de meterse en los puntos.

Otro que no está dando el tipo es Kovalainen se ha quedado fuera de la Q3 por una décima superado por Rosberg, Hamilton se lo como igual que Button a Barrichello.

Veremos mañana a ver que pasa

Os dejo el vídeo del final de la Q3

Gp Bahrein 2009 Q3:



Pesos tras la calificación:

1 - Jarno Trulli / Toyota = 648.5kg
2 - Timo Glock / Toyota = 643.0kg
3 - Sebastian Vettel / Red Bull = 659.0kg
4 - Jenson Button / Brawn = 652.5kg
5 - Lewis Hamilton / McLaren = 652.5kg
6 - Rubens Barrichello / Brawn = 649.0kg
7 - Fernando Alonso / Renault = 650.5kg
8 - Felipe Massa / Ferrari = 664.5kg
9 - Nico Rosberg / Williams = 670.5kg
10 - Kimi Räikkönen / Ferrari = 671.5kg
11 - Heikki Kovalainen / McLaren = 678.5kg
12 - Kazuki Nakajima / Williams = 680.9kg
13 - Robert Kubica / BMW = 698.6kg
14 - Nick Heidfeld / BMW = 696.3kg
15 - Nelson Piquet / Renault = 677.6kg
16 - Sébastien Buemi / Toro Rosso = 678.5kg
17 - Giancarlo Fisichella / Force India = 652.0kg
18 - Mark Webber / Red Bull = 656.0kg
19 - Adrian Sutil / Force India = 679.0kg
20 - Sébastien Bourdais / Toro Rosso = 667.5kg

Pesos: gpupdate.net
Tiempos:Formula1.com

viernes, 24 de abril de 2009

Gp Bahrein 2009 Previo

El gran premio de Bahrein en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center





Datos de interés

Longitud del trazado: 5.412 metros
Número de vueltas del gran premio: 57
Gama Neumáticos: Super-blandos y medios
Pole del año pasado: R. Kubica - 1'33''096 (BMW)
Tiempo de parada en Boxes: 23 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas (estimado no oficial).
Consumo de carburante por vuelta: 2.6kg por vuelta.


Para más información os remito al previo del año pasado: Gp Bahrein Previo 2008

Meteorología

Fuente: Thef1.com

Para el sábado, día de la clasificación, está pronosticado un día principalmente soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones; la temperatura ambiental mínima rondará los 26ºC y la máxima los 37ºC. Los vientos soplarán del noroeste a 19 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 30%.

Para el domingo, día de la carrera, el pronostico prevee un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, una temperatura ambiental mínima de 25ºC y una máxima de 35ºC. Los vientos soplarán del norte a 27 km/h y la humedad relativa del ambiente estará en torno al 32%.

La previsión es de mucho viento y quizás alguna tormenta de arena puede afecta a al carrera.

Horarios

Viernes 24 de abril

Libres 1: 09:00 h.

Libres 2: 13:00 h.


Sábado 25 de abril

Libres 3: 10:00 h.

Calificación: 13:00 h.


Domingo 26 de abril

Gran Premio: 14:00 h.

miércoles, 22 de abril de 2009

Gp China 2009 Análisis: Primera victoria y doblete de Red Bull, los ingenieros veteranos toman la delantera.



Lo más importante de la carrera de China, problemas de Alonso aparte y carrerones de otros pilotos como Sutil, sin duda ha sido la victoria de Sebastian Vettel seguido de Mark Webber. Eso significa que es un doblete o un 1-2 como lo llaman fuera de aquí, curiosamente la primera victoria del año pasado de BMW en Canada 2008 y la primera de BranwGp en Australia 2009 también fueron doblete de sus pilotos.

Los coches ganadores de los 3 grandes premios han sido los BrawnGp y los Red Bull, y los equipos que está en los puestos de arriba luchando por las poles y las victorias son además de los dos anteriores Williams y Toyota.

Si analizamos quienes son los responsables y/o colaboradores de los diseños de los coches vemos que tenemos a todos los ingenieros veteranos.

BrawnGp - Ross (The Boss) Brawn creador del coche favorito para llevarse el mundial y que también ha participado en los Ferrari campeones de 2000 a 2004 de Michael Schumacher y del Benetton también de "Schumi" de 1994 y 1995. Con 18 títulos y 124 victorias.

Red Bull - Adrian Newey que ha producido este genial coche capaz de plantar cara a los coches con doble difusor y creador de coches ganadores tanto en Williams como en McLaren. Con 10 títulos y 97 victorias ganados a sus espaldas.

Williams - Patrick Head el creador de todos los coches de Frank Williams que cuenta con 16 títulos y 116 victorias.

Toyota - Frank Dernie Menos visible en Toyota ya que es consultor del equipo pero con 7 títulos y 45 victorias con Bennetton y Arrows.

Parece ser que debido a los grandes cambios que ha habido en la reglamentación ha habido que partir desde cero y la vieja escuela es mucho más espabilada los jóvenes valores del resto de escuderías. Es mucho más complicado partir de cero y diseñar todo que hacer retoques en coches ya diseñados.

No podemos olvidar Pat Symonds que también lleva un montón de años y entre Toleman, Benetton y Renault con unos cuantos títulos a las espaldas, por lo tanto esperemos que el Renault sea capaz de mejorar.


Vettel ganó su primer Gp con Toro Rosso en Monza 2008 y curiosamente también fue en mojado y saliendo detrás de safety car. Por lo tanto muchos ya le consideran el rey del agua, y en parte se debe a que cuando corría en Karting no tenía presupuesto para comprar las ruedas de agua y tenía que competir con los slicks, según he leído en el último número de Grand Prix Actual.

Para terminar Repaso de la carrera de los Red Bull:

La carrera de los dos Red Bull ha sido simplemente espectacular y le tengo que dar más merito a Mark Webber que al propio Vettel ya que Mark corrió entre el tráfico hasta alcanzar la segunda plaza, mientra que Vettel casi siempre fue con aire limpio y sin agua en la cara.

En la vuelta 12 ya sacaban más de 10 segundos a sus perseguidores, Webber paraba en la 13 y se reincorporaba en 6º plaza rodando en tráfico, mientras que Vettel lo hacía en la 15 y se ponía 3º.




Con el safey car en pista los BrawnGp que lideraban aprovecharon para parar como casi toda la parrilla y Button que era 1º se reincorporaba 2º, seguido de Webber y Barrichello pasó de la 2º a la 7º plaza.




Tras la retirada del safety Vettel marcó un ritmo que Button no pudo seguir y en la vuelta 31 Mark pasaba definitvamente a Button tras un gran duelo y se ponía 2º. Vettel paraba en la vuelta 37 con un gran margen sobre Button y Webber y volvía a pista 3º, mientras que el Australiano paraba en 39 con tan sólo 6.2 segundos de ventaja sobre Button y volvía la pista 3º por detras de Button y Vettel.





Vettel se marcó el lujo de adelantar en pista a Button en la vuelta 40 antes de que este realizara su 2º parada.




El ritmo de Button no era lo suficientemente bueno porque paró en la vuelta 44 como 2º y se reincorporó a la pista 3º a más de 15 segundos de Mark Webber, el doble de de Red Bull estaba hecho sólo había que mantenerse en pista.





Fuente: Grand Prix Actual, número 3.
Fotos: GpUpdate.net

martes, 21 de abril de 2009

Gp China 2009 Carrera: Briatore asume su error en la parada de Alonso y el carrerón de Sutil



Creo que la pregunta que planteaba en la encuesta ya ha quedado respondida por Briatore, ha reconocido que metieron la pata y que se equivocaron en la estrategia y no debieron meter a Fernando en boxes tan pronto. De todas maneras esa opción es la que estaba ganando por goleada aunque he de reconocer que el error fue tanto de Renault como de Fernando porque pensaba que lo habían acordado.

Os pongo el vídeo del parada de Alonso, justo cuando el safety car se marcha.




Leyendo los blogs de Seara y Lobato uno comenta que Fernando podría haber estirado hasta la vuelta 11 y otro comenta que hasta la vuelta 13 como Webber. Como tampoco lo vamos a saber en que vuelta podría haber entrado vamos suponer que era la vuelta 12 ni uno ni otro.

En ese punto y suponiendo que Fernando pudiera haber seguido el mismo ritmo que Mark Webber durante las 4 vueltas que se rodaron tendría mas o menos la ventaja que tendría Webber en la vuelta 12 como muestra la imagen la imagen.




Por lo tanto suponiendo que el tiempo de la parada en boxes son 20 segundos más el tiempo de respostaje (que fue de unos 8.4 segundos), Fernando habría salido en más o menos detrás de los dos McLaren en la posición 11 o 12. Luego ya es mucho suponer si Fernando los podría haber superado en pista o no. Si no los hubiera podido superar y como Hamilton y Kovalainen iban a una sola parada Fernando habría quedado muy cerca de ellos entre rondando la posición de los McLaren 5º,6º o 7º pero no creo que llegara hasta los BrawnGp. Pero eso nunca lo sabremos.


Por otro lado destacar la gran carrera Adrían Sutil que es de valorar por eso creo que debemos de repasarla,ya que se parece mucho a la de Fernando y si el asturiano no hubiera cometido su trompo habría estado donde estaba Sutil y eso era muy cerquita de los McLaren, curiosamente igual que en la situación de carrera planteada anteriormente. Esto se debe a el safety car favoreció mucho los intereses de los pilotos que pararon pronto en su primera parada como Sutil y Alonso y los llevó para arriba. La diferencia está en sobre todo en la última parada(la 2º) de Sutil fue en la vuelta 19 cargando gasolina hasta el final, vaya pedazo de deposito el del Force India , mientras que Fernando hizo su segunda y última parada en la vuelta 36.

Repasamos la carrera de Adrian Sutil

Sutil partía 17º e hizo lo que Fernando parando en la vuelta 4 para cargar combustible.

Después aprovechando el safety car volvió a parar en la vuelta 19 cargando gasolina hasta el final de la carrera cuando rodaba en la posición 16 a 24 segundos de la 8º posición de los puntos.




Después sólo tuvo que esperar a que el resto de pilotos hicieran sus paradas, así en la vuelta 25 era 13º




En la 29 era 10º.




en la 37 7º ya en los puntos.




Después fue adelantado por Kovalainen y se mantuvo en 8º posición hasta la parada de Buemi recuperando la 7º plaza y finalmente se coloca 6º tras el trompo de Hamilton en la vuelta 49, hasta su accidente en la vuelta 50.




Gran estrategia de Andrian Sutil y Force India que al final no tuvo premio.


Clasificación final del Gran Premio de China 2009




Puntos del campeonato de pilotos tras el gran premios de China 2009.




Puntos del campeonato de constructores tras el gran premios de China 2009.



clasificaciones: FIA.COM

domingo, 19 de abril de 2009

Gp China 2009: Todos los vídeos de la carrera.

Unos breves comentarios antes de poner todos los vídeos. Grandísima carrera de Vettel consiguiendo su 2º victoria también sobre mojado y saliendo detras del safety car. También genial Mark Webber que ha hecho que Red Bull obtenga su primera victoria y doble de la historia.

McLaren creo que sabía que había muchas probabilidades de llover y planteo la carrera para el agua, porque tanto Hamilton como Kovalainen cargarón para parar en las vueltas 33 y 34 y eso en seco sería muy arrisgado. De todas formas gran carrera de los dos pilotos y de Kovalainen que por fin supera a hamilton.

Los BranwnGp por fin se han visto superados aunque también han estado competitivos para Button su tercer plaza sigue siendo de oro y mantiene la distancia a sus rivales inmediatos.

Alonso, volvió a cometer un error en agua y se quedó sin puntos igual que en Malasia, un mínimo error te deja fuera de todo la igualdad es grande, veremos que tal en Bahrein sobre seco, por fin.

Ferrari también mal, Massa con problemas (ver vuelta 20) y el coche de Kimi no ha estado a la altura. Ferrari tercera carrera sin puntuar. Muy mal pero eso acerca más a Fernando al equipo rojo.

Buemi otro luchador que está dejando a Bourdais por los suelos ha vielto a conseguir puntos en esta alocada carrera. A pesar de destrozar su alerón delantero contra Vettel en la vuelta 19.

Por último una pena lo de Sutil, le ha pasado igual en en Mónaco 2008, aquí iba sexto a falta de 6 vueltas y un fuerte accidente cuando lo ha dejado fuera. Ver vídeo de la vuelta 50.


Gp China 2009 vídeos de la carrera:


Safety se retira y se da la salida




Trompo Hamilton superado por muchos pilotos vuelta 11



Trompo heidfeld y Massa pasa a Trulli vuelta 13



Kovalainen supera a Glock vuelta 16



Accidente Kubica Trulli, destrozando el coche de Trulli, vuelta 17



Buemi destrosa su alerón con Vettel, vuelta 19



El coche de Massa se para tras el SAFETY, vuelta 20




Alonso supera a Nakajima y Button y Webber se adelantan el uno al otro.



Glock supera Raikkonen, vuelta 31



Vettel supera a Button y se pone primero, vuelta 41.



Kovalainen supera a Hamilton, vuelta 47




Trompo de Hamilton, es superado por Sutil vuelta 49



Accidente de Sutil cuando iba sexto a falta de 6 vueltas, vuelta 50




Victoria y doble para Red Bull con Vettel y Webber.



Calificación

Gp China 2009 Calificación Q3



Gp China 2009 Calificación Q2


Gp China 2009 Calificación Q1

sábado, 18 de abril de 2009

Gp China 2009 Calificación: Los Brawn siguen siendo favoritos


La calificación de hoy ha sido espectacular, primero por lo inexperado de ver a Fernando en la segunda plaza a una décima de la pole, segundo por la gran actuación de los dos Red Bull y tercero porque los dos favoritos Button y Barrichello han quedado 5ºy 4º respectivamente.

Todo apuntaba a que Fernando iba a ir muy descargado porque solo con 6 vueltas para podido probar las nuevas innovaciones del coche eran muy pocas. Creo que como todos hemos casi adivinado y después viendo los pesos Fernando irá a 3 paradas con un primer stint con blandos muy corto entrando el primero a recargar gasolina sobre la vuelta 9.

Pero esto no nos debe engañar hay que ser realistas, el problema es que Fernando va a parar muy pronto y si no coge la suficiente distancia con los rivales más cargados y al hacer su parada sale detrás de ellos tiene la carrera dificil para mantenerse arriba. Habrá que estar atentos a Raikkonen y Hamilton y Heidfeld porque si en la primera parada estamos detrás estaremos abajo.

Todo dependerá del ritmo de carrera de Fernando, que también es desconocido para el mismo porque no ha podido probar con el coche. Si todo está dentro de la normalidad creo que la lucha de Fernando está por los puntos, peleando por la 6º, 7º y 8º plaza. En el fondo la táctica es similar a la de Hamilton pero al reves Hamilton saldrá cargado e intentara hacer el último stint con blandos lo más corto posible, Fernando al revés con los blandos al principio y estar más cómodo con el neumático medio la mayor parte de la carrera e intentar mejorar al final cuando casi todos monten blandos.

La suerte está echada y todo depende de como siempre del ritmo de carrera el que lo tenga se llevará el gato al agua y el que lo tiene de verdad es BranwGp. Button se ha visto sorprendido por Barrichello que por tercera carrera consecutiva va más cargado que su compañero pero lo ha superado. La diferencia de carga es mucha Barrichello y Button tienen unas 5 vueltas más que los Red Bull, suficiente para adelantar a los tres de delante cuando hagan su pit-stop, y todo apunta a que se jugaran la victoria entre ellos y con Trulli si logra aguantar el ritmo.

Los tres de delante se jugaran de la cuarta a la octaba plaza Rosbeg, Heidfeld, Raikkonen, Hamilton y Kovalainen.

Destacar a Sebastian Buemi que se está merendando a Bourdais por ahora tanto en calificación como en carrera y hoy ha conseguido entrar en Q3 con un Toro Rosso, pilotos como Nakajima o Piquet deberían fijarse en su rendimiento.

Las decepciones para mi han sido Rosberg, yo esperaba mucho más de él y era mi poleman para esta carrera, encima a cargado poco y mañana tendrá un carrera complicada sino repite la gran salida de Malasia. La otra gran decepción ha sido Felipe Massa que no ha podido calentar su ruedas correctamente en la Q2 y no ha podido realizar su vuelta buena, un grave error para el piloto de Ferrari. Y por último Kubica, otro que ha tenido también problemas con las ruedas pero Robert su problema es que no tenía agarre y no ha podido hacer más. Mal para BMW que este año quería pelear por el título.

Así que mañana no nos vamos a perder la salida, si lo Branw salen bien lo tiene hecho si Raikkonen o Hamilto se ponen por delante de ellos podemos tener un Gp interesante.

Gp China 2009 Calificación Video: Alonso P2, Fernando lo había avisado.



Para ver todos los vídeos del Gp de china 2009, pulsa aquí

Esta mañana me he despertado 10 minutos antes de la calificación y lo primero que he visto al encender la tele ha sido a Nira Juanco diciendo que Fernando del había dicho que estaría en la entrevista por la pole. Yo no me lo he creido pero no me esperaba esto. Que gran vuelta de Fernando en Q3, pero habrá que ver los pesos..

Parece que Fernando ha tenido mucho que ver para que no se monte el KERS en esta carrera según a dicho Briatore y en la rueda de prensa Fernando ha dicho que querían hacer una "prueba real sin KERS".

A la espera de los pesos y hacer una mejor valoración os dejo los vídeos de la Q1, Q2 y la gran Q3.


Gp China 2009 Calificación Q3



Gp China 2009 Calificación Q2


Gp China 2009 Calificación Q1

jueves, 16 de abril de 2009

Gp China 2009 Previo: Toda la información y webs para seguir el Gran Premio.

El gran premio de China 2009 en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center





Datos de interés:

Longitud del trazado: 5.451 metros
Número de vueltas del gran premio: 56
Gama Neumáticos: Medio y Super-blando
Ganador 2008: L. Hamilton (McLaren)
Pole del 2008: L. Hamilton - 1'36''303 (McLaren)
Tiempo de parada en Boxes: 20 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.5 kg por vuelta.


A tener en cuenta:

Lo más destacado sin duda es ver como se adaptan los equipos sin doble difusor ahora que es legal y pueden incorporarlo. Parece ser que casi todos los equipos, por lo menos lo más importantes, van a realizar cambios para mejorar en este apartado. Se dice que McLaren que podría dar un gran salto de calidad, lo veremos.

Hablando de McLaren es el momento de que Kovalainen despierte y si el año pasado no pudo con Lewis con el el mejor coche, es su momento de demostrar que vale y conseguir batirle con una "cafetera movil", siempre que consiga dar más de una vuelta porque en los dos gp´s que llevamos no ha podido rodara una vuelta completa.

Difusores a parte lo más destacado es que ha saltado la noticia de que Ferrari no montará el KERS en este gran premio. Marc Gené declaraba antes de la salida de Gp de Malasia: "Tenemos muchas esperanzas en el KERS, debemos de ganar muchas posiciones en la salida.". No fue así y parece que Ferrari ha sacrificado el KERS para conseguir mayor equilibrio eliminando peso del monoplaza y poder introducirlo como lastre.

Respecto Renault, no espero mucho, es un circuito que a Fernando le gusta pero en condiciones normales no creo que entren en los puntos o Fernando luche por los últimos puestos de los mismos. Aunque debemos ver como responden los coches a los cambios al introducir el doble difusor en su versión inicial.

Y el otro elemento clave de la carrera son lo neumáticos, la gama de super-blandos se va a destrozar muy rápidamente y eso puede provocar que la estrategía de 2 paradas normal para este circuito se convierta en una de tres paradas con un último stint muy corto de unas 6 u 8 vueltas para montar los super-blandos. Al neumático medio le ocurre todo lo contrario es demasiado duro y es costoso calentarlo, así que cuando los coches salgan de su repostaje en boxes con los medios tendrán que tener mucho cuidado de no irse fuera de la pista hasta conseguir la temperatura optima.

HORARIOS

Viernes 17 de abril

Libres 1: 04:00 h.

Libres 2: 08:00 h.


Sábado 18 de abril

Libres 3: 05:00

Calificación: 08:00


Domingo 19 de abril

Gran Premio: 09:00 h.

miércoles, 15 de abril de 2009

Los dobles difusores son Legales: Comienza una nueva batalla.



Lo primero es recomendaros este documento gráfico que publica MARCA donde explica la el funcionamiento de los dobles difusores.

Mi opinión desde el principio era que no se iban ha prohibir simplemente porque no era lógico que echaran atrás la gente de los despachos lo que los técnicos ya habían legalizado en Australia.

Comienza la nueva batalla en los equipos que no tienen el doble difusor para montarlo, Antonio Lobato ha contado en su blog que Ferrari, McLaren y Renault parece que montarán una versión inicial del doble difusor, y puede que el resto de equipos también.

Ahora veremos si los equipos se estaban guardando algo y haciendo declaraciones diciendo que va a ser muy difícil realizar las modificaciones para que fueran prohibidos. Veremos que equipo se adapta mejor a la nueva normativa.

Desde el punto de vista de los legalizados creo que se ha hecho justicia con ellos, porque su interpretación del reglamento ha sido mucho más avispada que la de los demás. Yo no creo que las dimensiones del difusor se salgan de lo establecido por mucho que la prensa española haya escrito porque sería escandaloso, donde creo que está la polémica es en los orificios que lleva el difusor y que crea el concepto de doble difusor.

En parte es lo que más les diferencia y lo que parece que hace que el efecto suelo sea mucho más efectivo en sus coches. Por lo tanto creo que todo queda en interpretación del reglamento. Rory Byrne que fue jefe de aerodinámica de Ferrari en la época gloriosa de Michael Schumacher ha declarado: "Lo que están haciendo algunos equipos, orificios en el suelo del monocasco para mejorar el aire, en el asunto de los difusores va en contra de lo aceptado como correcto por todo el mundo en la F-1 desde hace muchos años. Este conjunto de reglas fue interpretados por todos de la misma manera hace ya quince años". Desde mi punto de vista es interpretación y tres equipos han hecho una interpretación diferente y han sacado ventaja.

Lo malo de todo esto es para variar la actuación de la FIA, porque otros diseños realizados por Renault y Red Bull muy parecidos fueron declarados ilegales por la FIA. ¿Porque ahora son legales? ¿A que intereses de debe?, creo que los amiguitos Bernie y Max intentan hacer ver que la F1 es más barata y con presupuestos mucho más bajos que los equipos grandes se pueden conseguir grandes cosas. Que mejor manera de hacer esto que un "recien nacido" BranwGp y con poco dinero se lleve el gato al agua en unas cuantas carreras.

Esta es la gran oportunidad para Toyota y Williams, equipos con más presupuesto que BrawnGp y que tiene que evolucionar más rápido. Esa va a ser la clave, la capacidad de evolución, si Toyota no lo consigue ahora no lo conseguirá nunca.

Y que pasa con BMW que había tirado media temporada pasada para preparar esta, se les queda una cara de tontos increíble, pero es lo que tienen los cambios de reglamento tan radicales, estas cosas pueden pasar.

Lo mismo ocurre con Renault, había puesto muchas esperanzas en Fernando y el nuevo coche pero aciertan desde el principio con las evoluciones o creo que otra vez nos quedamos sin que Fernando pelee por el título que tiene pinta de que será lo más probable. Además la prohibición de los tests no ayuda ya que todo se tendrá que probar los viernes, gastando motor, y sin poder dedicar tiempo a buscar el set-up adecuado del coche y neumáticos

Ferrari y McLaren con la pelea por el título de año pasado van más retrasados de lo que sería normal pero por lógica y presupuesto tienen que evolucionar más rápido que BMW y Renault. Creo que la batalla va ser bonita sobre todo en el terreno de la evolución, los equipos que ahora están arriba tiene que coger ventaja, y los medios puntos Malasia no es una ayuda, para administrarla a partir de la mitad del campeonato.




Fotos: Marca.com

domingo, 12 de abril de 2009

Gp Malasia 2009 Analisis II: Tiempos en carrera. El doble difusor marca la diferencia


Como quedan unos días para la decisión final sobre la legalización o no de los difusores y como complemento al anterior artículo sobre los tiempos de calificación, os dejo este otro análisis de los ritmos de carrera de cada uno de los pilotos donde podemos ver la diferencia de rendimiento de los equipos con y sin doble difusor(difusor "presuntamente ilegal").

Si queréis repasar la carrera también he subido unos vídeos que podéis ver en la sección de vídeos

Una vez analizados los ritmos de calificación en el artículo anterior, este análisis revisa los ritmos de carrera de cada piloto y está dividido en dos partes. La primera parte son los ritmos de los coches con doble difusor y a la vez menos cargados de gasolina y la segunda con los coches sin el doble difusor y con más carga de combustible. En el análisis a parte del peso de cada piloto hay que tener en cuenta que Alonso se situó tercero en la salida, gracias al KERS, y estuvo obligando a ir más lentos a muchos pilotos, hasta que lograron superarle.

También estoy convencido de que si Fernando hubiera creído que la salida iba a ser tan buena no hubiera cargado tanto y hubiera podido realizar tiempos más competitivos pero todavía se está estudiando el comportamiento del KERS en carrera y se tienen que entender muchas cosas. Un caso curiososo es el de Robert Kubica que por lo visto no lo montó, con lo cual creo que si no lo monta en China o Bahrein en pocos circuito podremos verle con él quizás en Spa o Monza.

Para analizar bien este apartado hay que tener en cuenta los pesos de cada uno de los coches.

Heidfeld 692 kg
Hamilton 688 kg
Alonso 680 kg
Barrichello 664.5 kg
Raikkonen 662.5 kg
Button 660 kg
Trulli 656.5 kg
Glock 656.5 kg
Webber 656 kg
Rosberg 656 kg
Vettel 647 kg


Equipos con difusor doble difusor "teóricamente ilegal" (BrawnGp, Toyota, Williams):




Como hemos comentado Fernando Alonso se situó tercero en la salida pero Button consiguió adelantarle antes del final de la primera vuelta y se estableció un grupo de cabeza con Rosberg que superó en la salida a Trulli y Button.

De estos tres pilotos el más ligero era Rosberg con medio kilo menos de peso que Trulli (o sea que pararían muy cerca uno del otro) y con 4 kilos menos que Button en teoría una o dos vueltas menos que el piloto de BrawnGp. Con lo cual los tres coches iban con configuraciones de estrategia y peso muy similares y la comparativa de tiempos puede ser muy útil.

En la primera vuelta Rosberg(saliendo 4º en parrilla) se sitúa primero y consigue imponer su ritmo con una ventaja de 1.2 sobre Trulli y 3.9 sobre Button que había tenido que rebasar a un Alonso muy cargado.

Si miramos los tiempos vemos que en las primeras 5 vueltas el ritmo del Williams es muy bueno marcando 1:38 bajos, mientras que Trulli no puede seguir el ritmo y perdiendo entre dos y tres décimas por vuelta. Mientras Button con algo más de carga se sitúa a menos de un segundo de Trulli en unas 5 vueltas recortándole los 1.7 de ventaja que tenía Trulli rápidamente.

A partir de la vuelta 8 Trulli frena el avance de Button y la ventaja de Rosberg sigue aumentando respecto a los dos pilotos, marcado en la vuelta 13 su mejor crono con 1:37:598 y consiguiendo un un máximo de 3.3 segundos de ventaja en la vuelta 14. En la vuelta 15 Rosberg realiza su parada y se reincorpora 4º a 24.1 segundos de la cabeza.

Trulli había conseguido su mejor vuelta en el giro 12 con un tiempo de 1:37:591 pero a partir de ahí sus tiempos empeoraron, a partir de la vuelta 15 tras la parada de Rosberg tenía pista libre (aire limpio) y debería haber dado su mejor rendimiento pero su tiempos fueron 1:37:8 y 1:37:9, antes de realizar su parada en la vuelta 17, no pudiendo recortar casi ventaja. En la vuelta 17 Trulli realiza su parada y se reincorpora 4º a 2.6 de Rosberg quedando los dos Brawn en cabeza.

Pero Button hizo todo lo contrario, con aire limpio dio lo mejor de si mismo y realizó su mejor tiempo y el mejor de la carrera en la vuelta extra que tuvo marcando un 1:36:641 9 décimas mejor que el tiempo de Trulli y Rosberg. Realizó su parada en la vuelta 19 y se reincorporó a pista 2º, líder virtual detrás de Barrichello que tenía que parar todavía, con 4.6 segundos de ventaja sobre Rosbeg y 8.9 sobre Trulli consiguiendo adelantarlos en su parada en boxes. Lo ha hecho con como en los mejores tiempos de Michael Schumacher. Aquí vemos la gran superioridad del BrawnGp entre los equipos que tienen doble difusor si lo comparamos con los que no lo tienen la diferencia es mucho mayor.

Barrichello no se libró de Alonso hasta la vuelta 3 y a partir de la 4 empezó a rodar a su ritmo, una vez sobrepasado Alonso estaba 6.5 segundo de Button por lo tanto tenía aire limpio para rodar sin problema e intentar recortar tiempo pero apenas podía superar los tiempos por vuelta de que Button estaba haciendo incluso molestado por Trulli. Mala señal para Rubens o no logra adaptarse al coche o los reglajes no han sido los mejores, espero que mejore en China.

Conclusiones:

Con lo explicado creo que queda claro que el mejor ritmo de carrera es el de los BrawnGp con diferencia y si Button no hubiera tenido tan mala salida y se hubiera mantenido primero habría marcado diferencias sin problemas, su único rival ahora mismo por mecánica sólo puede ser Barrichello pero también vemos que está lejos del ritmo de su compañero.

Respecto al Williams y el Toyota vimos en el artículo anterior que en calificación parece que el Toyota está más fino pero en ritmo de carrera el Williams consigue un mejor ritmo de carrera y es capaz de cuidar mejor los neumáticos porque el rendimiento del Williams es regular hasta realizar su parada pero si vemos los tiempos de Trulli vemos que a partir de la vuelta 12 su rendimiento empieza a caer. Hay que recordar que en Australia el Williams destrozó los super-blandos y Rosberg podría haber quedado mucho más arriba de su sexta plaza final, parece que con el compuesto blando la cosa a cambiado.


Equipos sin doble difusor (Ferrari, Renault, BMW, Red Bull, McLaren):




En esta apartado hay que hacer dos divisiones una los pilotos que fueron más descargados y que pudieron superar a Alonso, Kimi Raikkonen y Mark Webber y los que se quedaron por detrás de él con más carga como Heidfeld, Hamilton y el propio Alonso.

Raikkonen no superó a Alonso hasta la vuelta 11, y Webber hasta la 12 por lo tanto se vieron perjudicados por su ritmo mucho más lento pero desde que superaron a Fernando hasta que realizaron su parada podemos analizar sus tiempos aunque sea unas pocas vueltas. Si miramos los tiempos de Raikkonen a partir de la vuelta 12 mejoran pero no tanto como cabria esperar Raikkonen no logra bajar de los 1:38 medios marcando su mejor vuelta, en la 17, antes de entrar en boxes 1:38:453 muy lejos de los BrawnGp, casi dos segundos!!!, y casi uno de los Toyota y Williams, es cierto que otros factores puede influir como el estado de los neumáticos y que esa mejor vuelta de Raikkonen no sea del todo real pero la diferencia creo que es notable. Webber en cambio en cuanto se deshizo de Fernando sólo tenía 3 vueltas antes de entrar en boxes realizó una primera vuelta no muy bueno pero las dos siguientes la 14, 15 fueron un segundo mejor que las de Raikkonen marcando 1:37:6, lo que sitúa al Red Bull en cabeza de los equipos sin doble difusor y cerca de los equipos con doble difusor y situándose a un segundo de Kimi antes de entrar en boxes.

Respecto al otro grupo Alonso tenía 12 kg menos de peso que Heidfeld y Hamilton tan sólo 4 y el que mejor salida tuvo sin duda alguna fue Fernando partió 9º y se situó 4º en la primera vuelta y pudo rodar más o menos marcado su ritmo pero teniendo que tapar huecos para evitar que los otros coches más descargados le sobrepasasen. Heidfeld partía 10º y se situó 9º en la primera vuelta y Hamilton salía 12º y se colocó 10º justo detrás de Heidfeld. Teniendo en cuenta los pesos alonso debería de tener una ventaja de más o menos entre tres y cuatro décimas por vuelta respecto a Heidfeld y Hamilton .

Los tiempos no son muy concluyentes ya que son muy irregulares porque Alonso tiene que tapar huecos para no ser adelantado por coches más descargados y lo mismo ocurre con Hamilton que es adelantado por Vettel en la vuelta 3 y en la vuelta 8 los dos superan a Heidfeld. Pero parece que Alonso no consigue rodar más rápido que Heidfeld y Hamilton como debería de ser debido a su peso. Alonso desde la vuelta 14 a la 17 rueda regularmente marcando desde el 1:39:9 al 1:39:0, Heidfeld desde el 1:40:0 al 1:39:0 y Hamilton 1:39:7 al 1:39:1. No podemos asegurar nada pero parece que el BMW es el que mejor rendimiento tiene incluso más cargado.


Conclusiones:

Parece que el ritmo de carrera de los Red Bull es mucho mejor que el de los Ferrari el problema de Webber ha sido la salida en la que se ha visto superado por los coches que equipan KERS como el Ferrari de Kimi y el Renault de Alonso. Nos quedaría comprobar el ritmo de carrera de ambos coches cargados de gasolina pero parece que los Red Bull están un pasito por delante de los Ferrari aerodinámicamente hablando.

Respecto a los pilotos que fueron más cargados parece que el BMW funcionó mejor en cuanto ritmo de carrera en relación con la carga que lleva de gasolina, eso demuestra lo fuerte que es Heidfeld en carrera, es una pena que no califique mejor, porque cargado tiene uno de los mejores ritmos de carrera. Alonso parece que se mantiene más regular que Hamilton cargado de gasolina pero sin muchas diferencias ya que Alonso va 8 kilos más descargado que Lewis.

El orden de los equipos en mi opinión es el siguiente: BrawnGp, Williams, Toyota, Red Bull, Ferrrari, Bmw, Renault y McLaren. Renault tiene muchísimo que mejorar y esperamos la decisión sobre los difusores para ver en que dirección irán las mejoras.

Espero vuestra opinión en la encuesta y por su puesto en los comentarios

Gp Malasia 2009: Vídeos

Ir al índice de vídeos de 2009

Los vídeos están puestos por orden cronológico, menos el resumen que está el primero.

Resumen Gp Malasia 2009




Salida Gp Malasia 2009




Barrichello supera a Fernando Alonso en lucha por la tercera plaza. Vuelta 3



Vettel y Hamilton pasan a Heidfeld. Vuelta 9




Alonso se sale de pista y logra volver milagrosamente. Vuelta 19





Vettel supera a Alonso. Vuelta 22





Vettel supera a Hamilton. Vuelta 29

lunes, 6 de abril de 2009

Gp Malasia 2009 Análisis: Análisis de los tiempos de calificación: BrawnGp el mejor y Red Bull el mejor de los equipos sin difusor


Aprovechando que Malasia es un circuito de aerodinámica aprovechamos y analizamos el tiempo de calificación de la Q2 con los coches vacíos de gasolina y Q3 con los tanques llenos sabiendo el peso de cada coche.

Lo que diferencia que un coche sea mejor que otro es su velocidad en el paso por las curvas, Malasia es un circuito que tiene muchas curvas rápidas donde el apoyo aerodinámico es fundamental y en este caso el difusor juega un aspecto muy importante para mantener el coche pegado al suelo en este tipo de curvas.

Análisis de la Q2

Partimos de la base de que todos los coches van con la carga mínima de gasolina que necesitan para dar la vuelta de calificación de la Q2.

Equipos con difusor "ilegal" (BrawnGp, Williams, Toyota):

Button (BrawnGp) 1:33:7
Trulli (Toyota) 1:33:9
Glock (Toyota) 1:34:2
Barrichello (BrawnGp) 1:34:3
Rosberg (Williams) 1:34:5

Equipos sin difusor "ilegal" (Ferrari, Renault, BMW, Red Bull, McLaren):

Vettel (Red Bull)1:34:2
Webber (Red Bull) 1:34:2
Raikkonen (Ferrari)1:34:4
Kubica (BMW)1:34:5
Alonso (Renault) 1:34:7
Heidfeld (BMW) 1:34:7
Hamilton (Mclaren) 1:34:9
Kovalainen (Mclaren) 1:34:9

A una vuelta y descargados de gasolina entre los equipos con difusor "ilegal", vemos que el rendimiento de los Toyota se acerca bastante a los BrawnGp, sus dos pilotos están muy igualados y un poco más atrás está el Williams de Rosberg.

Entre los equipos sin difusor "ilegal" vemos que a una vuelta los Red Bull son superiores a todos los demás claramente incluso puede comparar su rendimiento con los Toyota y Williams. Eso demuestra que su aerodinámica está muy bien trabajada, no esperábamos menos del genial Adrian Newey, pero después veremos que tal se han comportado cargados de gasolina. También vemos que Ferrari rinde algo mejor que los BMW y Renault que han tenido más dificultades pero todos ellos tienen trabajo que realizar porque están retrasados. El que está bastante mal es McLaren que han quedado fuera de la Q3 y su rendimiento no ha dado para mucho más.

Conclusion:

Por lo tanto con los tanques vacíos de gasolina el rendimiento Red Bull es el mejor de los equipos sin difusor "ilegal" y comparable a los "ilegales" pero el resto de equipos no pueden competir con los BrawnGp y los Toyota. El Williams de Rosberg me produce dudas puede que su vuelta de la Q2 no fuera perfecta y quizás esté algo más arriba.

Análisis de la Q3

Para analizarlo mejor hay que tener en cuenta los pesos de cada piloto.

Alonso 680 kg
Barrichello 664.5 kg
Raikkonen 662.5 kg
Kubica 663.0
Button 660 kg
Trulli 656.5 kg
Glock 656.5 kg
Webber 656 kg
Rosberg 656 kg
Vettel 647 kg

Viendo los pesos, los pilotos que iban a luchar por la pole eran Vettel, Rosberg, Webber, Glock, Trulli y Button, los demás pilotos han cargado más porque no se veían con el potencial suficiente para luchar por la Pole. Incluso Vettel ha apostado muy fuerte por esa Pole, cargado 9 Kg menos que su compañero Webber y como después se vería 13 Kg que el poleman Button y 9.5 menos que Trulli.

Los tiempos fueron:

Button (BrawGp) 1:35:1
Trulli (Toyota) 1:35:2
Vettel (Red Bull)1:35:5
Barrichello (BrawnGp) 1:35:6
Glock (Toyota) 1:35:6
Rosberg (Williams) 1:35:7
Webber (Red Bull) 1:35:7
Kubica (BMW) 1:36:1
Raikkonen (Ferrari) 1:36:1
Alonso (Renault) 1:37:6


Como vemos a pesar de llevar mucho menos peso que sus principales rivales Vettel sólo pudo ser tercero a 3 y 4 décimas del BrawnGp de Button y el Toyota de Trulli. Con lo cual los equipos con difusor "ilegal" cuando están cargados de gasolina mejora su rendimiento respecto a los equipos que no lo tienen. Rosberg no debió de dar una buena vuelta o su rendimiento aerodinámico con el coche cargado no se puede comparar con el BrawnGp y el Toyota a pesar de llevar también un difusor "ilegal" fue el BrawnGp consiguió la pole incluso con un par de vueltas más de gasolina que los Toyota lo cual demuestra que es el mejor coche aerodinámicamente hablado de la parrilla y van a estar arriba en todas las carreras, hasta que los equipos con más potencial económico no evolucionen sus coches. También se ha hablado de que en el Gp de España se estrenará nuevo paquete aerodinámico por parte BrawnGp, al igual que todas las escuderías que presentarán sus primeras evoluciones, presumiblemente si confirma la legalidad, el día 14 de Abril, del nuevo concepto de difusor esa será la principal novedad de equipos como Ferrari, Renault y McLaren.

Hay destacar que McLaren no se ha unido a las protestas en contra de los difusores y esa puede ser una de las principales armas que pueden tener. Otros como BMW lo han hecho recientemente y han dicho que en caso de legalizarse no pueden implantarlo en su coche a corto plazo ya que tendrían que modificar muchas cosas. Esto es lo mismo que le pasa a Red Bull, que como hemos visto hasta ahora es mejor equipo sin difusor "ilegal", ya que Adrian Newey ha diseñado una suspensión trasera denominada "suspensión inversa" que hace muy difícil modificar el difusor del coche.

En el caso de Renault y Ferrari habrá que esperar acontecimientos, Fernando ha dicho que es complicado incorporarlo, pero Briatore ha declarado que han probado piezas en el túnel del viento que le dan hasta un 40% más de apoyo, ¿la podrán incorporar al R-29?. Ferrari no se ha pronunciado hasta el momento veremos que ocurre primero con la resolución de la apelación que se resolverá el 14 de Abril.

Conclusiones:

Las conclusiones principales en este apartado es que el BrawnGp es el que mejor aerodinámica tiene y incluso cargado supera todos los coches de la parrilla, Toyota es el que más cerca está de ellos de entre los equipos con difusor "ilegal" y Williams el tercero. De entre el resto de equipos sin difusor "ilegal" parece que el Red Bull es el que mejor ha empezado la temporada en cuanto a rendimiento aerodinámico aunque no se han podido ver los resultados en pista todavía, Ferrari sería el segundo equipo, seguido por Renault y BMW que están muy igualados y depende de como se adapte el coche al circuito uno rinde mejor que el otro aunque creo que BMW está por encima de Renault, McLaren todavía no puede entrar en este grupo ni luchar por los puntos en una carrera normal, sin lluvia ni safety car.

domingo, 5 de abril de 2009

Gp Malasia 2009 Carrera: Brawn vuelve a triunfar en el CAOS!! pero ¿hay que replantearse el horario de las carrras?



No queríamos lluvia pues toma lluvia!!!, esto pasa por programar las carreras a estas horas, me parece muy bien que el público europeo vea las carreras a una hora prudencial y las carreras en lluvia son muy divertidas pero este tipo de lluvia ni estas horas son buenas para la seguridad de lo pilotos sobre todo por el tema de la visibilidad que es bueno. Es cierto que en Australia no se veía bien al final de la carrera ya que la puesta de sol daba reflejo directamente en la cara y podemos verlo perfectamente en el polémico vídeo del adelantamiento de Hamilton a Trulli al final del vídeo.

Pero bueno eso es otra polémica, centrándonos en la carrera y a falta de hacer un análisis más a fondo creo que queda clarísimo que el apoyo extra de los coches con el polémico difusor, Toyota, Williams y Brawn van muchísimo mejor tanto en seco como en lluvia, en este circuito que es puramente de aerodinámica. Veremos la decisión de la comisión de apelación el día 14 de abril pero si no se prohíben van a tener que trabajar mucho los equipos de atrás para recuperar. Yo estoy de acuerdo en que si esta ventaja en la reglamentación se decide que es legal adelante aunque la superioridad técnica de estos equipos sea muy superior. Cierto es que la diferencia con los otros equipos que montan el difusor no ha sido tan grande y hemos tenido algo de pelea pero la diferencia con el mejor equipo sin difusor, Ferrari, ha sido notable tanto en calificación como en carrera.

Destacar también el desastre de nuevo de Ferrari con Kimi y de todos en general al montar neumáticos extremos y felicidades para BMW y Heidfeld porque sólo han hecho una parada hasta la detención de la carrera y eso les ha dado una meritoria 2º plaza que les da 4 puntos. Ferrari se la ha jugado y les ha salido mal y todo ha concluido con la retirada de Kimi antes de la resalida, no creo que esa sea una actitud que guste en Ferrari si realmente ha decido retirarse antes de saber si la carrera se suspendía, esperaremos acontecimientos a ver que declaraciones hace.

Alonso también ha tenido un error de pilotaje en su vuelta de entrada a boxes bajo el diluvio que le ha hecho salirse y perder unos valiosos segundos que le ha puesto en la cola de la clasificación cuando ha empezado a llover en el circuito y le ha impedido estar arriba y en la zona de puntos. Esta claro que pilotar con slicks en más complicado pero ha podido volver a meter el coche en pista cuando parecía que el coche se iba a quedar en la puzolana, podría haber estado más o menos en la zona que ha queda Hamilton y haber conseguido uno o dos puntos.

La parte positiva es que el KERS por fin ha funcionado en la salida y Fernando en la larga recta a recuperado 4 plazas situándose 3º y recordándonos a las grandes salidas de 2003 y 2004, pero parece que el ir muy cargado le ha penalizado bastante. Por lo tanto yo sigo poniendo en duda el KERS si sólo vale para la salida ¿compensa?. O lo mejoran o creo que pueden empezar a plantear no usarlo, pero cierto es que era la mejor arma que ha tenido Fernando en todo el fin de semana y quizás si ello no le hubieramos visto por las primeras plazas, el caso es que el coche no está fino.

Grandísima carrera de Toyota que siguen buscando su primera victoria que es el objetivo de la temporada, una carrera muy sólida de sus dos pilotos que se han mantenido arriba con las mejores condiciones y en las peores, han tenido un merecido premio.

Los BrawnGp intratables, Button se ha repuesto a la mala salida recuperando dos plazas, a lo Schumacher, cuando los dos pilotos de delante han parado a repostar Rosberg en la vuelta 15 y Trulli en la 17, mientras que Button aprovechaba para marcar la vuelta rápida de carrera y ponerse primero antes de la lluvia y marcar su ritmo. Son el mejor coche y se han visto un poco perjudicandos por la salida pero Button habría ganado la carrera si hubiera sido normal y sin agua sin problemas, la superioridad es notable.

Hamilton ha realizado otra carrera sólida que es lo que se espera de él ahora en las condiciones que está el McLaren y ha conseguido 1.5 puntos que veremos si al final serán de oro o no. Los de Woking se han aprovechado otra carrera caótica pero esperan sus nuevas evoluciones para estar arriba por ahora están cumpliendo. Pero que pasa con Kovalainen en dos carreras no ha llegado a rodar ni una sola vuelta entera, esperemos que mejore porque sino se le va a empezar a cuestionar, aunque lo mismo le pasó a Vettel el año pasado no terminando las primeras 4 carreras y luego fue uno de los héroes de la temporada 2008.

Un punto ha arañado Rosberg que iba líder antes de la lluvia pero habrá que analizar todos las paradas caóticas que ha habido porque al final ha quedado 7º y medio punto a conseguido Webber otro de los supervivientes de la lluvia que siempre hace carreras muy sólidas, Bravo Mark!!.



La clasificación final queda de la siguiente manera:




Campeonato de pilotos:




Campeonato de Constructores: