lunes, 22 de febrero de 2010

Test Jerez Febrero 2010


Lo que cada vez tengo más claro es que los tests sirven de mucho para los equipos pero poco para nosotros. Por mucho que veamos tablas de tiempos, estadísticas, tandas largas tandas cortas y todo lo demás nunca sabremos donde está cada equipo.

Si tenemos más o menos claro que Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes son los que se van a disputar el título y las victorias pero no sabemos quién es el mejor equipo. Lo único que nos puede aclaran más o menos es lo contentos que estén o no los pilotos pero eso simplemente no dice si están contentos o no con sus coches.

En Jerez se han celebrado 8 jornadas de pruebas 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 de Febrero, de las cuales 4 han sido en mojado y 4 en seco. Está haciendo el peor invierno en muchos años en España y está lloviendo más que nunca.

Mercedes

Curiosamente de los días de pruebas en Jerez Schumacher a pilotado 3 de los días de seco y Rosberg sólo 1. Ha sido unas grandes jornadas de tests para Mercedes porque la fiabilidad ha sido absoluta, no han tenido ningún problema.

Toro Rosso - Ferrari

La fiabilidad del Toro Rosso también ha sido admirable, ningún problema en los 8 días de pruebas. Jaime Alguersuari está aprendiendo del mismo modo que Buemi lo hizo el año pasado con muchas vueltas ya sea en mojado o en seco. Eso se tradujo en que comenzó superando a Bourdais desde el primer momento. No creo que Jaime pueda hacer eso tan rápido pero se está exprimiendo al máximo, ha sido el piloto más joven de la historia en liderar un jornada de pruebas y los dos últimos días ha rodado el equivalente a casi 4 grandes premios.

Williams-Cosworth

Williams no ha tenido tanta suerte, Hulkenberg, otro de los novatos, no ha podido probar todo lo que ha probado Jaime Alguersueri. El segundo día de pruebas el Williams ha tenido un problema hidráulico que le ha hecho perder 3 horas por la mañana y otro problema también le ha hecho perder tiempo por la tarde. Barrichello en el 3º día de pruebas también tuvo una salida de pista que le hizo que la grúa tuviera que recoger su coche. El 5º dia también tuvieron algunos problemas mecánicos menores y el 7º día los problemas hidráulicos volvieron a repetirse. Williams no comienza bien.


Ferrari

Alonso ha declarado la finalizar los tests que es el mejor coche que ha conducido nunca. Supongo que esto lo dirá para dar ánimos a los chicos de la fábrica y para ganarselos pero no es nada habitual que Fernando haga estas declaraciones antes de empezar la temporada. Fernando no suele ser así, y el año pasado le hicieron pronosticar después uno de los test, creo y se puso en la lucha por el título, y después no hubo nada de nada. Fernando también se equivoca pero la diferencia es que aquí no puede fallar, tiene que como mínimo pelear por el título aunque luego no lo gane.

Ferrari ha rodado muchísimo sobre todo en los 3 últimos días de test, destacable las 160 vueltas que ha dado Felipe Massa el día 17. Ferrari ha utilizado dos chasis diferentes uno para las primeras 4 jornadas y otro para las segundas 4, todo ha ido bien en cuanto a fiabilidad excepto el día 18 ya que Felipe tuvo problemas mecánicos y perdió dos horas de rodar en pista.

BMW Sauber-Ferrari

Sauber ha limitado mucho sus pruebas, han estado ahorrando juegos de neumáticos y kilómetros. Es muy significativo que sólo los días de seco hayan superado las 100 vueltas, el resto no llegaron a 60 y el día 17 con unas malas condiciones de lluvia Pedro sólo ha rodado 8 vueltas.

Respecto a la fiabilidad sólo hay que destacar que Kobayashi ha tenido un problema con la bomba de la gasolina el día 18 que le ha tenido gran parte del tiempo boxes, sólo rodando 28 vueltas. El día era lluvioso y el japonés ha declarado que prefiere tener un problema técnico un día tan malo en vez de uno en seco.

McLaren-Mercedes

Unos tests perfectos para McLaren aprovechando el máximo de tiempo por parte de sus dos pilotos. Lo único destacable fue un problema que tuvo Lewis Hamilton en sus pruebas del día 17 provocando una bandera roja en pista. El ploblema fue "un error del sistema", McLaren siempre con su secretismo.

La otra nota curiosa es que sus dos pilotos han marcado el mejor tiempo en la última jornadas de tests de cada semana. Hamilon el día 13 y Button el día 20.

Creo que McLaren está muy fuerte, este año van a empezar bien.

Force India-Mercedes

Force India ha hecho un despliegue de medios o mejor dicho de pilotos porque han pilotado sus dos pilotos titulares y la nueva incorporación de Force India, Paul Di Resta. Un piloto escocés de 23 años y que es un protegido de McLaren.

El único problema destacable ha sido un problema eléctrico en el Force India que sufrió Adrian Sutil en el tercer día de pruebas y que les hizo perder 90 minutos de pruebas.

A mi este equipo me genera dudas, se habla de crisis económica en del propietario Vijay Mallya, pero no hay que olvidar que el años pasado estuvieron a punto de ganar en Spa un grandísimo circuito.


Renault

En Renault lo tiene claro Vitali Petrov se ha "comido" todos los días de tests sobre mojado y Robert Kubica medio día de mojado y el resto sobre seco. Como es lógico es Robert que el lleva el mando del desarrollo del coche y Petrov es un piloto de pago. Pero lo mismo pasó cuando Petrov entró en Campos en Gp2, entro aportando mucho dinero y al final acabó convirtiéndose en el líder del equipo tras un par de años en la escuderia. Pero la formula 1 no tiene nada que ver con la Gp2.

Renault no ha tenido ningún problema en estas 8 jornadas de test, los días de mojado no han rodado mucho pero los días de seco ha aprovechado hasta el final.

Red Bull-Renault

Red Bull estrenaba su coche en Jerez y ha mostrado todas sus caras y una curiosa estrategia de pruebas, 2 días seguidos para Webber, 4 seguidos para Vettel y otros 2 para Mark Webber.

Vettel y Webber han marcado el mejor tiempo en dos de las jornadas de tests, pero la parte negativa se la ha llevado el pobre Mark, en 3 de sus 4 jornadas de tests ha tenido problemas mecánicos y graves.

Nada más estrenar el coche el primer día Webber rompe el motor Renault de su coche, en la 7º jornada de pruebas un problema mecánico hace perder al equipo 2 horas y medio de rodaje y en la última jornada de pruebas Webber vuelve a romper el motor y le cuesta al equipo otras 2 horas y media.

Como vemos el Red Bull tiene problemas de juventud y el motor vuelve a ser su problema como el año pasado donde echaron la culpa de no poder luchar por el título a la poca fiabilidad del motor.

Virgin-Cosworth

Virgin al igual que Red Bull estrenaba el coche pero recordemos que este coche no ha pasado por el túnel del viento y está diseñado todo por ordenado mediante programas informáticos CFD.

Virgin ha tenido unos tests terribles y frustrantes, porque en 8 jornadas de tests sólo ha rodado 233 vueltas lo cual es poquísimo. En la primera jornada de tests sólo se dieron vueltas de instalación esperando piezas para el coche. En la segunda nada más entrar el coche en la recta principal se desprende el alerón delantero y el equipo no puede rodar más por falta de piezas. En la 3º seguían faltando piezas y cuando llegaron no rodaron sobre mojado. En la 4º por fin el coche consiguió rodar 63 vueltas sin problemas.

A la semana siguiente, en la 4º jornada, lo que surgió fueron problemas hidráulicos que en la 7º y 8º. El mejor día de pruebas fue la 5º con 72 vueltas donde le coche consiguió por fin completar un distancia de carrera.

Como vemos muchos problemas, veremos que Barcelona como se comportan.

Lotus-Cosworth

Lotus sólo ha estado presente en la segunda semana de tests en Jerez completando un debut muy distinto al de Virgin. Lotus se ha centrado en la fiabilidad del coche que ha sido confirmada en el último día de pruebas ya que Trulli ha rodado 141 vueltas sin ningún problema.

La única incidencia que ha tenido Lotus fue en su segundo día de pruebas (5º jornada en jerez) en donde Kovalainen ha dañado el T127 y al no tener piezas de recambio han perdido el resto del día.

Sin duda Lotus es el mejor de los debutantes y lo tiene que ser al final temporada, tienen buenos ingenieros como Mike Gascoigne y dinero procedente del gobierno de Malasia.

No hay comentarios: