lunes, 28 de febrero de 2011

Lotus contra Lotus, pelea por un nombre histórico.

Uno de los temas que me ha llamado la atención esta pretemporada ha sido el tema de los dos equipos Lotus, aunque no me gustan nada los temas políticos.

1 - El Team Lotus, con el Malayo Tony Fernandes a la cabeza.
2 - El Lotus Renault Gp con el grupo Protón liderando el proyecto y la escudería Renault.

Vamos a explicar un poco de donde viene todo el lio.


Lo que está claro es que en Malasia hay mucho dinero porque Tony Fernandes es dueño de Air Asia y de uno de los equipos, el grupo Protón es pieza importante en Renault y también es de Malasia y por último Petronas es el gran patrocinador de Mercedes Gp, queda claro que aquí hay mucha pasta.


El gran Colin Chapman funda Lotus Engineering en 1952 y tiene 2 vertientes:

A - la de coches de competición (Team Lotus) fundada en 1958
B - la de coches de calle (Grupo Lotus) en 1959.

Entonces con el paso de los años ocurre los siguiente en cada una de las vertientes:

A -  Colin Chapman muere en 1982 y el Grupo Lotus tiene varios dueños.
A -  En 1996 el Grupo Protón compra definitivamente el Grupo Lotus.

B - Con la muerte de Colin Chapman en 1982 el Team Lotus sigue en competición.
B - En 1994 el Team Lotus se retira de la competición y el David Hunt (el hemano de James) adquire el nombre de Team Lotus.


Estas dos ramas estaban separadas hasta que en 2010 Tony Fernandes trae de vuelta le nombre de Lotus a la F1 con su nuevo equipo Lotus. Con la autorización del Grupo Lotus y la compra del nombre de la rama de competición.

C - Grupo Lotus autoriza a llevar el nombre de Lotus en el equipo de formula 1 en 2010 y Tony Fernandes que es muy listo compra los derechos del nombre de Team Lotus a David Hunt y las dos ramas quedan unidas de nuevo.


Pero este acuerdo sólo dura el año 2010 ya que el Grupo Lotus no parece que esté muy contento con el rendimiento del equipo de Tony Fernandes y ve con mejores ojos asociarse con lo que queda del Equipo Renault, por lo tanto las dos ramas vuelven a separarse.



A - El Grupo Lotus se convierte en co-propietario del equipo Renault(con un 25%) y se inscribe en el campeonato de 2011 con el nombre de Lotus Renault Gp.

B - Y Tony Fernandes se inscribe en la lista de equipos de 2011 con el nombre Team Lotus


Y todo esto se está decidiendo en los tribunales porque no parece muy lógico que los dos equipos acaben llamandose Lotus, ya que Protón niega que Tony Fernandes tenga el derecho de ponerle en nombre de Team Lotus.

Las últimas noticias dicen que Tony Fernandes estaría dispuesto a dejar el nombre Team Lotus por 60 millones de dólares.

Al final no se que pasará pero vamos empezar la temporada con los dos equipos llevando la palabra Lotus en su nombre, están condenados a llegar a un acuerdo.

Y de todo este lio el que más beneficio ha sacado, a parte de los abogados que están llevando el pleito, ha sido Renault que ha desaparecido de la F1 como constructor que era exactamente lo que quería.

La nota curiosa es que los dos equipos van a ir motorizados con el motor Renault.

Lo que yo creo es que al final tendremos un Team Lotus renombrado a Air Asia Team y Lotus Renault GP se quedará con Team Lotus. El tiempo lo dirá.

Y el otro debate para los históricos es ¿que colores prefieres? los históricos verdes y amarillo o el negro y dorado que hacía el Lotus único.

Fuentes:

Revista F1 Racing
Fotos: jsplotus.org y JuanFe(@ninofallero2004).

2 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Antuan,
Es hilarante el caso Lotus. Yo añadiría una cuestión más ¿Qué tienen que ver el equipo malayo y el Toleman con la estructura de Chapman? Como ninguna de las dos escuderías tienen nada que ver con la del insigne ingeniero preferiría que tomasen otros nombres como Toleman (también es mítica y legitimo su uso por parte de los que iban de amarillo) y Malaya Group (o lo que quieran) por parte de la otra gente. Una vez dicho eso, sobre el color no tengo0 nada que decir.
Saludos

J. Arce dijo...

Al final se pondrán de acuerdo a cambio de dinero, y los abogados dando palmas. Lotus dejó de ser Lotus cuando murió Chapman aunque el equipo tenía todo el derecho a seguir llamándose Lotus. Primo tiene razón: podían llamarse uno Brabham y el otro Tyrrell y asunto terminado.