miércoles, 16 de junio de 2010

Gp Canadá 2010 Análisis: Vivan los neumáticos blandos


Espero que la FIA la FOTA y tio Bernie aprendan que carreras con la vista en Canadá son las que queremos ver. Y los principales culpables son los neumáticos.


Como ya comentaba en uno de las primeras entradas del año lo que necesitamos es ruedas más blandas, que se premie el cuidar las gomas y si no lo haces te tocará hacer una parada extra. Este año con el depósito lleno desde el inicio se han acabado los repostajes y la estrategia tiene que girar en torno a ser cuidadoso y sacar el mejor partido de tus ruedas.

Viendo la calificación del Sábado calificando Webber a tan sólo 1 décima con duros de Hamilton que llevaba blandos, todo apuntaba a que sería un doblete más o menos fácil para los Red Bull ya que podrían alargar mucho más la primera parada y coger una ventaja muy sustancial.

En otros circuitos hemos visto como la diferencia de rendimiento entre los componentes no era notable e incluso saliendo con blandos desde el principio estos resistian más o menos bien pero en esta carrera ha sido genial.


Los que partían con superblandos eran:

Hamilton paró en la vuelta 7
Button en la 8
Rosberg en la 5
Massa en la 1 (Accidente)
Alonso en la 7
Barrichello en la 7
Sutil en la 6
Liuzzi en la 1 (Accidente)
Alguersuari en la 7
Kobayashi en la 1 (Accidente)

Los que partían con medios eran:

Vettel paró en la 14
Webber paró en la 13
Schumacher paró en la 12
Kubica en la 9
Petrov en la 13
Buemi en la 15
De la Rosa en la 1 (Accidente)

Además por ejemplo en la lucha por el liderato, el McLaren de Hamilto y el Ferrari de Alonso nada más parar a montar duros rodaban más rápido que los Red Bull con los super blandos. L

Por lo tanto la estrategía buena era montar los super blandos al principio y eliminarlos cuanto antes. El único piloto que ha maximizado la estrategía con medios de primeras ha sido Buemi que a sido el que más a tardado en parar, ha sido líder de la prueba, y saliendo 15º ha terminado 8º. Lo bueno de todo esto es que todo el mundo tenía dudas respecto al rendimiento de las ruedas y nadie sabía cual era la táctica correcta y todo dependía de las buenas manos de los pilotos y su sensibilidad con las ruedas, por ello hemos visto equipo como Williams, Toro Rosso y Sabuer que cada piloto ha elegido una estrategia distinta.

Una vez que se han decidido las primeras posiciones entre Alonso y Hamilton con una primera parada en boxes espectacular. Todo quedaba decidido para la segunda parada en la que Alonso ha parado más tarde y no sabemos que hubiera pasado si el Lotus no hubiera molestado a Fernando cuando estaba marcando su vuelta rápida en la vuelta de entrada a boxes, al más puro estilo Schumacher.

Conclusión:

Al final de carrera vemos que hay pilotos que ha hecho 2 paradas y otros 3, las estrategias han sido diferentes y ha habido muchas alternativas. Creo que esto es lo que se buscaba, a parte de reducir costes, con la eliminación de los repostajes. Así que por favor los neumáticos blanditos que duren poco y que haya que máximizar su rendimiento y haya muchas alternativas en carrera.

3 comentarios:

J. Arce dijo...

Desgraciadamente parece ser que bridgestone va a cambiar el compuesto de los superblandos.

J. Arce dijo...

Rectifico: Bridgestone va a intentar llevar el superblando a más carreras. Es lo que tiene estar ocupado y leer los titulares a toda prisa y en inglés.

Carlos Castellá dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ciertamente hace falta que se diferencien unos neumáticos de otros, pero desengañémonos, esto no ocurrirá mientras no haya competencia.
El "café para todos" siempre dará el mismo resultado. Por lógica, si todos usan lo mismo, tenderán a ir hacia lo más util, que será lo mismo para todos.