sábado, 14 de mayo de 2011

Gp Turquía 2011 análisis: Una pequeña crítica a Pirelli.

Desde mi punto de vista creo que lo mejor que ha pasado este año es la llegada de Pirelli, donde vemos carreras que no se deciden hasta las últimas vueltas y la diferencia entre los pilotos no estan grande.

Australia: Vettel --22 seg. Hamilton -- 30 Petrov -- 31 Alonso -- 38 Webber
Malasia: Vettel -- 3 Button -- 25 Heidfeld -- 26 Webber -- 36 Massa.
China: Hamilton -- 5 Button -- 7 Webber -- 10 Button -- 13 Rosberg
Turquía: Vettel - 8 Webber -- 10 Alonso -- 40 Hamilton 47 Rosberg

También vemos muchos adelantamientos principalmente debido a las diferentes estrategias de paradas que tiene cada equipo y la degradación de las ruedas, creo que hasta tal punto que se podría eliminar el DSR y el KERS y los seguiriamos teniendo.

La única crítica que les hago a Pirelli es la duración de los neumáticos duros.....


Creo que ese es su principal hándicap ahora mismo porque no es lógico que los neumáticos duros duren lo mismo exactamente que los blandos y su rendimiento se más o menos ser 1 segundo más lento en pista.

Lo ideal desde mi punto de vista es que duraran por lo menos entre 5 y 8 vueltas más que los blandos para que la estrategia elegida con los duros tambíen pueda funcionar. De la manera que están funcionando ahora para lo único que valen es para intentar usarlos las menos vueltas posibles al empezar la carrera o al final cuando las posiciones están más decididas.

Lo bueno es que Pirelli, al contrario que Bridgestone, ha reaccionado y para Barcelona ha preparado otro neumático más duro que todos esperamos que tenga este efecto y haga mucho mejores las carreras.

También se podría criticar como ha dicho Trulli que "es el fin de la calificación" ya que ahora puede ser mucho mejor guardar un juego de ruedas nuevo para la carrera  y sacrificar un intento en calificación como vimos en las pasadas carreras.

Desde de punto de vista es un tema estratégico más, la gente podrá decidir si guarda un juego nuevo de ruedas pero como hemos visto no es la panacea, a Webber y Hamilton les funcionó en China pero en Turquía Rosberg y Alguersuari lo guardaron y no les sirvió de mucho.

Es más Hamilton lo se ahorró un juego en China pero no en Turquía, ¿porqué? pues porque el número de paradas en carrera es lo que condiciona esta elección. En China fue a 3 paradas y se ahorró un juego y le funcionó a la perfección ganado la carrera, en Turquía fue a 4 paradas y no era necesario guardarlo ya que las ruedas blandas no iban a rodas más de 10 o 12 vueltas.

Conclusiónes: 

Desde mi punto de vista es que los estrategas tendrán que pensar la estrategia de paradas de la carrera desde el sábado y eso te condicionará la cantidad de intentos que vas a dar en calificación.

Y bravo a Pirelli por reaccionar de esa manera y hacernos las carreras más entretenidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil ponerse de uno u otro lado en esto: por un lado lo mejor sería una guerra de neumáticos pero por otro es cierto que Pirelli está animando las carreras. Lo que sí es cierto es que han reaccionado rápido y en Montmeló comprobaremos cómo va el nuevo duro.
J. Arce

zakk wylde dijo...

Como vamos a criticar a Pireli con lo mona que está la chica pirelli de la fotoq eu has puesto.... ;-)