martes, 11 de octubre de 2011

Gp Japón 2011 Carrera: Vettel es campeón del mundo mientras que Button se doctora

Lo primero de todo es felicitar al campeón de mundo Sebastian Vettel que a falta de 4 carreras para terminar el mundial lo ha conseguido. Felicidades.

Y que mejor manera de hacerlo que con un par de datos estadísticos de la temporada.

Vettel Campeón del mundo con su 3º puesto, que es el 2º peor resultado del la temporada, el peor fue 4º en Alemania.

Vettel 14 veces en el podio, 9 victorias, 4 segundos, y la de hoy su primera 3º plaza de la temporada.
 
En el post de la calificación dije que no lo entendía y ahora sigo sin entenderlo, ¿cómo es que el McLaren es capaz de ganar en unos de los circuitos de más carga aerodinámica?.

Pedro De la Rosa nos dijo en Singapur que este no iba a ser el mejor circuito para McLaren y que era un circuito Red Bull debido a su alta carga aerodinámica.

Lo cierto es que se ha dado un dato curioso, Red Bull ha ganado en los circuitos en los que en teoría le eran menos favorables o sea los de curva lenta y sobre todo los de baja carga aerodinámica:

- Singapur (curva lenta)
- Italia (bajísima carga)
- Belgica (baja carga)
- Mónaco (curva lenta)

Y ha perdido en algunos que serían los más favorables por su alta carga aerodinámica......

- Gran Bretaña (alta carga)
- Japón (alta carga)

Lo que está claro es que el Red Bull es un diseño no sólo basado en su difusor soplado sino que es un conjunto aerodinámico perfecto, se ha adaptado mejor a la mayoría de circuitos y a los nuevos Pirelli y merece ser el campeón.

Pero el protagonista de la carrera es Button que ya está a 32 puntos de su compañero de equipo y lleva 5 carreras consecutivas por delante de él y en esas 5 carreras dos victorias.


Creo que si es capaz de mantener la regularidad y ganar a Hamilton este año va a doctorarse porque sabe pilotar con un coche malo y también con un coche bueno esta carrera lo demuestra batiendo al invencible Vettel en su circuito favorito.

Pero no puede caer en malas rachas como ha tenido al principio de campeonato con posiciones como 6º en Australia, 6º en Turquía y 6º en Valencia que junto con sus dos abandonos son sus  peores resultados. Si es capaz de mantenerse arriba se le tomará en serio y no será tratado como un piloto que ganó un título porque tenía el mejor coche.

Los datos de Button:

3º victoria de Button en la temporada, con 9 podios 3 victorias, 3 segundos puestos y 3 terceros.

5º podio consecutivo de Button 1º Hungria, 3º Belgica, 2º Italia, 2º Singapur, 1º Japón así se consigue un subcampeonato.

Esto es lo que está frustrando principalmente a Hamilton que no para de meterse en lios, ¿pero con quien se está metiendo en lios? No se está metiendo con Alonso o con Vettel o incluso con Webber, se está metiendo en follones con Massa.
 
Eso no es buena señal porque Felipe suele estar bastante retrasado en pista y eso ya te indica como está la situación y creo que es eso lo que realmente le está haciendo entrar en una peligrosa espiral de la que tiene que salir antes de terminar el año. Objetivo superar a Button en estas 4 carreras que quedan 32/4 = 8 puntos por carrera tiene que sacarle.

También a esto creo que hay que añadir que no se está adaptando muy bien a las ruedas Pirelli sobre todo cuando tienen un gran desgaste con ha ocurrido aquí.


Respecto a los choques yo soy de los que piensa que la mayoría son lances de carrera, especialmente el de Japón, el de Singapur que terminó con la carrera de Massa al pincharle lo veo más sancionable.

Pero Hamilton tiene que medir estas cosas porque siempre es él el que acaba dando se puede ser agresivo pero "la potencia sin control no sirve de nada". Yo prefiero un Hamilton agresivo y valiente por la F1 necesita gente como él.

Los datos de Hamilton:

4º carrera consecutiva que Hamilton es superado por Button, Hamilton no se sube al podio desde Alemania donde ganó.

Hamilton no se sube al podio desde que ganó en Alemania y ha sido superado por su compañero por cuarta carrera consecutiva

Alonso ha estado increíble, el Ferrari se ha arrastrado en la últimas carreras no pudiendo pelear por las victorias:

Singapur: Alonso terminó a 55 segundos de la cabeza
Italia: A 16 segundos
Belgica: A 13 segundos.
Hungría:A 19 segundos.
en Japón sólo a 1.

Según Alonso no traían nada nuevo en el Ferrari para Japón, cierto es que el circuito era favorable para Ferrari ya que es similar a Silverstone donde Alonso ha conseguido la única victoria para Ferrari, pero no nos acostumbremos porque creo que es lo más cerca que vamos a estar el resto de año de conseguirlo.

Ya dije que iba a ser complicado conseguir la 2º plaza del campeonato e incluso la 3º, sigo creyendo que con 4 carreras el rival de Fernando es Lewis que está a 24 puntos.

Los datos de Alonso:

Alonso 8 podios en la temporada, 1 victoria (GRB), 4 segundos(MON, EUR, ALE, JAP) y 3 terceros(ITA, HUN, TUR)

Sobre Webber sólo comentar las órdenes de equipo que le dieron desde boxes para que no atrapara a Vettel son lógicas, ahora que es campeón del mundo lo lógico es que pueda luchar con Vettel por posiciòn.

Los datos de Webber:

Webber 4º en Japón sigue sin conseguir una victoria, 2 segundos puestos y 6 terceros hacen sus 8 podios de la temporada.


Mirando a la parte de abajo de la clasificación destacar que las novedades aerodinámicas que ha traido Sauber han funcionado, consiguiendo una meritoria 8º plaza en un circuito aerodinámico y con tan sólo una abandono en carrera. Y Pérez ha conseguido la 2º mejor vuelta de la carrera no siendo la mejor por 1 sola milésima, se la ha quitado Button.

Los datos de Sauber:

Pérez 2º carrera consecutiva que entra en los puntos (Singapur y Japón 10º), las otras dos en las que puntuó fueron Gran Bretaña 7º y España 9º.

Kobayashi lleva 5 carreras consecutivas sin entrar en los puntos, no puntua desde el gran premios de Alemania


Renault vuelve a sumar puntos con Petrov y aumenta la ventaja que tiene con Force India que ahora mismo es de 24 puntos, pero si miramos atrás en las 3 últimas carreras el resultado es Force India 16 y Renault 4 si la cosa sigue así todo es posible.

Datos de Renault y Force India:

Force India rompe su racha de 5 carreras consecutivas puntuando, desde Gran Bretaña alguno de sus coches ha puntuado.

Petrov vuelve a los puntos después de 2 carreras sin hacerlo.


Los que están bajando son los Toro Rosso, especialmente Alguersuari que lleva dos carreras bastante malas pero el peor es Williams que a pesar de hacer un último esfuerzo en el desarrollo parece que no han conseguido nada

Datos de Williams y Toro Rosso.

Maldonado supera por 4º vez consecutiva a Barrichello en carrera, lo malo es que ni se han acercado a los puntos.

La 15º plaza de Alguersuari es su 4º peor posición del año sin contar abandonos, 16º Turquía, 16º España y 21º Singapur(abandonó pero al ser en la última vuelta quedó entre los clasificados de la carrera).



Para terminar el resto de los datos estadisticos depués de la carrera:

  
Schumacher vuelve a recortar ventaja a Rosberg. Los duelos en carrera son 9 a 6 para Nico pero la diferencia es de 3 puntos

Massa segundo 7º puesto de la temporada, 2 abandonos, un 11º, un 9º, un 8º, cuatro 6º, cuatro 5º es el resto de resultados.

Massa sólo ha recuperado posiciones desde su posición en parrilla en dos carreras, la 1º Australia y la 2º Malasia.


Rosberg de la 23º posición en parrilla a 10º, 2º carrera en 2011 que remonta posiciones , la anterior en Gran Bretaña de 9º a 6º

3º Abandono de Buemi en la temporada, los otros dos en Bélgica y Gran Bretaña.

8º vez en la temporada que los dos Team Lotus consiguen llegar a la meta en perfectas condiciones, su mejor racha han sido 2 consecutivas.en 2 ocasiones.

9º vez que los dos Virgin consiguen terminar la carrera. Su mejor racha es de 6 carreras consiguiéndolo de Canadá a Belgica.

8º vez en la temporada en la que los dos HRT terminan la carrera, la mejor racha 4 carreras de Mónaco a Gran Bretaña.



3 comentarios:

J. Arce dijo...

Cada minuto que pasa me cabreo más y me preocupo más por el futuro. La victoria de Button y el rendimiento de Hamilton demuestra que esto ha dejado de ser un deporte de velocidad y se ha convertido en un deporte de resistencia. Para eso tenemos Le Mans.

AntuanF1 dijo...

No creo que sea tan exagerado como eso pero cierto es que los pilotos tienen que saber gestionar las ruedas.

Como en los mejores tiempos, sino que se lo diga a Mansell en el 86.

A mi me gusta más así quizás haría caso al Brawn y me cargaría el DRS pero la ruedas noooo. Cada Gp es una incognita.


saludos.

Javier dijo...

En calificatoria no había mucha rueda que gestionar y lo hizo mejor Button...
Hoy mejor Hamilton y mañana veremos en Yeongam si la carrera da la razón a J. Arce.
Un saludo a todos.