domingo, 16 de enero de 2011

Que circuitos mantendremos y perderemos en los próximos años.


En el intento de aportar más información, y de paso opinar sobre ello, de la que vemos por Internet voy a incluir la información de ciertas revistas que leo como Grand Prix o F1 Racing.

En esta primera ocasión me ha llamado la atención un artículo publicado en F1 Racing del mes de Diciembre de 2010, donde publican la fechas de finalización de contratos de los circuitos del mundial y de los nuevos que van a llegar.

Con estos datos podemos ver perfectamente que circuitos está en grave riesgo de salir del calendario con es el caso de Spa Francorchamps.......




Bahrein  2013
Australia (Melbourne) 2014
Malasia 2015
China 2011
España (Barcelona) 2016
Mónaco 2020
Turquía 2011
Canadá 2014
Europa (Valencia) 2015
Gran Bretaña (Silverstone) 2027
Alemania (Hockenheimring - Nurburgring)2018
Hungría 2016
Bélgica 2011
Italia (Monza) 2016
Singapur 2012
Japón 2011
Corea 2016 con opción a 5 años más 2021
Brasil 2015
Abu Dhabi 2016

Futuros Gps

India 2011 - 2021
U.S.A (Austin) 2012-2021
Rusia 2014-2020
Italia (Roma) - ¿2013? - Este lo añado yo.

Este año 2011 tendremos 20 carreras con la  incorporación del Gp de la India pero a partir de 2012 tendremos que eliminar una carrera para la entrada de Usa en Austin.

Se tiene que negociar el pacto de la concordia para el periodo 2013-2017 y se discutirá la ampliación del calendario y si se acepta se pondrá salvar alguna de las carreras. Parece que la voluntad de los equipos es de no ampliar ya que implica más gastos y sobre todo porque habría que ampliar las plantillas de mecánicos.

Los grandes premios más amenazados son los que tienen una fecha de finalización más temprana y aquellos que tienen perdidas económicas. Con estos condicionantes el gran premio que tiene más opciones de salir es el de Bélgica con lo cual nos quedaríamos sin el mejor circuito actualmente, Spa Francorchams ya que tuvo unas pérdidas cercanas a los 5 millones de Euros..

Los siguientes más amenzados son China y Turquía principalmente por no tener la cantidad de espectadores suficientes para tener ganancias. Personalmente creo que el gobierno chino se encargará de seguir manteniendo este gran premio porque una publicidad para china, y creo que es el mejor circuito de Tilke por lo menos el más entretenido.

Japón también lo vemos con problemas pero la pasión japones por la F1 es total y es poco probable que se caiga también por su larga tradición. Aunque se llegó a cambiar Suzuka por Fuji en 2007 creo que Sukuza seguirá siendo un clásico de la F1 y aunque para el espectador es un circuito aburrido es el que más disfrutan los pilotos junto con Spa.

Australia (Melbourne) no tiene muchas ganas de continuar es  que a pesar de tener contrato hasta 2014 está teniendo perdidas millonarias y el gobierno se niega a poner ni un duro más.

Monza en Italia se ve en dudas a pesar de su contrato ya que tío Bernie no quiere 2 circuitos en un mismo país, y parece que Roma podría entrar a partir de 2013 o por lo menos alternándose con Monza. Por díos otro circuito urbano no!!!!

También ha habido rumores de que el gobierno de la comunidad valencia quería no seguir con su contrato de celebración de Gp de Europa ya que los ingresos y rentabilidad no han sido los esperados.

Yo creo que por mucho que nos pese Spa está condenado a salir del calendario, por lo menos durante alguna temporada como ya ocurriera en 2003, creo que Turquía tampoco continuará principalmente por su poca trascendencia y sus pérdidas y otro gran candidado a salir es Australia con Melbourne.

Por último apuntar que me sorprende mucho lo de Silverstone que el año pasado iba a ser sustituido por Donington Park y ahora tiene un contrato hasta 2027. Así es como se las gasta tio Bernie, llegó a un acuerdo con otro circuito y en cuento no puedo cumplir con la obras volvió a por Silverstone y se llevarón a cabo las obras llevaba reclamando desde hace muchos años.

Tiempo al tiempo y veremos que pasa.

6 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Antuan,
Una pena que se vaya a perder Spa, y muy probablemente Monza ¿Quedará en el futuro algún circuito no manoseado por Tilke?
Saludos

fitti4652 dijo...

Antuan, coincido con tu valoración y temores. El pasado 5 de diciembre publiqué "Incierto Futuro en la Fórmula 1", donde llegaba a la misma conclusión y temores que tu ¿pero que podemos hacer nosotros para evitarlo? esa es la duda, solo somos aficionados que pagagamos por ir a los circuitos, compramos merchandising, y consumimos horas de TV, muchas veces a consta de quitárnosla de nuestro descanso nocturno, nada más, no tenemos ningún poder.
Un saludo.

AntuanF1 dijo...

Ya sabemos que ante eso no podemos hacer nada, lo que diga tío Bernie será y punto.

Ya sabéis que nuestro destino es tener cada vez menos grandes premios en Europa e históricos.

Los mercados emergentes no llaman. Hasta vuelvan a renacer las viejas glorias.

J. Arce dijo...

Parece que en Italia ya han renunciado a la carrera en Roma. Este año me voy a Spa, no vaya a ser que no vuelva a tener la oportunidad. Sería un torpedo en la línea de flotación de la F1.
La solución es muy fácil: nos quitamos de en medio circuitos como Valencia, Hungaroring o MOntmeló y damos entrada a los nuevos. Peores no van a ser.

AntuanF1 dijo...

Te admiro Arce en lugar de conformarte como todos sigues peleando contra goliat.

Pero será dificil que esos circuitos salgan y que la aerodinámica se elimine para favorecer adelantamientos.

Sigue así.

Unknown dijo...

Felicidades por el avance del sitio, de cara a esta nueva temporada estoy visitando sitios entusiastas de la F1 y el tuyo me ha gustado mucho, de manera que si me prometes que actualizaras seguido, me gustaría que intercambiaramos enlaces. Te espero en www.mundoefeuno.blogspot.com