lunes, 20 de junio de 2011

Gp Canada 2011 análisis: El Safety Car y la prohibición difusores soplados.

Después del movido gran premio de Canadá 2011 me apetece comentar un poco la aparición del Safety Car en cuanto aparece lluvia. Si lo comparamos con otros años lo de Canadá me parece de risa.

También la prohibición de los difusores soplados que en teoría van a perjudicar a equipos como Red Bull y Renault lo cual me parece totalmente injusto.

Así que si os apetece lo tenéis todo leyendo el resto del artículo.




Hemos tenido otras carrera donde ha salido el Safety Car como Monza 2008 o Fuji 2007 y no se me había ocurrido protestar mucho por este tema, haciendo caso a las decisiones de Charlie Waiting principalmente por la seguridad de los pilotos.

Esto era así porque no había visto otras carreras pero después de ver le gran premio de Bélgica de 1998 en Spa Francorchamps mi punto de vista ha cambiado totalmente.

Este gran premio es bastante conocido ya que fue el gran premio donde se produjo una gran montonera de coches destrozados en la salida tras provocar un accidente multiple David Couldthard al trompear en La Source.



Pues en este gran premio la visibilidad era bastante limitada debido a la niebla y también a la capa de agua que levantaban los coches y no vimos ni rastro del safety car hasta el accidente entre Michael Schumacher y David Couldthard, que se produjo claramente por la poca visibilidad de la pista.





Pues si comparamos este gran premio de Bélgica 1998 con el de Canadá 2011 la visibilidad era mayor.



En Spa después de la montonera de la salida quedaron en pie 13 coches y salida se volvió a dar sin ningún tipo de Safey car que se pusiera delante para iniciar la carrera.

En mi opinión creo que este aspecto se le ha ido de las manos a  Charlie Watiing porque en cuanto la pista está encharcada hay que sacar el Safety Car. Ya lo dijo Alguersuari: "Lo que queremos es correr y el que no quiera que vaya más despacio".

Puede ser que la bandera roja estuviera bien sacada porque había  mucha agua pero creo que la salida bajo es safety car no está justificada.


Respecto a la polémica de la prohibición de los difusores soplados estoy totalmente en contra de la prohibición igual que pasó con el mass dumper de Renault en 2006.

Lo cierto es que los ingenieros siempre irán por delante de la reglamentación y lo que hacen los equipos es protestar sobre algunas de las mejoras de los demás equipos y entonces se obra en consecuencia. Esto es lo que ha pasado por ejemplo con el alerón flexible de Red Bull donde no han encontrado nada irregular.


Pero parece ser que los ingenieros de Red Bull han tomado mucha ventaja en este aspecto y nadie ha logrado copiar el invento que ya el año pasado ya estaba funcionando. Otros como el Fduct, que fue prohibido a finales de año, fue imitado por todos e incluso perfeccionado como el que hizo Renault y quizás por eso no fue prohibido.


Así que legal o no, justo o injusto el difusor soplado ha muerto de éxito.  Muchas felicidades  Adrian Newey sigues siendo el mejor.

Os recomiendo la lectura de dos artículos de dos bloggeros que explican todo perfectamente.

Diez por ciento de Carlos Castellá

Otro mundial manipulado de José Arce

1 comentario:

J. Arce dijo...

Gracias por la mención Antuán. Recuerdo aquella carrera de 1998 y lo espectacular de la salida. Lo que pasa es que desde entonces el mundo ha cambiado y se ha convertido en un mundo flojo, políticamente correcto. Una mierda, vaya, de la que Whitting no está exento. Sobre el difusor soplado en vacío y en caliente(para definirlo podríamos emplear una palabra inglesa como "crap")mis opiniones han quedaod expresadas en mi blog, el tema ya me aburre.
Un saludo