martes, 12 de octubre de 2010

Gp Japón 2010 Análisis: ¿Sacrificó McLaren a Button?

El origen de este análisis surge de la acusación de Christian Horner de que McLaren sacrificó la carrera de Jenson Button al calificar con neumáticos duros y colocarse 1º tras la parada de todos los pilotos que iban delante de él.

Horner dice: "El plan de McLaren habría sido alargar la parada de Button para asegurarse que éste quedase por delante de sus rivales de Red Bull, y una vez allí, poder ralentizarlos"

La defensa que hace Martin Whitmarsh de su estrategia es la siguiente: "Si, podría ser. Si le hubiésemos dejado ahí más tiempo… pero esa no es la manera en la que nosotros hacemos las cosas. Tal vez otros si lo hubieran hecho, pero nosotros no entendemos el automovilismo de esa manera."

Cierto es que a por lo menos a mi en la televisión me dio la sensación de que Button debía de haber parado antes para que al reintegrarse a pista con neumáticos blandos estuviera lo más cerca posible de sus rivales e intentar hacer lo mismo que hizo Kobayashi, que por cierto fue el mejor de la carrera.


Para analizar esto tenemos que tener en cuenta que el tiempo que pasan los coches en el pit lane para hacer su cambio de neumáticos es de 20 o 21 segundos dependiendo del a rapidez de los mecánicos.

Y también creo que es interesante saber que Hamilton rodó 22 vueltas con los blandos, Alonso y Vettel 24 y Webber 25 vueltas con esos mismos neumáticos con 150 kg de gasolina en su depósito.


Pongamos en situación Button se pone líder de la carrera en la vuelta 25 tras la parada de Webber que era líder y que era el último de pilotos con ruedas blandas por parar.

La situación de carrera era la siguiente en la vuelta 26:

1º Button líder con duros de 26 vueltas y 0 pit stops.
2º Vettel a 4.1 con duros de 2 vueltas con 1 pit stop.
3º Webber a 8.4 con duros de 1 vuelta con 1 pit stop.
4º Alonso a 13.6 con duros de 2 vueltas con 1 pit stop.
5º Hamilton a 17.2 con duros de 4 vueltas con 1 pit stop.
6º Kobayashi a 21.9 con duros de 26 vueltas con 0 pit stops.

El primer objetivo de Button en esta situación consiste en consolidar su ventaja con Kobayashi porque si para en estos momentos estaría muy justo y podría salir por detrás de él y no dejarle marcar un buen ritmo con los blandos. Aunque hay que decir que Kobayashi no luchaba por posición con Button porque el japonés también tenía que hacer su parada.

A continuación nos fijamos en los tiempos por vuelta de estos pilotos:

vuelta 27

BUT 1:36:5
VET 1:36:0 a 3.5
WEB 1:35:6 a 7.5
ALO 1:36:9 a 14.0 tras pasar a 2 doblados.
HAM 1:36:9 a 17.6 tras pasar a 3 doblados.
KOB 1:37:4 a 22.7

vuelta 28

BUT 1:36:2
VET 1:36:2 a 3.5
WEB 1:35:7 a 7.0
ALO 1:35:4 a 13.2
HAM 1:36:0 a 17.3
KOB 1:38:8 a 25.3 tras pasar a 2 doblados.

En este punto Button ya tiene asegurado salir por delante de Kobayashi al estar muy retrasado. Ahora es cuando McLaren puede decidir parar o no, pero teniendo en cuenta que todavía quedan 25 vueltas es posible que sea prudente esperar un poco más aunque Webber ha rodado con los blandos 25 vueltas y depósito lleno sin problemas.

vuelta 29

BUT 1:36:5
VET 1:36:0 a 3.0
WEB 1:35:9 a 6.3
ALO 1:35:5 a 12.2
HAM 1:35:9 a 16.8
KOB 1:37:5 a 26.3
ROS 1:37:6 a 34.0 con la parada ya hecha.

Como vemos Button era claramente más lento que los pilotos que tenía detrás y estaba perdiendo tiempo y su ventaja. Ahora McLaren tenía que decidir:

- Paramos a Button y le ponemos blandas, teniendo en cuenta que puede amenazar claramente a Hamilton ya que regresaría a pista a unos 5 o 6 segundos detrás de él.

- O lo dejamos más tiempo en pista ya que la 5º plaza de Button está asegurada y el tiempo de Button es más rápido vuelta a vuelta que el de Kobayashi y Rosberg. E indirectamente quizás logre ralentizar a los Red Bull y al Ferrari de Alonso.

La decisión fue dejarlo más tiempo en pista.



vuelta 30

BUT 1:36:5
VET 1:36:4 a 2.9
WEB 1:35:3 a 5.1
ALO 1:35:2 a 10.9
HAM 1:36:0 a 16.3
KOB 1:36:9 a 26.7
ROS 1:37:6 a 35.1

Quizás el momento ideal para parar era esta vuelta o la anterior para intentar atacar al propio Hamilton e incluso Alonso con la nuevas ruedas y pelear por el podio pero McLaren decidió dejarlo en pista a pesar de la clara pérdida de tiempo.


La perdida de tiempo fue constataste vuelta tras vuelta:

vuelta 33

BUT 1:36:5
VET 1:36:6 a 1.7
WEB 1:36:8 a 3.8
ALO 1:36:1 a 8.6
HAM 1:35:6 a 12.8
KOB 1:36:7 a 27.0


vuelta 35

BUT 1:36:3
VET 1:36:3 a 1.5
WEB 1:36:1 a 3.5
ALO 1:35:7 a 7.9
HAM 1:35:1 a 10.9
KOB 1:36:8 a 28.0

El tapón es claro y Hamilton y Alonso se acercaban a los Red Bull, con Hamilton rodando más rápido que todos ellos.


vuelta 38

BUT 1:38:0 PIT
VET 1:36:3 a 0.1
WEB 1:36:7 a 1.9
ALO 1:35:6 a 4.3
HAM 1:37:5 a 8.5 El tiempo de Hamilton es malo quizás aquí es cuando tuvo el problema de quedarse sin 3º marcha.
KOB 1:39:1 PIT

Cuando Button paró Hamilton había recuperado de 14.1 segundos de diferencia con Vettel en la vuelta 27 a 8.5 en la 38.


Conclusiones:

Creo que el McLaren en esta carrera no tenía ritmo y la estrategia de Button y no iba salir bien de todas formas parara antes o después, en mi opinión decidieron no poner en peligro a Hamilton con la posibilidad de ser atacado por Button si paraba antes y eso se tradujo en un tapón a los de delante.

Lo que nunca sabremos es si parando antes a Button, vuelta 30 o 31 con ruedas nuevas blandas y Hamilton no poniendole en dificultades, podría haber luchado con Alonso por la 3º plaza del podio.


Lo que dice Horner del tapón, en mi opinión tapón hay porque Hamilton recuperó bastante tiempo, tendría más sentido si hubieran dejado a Button en pista mucho más tiempo pero habría sido una maniobra excesivamente descarada y con Hamilton sin ritmo quizás tampoco hubiera servido para nada. Pero haciendo lo que hicieron ni hicieron un tapón efectivo de verdad y el parar tan tarde eliminó toda posibilidad del efecto Kobayashi ya que el único rival posible a adelantar era Hamilton el resto estaban muy lejos.


Por último destacar las declaraciones de Button donde no parece que está muy de acuerdo con la estrategia: "Tenemos que mirar los datos, pero mantenerse fuera cuando todos entraron probablemente fue el error".


Otras cosas

Grandísima carrera de Kobayashi donde fue el mejor de la carrera adelantando en un circuito donde es muy difícil hacerlo, bravo por Sauber por usar este tipo de estrategias diferentes que animan las carreras, y felicidades a Heidfeld que entró en Q3 (Heidfeld no entró en Q3 se quedó 11º, gracias Ricard) y puntuó aunque esto signifique no dejar en buen lugar a Pedro. Estoy seguro de que Pedro habría estado en los puntos en esta carrera también en su circuito talismán.

Y una crítica a Jaime Alguersuari, perdió la 10º posición con Kobayashi que iba con los blandos y muchísimo más rápido que él, estaba ya sobrepasado cuando le tocó y perdió parte de su alerón delantero. Una 11º posición es de oro y más sabiendo que con un sólo abandono de los 10º coches que van por delante de deja entrar en los puntos. Espero que le sirva de experiencia pero no tenía que haber forzado tanto la situación cuando estaba ya adelantado y más cuando ha sido su compañero de equipo el que le ha robado el punto, una carrera en donde Buemi no ha brillado nada hace que sea el protagonista consiguiendo el punto.. Mal muy mal, pero estamos todavía aprendiendo.

Por último otra crítica creo que ya va siendo hora que empiecen a sancionar a equipos que dejan que las ruedas de los pilotos salgan volando. Ha pasado con Kubica y es la segunda vez en la temporada que pasa con Rosberg, además curiosamente la misma rueda. Es totalmente inadmisible que esto pueda pasar tanto por la seguridad del piloto como de los comisarios como del público. ¿Hasta que no pase algo grave no harán algo?.

5 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado AntuanF1,
La impresión que me dio la carrera en directo (estrategia tapón de McLaren), tú me la acabas de corroborar. Gracias. Lo que pasó es que el coche de Hamilton no chutó como esperaban y por eso al final cambiaron la estrategia de tapón total a una dulcificada.

AntuanF1 dijo...

Echaba de menos hacer un análisis de estos hacía mucho que no lo hacía por falta de tiempo. Suerte que hoy estamos de vacaciones y he tenido mis horitas para analizar los tiempos y ver la carrera otra vez.

saludos.

Ricard dijo...

Hola Antuan!

Muy bueno el analisis, el plan de McLaren era hacer a Button de paton para que Hamilton adelantara a Alonso, Webber y Vettel. No les funciono.

Por cierto Heidfield NO entro en la Q3 (lo paso Schumacher en los ultimos segundos), aun asi una gran carrerra para los Saubers. Aunque los 2 Renaults, 2 Force India y Rosberg no acabaron, sino el resultado seria diferente.

Saludos,
Ricard

pulguitaatodogas dijo...

Fantástico análisis: felicidades. Posts así da gusto leerlos.
De todas formas, creo que las decisiones de neumáticos corresponden a los pilotos; ya en otras ocasiones Button ha hecho cosas diferentes, y le salieron bien.
Otra uestión es que hubiera un beneficio secundario o que no tuvieran reflejos para hacer el cambio en el momento oportuno (la vuelta 30 o 31, como dices).

Carlos Castellá dijo...

Jolín Antuan, vaya curro, muy bueno y muy detallado. No lo había visto hasta hoy, en que me he puesto en "modo F.1".

Ciertamente era una táctica equivocada, pero había que mantenerla hasta estar seguros de ella... que no era otra cosa que beneficiar a Hamilton.