martes, 9 de marzo de 2010

Reglamentación 2010


Como previo de la temporada y para tenerlo todo claro repasamos alguna de las reglas más importantes para esta temporada.

Puntuación

Es el cambio más significativo de la temporada, ahora puntuarán los 10 primeros coches con estas puntuaciones


1º-25 puntos.
2º-18 puntos.
3º-15 puntos.
4º-12 puntos.
5º-10 puntos.
6º- 8 puntos.
7º- 6 puntos.
8º- 4 puntos.
9º- 2 puntos.
10º- 1 punto.


Esta es la primera consecuencia derivada de ampliar la parrilla a 24 coches. Ahora la puntuación es muy parecida al mundial de motos y la victoria será muy importante porque son 7 puntos de diferencia con el segundo clasificado. Vamos a ver alternativas durante todo el mundial y una victoria te hará subir muchos puestos en las clasificación y un abandono te puede hacer perder 25 puntos de golpe, así que la regularidad sigue siendo el factor más importante.



Prohibición de Repostajes

Ahora no se podrá repostar durante la carrera, más concretamente no se podrá repostar después de que el coche haya salido del pit lane para colocarse en parrilla. Para poner gasolina en el coche sólo se podrá hacer en el Box, a un ritmo de 0,8 litros por segundo.

Esto tiene mucha influencia en el coche, ahora el coche comenzará la carrera cargado con 150-160 kilos de combustible y será muy pesado, por lo tanto las ruedas van a sufrir mucho y las paradas en boxes sólo se realizarán para cambiar las ruedas. Se prevee que el coche descargado será hasta 4 segundos más rápido por vuelta que cargado a tope.

Esto nos va a dar muchas variantes estratégicas y ahora el que más tarde no necesariamente sacarán ventaja ya que ahora los coches al salir de boxes serán mucho más rápidos que antes de entrar. Por lo tanto podremos ver estrategias diferentes como por ejemplo si estas taponado por un coche paras antes que él y ruedas sin tráfico 2 o 3 vueltas con las ruedas nuevas cuando él pare lo más probable es que sea superado, este año nos vamos a divertir con las paradas y las estrategias.

Otra cosa que seguro que veremos es coches que se quedan sin gasolina por un error de cálculo o consumo excesivo y que tendrán que regular al máximo el pilotaje y el consumo. Por esto creo que los finales de carrera van a ser mucho más emocionantes que el año pasado.





Pit Stops

Como ya hemos dicho se parará para cambiar las ruedas y va a a ser lo único que se haga en boxes. Ahora las paradas ya no van a durar como mínimo unos 6 segundos que es lo que se tardaba antes. Ahora las paradas se calcula que pueden durar entre 2 y 3 segundos.

Christian Horner de Red Bull ha declarado "Hemos hecho pitstops en menos de dos segundos. Son absolutamente rápidas como un rayo. Los chicos han entrenado muy dro durante el invierno. Todos ellos han perdido peso y están más en forma para el proceso. Han estado entrenando en el gimnasio a las todos los días desde noviembre"

Está prohibido utilizar dispositivos con motor que ayuden a levantar el coche en el pit lane en carrera.


Calificación

Q1 - duración 20 minutos, se eliminan los 8 pilotos más lentos.
Q2 - Pasa de 15 a 20 minutos, también se eliminarán ocho pilotos.
Q3 - 10 minutos con los 10 mejores pilotos pero si carga de combustible.

Por fin después de muchos años vamos a ver unas calificaciones de velocidad pura, sin carga de combustible. Lo único que no las hace puras del todo es que puede que los equipos decidan calificar con el neumático duro para comenzar la carrera en mejores condiciones que con el blando. Pero no cabe duda de que este es un elemento estratégico muy importante.

La manera de reglar el coche también será importante porque el coche se puede reglar para ir mejor en condiciones muy pesadas(como en la carrera cargado de gasolina) o al revés en condiciones de calificación (casi sin peso). Esto hará que veamos alternativas estratégicas porque calificar primero te puede penalizar después en carrera cuando el coche va muy cargado. Veremos que decisiones toman los equipos en circuitos en los que se puede adelantar y en los que no.






Neumáticos

El número de juegos de neumáticos de seco por fin de semana pasa a ser de 14 a 11 por piloto. Y lo más importantes es que los 10 primeros en la parrilla de salida deberán comenzar la carrera con el juego con el que marcaron su mejor tiempo en la Q3.

La anchura de las ruedas delanteras ahora es menor, pasan de 270mm a 245mm esto implicará que el coche tenga menos grid en el tren delantero y provocará subviraje y se equilibre el coche desplazando el reparto del peso más atrás.

La regla del año pasado en la que en carrera se deben de utilizar al menos una vez cada uno de los tipos de neumáticos disponibles(duro y blando) sigue vigente, esto hace que se garantice al menos una parada en boxes para cambiar ruedas.

Los cambios en el reglamento rebajan el número de neumáticos disponibles por piloto, para cada gran premio de 7 de cada compuesto a 6 del compuesto "prime" (el más duro del fin de semana) y 5 del "option" (el más blando). La gama de neumáticos full wet sigue siendo como antes, con los neumáticos de lluvia y los intermedios, disponibles en cada carrera, con 3 juegos de lluvia y 4 de intermedios para cada piloto

Peso del coche

El peso mínimo de coche piloto incluido pasa de 605 a 620 kg en todo momento durante el fin de semana. Esto se ha aumentado debido a que el coche presenta una batalla más larga debido al aumento del depoósito de combustible.




Penalizaciones

Las penalizaciones que no puedan cumplirse en pista se añadirán al tiempo final de carrera de la siguiente forma.

De 20 segundos por drive-through.
30 segundos por un stop & go de 10 segundos.


Hasta ahora las dos implicaban 25 segundos.

El piloto antes tenía 3 vueltas para cumplir su sanción impuesta de drive-throug o stop and go, ahora los pilotos sólo tiene 2 vueltas para que el piloto no pueda obtener ventaja.

Test pilotos nuevos
Los pilotos sustitutos que no hayan corrido en F1 en los dos últimos años anteriores podrán realizar una jornada de tests en un circuito que no sea del mundial.

Si al final el piloto no disputara la carrera esta jornada de tests se descontaría de la temporada siguientes.

Motores

Cada piloto tiene 8 motores para toda la temporada que puede utilizar como quiera sin sanción alguna. A partir del noveno motor se aplicará una sanción de 10 posiciones en parrilla.


KERS

El KERS ha sido prohibido ya que todos los equipos miembros de la FOTA estaban de acuerdo en eliminarlo.

Doble difusor

El famoso doble difusor sigue vigente como el año pasado pero este año todos los equipos conocen la interpretación adecuada del reglamento, por lo tanto no habrá sorpresas como el equipo Brawn el año pasado.

3 comentarios:

fitti4652 dijo...

Los cambios en las normas de este año en general me gustan. Y digo en general, porque no me gusta la desaparición del KERS, y no me gusta que sigan permitidos los dobles difusores. Primero porque no permite los adelantamientos y segundo, porque la inversión realizada por los equipos, para construir el coche entorno al difusor, no servirá para nada en 2011, cuando esté prohibido. ¿Ahorro de costes?.
Un saludo Antuan

GoNanoGo dijo...

El reglamento ha cambiado bastante, diria yo demasiado...pero hay que adaptarse, y este año va a ser muy pero muy bueno...
Saludos!

Cesar dijo...

Muy buena entrada no sabia que habian tantas banderas diferentes.
tienes los url para ver los entrenamientos libres?