lunes, 6 de junio de 2011

Balance 6 primeras carreras parte I: Equipos que pelean por el título

Red Bull

Puntos en el campeonato de constructores 222 puntos

Posición media del equipo en parrilla: 3

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 6

Sebastian Vettel 143 puntos. Victorias 5, Poles 5, Vueltas rápidas 0
Mark Webber 79 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 4

Abandonos

Vettel: 0/6
Webber: 0/6

Posición media en parrilla
Vettel: 1.1 (1 - 1 - 1 - 1 - 2 - 1)
Webber: 5 (3 - 3 - 18 - 2 - 1 - 3)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Vettel: 5 (3 - 3 - 2 - 1 - 4 - 17)
Webber: 7.1  (13 - 1 - 3 - 5 - 1 - 20)


Enfrentamiento entre pilotos Red Bull Vettel - Webber

Calificación: 5 - 1
Vueltas rápidas: 1 - 5
Carrera: 6 - 0


Si vemos los datos el equipo Red Bull es perfecto en todo, en calificación su posición media es 3, llevan más puntos que nadie en el campeonato de constructores y incluso en las paradas en boxes son muy rápidas especialmente las de Vettel, aunque lo datos de  mónaco han estropeado un poco la media del equipo.

No hay mucho que decir, Red Bull es el mejor equipo y Vettel el mejor piloto hasta el momento. Sólo se ha dejado 7 puntos en China y lleva 5 victorias de 6 posibles. Muy mal tiene que hacer las cosas para perder el título y eso que todavía quedan 16 carreras.

Para ello Webber tiene que mejorar mucho un 6 - 0 en carrera y un 5 - 1 en calificación duele mucho. Sino consigue quitarle puntos su compañero el mundial está acabado.

El Red Bull se ha adaptado perfectamente a todos los circuitos, especialmente los de alta carga aerodinámica tanto en curva rápida como en curva lenta. Como el rendimiento en los circuitos de baja carga tenga el mismo rendimiento, que todos empiecen a pensar en 2012.

El resto de equipos dentro del artículo.







McLaren

Puntos en el campeonato de constructores 161 puntos

Posición media del equipo en parrilla: 3.9

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 6.25

Lewis Hamilton 85 puntos. Victorias 1, Poles 0, Vueltas rápidas 1
Jenson Button 76 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0

Abandonos

Hamiton: 0/6
Button: 0/6

Posición media en parrilla

Hamiton: 4 (2 - 2 - 3 - 4 - 3 - 10)
Button:  3.8 (4 - 4 - 2 - 6 - 5 - 2)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Hamiton: 7.5 (2 - 4 - 1 - 21 - 8 -  9)
Button:  5 (1 - 7 - 8 - 9 - 3 - 2)

Enfrentamiento entre pilotos McLaren Hamilton - Button

Calificación: 4 - 2
Vueltas rápidas: 3 - 3
Carrera: 4 - 2

En McLaren la cosa está muy igualada a pesar de que Button ha perdido la batalla calificación y carrera la realidad dice que sólo son 9 puntos los que los separan. Gran trabajo de  los pilotos de McLaren pero Mónaco era una carrera para recuperar  puntos, especialmente para Hamilton y no ha sido su mejor fin de semana.


En circuitos de alta carga aerodinámica han hecho un gran progreso porque en España fueron los únicos  que estuvieron cerca de los Red Bull y especialmente su tratamiento con el neumático duro. Veremos que ocurre cuando llegue Silverstone esperemos que los ingenieros de McLaren hayan encontrado unas cuantas décimas más y peleen la victoria con los Red Bull.

Respecto al trabajo en boxes los mecánicos de McLaren en las paradas en boxes, al igual que los de Red Bull, el trabajo ha sido muy bueno especialmente con Button ya que su media de rapidez en boxes es de 5 similar a la de Vettel. Conseguir que con tantas paradas en boxes como se hacen tu media sea la 5º mejor es muy complicado.




Ferrari

Puntos en el campeonato de constructores: 93 puntos

Posición media del equipo en parrilla: 6

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 11.4

Fernando Alonso 69 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Felipe Massa 24 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1

Abandonos

Alonso: 0/6
Massa: 2/6

Posición media en parrilla

Alonso: 4.6 (5 - 5 - 5 - 5 - 4 - 4)
Massa:  7.5  (8 - 7 - 6 - 10 - 8 - 6)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Alonso: 11.3 (7 - 16 - 10 - 6 - 7 - 7 - 15)
Massa:  11.5 (9 - 12 - 4 - 20 - 13 - 11)

Enfrentamiento entre pilotos Ferrari Alonso - Massa

Calificación: 6 - 0
Vueltas rápidas: 4 - 2
Carrera: 4 - 2

Ferrari está en el grupo de los equipos que pelean por el título por lo menos en estas primeras 6 carreras, pero dependerá de sus evoluciones y rendimiento el que sigan estando en este grupo.

El rendimiento de Ferrari sólo se ha visto en las manos de Alonso y especialmente en circuito en los que la carga aerodinámica no es determinante. Es obvio que lo que le pasa al Ferrari es que no genera carga aerodinámica y a este problema se le añade el que los nuevos neumáticos duros no funcionan en el coche rojo. No son capaces de generar la temperatura suficiente para llevarlos al máximo de su agarre y esto hace que se degraden más rápidamente al deslizar.

Ahora llegan varios circuitos favorables como ha sido Mónaco, y serán Canadá y Valencia pero después llega Silverstone, esperemos que para esa fecha Ferrari haya por lo menos encontrado el camino para recortar distancia con los toros.

El caso es que los números de Ferrari no son de lucha por el título de pilotos y menos el de constructores. La paliza de Alonso a Massa está siendo descomunal 6 - 0 en calificación y 4 - 2 en carrera, los peor de todo es que esto es malo porque todos sabemos que el coche no será lo suficientemente bueno si Massa no pone en dificultades a Alonso.

La posición media en parrilla de Alonso no es mala del todo 4.6 pero tiene que mejorar, mientras que la de Massa es muy mala 7.5 y otro aspecto preocupante son la posición media de paradas en boxes tanto de la Alonso como la de Massa es superior a 11. Comparadas con las paradas de Red Bull y McLaren que son en torno a  6 nos indica que es otro aspecto importante que debe de mejorar Ferrari.

2 comentarios:

J. Arce dijo...

¿Equipos que pelean por el título? Yo solo veo uno; los demás se dedican a recoger las migajas. Esto solo lo podría cambiar un golpe de estado de Todt en forme de prohibición de los difusores.

AntuanF1 dijo...

Bueno, no nos quites la poca emoción que nos queda. Espero que alguno de los dos remonte.