martes, 29 de marzo de 2011

Gp Australia 2011 Carrera: Red Bull increible, Ferrari muy mal.


La carrera de Australia no ha sido espectacular pero estoy contento porque ha sido emocionante hasta el final, y estratégicamente ha tenido muchas variables muy interesantes.

3 tácticas totalmente diferentes y todas con resultados positivos. 3 paradas, 2 paradas y la increible de Sergio Pérez de 1 parada.

Pero lo realmente increible ha sido el rendimiento del Red Bull de Vettel......



Lo primero que quiero es dar la enhorabuena a los chicos de Pirelli por las 3 tácticas distintas que hemos visto, y que han dado tan buenos resultados.

1 - Vettel, Hamilton y Petrov 2 paradas
2 - Alonso 3 paradas.
3 - Perez 1 parada, esta especialmente increíble y dice mucho del tratamiento de los neumáticos, este chico tiene gran futuro en F1, esperemos que más que Hulkenberg.



Red Bull ha anunciado que el chasis de Mark Webber estaba defectuoso, parecía claro que algo pasaba porque Mark no es tan malo. Pero a pesar de eso el rendimiento del Red Bull ha sido increible, si el chasis de Webber no hubiera estado mal creo que el doblete estaba asegurado.

Si miramos los tiempos de los mejores sectores y las vueltas rápidas el coche de Vettel se exprimió casi nada.

En carrera Vettel consiguió su mejor vuelta en la vuelta 44 y fue la 4º mejor y a partir de ahí bajó totalmente el ritmo el resto de la carrera.

Pero lo realmente increíble son los tiempos que ha conseguido Vettel en clasificación y si miramos sectores en especial el último sector.

Clasificación - Sector 1, Sector 2 y Sector 3

Vettel:      1:23:529---28.088---22.320---33.045
Hamilton: 1:24:307---28.049---22.339---33.609
Webber:  1:24:395---28.191---22.463---33.400
Button:     1:24:779---28.237---22.556---33.777
Alonso:    1:24:974---28.427---22.594---33.998

El rendimiento en el tercer sector es increible, 4 décimas a Webber, 6 a Hamilton, 7 a Button y casi 1 segundo a Alonso.

El tercer sector es un sector lento, la curva 13 es de 3º velocidad, y la 14 y 15 son de 2º. En este sector se requiere un gran motor y tracción tracción para salir de ellas lo más rápido posible y apoyo aerodinámico en curva lenta.

El motor Renault no es el mejor de la parrilla, así que el apoyo aerodinámico del coche es increíble, yo sigo alucinando con la clasificación que han hecho.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que no han usado el KERS aquí en Australia, el rendimiento aerodinámico y la distribución de pesos predomina por encima del KERS.

Ya lo vimos en 2009 con Brawn un doble difusor perfecto y sin KERS, ¿se convertirá en otro Brawn?. Confían tanto en su apoyo aerodinámico que sacrifican las 4 décimas de mejora del KERS.

En 2009 tanto McLaren como Ferrari utilizaron el KERS en todas las carreras y el Ferrari estaba diseñado para funcionar con el KERS. Si Red Bull consigue quitar el KERS y ponerlo cuando quiera sin ver afectado su rendimiento es un gran triunfo, pero veremos si lo montan o no en Malasia. Yo creo que Ferrari y McLaren no lo quitarán nunca gracias al aumento de 720 a 740 kg de peso mínimo del coche ¿qué decidirá Adrian Newey?.

El segundo triunfo del día es el de McLaren, han terminado con sus dos coches y Hamilton ha conseguido llevar a la meta un coche dañado en segunda posición. Como decía De la Rosa "para nosotros es un triunfo". Y todo esto sin haber completado una distancia de carrera en todos los tets, bravo por McLaren.

El tercero es Petrov ha hecho la mejor carrera de su vida demostrando que el Renault va a dar guerra este año. Realizando una grandísima salida donde ha superado a Button y Alonso, ha realizado una carrera sólo a 2 paradas que funcionado a la perfección, pero veremos que pasa cuando esté en medio del tráfico.

El que se tiene que estar tirando de los pelos es Kubica porque este año el Renault está para ganar al menos una carrera, si estuviera en sus manos, pero con Heidfeld y Petrov no lo creo.

Y el último que tiene premio es el equipo Sauber y Sergio Pérez que se han atrevido con una táctica de una parada y le ha salido bien consiguiendo la 7º plaza. Aunque después haya sido descalificado por irregularidades en su coche.

En la parte negativa sin duda alguna creo que Ferrari lo ha hecho muy mal en este gran premio.

1 - Problema en calificación: No han podido guardar un 2º juego de neumáticos blandos para la Q3, cosa que McLaren y Red Bull si hicieron. Eso unido a una no muy buena vuelta de Alonso al final 5º

2 - Mala salida para Alonso y gran remontada como siempre desde la 9º plaza hasta la 4º.

3 - Massa horrible, siendo superado por Button a pesar de que Button tuvo que cumplir un Drive throught, muy tonto porque tenía que ceder la posición claramente.

4 - Massa realizando una 4º parada en vez de luchar contra los que tiene por detrás cuando perdía un segundo por vuelta, increible

Conclusión Ferrari muy mal, tenía que como mínimo haber llegado al podio con Alonso y haber superado a los McLaren en horas bajas.

De Mercedes y Williams mejor no hablar y espero que en Malasia una pista donde vamos a ver a los coches de verdad, espero que se les vea.

Y sobre Hispania bastante han hecho con salir a la calificación, hay cosas que no entiendo como es posible que no hayan salido ni en la Q3, pero espero que en Malasia sean capaces de llegar al 107%



Otro día más donde espero hablar de las estrategias distintas de carrera.

9 comentarios:

J. Arce dijo...

Estratégicamente puede haber sido interesante, pero personalmente me gustan las carreras de coches, no las de cerebros. Para mí ha sido un carrera penosa y por mucho que intentemos ver lo positivo me temo que el Red Bull está muy por encima del resto.

AntuanF1 dijo...

Lo siento que no te haya gustado la carrera, pero me parece que como no reaccione el resto o cuiden mejor las ruedas que los Red Bull, vamos a tener que fijarnos más en otras cosa en el campeonato del mundo.

ceacheerre dijo...

Espero que las próximas carreras no vuelvan a ser un paseo para Vettel y haya más emoción, pero para eso McLaren y Ferrari tienen que trabajar duro.

Jumeto dijo...

Vamos a ver que ocurre en Malasia, por que como en ferrari no se pongan las pilas y pronto no hacemos nada, solo los veo despuntar en estrategia, esta claro que el señor Fry es el que tirar de ella...

AntuanF1 dijo...

Sí estrategia no salio mal en este GP, superó a los 3 que tenía por delante y a sobre todo a Webber brillantemente gracias a los boxes.

Espero que en Malasia se iguale la cosa sino malo.

Mirad lo que ha dicho Briatore que Ferrari se centre en el coche de 2012.

Esperemos a Malasia, pero hay que calificar mucho mejor.

Aitor Pérez dijo...

Buenas!

Te escribo por si te interesaría intercambiar link de nuestros blogs. El mio es Aguja Tumbada y trata también la F1 (dando algún toque a los rallys y a la IndyCar). Si te interesa contacta conmigo y hacemos el intercambio de enlaces.

Saludos

pulguitaatodogas dijo...

Estoy con J.Arce en que a mí también me gustan las carreras de pilotos y no las competiciones a ver quien es el más listo (o el más tramposo), pero sí me gustó la carrera: hubo momentos interesantes y estrategias puntuales que me gustaron.
Difiero con lo de Ferrari: en clasificación los RB son otro mundo, pero en carrera los Ferrari han marcado los mejores registros.

AntuanF1 dijo...

Sí pulguita pero coincidirás conmigo en que Vettel no exprimió el coche a tope, Alonso sí.

El RB apunta a claro dominar del año y si son más fiables que el año pasado, malo, muy malo.

Malasia dará y quitará razones pero con esos alerones flexibles tiene el apoyo garantizado, a que esperan para imitarlos????????????.

KIRIKI dijo...

Yo para la siguiente carrera apostaria a doblete de red bull,ganando vettel claro,en rb no creo que este año den igualdad de oportunidades a sus pilotos,y tercero pondria a hamilton o a button,me inclino mas por este ultimo por que cuida mejor los neumaticos y hamilton creo que en la rueda delantera izquierda tendra muchos problemas...
Un saludo Antuan y animo con el blog.