viernes, 22 de abril de 2011

Gp China 2011 Análisis 1: Ferrari mal en estrategia. La primera parada es decisiva.

Ferrari sigue sin estar acertado en la estrategia, en China no estuvieron acertados ni en los pit stops ni cuando hacer entrar a sus pilotos en boxes sobre todo en el primer relevo.

Con esto a parte de confirmar lo mal que ha empezado Ferrari en todos los aspectos aprovecho para explicar lo importante que es parar antes que nadie en el primer relevo porque puede condicionarte el resto de la carrera.

También veremos que las paradas en boxes de Ferrari no han sido de lo mejor por lo tanto toda la parte estratégica de Ferrari ha ido bastante mal en este gran premio. Hay que añadir que Red Bull fue peor que Ferrari en los pit stops pero la carrera les fue perfecta, ¿cual es la diferencia? en mi oponión el primer revelo de la carrera donde pararon en la vuelta correcta.

Estos dos importantes aspectos sobre todo han afectado mucho a Fernando Alonso es que fue el último en parar en la primera parada y salió muy retrasado y le condicionó totalmente la carrera. En Red Bull estuvieron más listos que en Ferrari e incluso utilizando la táctica de dos paradas supieron hacer entrar a Vettel en el momento adecuado.

Lo explico todo en el resto del artículo, así que pincha en el enlace para ver el artículo completo.

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Alonso debido a su mala salida se ha visto obligado a rodar en 6º posición en las primeras vueltas con lo que no ha podido distanciarse de los pilotos más lentos antes de hacer su 1º parada. Pero lo peor es que al estar delante Massa ha sido el brasileño el que ha parado antes y eso le ha dado mucha ventaja. Alonso paró líder en la vuelta 15 (el último de los pilotos de arriba) y volvió a pista 9º.


A continuación explico un poco la importancia de parar 1º en carrera, esto de da una gran ventaja y mucha pista libre para rodar porque sin duda vas a salir de los pilotos que tiene delante. Pero esto implica que tendrás que aguantar más con las ruedas más gastadas y defenderte al final de carrera de lo que te venga por detrás.

El ejemplo elegido es Alonso y lo comparo con Massa que iban ambos a dos paradas y Massa paró en la 15 y Alonso en la 16, pero como vamos a ver a todos los pilotos implicados en la primeras posiciones también podemos compara a los demás. También hay que tener en cuenta a Red Bull y a Vettel.

En la vuelta 11 no había parado nadie de los pilotos punteros, pero lo acababa de hacer Schumacher en la vuelta 10 (tiempo en boxes 20.5) al igual que Webber.



1 - Button líder
2 - Hamilton a 1.2 segundos.
3 - Vettel a 1.8 segundos.
4 - Rosberg a 6 segundos.
5 - Massa a 6.3 segundos.
6 - Alonso a 6.8 segundos.
7 - Sutil a 16 segundos.
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15 - Schumacher a 20.1 segundos.


- En la vuelta 12 para Rosberg(6º)
- En la vuelta 14 para Button(1º) y Vettel(3º) y Rosberg marcaba 1:43:0 la vuelta rápida de carrera con los blandos. Mientras que el tiempo de los que no habían parado era de 1:45 bajos (Massa y Alonso) y 1:47 altos (Hamilton).
- En la vuelta 15 para Hamilton(1º) y Massa(2º) Alonso se queda líder pero su última vuelta fue 1:45:7.
- En la vuelta 16 para Alonso(tiempo en boxes 22.5) y todos los pilotos punteros han parado.

La situación en la vuelta 18 una vez que se han estabilizado todos los tiempos la situación es la siguiente:



1 - Rosberg líder.
2 - Vettel a 5.5 segundos.
3 - Button a 6.6 segundos.
4 - Massa a 7.5 segundos.
5 - Hamilton a 8.2 segundos.
6 - Petrov que no ha parado y no lo tenemos en cuenta.
7 - Heidfeld que no ha parado y no lo tenemos en cuenta.
8 - Schumacher a 12 segundos.
9 - Alonso a 12.3 segundos.

Como vemos si comparamos los datos de la vuelta 11 con la situación en la vuelta 18 vemos lo siguiente:

Rosberg pasó de 4º a 1º. Fue el 2º en parar.
Vettel de 3º a 2º. Fue el 3º en parar
Button de 1º a 3º. Fue el 3º en parar
Massa de 5º a 4º. Fue el 4º en parar
Hamilton de 2º a 5º. Fue el 4º en parar
Schumacher de 15º a 8º. Fue el 1º en parar.
Alonso de 6º a 9º. Alonso fue el 5º en parar.


Otro aspeto muy importante es el tiempo de parada en boxes, Alonso no salio delante de Schumacher por 0.5 segundos y la diferencia principal está en el tiempo que tardó Schumacher en boxes 20.5 y Alonso 22.5. Si Alonso hubiera salido por delante de Schumacher quizás habríamos visto otra carrera.

Si miramos las medias curiosamente Red Bull es el que peor media de paradas realizó a pesar de ello la 1º que era la más decisiva salio bien.

Medias de las paradas en boxes:

Ferrari: 21.5
Alonso: 21.8 - 2 paradas.
Massa: 21.3 - 2 paradas.

Red Bull: 21.7
Vettel: 21.7 - 2 paradas.
Webber: 21.8 - 3 paradas.

McLaren: 21.2
Hamilton: 20.6 - 3 paradas.
Button: 21.9 - 3 paradas.

Mercedes: 21.1
Rosberg: 21.1 - 3 paradas.
Schumacher: 21.2 - 3 paradas.


Como conclusión añadir que creo que la primera parada es la más importante de la carrera y la que hay que hacer perfectamente unas vueltas de más o unas décimas perdidas en un pit stop puede meterte en tráfico y estar condicionado el resto de la carrera, como le pasó a Alonso o meterte en ella como le pasó a Rosberg.

1 comentario:

angelProsado dijo...

@angelProsado

Justo este es mi análisis antuanf1. Totalmente de acuerdo y así lo expresé en Twitter. Lo curioso es que esto sale de un mínimo análisis que la mayoría de gente, que se dedica a informar de f1, no hace. Y después van diciendo barbaridades.