lunes, 7 de marzo de 2011

KERS mecánico el arma de Williams para 2012 - 2013.

Cuando se instaló en 2009 el KERS ya escribí aun artículo: Todo sobre el KERS donde se explicaba cada unos de los KERS que existían y como funcionaba cada uno a grandes rasgos.

En aquel momento el que me parecía realmente interesante era el KERS mecánico y no el eléctrico, pero al final la opción consevadora del KERS eléctrico se impuso al KERS mecánico ya que se conocía más esa tecnología.

Ahora ya se conocen más datos sobre el KERS mecánico, Williams lleva la delantera a todos y creo que les dará ventaja.

Pincha para seguir con el resto del artículo.....


Parece que Williams está trabajando muy en serio con el KERS mecánico para 2012 y mucho más para 2013 cuando se establezca que la potencia que el KERS puede almacenar sea a un mayor.

Con la reglamentación actual solo es necesario almacenar 400 kilojulios que se liberarán en 6,6 segundos y por lo tanto con el KERS eléctrico se llega a estos niveles sin problemas y se desperdicia mucha energía.

La energía se desperdicia principalmente porque tiene que transformarse de energía mecánica a eléctrica y almacenarse en las baterías. Podrían recuperarse hasta unos 800KJ de potencia pero como sólo son necesarios 400 no se tiene en cuenta la eficiencia del dispositivo.

La tecnología del KERS mecánico está avanzando mucho y tiene dos principales ventajas, una es el peso ya que el KERS mecánico es mucho menos pesado y 2º su rendimiento, al no tener que transformar la energía mecánica a eléctrica se puede recuperar mucha más energía que con el KERS eléctrico.

Este dato va a ser muy importante sobre todo en 2013 que es cuando se prevee que se aumenta la potencia que se puede almacenar en el KERS para liberarla posteriormente. Ya que el KERS mecánico es mucho más eficiente, se calcula que recupera un 20% más de energía que el eléctrico y esto puede ser una gran ventaja.

El KERS mecánico pesa la mitad, ocupa la mitad y sobre todo es mucho más barato que el sistema de baterías, o sea ideal para Williams. Y Williams ya ha dicho que podría montarlo en 2012 y no esperar a 2013, si así lo hacen y funciona, pueden tener una gran ventaja en el corazón de su coche.


Como inconveniente señalar que el KERS mecánico(volante de inercia) es que es muy bueno recuperando y entregando la potencia a las ruedas pero su punto débil es el almacenamiento de la energía que recupera, todo lo contrarío que el KERS eléctrico(baterías).

Y respecto a hacer una F1 más ecológica está claro que en ese aspecto el KERS mecánico lleva las de ganar, ya que el KERS eléctrico tiene las baterías que como ya sabemos son un elemento bastante contaminante.

Tendremos que esperar a 2013 para saber cual es la opción que van a elegir los equipos, así que ya tenemos otro debate interesante para esa fecha.

Yo elijo KERS mecánico y espero que Williams haga el mejor.

7 comentarios:

J. Arce dijo...

Tengo entendido que Williams está investigando también en el eléctrico para cubrirse las espaldas. ¿Es cierto?

AntuanF1 dijo...

Creo que Williams se fabrica sus propios KERS. Ya sean eléctricos o mecánicos ya que tiene implantada este tecnología en coches de calle.

A la mayor parte de los equipos se los proporciona Magneti Marelli, ver este enlace

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Antuan,
Sabes de alguna razón para que Williams no monte ya el sistema mecánico. Si tiene menos peso, esa sola cualidad le haría ideal, más aun si pueden ir ensayando y mejorándolo en la prueba real que son las carreras de 2011.
Saludos

AntuanF1 dijo...

Por lo que he leído es debido a que todavía no es del todo fiable y porque "tenían problemas de espacio" pero en mi opinión lo montarán en 2012.

El futuro está en sus manos. Pero seguro que los demás también se podrán con ello.

José Luis dijo...

No tenía ni idea de los dos tipos de kers; gracias por la información que me permitirá estar más al tanto de la evolución de Williams.
¿Los dos tipos están permitidos en el reglamento técnico?.

AntuanF1 dijo...

Me alegro de haber despertado tu interés. A ver si vuelvo a escribir artículos tan chulos como este y vuelvo a los análisis de las carreras y los datos que es lo que más me gusta.

En respuesta a tu pregunta, sí están permitidos los dos tipos de KERS pero el eléctrico es el que está más a evolucionado y es el que usan los equipos pero con el aumento de potencia que se espera que llegue en 2013 se abren muchas puertas

Jordi Alonso dijo...

hola antuanf1, me ha parceido muy interesante esta entrada.
Podrias pasarte por mi blog? He creado una entrada genial sobre ALonso!! Saludos
http://theformulaonegp.wordpress.com