miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gp India 2011 Análisis: Pérez consigue 1 punto gracias a su estrategia de parar en la vuelta 1

Hacía mucho tiempo que no hacía una análisis de una carrera y bueno no ha sido la más espectacular pero sí ha sido una de las más sorprendentes en cuanto a tácticas.

El circuito de Buddh en la India al ser un circuito desconocido ha hecho que Pirelli traiga los neumáticos blando y duro, unido a que las diferencias de tiempos entre los compuestos han sido muy grandes ha permitido a los equipos hacer distintas estrategias de paradas en boxes.

Ha habido 3 equipos que han apostado por una estrategia arriesgada que fueron Sauber, Force India y Renault, que han puesto a uno de sus piloto a hacer un estrategia normal de dos paradas poniendo los duros al final de la carrera y al otro también una estrategia de dos paradas pero parando en las primeras vueltas para dar 1 o 2 vuetas con los neumáticos duros ya que su rendimiento era malo.

Esta segunda estratégia es la 2º que vamos a analizar más detenidamente y como Pérez consiguió 1 punto con esta estrategia tan arriesgada.





Lo primero que hay que decir es que la estrategia no hubiera funcinado si Massa no hubiera roto la suspensión y hubiera abandonado y tampoco si Buemi no hubiera roto el motor porque la 10º plaza no hubiera sido para ninguno de los contendientes.

La idea era para pronto y esperar un Safety Car que igualar las cosas con los pilotos de delante pero el Safety nunca salió y hizo la estratégia más atrevida todavía.

Los contendientes y estrategias:
Bruno Senna 2 paradas: Soft (22 vueltas) / Soft(34) / Hard(3)
Vitaly Petrov 2 paradas: Hard(3) / Soft(30) / Soft(26)
Paul di Resta 3 paradas:  Hard(2) / Soft(17) / Soft(20) / Soft (20)
Sergio Pérez 2 paradas: Hard(1) / Soft(33) / Soft(25)




Tabla de tiempos pincha para verla.


Vuelta 1:

Una de las  claves fue que Pérez paró en la primera vuelta y Petrov en la 3, esto le permitió superarle a pesar de que el ruso no se separó ni un momento de  su zaga.

Di resta paró en la vuelta 2 y salio por delante de Sergio aprovechando también que salía 13º y Sergio 17º.


Con los primeros cambios  de ruedas tenemos la siguiente situación en la vuelta 5:

Senna en 10º plaza (0 paradas): Partía 14º y recuperaba 4 plazas.
Di Resta 18º plaza (1 parada): Partía 12º y su parada lo situaba a 6 segundos de la 17º plaza y 22.1 segundos de la 10º plaza de Senna.
Pérez 19º plaza (1 parada) persiguiendo a Di Resta  a tan sólo 0.6 segundos.
Petrov 20º plaza (1 parada) a 3.3 segundos de Pérez

Vuelta 13:

Senna ha bajado hasta la  12º plaza superado por los dos Toro Rosso.
Di Resta, Pérez y Petrov están juntos en la 15º, 16º y 17º posición a 19.3 segundos de Senna y  25 segundos de la 10º plaza que tiene Alguersuari en estos momentos.

Vuelta 17:

Punto de inflexión porque el Sauber de Perez y el Renault de Petrov empiezan a marcar un gran ritmo una vez superados los Virgin y los HRT.

Di Resta  no aguanta y es superado tanto por Pérez(14º) como por Petrov (15º). Poco a poco va perdiendo el ritmo y se distancia tanto del mexicano como del ruso.

El Sauber y el Renault ruedan a gran ritmo, 1:32  por los 1:33 de Senna que empieza a perder casi 1 segundo por vuelta la distancias en él y Pérez es de 18.6.

Vuelta 19:

Di Resta al no poder seguir el ritmo de sus compañeros de estrategia para en la vuelta 19 y pone otro juego de blandos.

Vuelta 21:

Kovalainen que iba por delante de Perez y Petrov en la 11º realiza su primera para y sale por detrás de ellos

Pérez avanza a la 13º seguido de  Petrov a 1.4 segundos casi todos han parado menos Senna que es 9º tras las paradas de Alguersuari y Buemi. Pero el ritmo del Sauber y del Renault es muy bueno y la distancia es tan sólo de 12.5.

En 5 vueltas han reducido 6 segundos distancia con Senna.



Vuelta 22:

En la vuelta 22 Senna hace su parada poniendo neumáticos blandos y como el lógico sale por detrás del Pérez y su compañero de equipo Petrov en 14º posición a 8 segundos de ellos.

Vuelta 26

Sebastian Buemi rompe el motor todos suben una posición, los puntos se acercan. Suti es 10º, Pérez 11º y Petrov 12º.


Vuelta 28:

Algo no va bien porque Senna con ruedas nuevas no ha sido capaz de recuperar distancia con Pérez ni Petrov, la distancia con Petrov es de 12 segundos.

La estrategia de parar pronto está funcionando ya que los dos pilotos están marcando sus tiempos en verde, marcando sus mejores tiempos parciales, pero todavía dependen de que salga un safety car o ocurra algo para poder llegar a los puntos.

Vuelta 32:

Massa (con 2 paradas realizadas) tras realizar su drive through se reincorpora a la pista 11º detrás de Pérez. El piloto mexicano ocupa la 10º plaza y está en los puntos pero es irreal porque todavía tiene que realizar su parada.

Vuelta 32-33:

Los neumáticos blandos de Petrov empiezan flaquear y Pérez se escapa un poco, a 4 segundos. Ocupando la  11º plaza realiza su 2º y última parada intentado superar a Sergio en boxes y poniendo otro juego de blandos.

Pérez inmediatamente cubre su posición parando en la vuelta siguiente intentando no ser adelantado por Petrov y a pesar de que sus ruedas estaban bien cuidadas porque los tiempos era cada vez mejores.

Será su 2º y última parada y rodará con otro juego de blandos


Los tiempo tan competitivos que estaban marcando y su parada tan tarde hace que vuelvan a la pista en la 11º y 12º y sólo han sido superados por Senna.


Pero la suerte está de parte Segio porque Massa rompe la suspensión y queda fuera de carrera y un gran rival para llevarse puntos a caido. Ahora va a luchar de verdad por los puntos.



Vuelta 37

Con sus 2 paradas realizadas, que en realidad es casi 1, tanto Pérez como Petrov están en disposición de disputar los puntos ya que no van a parar más en toda la carrera.

Sutil acaba de realizar su 2º parada y sale 10º por delante de Pérez a tan sólo 4 segundos.


Vuelta 41:


Pérez 11º con sus dos paradas echas,  está pegado a Sutil (10º con dos paradas) y Petrov más retrasado a 3 segundos del mexicano.


Pérez está peleando por la 10º plaza sin depender de un safety car o abandono de algún corredor.


Senna es 9º por delante de Sutil  8 segundos por delante del alemán.


Vuelta 50º


Senna sigue 9º con 4.8 segundos de ventaja sobre Sutil pero todavía tendrá que montar los neumáticos duros


La lógica se impone y los neumáticos más nuevos de Sutil le hacen distanciarse de Pérez que está ya a 3 .6 segundos, la 10º plaza se desvanece.

Mientras Petrov sigue aguantando en la  12º plaza a tan sólo 2 segundos de Pérez.

Vuelta 57

Senna es 9º y hace su 2º parada en boxes con 8 segundos deventaja sobre Sutil y unos 10 sobe Pérez como es lógico sale por detrás de Petrov colocándose 12º.

Petróv pelean en estas últimas vueltas por la 10º plaza colocándose a  0.6 del mexicano y pudiendo usar le DSR.

Vuelta 60

Fin de la carrera y 10º posición para Pérez en una gran carrera de él y de Petrov.


Conclusiones:

1 - Grandísima carrera de Pérez que es experto en cuidar las ruedas y con ayuda del Sauber ya ha realizado otras veces este tipo de táctica.

2 - También hay que dar gracias a la suerte por que las retiradas de Massa y Buemi le han dado los puntos a Sergio Pérez.

2 - Me resulta curioso que la táctica funcionara sin la salida de ningún safety car,  las ruedas blandas aguantaron perfectamente y pudieron hacer un táctica similar a los equipos de cabeza.

3 - Curiosa carrera la de Senna, llegó a rodar 10º mucha carrera y al final terminó superado por su compañero de equipo, terminando 12º.

4 - Duelo Pérez - Petrov se decidió por estrategia en la 1º vuelta, Pérez salia 20º y Petrov el 16º pero Sauber paró en la 1º vuelta y Petrov en la 3, esa dos vueltas de más le costaron la posición.













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