viernes, 10 de junio de 2011

Balance 6 primeras carreras parte III: Lucha por los puntos y resto de equipos

Force India

Puntos en el campeonato de constructores 10

Posición media del equipo en parrilla: 13.9 

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 11.3

Andrian Sutil 8 puntos.
Paul Di Resta 2 puntos.

Abandonos

Sutil: 0/6
Di Resta: 1/6

Posición media en parrilla

Sutil: 14.5 (16 - 17 - 11 - 12 - 17 - 14)
Di Resta:  13.3 (14 - 14 - 8 - 13 - 16 - 15)


Posición media de rapidez de paradas en boxes

Sutil:  13 (16 - 14 - 20 - 4 - 14 - 10)
Di Resta: 9.6 (12 - 9 - 6 - 3 - 5 - 23)



Enfrentamiento entre pilotos Force India Sutil- Di Resta

Calificación: 1 - 5
Vueltas rápidas: 4 - 2
Carrera: 3 - 3

Si no fuera por esta última carrera en Mónaco diría que el debutante Di Resta está superando claramente al veterano Sutil porque en calificación le ha tomado la medida claramente y en carrera están muy igualados. Pero ya sabemos que Mónaco es la mejor carrera de Sutil tradicionalmente y no ha defraudado.

El coche parece que en carrera va mejor que en calficación porque su media en parrilla es peor incluso la de Williams pero Force India ha conseguido puntuar en tres carreras. También les favorece que sólo han tenido un sólo abandono.

Pero lo más destacado desde mi punto de vista son sus paradas en boxes, es el 3º mejor equipo(13.4 de media) en este apartado después de Mercedes y de Red Bull y superando a Ferrari(13.4) por muy poco.






Toro Rosso

Puntos en el campeonato de constructores 7

Posición media del equipo en parrilla:  13

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo:13.5 

Sebastien Buemi 7 puntos.
Jaime Alguersuari 0 puntos.

Abandonos

Buemi: 0/6
Alguersuari: 2/6

Posición media en parrilla

Buemi: 12.5 (10 - 12 - 9 - 16 - 11 - 17)
Alguersuari: 13.5 (12 - 13 - 7 - 17 - 13 - 20)


Posición media de rapidez de paradas en boxes

Buemi:  12.5 (10 - 22 - 17 - 11 - 12 - 3)
Alguersuari:  14.3 (22 - 8 - 15 - 12 - 17 - 12)


Enfrentamiento entre pilotos Toro Rosso Buemi- Alguersuari

Calificación: 5 - 1
Vueltas rápidas: 2 - 4
Carrera: 6 - 0

Si Mark Webber deja Red Bull el sustituto saldrá de este equipo y si nos atenemos a los números, Jaime Alguersuari tiene que mejorar muchísimo su rendimiento para montarse en uno de los coches ganadores.

El año pasado Jaime siempre fue por detrás pero puntuó en alguna carrera y destacó haciendo adelantamientos espectaculares casi imposibles, pero parece claro que no se ha adaptado a las ruedas más blandas que no tienen nada que ver con las tradicionales Bridgestone duras. Buemi ha podido sacar partido y lo supera tanto en carrera como en calificación como en puntos conseguidos.

Espero que en Canada empiece a dar la vuelta a la situación porque este circuito le gusta mucho.

El coche es bastante irregular, no califica mal pero su gran deterioro de los neumáticos hace que generalmente el coche no recupera posiciones en carrera y le permita luchar con más facilidad por los puntos. Sólo la habilidad y supervivencia de Sutil le ha hecho conseguir un valioso punto y el resto lo consiguió en la dos primeras carreras cuando el resto de equipos no habían evolucionado y los Toro Rosso eran algo superiores.



Williams

Puntos en el campeonato de constructores 2

Posición media del equipo en parrilla: 14.2

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 13.5

Rubens Barrichello 2 puntos.
Pastor Maldonado 0 puntos.

Abandonos

Barrichello: 0
Maldonado: 0

Posición media en parrilla

Barrichello: 14.8 (17 - 15 - 15 - 11 - 19 - 12)
Maldonado: 13.6 (15 - 18 - 17 - 14 - 9 - 9)



Posición media de rapidez de paradas en boxes

Barrichello: 12.5 ( 20 - 21 - 5 - 11 - 14 - 4)
Maldonado:  14.5 (X - X - 21 - 12 - 18 - 7)


Enfrentamiento entre pilotos Willians Barrichello - Maldonado

Calificación: 3 - 3
Vueltas rápidas: 4 - 2
Carrera: 5 - 1

El peor inicio del equipo en muchos años, parece que la decadencia de Williams se acrecenta poco a poco tras las maniobras para conseguir financiación que llevaron a echar a un talento como Hulkenberg.

Pero en defensar del recien llegado Pastor Maldonado hay que decir que su rendimiento no es malo ya que en calificación está igualado con Barrichello a pesar de que en carrera no sea tan regular. Fue una lástima el accidente de Mónaco por estaba superando claramente a Barrichello y iba a conseguir unos buenos puntos.

El ritmo de calificación de Williams no es malo si comparamos su media con la de otros equipos está igualado con Force India y con Sauber pero en carrera el coche no cumple, ya que el Sauber avanza hasta los puntos mientras que el Williams suele perder plazas al final de la carrera o avanza gracias a los abandonos de otros.

Si mejoran sus prestaciones en carrera los puntos llegarán sólos.



Team Lotus

Puntos en el campeonato de constructores 0

Mejor posición: 13. Trulli en Australia y Mónaco.

Posición media del equipo en parrilla:  18.65

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 16.7

Jarno Trulli 0 puntos.
Heikki Kovalainen 0 puntos.

Abandonos

Trulli: 1/6
Kovalainen: 2/6

Posición media en parrilla

Trulli: 19.3  (20 - 20 - 20 - 19 - 18 - 19)
Kovalainen:  18 (19 - 19 - 19 - 18 - 15 - 18)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Trulli:  18.8 (15 - 17 - 16 - 16 - 22 - 22 - 5)
Kovalainen:   14.6 (14 - 19 - 14 - 17 - 16 - 8)

Enfrentamiento entre pilotos Team Lotus Trulli - Kovalainen

Calificación: 0 - 6
Vueltas rápidas: 2 - 4
Carrera: 4 - 2

El equipo Malayo ha inicido claramente el despegue de la parte de atrás primero con la entrada de Kovalainen en Q2 en España superando a Barrichello en la Q3 y despues en Q2 superando a los dos Force India y situandose 15 en parrilla. Y después en Mónaco han igualado su mejor resultado de la temporada con su 13º posición.

Mirando sus números vemos que Kovalainen ha superado claramente a un grandísimo calificador como es Trulli 6-0 pero Jarno le gana claramente la partida en carrera ya que los mejores resultados son suyos, a pesar de que las paradas en boxes las paradas de Trulli de media son peores. Aunque en este aspecto cabe destacar la gran actuación que han tenido en Mónaco logrando la 5º plaza en mejores pit stops con una táctica a dos paradas con Trulli al volante.

También hay que hacer notar que el equipo pierde unas décimas preciosas por vuelta al no utilizar KERS y probablemente eso les hará estar todavía lejos de la cola del pelotón de los equipos que puntuan.


Marussia Virgin Racing

Puntos en el campeonato de constructores 0

Mejor posición: 14. D´ambrosio en Australia.

Posición media del equipo en parrilla:  21.6 

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 18.85

Timo Glock 0 puntos.
Jerome D´ambrosio 0 puntos.

Abandonos

Glock: 3/6
D´ambrosio: 1/6

Posición media en parrilla

Glock: 21.6 (21 -  21 - 22 - 22 - 20 - 21)
D´ambrosio:  21.6 (22 - 22 - 21 - 20 - 23 - 22)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Glock: 16.2  ( 21 -  13 - 24 - X - 10 - 13 )
D´ambrosio:  17.5 ( 18 - 15 - 18 - 19 - 21 -  14 )

Enfrentamiento entre pilotos Virgin Glock - D´ambrisio

Calificación: 4 - 2
Vueltas rápidas: 2 - 4
Carrera: 2 - 4

Sin duda el equipo Virgin con bastante más presupuesto que HRT no está dando los resultados deseados. Han declarado que abandonan su idea de sólo diseñar el coche con CFD y no usar túnel del viento pero para la tempordada que viene esto no será así.

Mirando los números destacar los buenos números de D´ambrosio que ha superado a Glock en carrera y no está lejos en calificación, de hecho la mejor clasificación del equipo ha sido gracias a él en Australia con una 14º plaza mientra que la  mejor de Glock ha sido un 16º en Malasia.




Hispania Racing Team

Puntos en el campeonato de constructores 0

Mejor posición: 16. Liuzzi en Mónaco.

Posición media del equipo en parrilla:  22.9

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 21.5

Narain Karthikeyan 0 puntos.
Vitantono Liuzzi 0 puntos.

Abandonos

Karthikeyan: 1/5
Liuzzi: 2/5

Posición media en parrilla

Karthikeyan: 23.5 (24 - 24 - 24 - 23 - 22 - 24)
Liuzzi:  22.3 (23 - 23 - 23 - 21  - 21 - 23 )

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Karthikeyan: 22.5 (X - X - 23 - 22 - 24 - 21)
Liuzzi:  20.4 (X - 22 - 19 - 23 - 23 - 15)

Enfrentamiento entre pilotos HRT Karthikeyan - Liuzzi

Calificación: 0 - 5
Vueltas rápidas: 2 - 3
Carrera: 2 - 3


HRT es el último equipo en todos los aspectos no tienen puntos, su posición media en parrilla es la peor, también sus parada en boxes son las peores. Lo más destacado son la calificación por delante de uno de los virgin en Turquía y España.

Respecto a las evoluciones parace que el equipo tiene más mejoras que Virgin y ya ha empezado a superarlo en calificación pero en carrera tienen que mejorar mucho porque está lejos del ritmo de Virgin.

Comparando a los pilotos Liuzzi lleva claramente las de ganar en calificación pero en carrera la cosa está más igualada principalmente porque karthikeyan cuiada más el coche y es capaz de llevarlo a al meta.

No hay comentarios: