domingo, 24 de octubre de 2010

Gp Corea 2010 Vídeos: Los mejores vídeos de la carrera

Estos son los vídeos de la carrera lo más interesante:

- Vuelta 18 Accidente de Webber
- Vuelta 32 Pit stop Alonso con problemas, pierde la 2º posición con Hamilton.
- Vuelta 34 Alonso recupera la 2º posición en la resalida del Safety Car.
- Vuelta 45: Rotura de motor de Vettel y Alonso se coloca líder.

Vuelta 2: Comunicaciones de radio y se saca Bandera roja
- Alonso dice que es la peor pista en la que ha conducido nunca.

   



Vuelta 17:
Primera resalida y primera vuelta.
- Hamilton tiene problemas y es superado por Rosberg.
- Sutil se sale de pista.
- Y trulli se va largo.
- Accidente de Webber y Rosberg  en directo(Al final del vídeo)

   


Vuelta 18:
- Accidente de Webber y Rosberg en repeticiones

   



Vuelta 26:

- Schumacher supera a Button.
- Accidente de Di Grassi.
- Trulli termina su carrera.

   



Vuelta 29:

- Trompo de Kovalainen
- Trompo de Sutil

   



Vuelta 30:

- Accidente de Buemi que choca con Glock
- Safety car en pista
- Pit stops Massa, Hamilton
- Pit Stop Kubica con problemas
- Pit Stop Vettel.

   

Vuelta 32:

- Pit Stop Vettel
- Pit Stop Alonso con problemas pierde la 2º plaza con Hamilton.

   


Vuelta 34:

- Resalida después del Safety Car.
- Alonso recupera la posición con Hamilton.

   


Vuelta 35:

- Sutil hecha fuera de la pista a Button y lo supera.

   

Vuelta 40:

- Fuerte accidente de Petrov




Vuelta 45:

- Alonso supera a Vettel y se pone líder.
- Vettel rompe el motor Renault y abandona.
- Newey se desespera, los dos Red Bull fuera de carrera.
- Alegría en McLaren y Ferrari.

   


Vuelta 47:

- Sutil choca con Kobayashi y queda fuera de carrera.


   


Vuelta 55:

Alonso Gana la carrera

AVANTI!!!! FER   AVANTI!!!!!

   

martes, 12 de octubre de 2010

Gp Japón 2010 Análisis: ¿Sacrificó McLaren a Button?

El origen de este análisis surge de la acusación de Christian Horner de que McLaren sacrificó la carrera de Jenson Button al calificar con neumáticos duros y colocarse 1º tras la parada de todos los pilotos que iban delante de él.

Horner dice: "El plan de McLaren habría sido alargar la parada de Button para asegurarse que éste quedase por delante de sus rivales de Red Bull, y una vez allí, poder ralentizarlos"

La defensa que hace Martin Whitmarsh de su estrategia es la siguiente: "Si, podría ser. Si le hubiésemos dejado ahí más tiempo… pero esa no es la manera en la que nosotros hacemos las cosas. Tal vez otros si lo hubieran hecho, pero nosotros no entendemos el automovilismo de esa manera."

Cierto es que a por lo menos a mi en la televisión me dio la sensación de que Button debía de haber parado antes para que al reintegrarse a pista con neumáticos blandos estuviera lo más cerca posible de sus rivales e intentar hacer lo mismo que hizo Kobayashi, que por cierto fue el mejor de la carrera.


Para analizar esto tenemos que tener en cuenta que el tiempo que pasan los coches en el pit lane para hacer su cambio de neumáticos es de 20 o 21 segundos dependiendo del a rapidez de los mecánicos.

Y también creo que es interesante saber que Hamilton rodó 22 vueltas con los blandos, Alonso y Vettel 24 y Webber 25 vueltas con esos mismos neumáticos con 150 kg de gasolina en su depósito.


Pongamos en situación Button se pone líder de la carrera en la vuelta 25 tras la parada de Webber que era líder y que era el último de pilotos con ruedas blandas por parar.

La situación de carrera era la siguiente en la vuelta 26:

1º Button líder con duros de 26 vueltas y 0 pit stops.
2º Vettel a 4.1 con duros de 2 vueltas con 1 pit stop.
3º Webber a 8.4 con duros de 1 vuelta con 1 pit stop.
4º Alonso a 13.6 con duros de 2 vueltas con 1 pit stop.
5º Hamilton a 17.2 con duros de 4 vueltas con 1 pit stop.
6º Kobayashi a 21.9 con duros de 26 vueltas con 0 pit stops.

El primer objetivo de Button en esta situación consiste en consolidar su ventaja con Kobayashi porque si para en estos momentos estaría muy justo y podría salir por detrás de él y no dejarle marcar un buen ritmo con los blandos. Aunque hay que decir que Kobayashi no luchaba por posición con Button porque el japonés también tenía que hacer su parada.

A continuación nos fijamos en los tiempos por vuelta de estos pilotos:

vuelta 27

BUT 1:36:5
VET 1:36:0 a 3.5
WEB 1:35:6 a 7.5
ALO 1:36:9 a 14.0 tras pasar a 2 doblados.
HAM 1:36:9 a 17.6 tras pasar a 3 doblados.
KOB 1:37:4 a 22.7

vuelta 28

BUT 1:36:2
VET 1:36:2 a 3.5
WEB 1:35:7 a 7.0
ALO 1:35:4 a 13.2
HAM 1:36:0 a 17.3
KOB 1:38:8 a 25.3 tras pasar a 2 doblados.

En este punto Button ya tiene asegurado salir por delante de Kobayashi al estar muy retrasado. Ahora es cuando McLaren puede decidir parar o no, pero teniendo en cuenta que todavía quedan 25 vueltas es posible que sea prudente esperar un poco más aunque Webber ha rodado con los blandos 25 vueltas y depósito lleno sin problemas.

vuelta 29

BUT 1:36:5
VET 1:36:0 a 3.0
WEB 1:35:9 a 6.3
ALO 1:35:5 a 12.2
HAM 1:35:9 a 16.8
KOB 1:37:5 a 26.3
ROS 1:37:6 a 34.0 con la parada ya hecha.

Como vemos Button era claramente más lento que los pilotos que tenía detrás y estaba perdiendo tiempo y su ventaja. Ahora McLaren tenía que decidir:

- Paramos a Button y le ponemos blandas, teniendo en cuenta que puede amenazar claramente a Hamilton ya que regresaría a pista a unos 5 o 6 segundos detrás de él.

- O lo dejamos más tiempo en pista ya que la 5º plaza de Button está asegurada y el tiempo de Button es más rápido vuelta a vuelta que el de Kobayashi y Rosberg. E indirectamente quizás logre ralentizar a los Red Bull y al Ferrari de Alonso.

La decisión fue dejarlo más tiempo en pista.



vuelta 30

BUT 1:36:5
VET 1:36:4 a 2.9
WEB 1:35:3 a 5.1
ALO 1:35:2 a 10.9
HAM 1:36:0 a 16.3
KOB 1:36:9 a 26.7
ROS 1:37:6 a 35.1

Quizás el momento ideal para parar era esta vuelta o la anterior para intentar atacar al propio Hamilton e incluso Alonso con la nuevas ruedas y pelear por el podio pero McLaren decidió dejarlo en pista a pesar de la clara pérdida de tiempo.


La perdida de tiempo fue constataste vuelta tras vuelta:

vuelta 33

BUT 1:36:5
VET 1:36:6 a 1.7
WEB 1:36:8 a 3.8
ALO 1:36:1 a 8.6
HAM 1:35:6 a 12.8
KOB 1:36:7 a 27.0


vuelta 35

BUT 1:36:3
VET 1:36:3 a 1.5
WEB 1:36:1 a 3.5
ALO 1:35:7 a 7.9
HAM 1:35:1 a 10.9
KOB 1:36:8 a 28.0

El tapón es claro y Hamilton y Alonso se acercaban a los Red Bull, con Hamilton rodando más rápido que todos ellos.


vuelta 38

BUT 1:38:0 PIT
VET 1:36:3 a 0.1
WEB 1:36:7 a 1.9
ALO 1:35:6 a 4.3
HAM 1:37:5 a 8.5 El tiempo de Hamilton es malo quizás aquí es cuando tuvo el problema de quedarse sin 3º marcha.
KOB 1:39:1 PIT

Cuando Button paró Hamilton había recuperado de 14.1 segundos de diferencia con Vettel en la vuelta 27 a 8.5 en la 38.


Conclusiones:

Creo que el McLaren en esta carrera no tenía ritmo y la estrategia de Button y no iba salir bien de todas formas parara antes o después, en mi opinión decidieron no poner en peligro a Hamilton con la posibilidad de ser atacado por Button si paraba antes y eso se tradujo en un tapón a los de delante.

Lo que nunca sabremos es si parando antes a Button, vuelta 30 o 31 con ruedas nuevas blandas y Hamilton no poniendole en dificultades, podría haber luchado con Alonso por la 3º plaza del podio.


Lo que dice Horner del tapón, en mi opinión tapón hay porque Hamilton recuperó bastante tiempo, tendría más sentido si hubieran dejado a Button en pista mucho más tiempo pero habría sido una maniobra excesivamente descarada y con Hamilton sin ritmo quizás tampoco hubiera servido para nada. Pero haciendo lo que hicieron ni hicieron un tapón efectivo de verdad y el parar tan tarde eliminó toda posibilidad del efecto Kobayashi ya que el único rival posible a adelantar era Hamilton el resto estaban muy lejos.


Por último destacar las declaraciones de Button donde no parece que está muy de acuerdo con la estrategia: "Tenemos que mirar los datos, pero mantenerse fuera cuando todos entraron probablemente fue el error".


Otras cosas

Grandísima carrera de Kobayashi donde fue el mejor de la carrera adelantando en un circuito donde es muy difícil hacerlo, bravo por Sauber por usar este tipo de estrategias diferentes que animan las carreras, y felicidades a Heidfeld que entró en Q3 (Heidfeld no entró en Q3 se quedó 11º, gracias Ricard) y puntuó aunque esto signifique no dejar en buen lugar a Pedro. Estoy seguro de que Pedro habría estado en los puntos en esta carrera también en su circuito talismán.

Y una crítica a Jaime Alguersuari, perdió la 10º posición con Kobayashi que iba con los blandos y muchísimo más rápido que él, estaba ya sobrepasado cuando le tocó y perdió parte de su alerón delantero. Una 11º posición es de oro y más sabiendo que con un sólo abandono de los 10º coches que van por delante de deja entrar en los puntos. Espero que le sirva de experiencia pero no tenía que haber forzado tanto la situación cuando estaba ya adelantado y más cuando ha sido su compañero de equipo el que le ha robado el punto, una carrera en donde Buemi no ha brillado nada hace que sea el protagonista consiguiendo el punto.. Mal muy mal, pero estamos todavía aprendiendo.

Por último otra crítica creo que ya va siendo hora que empiecen a sancionar a equipos que dejan que las ruedas de los pilotos salgan volando. Ha pasado con Kubica y es la segunda vez en la temporada que pasa con Rosberg, además curiosamente la misma rueda. Es totalmente inadmisible que esto pueda pasar tanto por la seguridad del piloto como de los comisarios como del público. ¿Hasta que no pase algo grave no harán algo?.

lunes, 11 de octubre de 2010

Gp Japón 2010 Vídeos: Resumen y aspectos interesante de la carrera

Aquí os dejo los vídeos de la carrera como siempre, para que los consultéis siempre que queráis.

Gp Japón 2010: Salida con el accidente múltipe donde Petrov, Hulkenberg y después Massa y Liuzzi se quedan fuera de carrera.



Accidente de Rosberg en plena lucha con Schumacher donde Rosberg inexplicablemente pierde su rueda trasera derecha.





Resumen del carrera donde a parte de lo anterior podemos ver

- Salida y accidente de Petrov Hulkenberg Massa y Luizzi.
- Kubica se queda fuera de carrera por perder la rueda trasea izquierda cuando era 2º.

- Paradas de Vettel, Alonso y Webber.
- Adelantamiento de Hamilton a Kobayashi.
- Adelantamiento de Button a Hamilton con problemas ya que no tenía 3º marcha.
- Adelantamiento de Kobayashi a Alguersuari donde Jamie tontamente pierde su alerón delantero y pierde la que despúes sería la 10º con acceso a los puntos.
- Rotura del motor Mercedes del Force India de Sutil.
- Victoria de Sebastian Vettel por delante de Webber y Alonso.

sábado, 9 de octubre de 2010

Gp Japón 2010 Previo: Sukuza no perdona

La climatológia no ha perdonado y la clasificación no ha podido disputarse en sábado. Tendrá que hacerse el domingo por la mañana y creo que los comisarios han hecho bien porque la pista está impracticable.

Quizás si la clasificación hubiera sido con el formato antiguo de una vuelta lanzada cada piloto, pero con el nuevo formato Q1, Q2, Q3 con muchos coches en pista es imposible hacerlo con la cantidad de agua que había caido.

El problema es que pasa si llueve el domingo, no me refiero a lluvia torrencial como el sábado, ya han dicho que puede que llueva pero no la cantidad que ha caido hoy. Si los pilotos arriesgan y se estrellan puede que no tengan tiempo de reparar el coche ya que sólo hay 3 horas entra el término de la calificación y la carrera.

Y ya sabemos que Suzuka no perdona si te sales te puede pasar como a Hamilton en los entrenamientos Libres 1 en la curva Degner.



Y si recordamos la calificación del año pasado donde no había agua también pasaron muchas cosas.


Salida de pista de Kovalainen en Degner



Accidente Jaime Algersuari en Degner



Accidente de Timo Glock en la entrada a meta.



¿Cuantos pilotos soñarán mañana con la curva Degner?.

jueves, 7 de octubre de 2010

Apuntes sobre Sauber y De la Rosa

Me da pena que lleguemos a Suzuka y no esté Pedro subido en un coche. Sus dos mejores circuitos se los ha perdido, Malasia por la rotura de motor que no le dejó ni salir y Suzuka porque ya no está subido al coche.

El siempre ha dicho que Suzuka en Japón era su circuito favorito un circuito super completo y muy técnico que no permite errores y donde es casi imposible adelantar.

Se ha confirmado la noticia de que Peter Sauber ha firmado con Telmex como patrocinador principal, aunque creo que empezará a lucir la publicidad desde ya mismo. para el año que viene y que como segundo piloto llegará Sergio "Checo" Pérez, el 5º piloto mexicano en F1.

Esta claro que Piter Sauber sabe que hacer con un equipo privado y como sacarlo a flote, ya tiene su patrocinador para el año que tiene y a un Kobayashi con mucha experiencia adquirida, primero como probador de Toyota, piloto Gp2 y toda esta temporada donde creo que ha brillado dado el coche que ha tenido.

Siento decirlo pero la maniobra que Sauber ha hecho, no ha dejado en buen lugar a Pedro de la Rosa. Lo ha bajado de su coche por lo pobres resultados, y ha subido a Nick Heidfeld para las últimas 5 carreras. Un veterano por otro veterano que también tendrá que tener un par de carreras para adaptarse al coche.

El fichaje de Pérez deja totalmente claro que Heidfeld no va aportar mucho y echa por tierra mucho del trabajo de Pedro, si a eso unimos declaraciones como "Heidfeld no ayudará a encontrar el verdadero pontecial de nuestro coche" la cosa no pinta bien.

Su nuevo Rol como probador de Pirelli puede que le habra muchas puertas, igual que ha pasado con Nick Heidfeld, sobre todo de probador y principalmente en McLaren, pero el propio Pedro ha dicho que no quiere volver de probador. Todo apunta a que si HRT sigue adelante con capital Español, es muy posible que sea uno de sus pilotos.

Todavía me acuerdo como uno de mis primeros post en este blog "Jamas entederé esta decisión" fue para decirle esto que dejara de ser probador de McLaren y probara suerte en un modesto.

Esperemo que tengamos por lo menos un año más de Pedro en F1.