viernes, 19 de marzo de 2010

Gp Bahrein 2010 Análisis: Analizamos los neumáticos y las paradas en boxes


Lo cierto es que las simulaciones decían que lo más rentable era ir a una parada y casi todos lo han hecho así, el otro apartado importante es que los compuestos elegidos para este circuito son el medio y el super-blando

Bahrein no es un circuito agresivo con los neumáticos y debido a esto se ha podido hacer este tipo de tácticas y ningún piloto ha tenido problemas serios con las ruedas. Está claro que este año al cargar gasolina para terminar la carrera significa que la gestión de las ruedas es la clave pero si el neumático es tan bueno y/o los equipos lo tratan tan bien que no se degrada está claro que no va a haber emoción en pista ya que adelantar cada vez es más complicado.

Análisis de los neumáticos

Los únicos pilotos que realizaron 2 paradas fueron Jaime Alguersuari y Hulkenberg pero Nico entró en la vuelta 3 al destrozarlos al salirse de pista. Así que el único piloto diferente fue Jaime utilizándolos de la siguiente manera:

Alguersuari: medio (13 vueltas) / super blando (13) / medio (23).

Esta táctica parece un poco extraña, parece que el primer stint debería haber sido con super blando, es problable que Jaime destrozara los super blandos luchando con De la Rosa y tuviera que entrar otra vez.

Los pilotos que partieron en parrilla delante realizaron la táctica super blando / medio

Alonso: super blando (16) / medio (33)
Massa: super blando (17) / medio (32)
Vettel: super blando (17) / medio (32)
Hamilton: super blando (15) / medio (34)
Rosberg: super blando (16) / medio (33)
Schumacher: super blando (15) / medio (34)
Button: super blando (16) / medio (33)
Webber: super blando (16) / medio (33)

Esta táctica es la que parece más lógica pocas vueltas con el super blando y muchas con el medio.

Pero lo realmente sorprendente viene ahora:

Los pilotos que empezaron más atrás de la 10º posición, excepto Sutil, empezaron con neumático medio para terminar con super blando:

Luizzi: medio(20) / super blando (29)
Barrichello: medio(19) / super blando (30)
Sutil: medio(15) / super blando (34)
Buemi: medio(25) / super blando (...)

Como es posible que dieran muchas más vueltas con el super blando que con el medio.

En mi opinión el rendimiento del super-blando ha sido excesivamente bueno , y los pilotos que rodaron más tiempo con el neumático super blando que con el medio deberían haber tenido muchos más problemas.

Esto demuestra dos cosas, una que los equipos no tenían nada claro el rendimiento de las ruedas, porque sino estos pilotos que empezaban detrás habrían empezado con el super blando ya que es mucho mejor para la salida.

A este respecto hay que aclarar un comentario que ha hecho anónimo, en el que tiene toda la razón de que hay que tener en cuenta le peso al principio los coches van totalmente cargados y luego a medida que van perdiendo peso los neumáticos super blandos pueden comportarse mejor. Pero sigo creyendo que el rendimiento de los super blandos es excesivamente bueno.



Y segunda, que creo que es más determinante, todos se copiaron en las paradas ya que el salir de boxes con ruedas nuevas te da un rendimiento extra y si no caes en tráfico puede adelantar a los coches que tenías delante ya que tus tiempos con ruedas nuevas son mejores que los que siguen en pista con ruedas viejas. Para contrarestar esto los pilotos que rodaban agrupados como Vettel, Alonso y Massa por delante, otros grupos como Rosberg con Hamilton, Button, Webber y Schumacher y más atras Luizzi y Barrichello en cuanto uno entró a boxes los demás les copiaron para perder el menor tiempo posible.


Para comparar un poco el rendimiento del neumático medio con el super blando he elegido a dos pilotos, Schumacher(neumático Medio) que rodaba más o menos sin tráfico ya que siempre estuvo a más de 2.5 segundos de Rosberg por la parte de delante y en el grupo de detrás a Liuzzi(neumático super blando) que no pudo alcanzar a Webber.





Si vemos los tiempos a partir de la vuelta 20 que es cuando Liuzzi pone los super blandos no hay perdida de rendimiento y siempre son mejores en tiempo que los medios, como es lógico, pero en ningún momento ni llegando al final de la carrera las ruedas sufren un desfallecimiento a pesar de haber rodado 29 largas vueltas.

También he puesto a Sutil que fue el que más tiempo rodó con los super-blandos, 34 vueltas y como podréis ver tampoco hay pérdida de rendimiento los tiempos vuelta a vuelta siempre son mejores siendo la última la mejor de todas, después de 34 largas vueltas de 5.412 metros. Y si esto es capaz de hacer el super blando, que no hará el blando y el duro.

Creo que el super blando debería durar menos y ofrecer más diferencias por lo menos 2 o 3 segundos por vuelta para poder hacer un stint agresivo con blandos que merezca la pena. Pero claro Bridgestone siendo su último año en F1 no va a arriesgarse a hacer nada extraño.


Estoy de acuerdo con Bernie en que esperemos acontecimientos y que en otros circuitos donde los accidentes pueden ocurrir como Australia o en aquellos que haya más desgaste de los neumáticos blandos nos den un poco más de espectáculo.

Pero si esto sigue así me parece que la única opción va a ser obligar a hacer 2 paradas en boxes, ya que adelantar en pista es muy difícil. Que triste, por favor que eliminen la aerodinámica, por lo menos la destructiva, la que te impide acercarte al coche de delante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la comparativa no es del todo válida. Obvias lo más importante: no es lo mismo hacer las 29 vueltas a inicio de carrera con el depósito lleno, que hacerla al final, cuando ya lo tienes a mitad de capacidad. De ahí que el neumático blando de la carrera aguantase mucho más al final que al principio.

Salu2.

AntuanF1 dijo...

Pues tienes toda la razón respecto al peso y es la clara explicación de porque empezar con neumático medio en vez del duro un gran apunte.

Se acepta la crítica totalmente constructiva.

fitti4652 dijo...

Además de lo del peso,con lo que estoy de acuerdo, creo que la clave está en algo que tu has apuntado. Bridgestone ha hecho unos neumáticos muy buenos, para no tener problemas en su último año. Si no fuera el único suministrador, estoy seguro que no pasaría esto.
Un saludo

J. Arce dijo...

Lo que no tengo claro es si Bridgestone hizo neumáticos durísimos por propia voluntad o porque se lo pidió la FIA para controlar la velocidad.

Anónimo dijo...

ANTUAN F1 GRACIAS POR ESTA PÁGINA DONDE NO SE INSULTA A NADIE SINO QUE SE ANALIZA LA CARRERA. ¿QUIEN SE SUPONE QUE VA A SUMINISTRAR DE NEUMÁTICOS EL AÑO QUE VIENE? CREO QUE CADA EQUIPO TENDRIA QUE TENER LIBERTAD PARA ELEGIR EL TIPO DE NEUMÁTICO QUE USE (DENTRO DE UNA MISMA MARCA) SUPERBLANDOS, BLANDOS ,MEDIOS O DUROS. ¿QUE DECIS?