martes, 26 de mayo de 2009

Gp Mónaco Carrera: Los Brawn imparables, ganaron con una estrategia muy arriesgada




Mis predicciones fueron totalmente equivocadas y los Brawn no sólo ganaron sino que arrasaron con un doblete bien merecido, sin duda son los mejores.

Además en esta carrera vimos la verdadera diferencia entre los dos pilotos Brawn. Button ganó a lo grande con un primer stint perfecto. Los Brawn fueron los únicos salieron con neumáticos superblandos, excepto Hamilton, y esto les permitió arrancar mejor en la salida, además de que los dos salían 1º y 3º es decir por la parte limpia. Pero el primer stint de Button fue perfecto 17 vueltas perfectas cuidando los neumáticos al máximo, con un grandísimo ritmo de carrera cuando había menos goma en pista y era fácil destrozar la ruedas como hiceron Rubens y Vettel.

Barrichello destrozó las ruedas en 10 vueltas y las otras 6 que le quedaron rodó entre 1.5 y 2 segundos más lento. Esta fue la clave, el tapón de Barrichello dejó la victoria en bandeja a Button y después simplemente se dedicó a conservar la ventaja.

Button ha pilotado como un verdadero campeón del mundo, y no ha flaqueado en ninguna carrera, y cuando estuvo en dificultades en Malasia supo controlar la situación a la perfección.

Vettel no parece que sea ya la alternativa, ha pagado el parar primero y ha cometido un error que en Mónaco es fatal, le faltan un par de hervores pero está aprendiendo igual que hizo Fernando en 2003 y 2004. También destrozó las ruedas en nada sus tiempo nos bajaron nunca de 1:19 no sabiendo cuidarlas adecuadamente.

Webber soberbio el mejor de la carrera junto con Button, recuperó 3 plazas dos por los abandonos de Kovalainen y Vettel y le ganó la partida a Rosberg. Sólo tiene que mejorar en calificación 5 - 0 gana el alemán.

Los Ferrari están ahí han vuelto para quedarse y ganarán carreras a lo largo del año, están muy lejos del campeonato. El final de año será difícil para Brawn, creo, y Ross the Boss sabe que tiene que conseguir lo máximos puntos posibles ahora. Muy bien Felipe con la vuelta rápida de carrera en un circuito que no se le da muy bien, y Kimi optiene el primer podio de la temporada para Ferrari.


Alonso también dió el máximo con el R-29 que en calificación dió todo lo que pudo en la q2 y demuestra que el coche a una vuelta no va. Después en carrera la cosa mejora mucho más gracias a las manos de Fernando pero también ha pagado el salir tan atrás. Eso ha provocado tener que estar desde la vuelta 28 a la 52 detrás de Fisichella que no le ha permitido luchar con los de delante.

Kovalainen era su oportunidad para recortar a su jefe de filas pero lo ha echado todo por la borda con su accidente, y por mucho que nos cansemos de pedir que Pedro se siente en su puesto no los vamos a conseguir, quizás el año que viene con la nueva F1.

La baja forma de los Toyota y BMW las han aprovechado perfectamente Bourdais que ha conseguido un punto y Fisichella que ha conseguido un meritorio 9º puesto en una carrera sin Safety cars y con 5 abandonos.

De la Sauber que iba a ganar el campeonato 2009 no hablamos porque es una verdadera pena y lo de Toyota incompresible, supongo que habrá sido una mala carrera simplemente.

La carrera ha sido bastante aburrida en general por los pocos accidentes y la no salida del safety en ningún momento.



Clasificación Campeonato de Constructores




Clasificación Campeonato de pilotos

domingo, 24 de mayo de 2009

Gp Mónaco 2009 vídeos: Todos los accidentes y la salida.

Gp Monaco 2009 Salida




Gp Monaco 2009 Salida, repetición.





Accidentes: de Buemi - Piquet (vuelta 10), Vettel (vuelta 16) y
Nakajima(vuelta 75)




Accidente Buemi con Piquet vuelta 10



Accidente de Kovalainen, vuelta 52




Adelantamiento Hamilton Glock, vuelta 71



Calificación

Accidente de Hamilton:



Accidente de Massa




Trompo de Piquet:

sábado, 23 de mayo de 2009

Gp Monaco 2009 Calificación: La única opción es Kimi


Creo que ha sido una calificación bastante interesante sobre todo en la Q1 donde muchos de los mejores han quedado fuera.

Pero centrándonos en la Q3 y en las cargas de los equipos:

22 Brawn Mercedes Jenson Button 647.5
04 Ferrari Kimi Raikkonen 644.0
23 Brawn Mercedes Rubens Barrichello 648.0
15 RBR Renault Sebastian Vettel 631.5
03 Ferrari Felipe Massa 643.5
16 Williams Toyota Nico Rosberg 642.0
02 McLaren Mercedes Heikki Kovalainen 644.0
14 RBR Renault Mark Webber 646.5
07 Renault Fernando Alonso 654.0
17 Williams Toyota Kazuki Nakajima 668.0
12 STR Ferrari Sebastien Buemi 670.0*
08 Renault Nelson Piquet 673.1*
21 Force India Mercedes Giancarlo Fisichella 693.0*
11 STR Ferrari Sebastien Bourdais 699.5*
20 Force India Mercedes Adrian Sutil 670.0*
01 McLaren Mercedes Lewis Hamilton 645.5*
06 BMW Sauber Nick Heidfeld 680.0*
05 BMW Sauber Robert Kubica 696.0*
09 Toyota Jarno Trulli 688.3*
10 Toyota Timo Glock 700.8*

Los tiempos con * son notificados por los equipos.

Por cierto antes de nada comentar que Hamilton ha sido sancionado por sustituir la caja de cambios así que saldrá el último.

Vemos que Button ha vuelto ha hacer una gran pole, esta vez con carga similar a la de Rubens, supongo que para eliminar rumores después de lo que pasó en España. Y también más cargado que el resto de sus rivales.

Ferrari descargó y buscaba la pole y Kimi casi la consigue sino fuera por la gran vuelta de Jenson que demuestra que también aquí tienen el mejor coche en calificación. Veremos que pasa en carrera pero Kimi tiene que poner primero por el KERS pero sale por la zona sucia, veremos que ocurre.

La decepción para mi son los Red Bull, vale que estrenaban nuevo doble difusor y que no era el mejor circuito para saber si funciona, pero me esperaba más de ellos y de Mark Webber. Vettel si que quería la pole y la buscó con 15 kilos menos que los principales rivales pero no lo ha conseguido. Hoy sin duda será el primero en parar y como al salir se quede detrás de alguno de los coches que van muy cargados su carrera estará arruinada, debe de hacer una muy buena salida.

El que tampoco ha tenido una buena vuelta ha sido Massa se ha quedado a casi de medio segundo de Raikkonen con casi la misma carga. Monacó no se le ha dado muy bien a Felipe lo máximo que ha conseguido es un 3º puesto.

Es la oportunidad que no tiene que desaprovechar Kovalainen, está a 5 puntos de Hamilton y es el momento de recortarle unos buenos puntos. Hamilton va a salir descargado y sin nada que perder, veremos adelantamientos suyos casi seguro, o ¿quizás otro golpe contra las barreras?.

Fernando ha declarado el máximo era la 9º plaza, han optado por cargar algo más de gasolina porque después de lo de España donde descargaron y quedaron 8º esto creo que era la mejor opción. Mañana tendrá que recuperar en las paradas en Boxes entrando más tarde que los de delante. Si el coche tiene ritmo quizás pueda con Kovalainen y Rosberg.


Rosberg también quería hacer algo grande y cargó menos que el resto pero se ha tenido que conformar con la sexta plaza, peleará con Fernando por los puntos.

Por abajo destarcar a Buemi que se está merendado a Bourdais y a Fisichella con una meritoria 13 plaza y por fin Sutil ha conseguido pasar a la Q3 por primera vez. Tendrá que pelear por no verse superados por los Toyota y los BWM.

¿Que le ha pasado a los Toyota? Por lo visto Glock hizo un trompo en su última vuelta lanzada y Trulli dice que le molestó un Renault. Por su carga de combustible Glock y Jarno van a una parada, veremos si el neumático superblando resiste.

Lo de BMW-Sauber, lo siento F1A.L.C pero su año está siendo un desastre.

Hamilton cometía un error y los errores en mónaco se pagan caro, una pena que no ocurra igual en todos los circuitos, todo sería más emocionante.

Accidente de Hamilton:



Massa también tuvo sus problemas en la Q1 pero como ocurrieron al principio de la Q1 pudo reparar y seguir adelante.

Accidente de Massa




Piquet también tuvo mucha suerte de no tocar contra nada.

Trompo de Piquet:

Gp Monaco 2009 Previo: Brawn no ganará en Mónaco


El gran premio de Mónaco en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center


Datos de interés

Longitud del trazado: 3.340 metros
Número de vueltas del gran premio: 78
Gama Neumáticos: superblandos y blandos.
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,26 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 1.6 kg por vuelta.



Si también gana Brawn en mónaco el mundial es totalmente suyo. Esta tiene que ser una carrera en la que los Red Bull, y Ferrari tienen que estar peleando con ellos. Aquí la aerodinámica cuenta mucho menos y se premia un motor que sea potente y lo de todo a bajas revoluciones, el Mercedes es ideal como vimos Bahrein, esperemos que el Renault y Ferrari también.

Además Red Bull estrena su versión del doble difusor, la más esperada de sus evoluciones para dar el salto de calidad necesario para ganar su 2º carrera. Puede ser el día de Mark Webber, espero que no me deje mal.

Esta tiene que ser una de las carreras que peor les vaya los Brawn ya que no hay curvas rápidas donde lo que prima es la downforce generada por los coches y el piloto cuenta muchísimo más. La calificación será clave estar arriba en parrilla será fundamental para ganar la carrera.

Pero también el saber interpretar la salida de un safety car correctamente te puede llevar arriba. Aquí las estratégias de una parada son perfectamente posibles ya que la penalización por cada 10kg es baja 0.2 décimas. Por último destacar que este es el peor circuito para cometer un error los que arriesguen y les salga bien tendrán premio pero los que no sean buenos o demasiado valientes terminarán como Ralf Schumacher en curva de Tabac en 2005.







Horarios


Jueves 21 de mayo

Libres 1: 10:00 h.

Libres 2: 14:00 h.


Sábado 23 de mayo

Libres 3: 11:00 h.

Calificación: 14:00 h.


Domingo 24 de mayo


Gran Premio: 14:00 h.

domingo, 17 de mayo de 2009

Ferrari no abandonará la Formula 1


Ya sabemos todos las nuevas normas que quiere imponer la FIA y si no os las recuerdo en el link anterior.

A ninguno de los equipos les ha gustado una reglamentación de dos vías en la que se concede considerables ventajas a los equipos que se acojan al límite presupuestario y muchas limitaciones a los que quieran gastar mucho dinero.

Pero lo que creo que es seguro es que ni a la F1 le interesa perder a Ferrari ni al mismo Ferrari salirse de la F1, lo cual no quiere decir que otros equipo no aprovechen esta situación como escusas para abandonarla definitivamente como por ejemplo Toyota.

También creo que está bastante claro que esta reglamentación propuesta por la FIA no será la definitiva y ha sido hecha sin consultar con los equipos y de este modo tan restrictivo para empezar una negociación FIA FOTA lo más rápido posible.

El objetivo de la FIA, o sea de Mosley, es que la reducción de costes sea aplicada por los grandes equipos cuanto antes y este reglamento era una buena manera para que lo hicieran pero es demasiado agresiva. Con ello van incluidos los ajustados periodos de inscripción para la temporada que viene con sólo una semana de plazo 22 de Mayo al 29 de Mayo.

La situación es complicada porque ya muchos equipos han mostrado su intención de entrar en F1, Prodrive, ISport, Lola, Epsilon, Litespeed y USF1. Obviamente no hay puestos para todos y los más probable es que o se unan entre ellas o la decición de quién entra la toma la FIA y Prodrive tiene puesto asegurado, ya fue seleccionado cuando se admitieron los coches cliente.

Puede ocurrir que los equipos para presionar más no se queden aólo en las amenzas verbales y no se inscriban, pero tendrían que hacerlo todos a la vez. Si Ferrari no se inscribe pero McLaren y Renault sí lo hacen no creo que sirviera de mucho.

Pero estoy convencido que negociarán y se aceptará una reducción de presupuesto y un reglamento único así que no creo que tengamos nada que tener por el futuro de la F1.

lunes, 11 de mayo de 2009

Gp España 2009 impresiones




Interesante carrera la que hemos tenido en Barcelona con emoción hasta el final, y afortunadamente mis previsiones para la carrera no se cumplieron en nada. Ponía a Massa en el podio y a Fernando fuera de los puntos, al final ninguno.

Tras la calificación de ayer se veía que Brawn y Red Bull volverían a luchar por el podio con el permiso de Massa en quien yo tenía todas las esperanzas puestas. Lo que tengo claro es que el salto que ha dado Ferrari ha sido muy importante y están ahí arriba por delante de Toyota y Williams y también de Renault, la capacidad de mejora es increíble.

Vettel una vez más volvió a salir fatal, hay que recordar que las dos carreras que ha ganado ha sido saliendo detrás del safety y en mojado, le falta una victoria saliendo normal y otra remontando para doctorarse.

En cambio Webber salio bien y se mantuvo detrás de Vettel hasta que realizó su parada antes que el alemán, pero un segundo stint espectacular y muy largo, Vettel paró en la 43 y Webber en la 50, consiguió superar a tanto a Sebastian como a Felipe Massa, que también había parado en la 53, quedándose con la 3º plaza final.

Red Bull tiene que dar el salto de calidad en Mónaco, si todo va bien introducirán el doble difusor y tienen que estar arriba a partir de esta carrera. Probablemente se conviertan en el mejor equipo de la parrilla.



Alonso ganó dos plazas favorecido por el accidente de Trulli y la mala salida de Glock, pero lo mejor de todo es que no fue el primero en entrar a repostar, antés paró Glock y Alonso paró a la vez que Button. Parece que consiguió ahorrar mucha gasolina durante las vueltas de safety o las diferencias tampoco eran tantas.

El Ritmo del R-29 de Fernando en carrera ha sido muy bueno, consiguiendo rodar en tiempos muy parecidos a los de la cabeza, no siendo más de medio segundo por vuelta, lo que nos da algo más de esperanzas de cara al futuro. Renault lo va a dar todo en las dos carreras siguientes, Mónaco y Turquia, si ganan ese medio segundo por vuelta y mejoran en calificación podemos ver una segunda mitad final de campeonato bonito intentando pelear con los de arriba. El título está muy lejos 32 puntos son muchos y queda mucho por recuperar y nadie está restando puntos, pero Red Bull en Mónaco va a reaccionar seguro con su nuevo doble difusor.

Lo mejor de la carrera Webber y Alonso.


Lo que no tiene nombre es lo que le han hecho al pobre Rubens, tenía la carrera ganada, era el más rápido en pista e iba más cargado que Button, pero Ross Branw decide que Button vaya a dos paradas y Barrichello a 3. ¿Porque no los dos coches a dos paradas?, te la han vuelto a jugar Rubens. En el fondo es comprensible porque es un equipo pequeño y así se ganan los mundiales apostando por un piloto, que se lo digan a Michael, a Hamilton y también al propio Alonso.

La evoluciones de BrawnGp tampoco han sido tan bestiales como se esperaban, es cierto que nadie les ha presionado a tope durante toda la carrera pero si miramos los tiempos la diferencia tampoco es tan grande con Red Bull e incluso con el Ferrari de Massa.


Lo que no tiene disculpa es lo de Ferrari, yo no viví la época pre Schumacher, Brawn, Todt pero creo que por lo que he leído la situación era muy parecida a la de ahora muy chapucera y bastante desastrosa. Lo de Raikkonen te puede pasar pero lo de Massa nunca, por lo menos hasta el año que viene que cargarán gasolina una sóla vez y no se sabe lo que puede pasar en carrera. ¿Rodarán cabezas en Ferrari? durante la temporada no creo que pero a final de año, si la cosas no mejora.

Lo más positivo el ritmo de carrera de Massa muy bueno y peleando con los mejores, Ferrari ha vuelto, lo malo los 38 puntos de desventaja que son casi irrecuperables. Sería más fácil recuperar con el sistema de medallas, si tienes un coche capaz de ganar carreras, en vez de 38 puntos serían 3 victorias.


El que no ha funcionado es McLaren, todo lo que ha traido no ha servido para nada, aunque Mónaco se les tiene que dar bien después de los visto en Bahrein, pero el coche aerodinámicamente no funciona, mucho trabajo para Pedro de la Rosa y el simulador.

Sobre Toyota poco podemos decir Trulli ha tenido el peor accidente de lo que llevamos de temporada, se ha podido hacer mucho daño, y Glock tras la mala salida no ha podido recuperar, viéndose perjudicado por ser el primer piloto en parar.

domingo, 10 de mayo de 2009

Gp España 2009 Vídeos.

Actualizado con dos nuevos vídeos.

Los vídeos están colocados en orden cronológico.

Gp España 2009: Salida y Accidente desde la cámara on board de Massa y Hamilton.



Accidente salida.




Resalida tras el Safety-car, Alonso adelanta a Webber pero Mark se lo devuelve.



Raikkonen se queda fuera por un problema mecánico.



Segunda parada de Alonso saliendo delante de Hamilton que le garantizaba entrar en los puntos.



Comunicación de radio con Massa, con la gasolina que tiene no llegará al final de la carrera. "What can I do?, What can i do?".




Vettel supera a Massa, le dicen por radio que lo deje pasar. "Let it go, Felipe, let it go!!".





Alonso adelanta a Massa y consigue la 5º plaza

sábado, 9 de mayo de 2009

Gp España 2009 calificación: Los Ferrari vuelven a la carga.


Gran pole de Jenson Button que salvando las diferencias me recuerda al Michael Schumacher que daba lo mejor de si mismo cuando lo necesita. Lo hizo en Malasia dando lo mejor en la parada en boxes para adelantar a los que tenía delante y aquí ha hecho lo mismo en una vuelta estratosférica.

Montmeló es un circuito, al igual que Malasia, que nos va a decir donde está cada equipo ya que es un circuito de aerodinámica pura y podremos ver que ha dado un paso adelante de verdad.

El equipo que más a mejorado es Ferrari sin duda, y Raikkonen se ha quedado en la Q1 por otro despiste de los de Ferrari. Raikkonen ha asumido el error creo que intentaban reservar un juego de neumáticos para la Q3 y no ha salido bien. A falta de 7 minutos para finalizar la Q1 Raikkonen marcaba su tiempo y no ha vuelto a salir y el ha costado quedarse fuera en detrimento de Trulli, Piquet o Alonso que rozaron el desastre en la Q1. Pero Ferrari ha mejorado de verdad y podemos ver a Massa arriba, es el más cargado de los que está delante y sale 4º, el Ferrari va a ser competitivo. Han mejorado mucho y han mejorado superando en calificacion incluso a los Toyota.

No podemos decir lo mismo de el Renault que ha traído mejoras pero el resto ha mejorado mucho más, teniendo en cuenta que Fernando es el más descargado de la parrilla e intentaba salir delante como hizo el año pasado no podemos esperar nada bueno de la carrera. Mañana parará el primero y los que van más cargados por detrás lo adelantarán y tendrán una carrera muy duda detrás de los coches que pararán más tarde. Lo único que nos puede salvar es una muy buena salida y que no haya safety car en el primer stint. Fernando lo tiene muy difícil para puntuar.

El que se les ha quedado cara de tontos ha sido BMW renunciaron a pelear el año pasado por el título y este su rendimiento es desastroso, más o menos igual que McLaren pero por lo menos las balas plateadas ganaron el año pasado el título.

Mañana pelearán por la victoria los Brawn y los Red Bull con el permiso de Massa que entrará en el podio, sin duda el mejor equipo va a ser Red Bull que todavía no ha introducido mejoras serias y está ahí arriba, en Mónaco pondrá el doble difusor y será claro aspirante al título.

A ver pasa mañana.


Pesos de los coches tras la calificación

viernes, 8 de mayo de 2009

Gp España 2009 Previo

El gran premio de España en directo:
La Sexta
Rojadirecta.com
Live Timing, hay que registrarse.
FIA Media Center






Datos de interés

Longitud del trazado: 4655 metros
Número de vueltas del gran premio:
Gama Neumáticos: blandos y duros.
Pole del año pasado: Kimi Raikkonen - 1'21''813 (Ferrari)
Tiempo de parada en Boxes: 21 segundos más la parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible:0.4
Consumo de carburante por vuelta: 2.2 kg por vuelta.


Meteorología

Información meteorológica proporcionada por Albertos, gracias tío. Parece que va a estar nublado y con 55% de precipitaciones.




Horarios

Viernes 08 de mayo
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 09 de mayo
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 10 de mayo
14:00-Carrera, 66 vueltas

martes, 5 de mayo de 2009

Reglamentación 2010




Dentro de los comunicados de la FIA del día 29 de abril de 2009 ha habido cosas mucho más interesantes que la sanción McLaren.

La nueva reglamentación va encaminada a reducir costes y a recuperar elementos de la antigua F1 como siempre ha sido, volverá la pole de verdad, es decir la parrilla se decide con todos los coches con carga para 1 vuelta y el que mejor lo haga tendrá la pole.

Las cosas más destacadas son las siguientes:

1 - Se establecerá un límite presupuestario de 40 millones de libras al que podrán acogerse los equipos que lo deseen. Este límite no incluirá

- el sueldo los pilotos.
- gastos de Marketing.
- multas y sanciones impuestas por la FIA.
- el precio del motores, este apartado sólo es aplicable para 2010 ya que para 2011 se pretende tener motores a precios baratos.
- Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene influencia en el rendimiento en el campeonato.
- Impuestos y tasas por participar en el campeonato.

2 - Los equipos que no se acojan al límite presupuestario tendrás las limitaciones actuales, mientras que los equipos que si acepten el límite tendrán más ventajas técnicas las más destacadas son:

- La potencia de el KERS se verá aumentada de 80 CV a 160 CV durante 6.6 segundos por vuelta lo que lo hace más atractivo ya que se dobla su potencia.
- Las revoluciones del motor no estarán limitadas como hasta ahora que son 18.000.
- Se podrán montar alerones móviles tanto en el alerón delantero como en el trasero.

Esto ya ha implicado las quejas de muchos equipos ya que no están de acuerdo con una competición con dos reglamentos técnicos.

3 - El peso mínimo de los coches aumenta de 605 a 620 kg. Sobre todo para que el rendimiento de los pilotos con más peso como Robert Kubica no se vea comprometido. También con esta medida lo que conseguiremos será que el efecto negativo del KERS sea mucho menor, el principal problema de KERS es el peso de sus baterías, entre 30 y 40 kg. de peso, no puede distribuirse libremente por el coche con lastre y equilibrar el coche para que su comportamiento sea optimo.

4 - No se podrá repostar durante la carrera, esto implicará el aumento de los tanques de gasolina de los monoplazas y las estrategias estarán diseñadas para cuidar los neumáticos y si es posible no realizar ninguna parada en toda la carrera. Seguro que veremos algún coche que en las vueltas finales se queda sin combustible. Y por su puesto la pole se la quedará el vehículo más rápido con el deposito con gasolina para una vuelta, como siempre ha sido.

5 - La parrilla pasará de un máximo de 24 coches a 26 para dar cabida a un máximo de 13 equipos.

Aquí está la última oportunidad para Pedro de la Rosa si el año que viene no pilota creo que se retirará de la F1. También puede ser una buena ocasión para los pilotos GP2 o World Series.

6 - Las mantas calentadoras de los neumáticos se prohíben por lo tanto las ruedas estarán siempre a temperatura ambiente. Esto implica, junto con la medida de no repostar durante toda la carrera que Bridgestone tendrá que cambiar los compuestos de las ruedas para adaptarlos a este tipo de medidas.

7 - El sistema de puntuación cambia, ahora el ganador del mundial será el piloto que más victorias consiga.

8 - Los equipos nuevos que se incorporen a la fórmula 1 en 2010 tendrán ayudas importantes, para hacer más fácil su entrada en F1.

- 10 millones de dólares.
- Transporte gratis de dos chasis y 10 toneladas de peso a cada carrera.
- 20 billetes de avión en clase turista para cada equipo para las carreras fuera de europa.

viernes, 1 de mayo de 2009

A McLaren se sale muy barato mentir

Mentir le ha salido muy barato a McLaren una simple advertencia que durará 12 meses y si durante esos 12 meses no mienten dejarán de estar advertidos. Si incumplieran la advertencia y volvieran a mentir serán sancionados con tres carreras en las que no podrán participar.

McLaren ha estado metida en todos los últimos grandes escándalos de los últimos años. Desde el "Hungria-gate" de Alonso y Hamilton, el "grua-gate" cuando en Nurburging 2007 la grúa puso en pista el coche del inglés que estaba en la puzolana, pasando por el espionaje a Ferrari, y terminando por el "Trulli-gate", y seguro que alguno me dejo en el camino.

La estrategia de McLaren ha sido muy buena ha despedido a su director deportivo, Dave Ryan, que es el que supuestamente tomo las decisiones equivocadas de que Hamilton mintiera a los comisarios, y Martin Witmarsh ha acudido a la comparecencia ante la FIA sin abogado tras escribir una carta de disculpa.

Bueno si esa es la decisión tomada habrá que aceptarla no nos queda otro remedio pero se ha creado un precedente muy peligroso, mentir cuesta una advertencia de que no lo volveremos a hacer, ahora otros equipos podrían hacer exactamente lo mismo y no "podrían" sancionarlos por mentir en una acción polémica en carrera, aunque con la FIA nunca se sabe.

No podemos olvidar que McLaren es un histórico y la Formula 1 tiene que estar siempre ligada a McLaren ya sea con escándalos o sin ellos y ahora mucho más que tiene un piloto inglés ganador en sus filas. Quizás este peso haya influido mucho en los comisarios a la hora de poner una sanción y todo ha quedado en una simple advertencia pero por lo menos desde aquí no puedo evitar pensar que habría pasado si el equipo mentiroso hubiera sido por ejemplo Renault, Force India o Toro Rosso.

Además con todo el follón del límite presupuestario a la FIA no le interesa que los constructores se enfaden en estos momentos porque las limitaciones técnicas que les van a imponer van a ser considerables, eso también hay que tenerlos en cuenta.

Pero dentro de los comunicados de la FIA del día 29 de abril de 2009 ha habido cosas mucho más interesantes que la sanción McLaren comentaremos en otra entrada.