sábado, 30 de abril de 2011

Gp China 2011 Análisis 2: Las ruedas nuevas son la clave.

Ni KERS ni DSR ni leches, lo que importa este año es cuidar verdaderamente la ruedas y no rodad ni una vuelta de más porque puedes perder entre 1 y 2.5 segundos en una sóla vuelta.

En el artículo sobre la calificación escribía que la apuesta de Hamilton de no luchar por la pole y guardar un juego de ruedas para la carrera. Después de la carrera ha quedado claro que la apuesta ha sido acertada sobre todo para Hamilton y Webber que eran los que tenían, además de un coche competitivo, juegos de neumáticos extra. Concrétamente Hamilton tenía 1 juego de blandos y Webber 3.

Aquí hago un seguimiento especial a la carrera de Mark Webber donde podemos ver que en las primeras 10 vueltas con el neumático duro sólo había conseguido avanzar hasta la 15º, pero después la estrategia fue perfecta, su carrera acababa de comenzar.  

Vemos que es importante que es tener unos neumáticos frescos blandos para que aguanten, los dos últimos stints de Webber son impresionantes, no ganó la carrera por poco.


Es la gran diferencia  con los neumáticos del año pasado, una vuelta o dos más en unas ruedas puede hacer que pierdas 2 segundos al final del stint.

No os lo perdáis.





La táctica de Mark Webber consistió en salir con neumáticos duros para eliminarlos cuanto antes y a partir de la vuelta 10 empezar su remontada. La carrera de Webber fue de la siguiente manera:

1º Stint vueltas 1-9: Nuemático duro y al parar en la vuelta 10 su posición era la 15º y rodeado de pilotos que iban a una parada menos.

Al parar está bastante lejos de otros pilotos como:
-Schumacher 15 segundos.
-Heidfeld 10 segundos
-Buemi 9 segundos.
-Perez 8 segundos.
-Barrichello 6 segundos.
-Kovalainen 2 segundos.



2º Stint vueltas 10-25: Neumático blando.

- Vuelve a pista en la posición 20º tras los virgin a los que adelanta rapidamente.
- Adelanta a Buemi al realizar este su parada y salir por detrás de él.
- Vuelta 17: Supera a Kovalainen y a Trulli que no han parado todavía y que rodaban 3 segundo más lentos que Webber.
- Vuelta 18: Supera a Petrov que realiza su parada y sale por detrás de Webber.
- Vuelta 20: Webber no puede con Kobayashi y se queda detrás de él 4 vueltas rodando en tiempos 1:44:0 1 segundo más lento que sus tiempos anteriores.
- Vuelta 25: Para Webber.




3º Stint vueltas 25-40: Neumático blando.

- Vuelve a pista en la posición 15º
- Vuelta 30:Pasa a la posición 11º tras las paradas de Barrichello, Heidfeld, Kobayashi y Sutil.
- Vuelta 31: Supera a Perez que lleva una sola parada.
- Vuelta 32: Supera a Alonso y a Di Resta que hacen su 2º parada y salen detrás de él. Ya es 8º.
- Vuelta 33: Supera a Petrov en pista . Ya es 7º.
- Vuelta 38: Schumacher hace su 3º parada y le deja la 6º plaza.
- Vuelta 40: Webber hace su 3º en 6º posición.

4º Stint vueltas 40-56: Neumático blando.




- Vuelve a pista en la posición 7º superado por Alonso pero sale delante de Schumacher que había parado antes.
- Vuelta 42: hace la vuelta rápida de carrera 1:38:993 y es el más rápido en pista.
- Vuelta 45: Supera a Alonso que iba va a dos paradas y rueda lentisimo 1:42:6 por los 1:41:2 de Webber, ya es 6º otra vez
- Vuelta 46: Tiene pista libre hasta Rosberg que está a 13 segundos.
- Vuelta 52: Supera a Massa que va a dos paradas y sus tiempos no son buenos. Ya es 5º.
- Vuelta 53: Supera a Rosberg en pista y se coloca 4º
- Vuelta 54: Supera a Button en pista y se hace con la 3º plaza del podio.

Una brillantisima estrategia con Webber rodando más rápido que nadie en la última parte de la carrera y si hubiera habido alguna vuelta más podría haber ganado la carrera.

El el otro lado podemos ver a Alonso que no tenía ningún juego nuevo de neumáticos y el coche no era especialmente rápido, que nunca pudo realizar tiempos competitivos primero por el tráfico pero lo más preocupante es que tampoco lo pudo hacer cuando tenía pista libre.

Conclusiones:

Con estos dos últimos artículos quiero hacer ver que para antes es vital para antes para ganar posiciones pero principlamente en la primera parada y en cuidar las ruedas porque en cuanto las ruedas pierden rendimiento se vienen abajo y puedes perder mucho tiempo dando una vuelta de más. Y si tienes que ir con ruedas malas que sea lo más al final posible de la carrera cuando no haya paradas por delante.

Veremos que pasa en Turquía un circuito que destroza el neumático delantero izquierdo en la curva 8.

4 comentarios:

J. Arce dijo...

Desde mi punto de vista es penoso que en vez de asistir a una competición de velocidad estemos asistiendo a una competición por ver quién cuida mejor sus mediocres neumáticos. Si esto es F1 que baje Nuvolari y lo vea.

AntuanF1 dijo...

Jaja, sabía que ibas decir algo a respecto.

Vale reconozco que la velocidad no es tan pura como antes pero si las ruedas fueran como las Bridgestone del año pasado este año iba a ser un autentico aburrimiento.

Creo que lo mejor es que las carreras no están decididas hasta el final.

Se acabaron los Gps aburridos.

Anónimo dijo...

yo creo que los gran prix ya no son lo que eran y aun encima solo se habla del asturiano como si fuera magic senna y mi pregunta es donde estan los resultados me parece que hay mucho fanatismo y poco automovilismo no se que nos quieren vender pero creo que lo que es f1 de verdad se acabo

Anónimo dijo...

alonso si no ganas este fin de semana que se dira que ferrari no anda o te hicieron la cama los ingleses en mclaren o sera que se acabo el mass dumper y se acabo el exito alonso a red bull ya