martes, 27 de abril de 2010

Tenemos pilotos, equipo pero no patrocinadores: Repaso a la cantera 2010


Vivimos uno de los mejores momentos del automovilismo español.

Fernando Alonso pilota para el mejor equipo del mundo.

Jaime Alguersuari, sigue formando parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y es piloto titular en Toro Rosso. Sin duda el que más talento tiene de los nuevos pilotos y el más se parece a la trayectoria de Alonso.

Pedro de la Rosa pilota para Sauber

Andy Soucek, es piloto probador de Virgin Racing después de ganar la F2 en 2009.

Adrían Vallés, ganó en 2009 la Superleague Formula.

Roberto Merhi acaba de ganar su primera carrera en F3 Euroseries, el pasado domingo, en la 2º carrera con parrilla invertida saliendo desde la 5º posición.

Daniel Juncadella el año pasado fue sub-campeón de la Fórmula BMW y este año en F3 Euroseries hizo la pole en la 1º carrera del año y ha conseguido la segunda plaza en la 2º carrera.

Miguel Molina consigue un punto en su primera carrera en el DTM.

Carlos Sainz Jr., forma parte del equipo de Red Bull de jóvenes pilotos que es la mejor cantera de pilotos del momento. Actualmente está pilotando en la formula BMW.

Y alguno más que seguro que se me olvida.

Todo esto es muy bonito pero la cruz es la grave situación económica mundial y la falta de patrocinadores, sobre todo españoles es el gran problema del automovilismo español.


Hay pocos pilotos que pueden estar tranquilos, el más tranquilo Fernando Alonso porque es el mejor.

Después creo que Jaime Alguersuari puede estar también tranquilo siempre que vaya en clara mejoría y su punto culminante sería subir al equipo titular de Red Bull pero para eso tiene que aprender y superar a Buemi. Si no lo consigue su destino será caer de este puesto en detrimento de otra joven promesa.

Carlos Sainz Jr. también está bajo el paraguas de Red Bull y si los resultados son buenos seguirá sin problemas.

Roberto Merhi está bajo el brazo de Mercedes tiene un contrato de 6 años y esperemos que siga una carrera similar a la de Hamilton, sin duda es el mejor piloto que tenemos de los que no están en F1.


Pedro de la Rosa está donde está por méritos propios tras muchos años evolucionando el McLaren, pero la situación económica de Sauber no es buena cero patrocinadores después de cuatro carreras. Necesitan puntuar como sea, eso es dinero aunque se les entregará el año que viene. El problema para Pedro es como venga alguien con dinero, en ese caso es posible que pudieran prescindir de alguno de sus pilotos.

Molina viene de las World Serie By Renault, hizo unos tests hace dos años para Audi y ahora con 21 años ha sido llamado para correr con un DTM 2008. Pero el DTM está lejos de la F1.

El resto de pilotos ya tienen que buscarse la vida

Soucek seguro que ha tenido que pagar por su puesto, creo que la FIA estaba muy empeñada en que el ganador de la F2 estuviera presente en F1 este año de una manera u otra.

Juncadella tras salir de Red Bull, ha encontrado un gran patrocinio en Astana (sí el que patrocinaba a Contador y Lance Armstrong).

Javi Villa ha hecho GP2 Asian Series en el equipo ARDEN. Esperamos verle en la Main Series.

Andrian Valles no sabemos nada él, ¿pilotará el año que viene?



Con todo esto lo que quiero decir es que los pilotos españoles están ahí por ser de los mejores en sus categorías, pero no hay patrocinadores que permitan a estos pilotos soportar una mala temporada, así que tendrán que hacerlo muy bien siempre y ya sabemos que una mala temporada la puede tener cualquiera.

Todos los patrocinadores se han centrado con Alonso, como el Banco Santander y el que tenía Jaime Alguersuari que era Repsol YPF cuando estaba en World Series ya no está.

Pero no cabe duda de que vivimos la mejor temporada por lo menos a lo que se refiere en monoplazas.

Ya tenemos a los pilotos, tenemos un equipo HRT sin olvidar a Epsilon que tiene capacidad para construir un monoplaza de F1 desde cero, ya solo faltan los patrocinadores esperemos que lleguen tiempos mejores.

5 comentarios:

fitti4652 dijo...

Buen repaso Antuan. Estoy de acuerdo que falta patrocinio y esto hará que muchas de estas carreras de vean truncadas antes de tiempo. El Corte Inglés ha aparecido timidamente en el brazo izquierdo de Pedro, pero no estaría mal que se estirase un poco más. Repsol está volvada en MontoGP y en alguna que otra disciplina pero parece que la Fórmula 1 no le da garantias. Sería bueno que, por pura competencia comercial con el Santander, alguna otra entidad financiera se animara a entrar.
Un saludo.

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Fantástico repaso del momento actual, con una plantilla de españoles en activo en la F1 y una cantera que viene arrollando desde abajo.
La falta de patrocinadores se vive desde las más pequeñas instancias del deporte; quizás le toque a las instituciones mover ficha para mantener la presencia española proporcional entre pilotos y circuitos.

Jabitxin dijo...

Afortunadamente cada vez son mas y por eso entiendo que te hayas dejado a Gené, pero creo que debería estar también ahí como probador de Ferrari y vencedor de las 24 horas.

AntuanF1 dijo...

Pues sí tienes toda la razón me he dejado al pobre Marc Gené, pero lo dejé por veterano. La verdad es que pense en tampoco poner a De la Rosa pero ya que es titular y eso no ocurre todos los días, lo dejé

Pero creo que tanto Marc como Pedro no debería de estar aqui ya que es un repaso a la cantera y todo lo que viene. Y la falta de patrocinio.

Todo lo acapara Alonso y los de atrás llegan como llego Fernando, siendo de los mejores en sus categorías.

O sea que cuando pase Fernando o sale otro Alonso (Alguersuari o Merhi) o creo que no volveremos a ver mucho la F1 por la tele.

Siempre nos quedará internet.

saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu nuevo post.

Acabo de enviar a la Federación Española de Automovilismo el mail que copio a continuación. Es lo único que se me ocurre que puedo hacer para tratar de corresponder mínimamente al esfuerzo de nuestros blogueros. Os animo a todos los visitantes a enviar cartas en el mismo sentido. Estoy prácticamente convencido de que se limpiarán el culo con ellas, pero eso no debemos verlo como una ofensa, sino, en todo caso, como un honor para sus culos (esto último está parafraseado de "El Capitán Alatriste").

Un abrazo,


José Ignacio

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Estimados Srs.,

Como sin duda saben, existen ahora mismo en Internet un buen número de blogs especializados en Fórmula 1 de una calidad excepcional. En los mismos no sólo se dan las noticias de actualidad, que también podemos conocer a través de los canales habituales, sino que se ofrece a los aficionados información en profundidad sobre aspectos técnicos e históricos de este deporte y se pone a su disposición un foro donde aprender unos de otros, intercambiando comentarios y opiniones desde la pasión común por la Fórmula 1 y desde el respeto mutuo que da esa pasión compartida.

Creo que es de justicia reconocer que esos blogs son un instrumento de promoción de la Fórmula 1 tan importante o más que los medios de comunicación tradicionales, y también que eso sólo es posible gracias al talento, a la dedicación y a la generosidad de sus autores. Por eso, también creo que sería de justicia premiar e incentivar a esos autores y que, para ello, un buen sistema podría ser la convocatoria de un concurso al mejor blog de Fórmula 1 en el cual el premio fuera pilotar un Fórmula 1 o, al menos, en un monoplaza de altas prestaciones. Ésa es una oportunidad que ya han tenido algunos periodistas profesionales que cobran por su trabajo y que, sin duda, sería el sueño de cualquier de nuestros blogueros.

Me dirijo a esta Federación Española de Automovilismo en la consideración de que una de sus funciones es precisamente promocionar el deporte del motor y de que, desde su posición oficial, disponen de los medios necesarios para, al menos, poner en marcha una iniciativa como ésta, por lo que me gustaría que se hicieran eco de mi propuesta.



Atentamente,