domingo, 31 de julio de 2011

Gp Hungría 2011Carrera: Button y Vettel sin errores el resto mal.


Seguimos viendo que Red Bull tiene problemas Vettel no ha podido llevar su pole position a buen termino y está claro que la alternativa es McLaren.

Los McLaren han sido capaces de adaptarse mejor que nadie a las condiciones de carrera tanto en agua como en seco y el muro ha estado muy acertado especialmente con Button que ha sabido cuidar las ruedas.

Hamilton también estaba haciendo un buena carrera pero con otro tipo de estrategia, puso superblandos cuando iba líder optando por tener un fuerte ritmo y parar una vez más. Mientras que Button que cuida más las ruedas puso las duras en la vuelta 42 y llegó hasta la 70 con el mejor ritmo de carrera.

Hamilton paró en la 40 puso los superblandos y a tirar pero para llevar a cabo esta estrategia a la perfección la pista tiene que estar perfecta. Y no lo estaba, estaba semi mojada y ahí el primer error, Hamilton arriesgó y cometió un trompo y se acabó todo por el drive throught por el que fue sancionado al reincorporarse a pista de manera poco segura.

Nos quedaremos con la duda se si Hamilton hubiera sido capaz de conseguir esos 17-20 segundos necesarios en las 12-14 vueltas de su stint pero yo creo que hubiera sido complicado lograrlo a pesar de que en la vuelta 44 tras la parada de Button ya le sacaba 7.5 pero viendo lo que después pasó con Alonso (En el siguiente punto lo cuento) creo que no.

Conclusión: Hamilton tenía la carrera en el bolsillo pero la lluvia le ha jugado una mala pasada, otro error de Hamilton que le da a Vettel más ventaja.

Alonso ha conseguido un podio que no era suyo por lo errores de Hamilton y de estrategia de Webber. Red Bull dudó sobre que estrategia utilizar con Webber optando finalmente por la misma que Alonso pero montando los superblandos muy tarde de tal manera que perdió la plaza con Alonso de una manera inocente.

Pero Alonso no lo tuvo fácil, salida muy buena pero en la primera curva dos latigazos no le permiten traccionar y lo dos Mercedes lo pasan, ahí perdió la opción de luchar por la carrera, es lo que tiene salir 5º. Perdió casi 15 segundos con la cabeza que ya no se recuperarían nunca.

Y cuando adelanta su parada a la vuelta 39 poniendo superblandos le gana la posición a Webber muy bien, pero a las 6 o 7 vueltas las ruedas pierden rendimiento y de rodar 3º a 1 segundo de Button(2º) es adelantado por Vettel y se ve obligado a parar a poner duros en vez de aguantar más en pista y volver a poner superblandos.

Conclusión que el Ferrari no ha funcionado en ninguna de las condiciones y no ha podido disputar nada ni a los Red Bull ni a los McLaren, esta claro que las condiciones frias no le van al Ferrari. Nos quedamos contentos con el 3º puesto.

Vettel ha hecho una carrera de campeón del mundo, tiene margen y no tiene que arriesgar su objetivo era mantener todo lo que pudiera y ha pensado con tranquilidad. Además en el muro han sabido elegir una buena estrategia conservadora ya que el Red Bull no tenía el mejor ritmo y opto como Button por poner los duros en la vuelta 41 y llegar al final. No ha cometido ningún error igual que Button y así se ganan los campeonatos.

Es mucho más fácil llevar la táctica conservadora ya que son los demás como Alonso y Hamilton los que tienen que arriesgar, lo han hecho y a Alonso no le ha salido tan mal pero a Hamilton lo ha matado. Pero también hay que decir que las condiciones fueron complicadas ya que cuando Hamilton puso intermedios las condiciones eran muy dudosas.

Conclusiones finales:

Red Bull está perdiendo rendimiento en carrera claramente pero estas carreras movidas y frias le favorecen porque en el muro las decisiones hasta ahora han sido muy acertadas.

McLaren es el equipo que más ha mejorado y es el que está poniendo en dificultades al dominio de Red Bull, sus coches se adaptan a todas las condiciones y son la clara alternativa a Vettel.

Ferrari ha mejorado considerablemente pero la condiciones de frio no les gustan y los reglajes de Alonso han hecho que los neumáticos superblandos se vieneran abajo enseguida lo que su estrategia de 4 paradas no ha sido buena. Así que no están a la altura todavía de ellos pero están cerca.

Después de la pausa veraniega tenemos Spa y Monza circuitos Ferrari y McLaren si queremos algo de emoción Vettel tiene que abandonar en alguna de estas carreras.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Hoy no se ha librado prácticamente nadie. Incluso Vettel y Button han tenido una salida de pista (en la curva 2 creo, donde casi todo el mundo).
Pero solo han tenido uno ;-), otros han hecho más.

J. Arce dijo...

Vettel está haciendo lo que tiene que hacer: amarrar. Además sus rivales se van quitando puntos unos a otros y él tan contento.El mundial está decidido y solo nos queda esperar que las carreras sean tan buenas como esta. Espero ver ganar a Hamilton es Spa. No veo llegado el momento de estar allí.

AntuanF1 dijo...

La carrera era de eliminación y Button es especialista. Vettel sólo tenia que llegar al final. ¿Cuando ganará el título? Espero que por lo menos tenga un par de abandonos para porne un poco de emoción.

Lo triste es que la alternativa parece Hamilton, pero con errores como este poco vamos a remontar.

Ricard dijo...

Hola Antuan!

Interesante reflexion, aunque Ferrari no lo hizo tan despues del desastroso sabado.

Saludos desde el box de Red Bull,
Ricard