domingo, 7 de febrero de 2010

Tests Cheste Febrero 2010


Antes de comentar las pruebas de la semana pasada añadir unos apuntes sobre Campos.

Las noticias esta semana pasada respecto a Campos son confusas, es un hecho que ha vendido el equipo o parte de él a Tony Teixiera pero no sabemos en que condiciones ya que todavía todo es secreto.

También se ha hablado de que StefanGP habría pagado a Dallara por el chasis de Campos y así impedir que Campos participe. Campos ha reconocido que no ha pagado a Dallara a tiempo pero sobre la venta de los planos del coche no es posible ya que tienen contrato con Campos. Creo que es lo lógico tener el contrato bien cerrado y todo lo que se ha publicado sobre que StefanGp ha mandado material a Bahrein y todos estos rumores de los problemas de campos es un campaña para presionar a Campos a que ceda su plaza o se retire.

Espero que Campos sea capaz de estar en Bahrein y es casi seguro que si está será el equipo más modesto de la parrilla, Campos sin duda será la nueva Minardi, espero que caiga bien a todo el mundo. Sobre USF1 no se ha hablado casi nada de ellos, no hay campaña en contra de los americanos pero tampoco se sabe si estarán a punto en Bahrein.

Dicho esto sobre campos me centro un poco en los tests:

Lo primero destacar que el circuito de cheste es un circuito muy lento y de poca carga aerodinámica, veremos mejores cosas sobre todo en el tests de Montmeló donde de verdad se comprobará donde está cada coche en condiciones de curva rápida. Ya sabemos que en todo el campeonato hay muchos circuitos de todo tipo pero los coches se preparan para que funcionen optimamente en curva rápida es decir en circuitos de carga media y baja.


FERRARI:



Ferrari ha pilotado dos días con Massa y uno con Alonso. Los pilotos han dado un total de 353 vueltas sin problemas. Massa que tiene más experiencia con el Ferrari se ha encargado de establecer la base de trabajo del coche, el set-up general, evaluar las distintos neumáticos Bridgestone. Alonso ha trabajado también el set-up adaptando su pilotaje al coche y a las diferentes cargas de fuel que ha utilizado.

Felipe Massa (1st, 1:12.574, 102 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010.
Felipe Massa (1st, 1:11.722, 124 laps) - Martes 2 de Febrero de 2010.
Fernando Alonso (1st, 1:11.470, 127 laps) - Miércoles 3 de Febrero de 2010.

Conclusiones: Buenas sensaciones con el nuevo Ferrari, pero no combiene lanzar las campanas al vuelo. Lo que es un hecho es que con la ruptura McLaren - Mercedes las dos se resentirán y no tendrán tanta capacidad de reacción, por lo tanto es importante empezar bien.

BMW-SAUBER-FERRARI



Pedro será el encargado de desarrollar el coche, el C29, y el primer día de trabajo Pedro se ha encargado de rodar por primera vez con el chasis, con el motor Ferrari y con la nueva caja de cambios chequeando su funcionamiento.

Kovayashi en el 2º día de trabajo se ha adaptado al coche y ha trabajado con distintas cargas de combustible y en el set-up del coche. Ha rodado 96 vueltas sin ningún tipo de problemas.

Pedro ha rodado el 3º día evaluando principalmente los nuevos neumáticos, completado 81 vueltas. La nota negativa es que Pedro a tenido una golpe con Nico Hulkenberg que ha hecho perder a Sauber 1 hora y media de pruebas. Debido a este problema el equipo tuvo que acortar el programa de pruebas que incluía probar un nuevo fondo una nueva cubierta de motor y un nuevo alerón delantero.

Pedro de la Rosa (2nd, 1:12.784, 74 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010.
Kamui Kobayashi (2nd, 1:12.056, 96 laps) - Martes 2 de Febrero de 2010.
Pedro de la Rosa (2nd, 1:12.094, 81 laps) - Miércoles 3 de Febrero de 2010.

Conclusiones: A todo el mundo les ha sorprendido el rendimiento del Sauber, un coche, nuevo con un motor y caja de cambios nuevas y también los nuevos neumáticos. Sin duda su posición real no es esta y McLaren y Mercedes deben de estar delante de ellos en Marzo, Pedro terminó muy contento con el rendimiento del coche pero es consciente de que hay poco dinero y recursos. También hay que tener en cuenta que Sauber a sigue necesitando patrocinadores y puede que hayan descargado el coche en momentos para estar ahí arriba y dejar buena imagen y captar patrocinio.


MERCEDES



Mercedes ha decidido probar el primer día con sus dos pilotos media jornada cada uno para familiarizarse con el W01. El segundo día Rosberg hechó el resto dando 119 vueltas probando tandas largas pero no se ha sentido del todo cómodo con el coche, sólo ha podido conseguir la 5º plaza. Michael Schumacher rodó en solitario en el último día de pruebas, comprobando el equilibrio del coche por la mañana y en tandas largas por la tarde. Sin embargo tuvieron que finalizar las pruebas una hora antes debido a un problema hidraúlico en el W01.


Michael Schumacher (3rd, 1:12.947, 40 laps), Nico Rosberg (4th, 1:13.543, 39 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010..
Nico Rosberg (5th, 1:12.899, 119 laps) - Martes 2 de Febrero de 2010.
Michael Schumacher (3rd, 1:12.438, 82 laps) - Miércoles 3 de Febrero de 2010.


Conclusiones: No ha tenido buen estreno el equipo del heptacampeón Schumacher, el coche ha tenido problemas y los pilotos no han estado del todo cómodos. Brawn, ahora Mercedes, tiene que remontar porque la superioridad que tenían el año pasado con el doble difusor ha desaparecido.

MCLAREN MERCEDES


Gary Paffet ha tomado el relevo de Pedro de la Rosa en McLaren para estrenar el MP4-25 y ha realizado distintas prueba en tandas cortas y largas con diferentes configuraciones del set-up del coche para comprobar su comportamiento. Lewis Hamilton ha sido el encargado de probar el segundo día y ha rodado 108 vueltas sin problemas con distintas cargas de combustible y testesando las nuevas ruedas delantateras más estrechas que se montarán estes año. El último día el encargado de cerrar las prueba en Cheste ha sido el vigente campeón Jenso Button. Por la mañana Button se ha centrado en ajustar su posición en el coche y el de su asiento y por la tarde ha realizado tandas largas buscando el set-up adecuado para su conducción.

Gary Paffett (5th, 1:13.846, 86 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010.
Lewis Hamilton (3rd, 1:12.256, 108 laps) - Martes 2 de Febrero de 2010.
Jenson Button (5th, 1:12.951, 82 laps) - Miércoles 3 de Febrero de 2010.

Conclusiones: McLaren cuenta con el mejor equipo de ingenieros de F1, pero este año con la ruptura con Mercedes la parte de motor puede que se resienta y no llegen las mejores versiones a la parte trasera del McLaren. Lo que si tiene McLaren es el mejor equipo de ingenieros y lo vimos el año pasado partiendo de tener un coche que estaba en las últimas posiciones a ganar dos carreras sin realizar ningún test. La anecdota de la jornada la contaba Pedro de la Rosa diciendo que los ingenieros de McLaren el habían preguntado su oponión sobre los nuevos neumáticos, Pedro ha tenido dar su opinión pero sin revelar toda la información que se ha llevado a Sauber.

WILLIAMS - COSWORTH


Williams le ha dado toda la responsabilidad a Rubens Barrichello para probar el nuevo Williams FW32, probando los dos primeros días de pruebas. Ha rodado sin problemas el 2º día con 102 vueltas pero el primero tan sólo puedo rodar 75 debido a un problema con el acelerador del coche. Nico Hulkenberg ha aprovechado al máximo su día de pruebas rodando 126 vueltas siempre con mucha carga de combustible debido a eso ha acupado las últimas plazas en la tabla de tiempos.

Rubens Barrichello (6th, 1:14.449, 75 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010.
Rubens Barrichello (6th, 1:13.377, 102 laps) - Martes 2 de Febrero de 2010.
Nico Hülkenberg (7th, 1:13.669, 126 laps) - Miércoles 3 de Feberero de 2010.

Conclusiones: Williams parece que ha cambiado de táctica en los tests del años pasado estuvo en las primeras plazas (quizás para la búsqueda de patrocinadores)y luego en la primera carrera no estuvo tan arriba. Este año parece que es al contrario o por lo menos en este tests no han buscado hacer un gran tiempo.

TORO ROSSO



El equipo italiano no ha empezado con buen pie Sebastian Buemi sólo ha podido rodar 18 vueltas en la primera jornada debido a un problema en la caja de cambios en STR5. Buemi sólo pudo rodar 30 minutos una vez resuelto el problema. La jornada del martes fue mejor aprovechando el tiempo rodando 107 vueltas chequeado el coche probando los frenos y también los nuevos neumáticos. El último día de pruebas le correspondió al español, Jamie Alguersuari que evaluó el coche con los diferentes compuestos blando y super-blando y cargas de combustible.

Sébastien Buemi (7th, 1:14.762, 18 laps) - Lunes 1 de Febrero de 2010.
Sébastien Buemi (7th, 1:13.823, 107 laps)- Martes 2 de Febrero de 2010.
Jaime Alguersuari (4th, 1:12.576, 97 laps) - Miércoles 3 Febrero de 2010.

Conclusiones: Toro Rosso ha perdido un día de pruebas completo ya que 18 vueltas en el primer día es muy poco y lo pagarán en su desarrollo. Recuerdo el año pasado que Ferrari perdió dos jornadas de tests en Bahrein el año pasado debido a las tormentas de arena y la cosa no empezó muy bien, la verdad que un mes sólo para pruebas es muy poco tiempo y estás muy condicionado por las condiciones climáticas. Lo importantes es que los dos pilotos están contentos con el coche, especialmente Jaime que ha dicho que cuando el coche está cargado es muy fácil de conducir.


RENAULT



Kubica ha rodado sólo 69 vueltas el primer día de pruebas, tratando de adaptarse al R-30 y a las nuevas ruedas, así como a las distintas cargas de combustible. La jornada ha sido dura ya que ha sido el último en la tabla de tiempos. El segundo día a sido extremadamente productivo con 119 vueltas sin problemas centrándose en el set-up del coche, aunque al final del día el coche se detuvo en la recta de meta por causas desconocidas.

Petrov ha sido el encargado de rodar el último día de pruebas aprovechando al máximo sus 75 primeras vueltas en un F1. La mayor parte del tiempo de conducción ha sido de aclimatación a la nuevas fuerzas de frenada, aceleración y a las nuevas condiciones que el ruso tendrá que afrontar.

Robert Kubica (8th, 1:15.000, 69 laps) - Lunes 1 febrero de 2010.
Robert Kubica (4th, 1:12.426, 119 laps) - Martes 2 febrero de 2010.
Vitaly Petrov (6th, 1:13.097, 75 laps) - Miércoles 3 febrero de 2010.

Conclusiones: Kubica en su linea intentando aprovechar su experiencia para reglar el R30 lo mejor posible. El va a ser el encargado de evolucionar y conseguir los puntos que este año consiga Renault. Petrov es el patrocinador del equipo y esperemos que por lo menos lo haga igual Piquet. Petrov entró en el equipo de Gp2 de Campos de la misma manera, por su dinero, pero poco a poco se ganó el puesto y consiguió grandes resultados, veremos si aquí ocurreo lo mismo. Una pena por la joven promesa francesa Grosjean.

Tiempos Lunes 1 de Febrero de 2010.

1. Felipe Massa (Ferrari) - 1:12.574, 102 laps
2. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) - 1:12.784, 74 laps
3. Michael Schumacher (Mercedes) - 1:12.947, 40 laps
4. Nico Rosberg (Mercedes) - 1:13.543, 39 laps
5. Gary Paffett (McLaren-Mercedes) - 1:13.846, 86 laps
6. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) - 1:14.449, 75 laps
7. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:14.762, 18 laps
8. Robert Kubica (Renault) - 1:15.000, 69 laps

Tiempos Martes 2 de Febrero de 2010

1. Felipe Massa (Ferrari) - 1:11.722, 124 laps
2. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) - 1:12.056, 96 laps
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:12.256, 108 laps
4. Robert Kubica (Renault) - 1:12.426, 119 laps
5. Nico Rosberg (Mercedes) - 1:12.899, 119 laps
6. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) - 1:13.377, 102 laps
7. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:13.823, 107 laps

Tiempos Miércoles 3 de Febrero de 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:11.470, 127 laps
2. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) - 1:12.094, 81 laps
3. Michael Schumacher (Mercedes) - 1:12.438, 82 laps
4. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) - 1:12.576, 97 laps
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) - 1:12.951, 82 laps
6. Vitaly Petrov (Renault) - 1:13.097, 75 laps
7. Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth) - 1:13.669, 126 laps

3 comentarios:

fitti4652 dijo...

La decisión de Ferrari de poner a Massa los dos primeros días, creo que ha sido una magnífica ídea, po su conocimiento sobre el F60.
McLaren tiene una increible capacidad para evolucionar los coches, pero este año pueden estar condicionados por el motor, sobre todo por el consumo. Los "pata negra" me imagino irán para Ross.
Gran análisis Antuan. Un saludo.

ahermida dijo...

Ojito con Sauber que ya se oyó el año pasado que los Brawn iban sin lastres para pillar patrocinios y mirad como empezaron. También recordar que se dijo que Brawn tenía 3 evoluciones preparadas y yo creo que si no se las guardó todas, casi...

Anónimo dijo...

Buenos tiempos en general de los equipos, que aún tienen que mejorar bastante como decías en diferentes circuitos. A ver si empiezan a hacer los tests USF1 y Campos.

Saludos!