martes, 28 de junio de 2011

Gp Europa 2011 Carrera: La distancia se reduce pero no es suficiente



El Valencia Street circuit ha vivido su mejor Gp en lo que lleva de vida del gran premio, pero eso no quita para que siga siendo igual de aburrido.

No ha habido casi adelantamientos propiciados por el DSR, la mayoría ha sido por la diferencia de neumáticos. Así que lo siento pero es uno de los circuitos que nos sobra en la F1.

Eso no quita para que la carrera haya sido muy emocionante y el adelantamiento, que no pasada, hay sido genial. El DSR facilitó algo las cosas pero Alonso tuvo que frenar más tarde que Webber. Red Bull 0 - Ferrari 1.

Ferrari bien y mal en la estrategia:..Sigue leyendo.


domingo, 26 de junio de 2011

Gp Europa 2011: Vídeos

Os dejo todos los vídeos más interesantes del Gp de Europa 2011, la salida, el adelantamiento de Alonso a Webber, Schumacher sin alerón, las paradas en boxes más interesantes, el error clave de Webber, etc...

El mejor el gran adelantamiento de Alonso a Webber en la vuelta 20.

Vuelta 20: Brillantísmo adelantamiento de Alonso a Webber, Fernando se pone 2º.



Si quieres ver más...

Gp Europa 2011 Calificación: Todo sigue igual

Q3 - pincha para ampliar
A pesar de la prohibición del cambio de mapas de  motor entre carrera y calificación la cosa sigue exáctamente igual que este año, pole para Sebastian Vettel.


Si miramos los sectores más  rápidos en el sector 3, que es favorable para coches con alta carga aerodinámica, es el para el Red Bull de Webber.

El sector dos es para Alonso y para Vettell

Y el sector 1 se lo lleva Vettell. En total le han sacado 5 décimas al Ferrari.

En cambio McLaren no destaca en ningún sector pero ha conseguido un coche más completo que Ferrari ya que Hamilton ha superado a Alonso en 3 décimas.

También todo está exáctamente igual que el año pasado por en la calificación del año pasado los puesto fueron los siguientes:

Vettell : 1:37:587
Webber:  1:37:662
Hamilton: 1:37:969
Alonso: 1:38:075
Massa:1:38:127

Curiosamente casi las mismas  diferencias que se han conseguido hoy. ¿Que puede haber pasado?

1 - Que con la prohibición todos los equipos han hechos sus ajuestes a los mapas de motor y no se ha notado ninguna diferencia.

2 - Que Red Bull a pesar de la prohibición consigue tener un mapa motor agresivo que le permita ir bien tanto en carrera como en calificación.

La carrera nos los dirá pero tiene pinta que no les va a afectar en nada, esperamos a Silverstone a ver que pasa pero como la cosa no cambie, temporada terminada.

Esperemos que a Fernando le vaya mejor que el año pasado ya que fue la carrera donde Hamilton adelantó al Safey Car mientras que Alonso se tuvo que quedar detrás de él y no pudo pasar de la 8º plaza.

Quiero ver sufrir a Vettel y igual que el año pasado con Webber y con Alonso que le hacían cometer errores. Este año está siendo demasiado fácil para él.

jueves, 23 de junio de 2011

Gp Canada 2011 Datos: Pit Stops, vueltas rápidas, clasificaciones, remontadas.

Os pongo una recopilación de los datos tras el Gp de Canadá  2011 sacado de la aplicación de estadísticas 2011  que podéis usar vosotros también.

La vuelta rápida se decidió en la penúltima vuelta en plena persecución Button - Vettel vuelta 69 de 70.

Button: 1:16:9
Vettel: 1:17:2

El siguiente piloto en dar la vuelta rápida de carrera fue Petrov  1:19:0 a más de 2 segundos!!!!, de los Ferrari ni hablamos.


Si miramos por la parte de abajo vemos que la vuelta rápida del los Team Lotus es mejor que la de los Virgin y HRT, por eso es de  mucho más valor la 13º plaza de Liuzzi en esta carrera.

Trulli 1:22:2 vuelta 67
D´ambrosio:1:22:4 v.68
Karthikeyan: 1:23:1 v.66
Liuzzi: 1:23:4 v.63
Glock 1:24:5 v.68

Paradas en Boxes (tiempo medio):

El mejor en boxes vuelve a ser Rosberg con un tiempo medio de 22.7 segundos y 4 paradas.

2º Vettel 22.9 (3p.)
3º Schumacher 23.2 (4p.) el equipo Mercedes sigue siendo el mejor en este aspecto.
4º Barrichello 23.7(4p.)
5º Petrov 23.9 (2p.)
.......
15º Massa 25.7(4p.)


Más datos pinchando en el siguiente enlace o en el título de artículo.


lunes, 20 de junio de 2011

Gp Canada 2011 análisis: El Safety Car y la prohibición difusores soplados.

Después del movido gran premio de Canadá 2011 me apetece comentar un poco la aparición del Safety Car en cuanto aparece lluvia. Si lo comparamos con otros años lo de Canadá me parece de risa.

También la prohibición de los difusores soplados que en teoría van a perjudicar a equipos como Red Bull y Renault lo cual me parece totalmente injusto.

Así que si os apetece lo tenéis todo leyendo el resto del artículo.


miércoles, 15 de junio de 2011

Gp Canadá 2011: Vídeos

Más vale tarde que nunca, os dejo los vídeos de la interminable y no menos espectacular carrera de Canadá. A ver si mañana actualizo las estadísticas.

El mejor vídeo creo que este:

Vuelta 69: Button supera a Vettel en la última vuelta




Para el resto de vídeos leer el resto del artículo

lunes, 13 de junio de 2011

Gp Canadá 2011 Carrera: Sólo queda que prohiban el difusor soplado

Una gran carrera en la que McLaren ha conseguido que los Red Bull muerdan el polvo. Está claro que cuando Vettel no tiene una carrera fácil no la gana o se vuelve más conservador y no arriesga (China) o como hoy si arriesga casi se va fuera.

Y tiene mucho mérito lo de Button porque el Red Bull de Vettel era muy superior en agua debido a la gran carga aerodinámica que genera y todo el apoyo que da en mojado al piloto. Por eso la remontada de Button ha sido increíble.

Lo que no ha quedado claro es que la moral en Ferrari debe de estar por los suelos. Decidieron arriesgar poniendo los intermedios y les salio mal. Desde mi punto de vista a Ferrari necesita que la prohibición de los difusores le cause una gran pérdida a Red Bull porque ni en los  circuitos favorables para Ferrari a podido competir con el Red  Bull.

Vale que justo tenía que llover en este circuito pero es que ni en Mónaco ni en Canadá se ha recudido la distancia sino que ha aumento en nada menos que 25 puntos respecto a Alonso. Como ya dije después de Silverstone haremos la primera evaluación de si Ferrari puede hacer algo o es mejor pensar ya en 2012.

Hoy por hoy los McLaren son los únicos que les pueden hacer sombra y esa es la realidad. Pero creo que lo que Ferrari necesita es una victoria igual que han conseguido hacer Button y Hamilton para saber que están en el buen camino. Pero a Alonso lo echaron fuera y Massa perdió su posición de podio al adelantar a un doblado y perder el morro, con esos resultados no vamos a ningún sitio.

Vettel le saca 60 puntos a Button, que son 2 carreras y 10 puntos, a Alonso 92 puntos que son 3 carreras y 17 puntos, así que la alternativa es McLaren. No parece que Ferrari pueda remontar tanto pero yo insisto en que esperemos dos carreras más.


Me encantaría ver a Schumacher con un coche competitivo porque lo que ha hecho hoy ha estado genial, ha llegado a rodar 2º con una gran estrategia y un gran pilotaje pero en cuanto se secó la pista todo volvió a la normalidad y los mejores coches volvieron a hacer ser superiores.

Algo parecido le ha pasado a Kobayashi que ha rodado 2º mucho tiempo pero al final ha conseguido una meritoria 7º plaza perdiendo la 6º en la última curva con Massa. Gran trabajo del japones.

Petrov ha entrado en los puntos cuando antes del parón decía que el podio estaba cerca y Heidfeld se ha quedado sin una 5º plaza al embestir por detras a Kobayashi y perder el alerón delantero, lo que le ha hecho tener un accidente. En mi opinión no ha sido un buen dia para Renault ya que podrían haber aumentado su ventaja respecto a Mercedes dado el mal día de Rosberg.

Destacar a los dos Toro Rosso que han puntuado y especialmente a Jaime Alguersuari que con su 7º plaza consigue 4 valiosisimos puntos y sobre todo espero que le den mucha moral para el siguiente gran premio porque así la distancia con su compañero ya no es tanta.

Por último dar las gracias una vez más a Pedro de la Rosa por hacernos disfrutar en otro gran premio con él, este puede que sea el último, y ha tenido que conformarse con las 12º en una carrera donde ha tenido problemas con el cambio quedanse el coche en 1º velocidada a la salida de la curva más lenta del circuito y le han pasado muchos coches. Gracias Pedro loa que que empezamos en la F1 gracias a ti, te admiramos.

viernes, 10 de junio de 2011

Balance 6 primeras carreras parte III: Lucha por los puntos y resto de equipos

Force India

Puntos en el campeonato de constructores 10

Posición media del equipo en parrilla: 13.9 

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 11.3

Andrian Sutil 8 puntos.
Paul Di Resta 2 puntos.

Abandonos

Sutil: 0/6
Di Resta: 1/6

Posición media en parrilla

Sutil: 14.5 (16 - 17 - 11 - 12 - 17 - 14)
Di Resta:  13.3 (14 - 14 - 8 - 13 - 16 - 15)


Posición media de rapidez de paradas en boxes

Sutil:  13 (16 - 14 - 20 - 4 - 14 - 10)
Di Resta: 9.6 (12 - 9 - 6 - 3 - 5 - 23)



Enfrentamiento entre pilotos Force India Sutil- Di Resta

Calificación: 1 - 5
Vueltas rápidas: 4 - 2
Carrera: 3 - 3

Si no fuera por esta última carrera en Mónaco diría que el debutante Di Resta está superando claramente al veterano Sutil porque en calificación le ha tomado la medida claramente y en carrera están muy igualados. Pero ya sabemos que Mónaco es la mejor carrera de Sutil tradicionalmente y no ha defraudado.

El coche parece que en carrera va mejor que en calficación porque su media en parrilla es peor incluso la de Williams pero Force India ha conseguido puntuar en tres carreras. También les favorece que sólo han tenido un sólo abandono.

Pero lo más destacado desde mi punto de vista son sus paradas en boxes, es el 3º mejor equipo(13.4 de media) en este apartado después de Mercedes y de Red Bull y superando a Ferrari(13.4) por muy poco.



jueves, 9 de junio de 2011

Balance 6 primeras carreras parte II: Equipos de mitad de tabla

Renault

Puntos en el campeonato de constructores 50

Podiums: 2

Posición media del equipo en parrilla: 11.4

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 11.8

Vitaly Petrov 21 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 29 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0

Abandonos

Petrov: 2/6
Hiedfeld: 0/6

Posición media en parrilla

Petrov:  8 (6 - 8 - 10 - 7 - 6 - 11)
Hiedfeld: 14.8 (18 - 6 - 16 - 9 - 24 - 16)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Petrov: 15.6 (17 - 18 - 13 - 7 - 20 - 19)
Heidfeld: 8 (6 - 5 - 14 - 8 - 9 - 6)


Enfrentamiento entre pilotos Renault Petrov - Heidfeld

Calificación: 5 - 1
Vueltas rápidas: 3 - 3
Carrera: 2 - 4

Renault está en la segunda división, o sea fuera de la lucha por el título, y según ha declarado van a intentar alcanzar a Ferrari. Para mi es la una de las  revelaciones del campeonato superando a Mercedes cimentando sus puntos y podios (2 hasta el momento) en carrera ya que sus calificaciones han dejado bastante que desear.

Sobre todo las calificaciones de Heidfeld han sido malas (un 5 -1 es duro de asumir) pero después en carrera ha sido siempre capaz de sacar el mayor provecho de su coche. Le deben haber ayudado mucho las paradas en boxes si las  comparamos con las de su compañero la diferencia es muy grande.

Creo que los dirigentes de Renault piensan que el coche tiene más potencial y si Kubica estuviera aquí la cosa iria mucho mejor. En las primeras carreras sorprendieron por sus brillantes salidas pero ahora no se les ve tanto.

El objetivo sigue siendo ser el mejor equipo fuera de los 3 grandes y si lo consiguen será un gran logro, si consiguen superar a Ferrari muy mal tienen que estar haciendo las cosas los chicos de Maranelo.


En cuanto a la lucha cuerpo a cuerpo la cosa está más o menos igualada excepto en calificación donde petrov le tiene tomada la medida a Heidfeld y por eso creo que Boullier le está exigiendo mucho más a Nick ya que tiene que ponerse las pilas en calificación.

Más equipos en el resto del artículo.


lunes, 6 de junio de 2011

Balance 6 primeras carreras parte I: Equipos que pelean por el título

Red Bull

Puntos en el campeonato de constructores 222 puntos

Posición media del equipo en parrilla: 3

Posición media de rapidez de parada en boxes del equipo: 6

Sebastian Vettel 143 puntos. Victorias 5, Poles 5, Vueltas rápidas 0
Mark Webber 79 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 4

Abandonos

Vettel: 0/6
Webber: 0/6

Posición media en parrilla
Vettel: 1.1 (1 - 1 - 1 - 1 - 2 - 1)
Webber: 5 (3 - 3 - 18 - 2 - 1 - 3)

Posición media de rapidez de paradas en boxes

Vettel: 5 (3 - 3 - 2 - 1 - 4 - 17)
Webber: 7.1  (13 - 1 - 3 - 5 - 1 - 20)


Enfrentamiento entre pilotos Red Bull Vettel - Webber

Calificación: 5 - 1
Vueltas rápidas: 1 - 5
Carrera: 6 - 0


Si vemos los datos el equipo Red Bull es perfecto en todo, en calificación su posición media es 3, llevan más puntos que nadie en el campeonato de constructores y incluso en las paradas en boxes son muy rápidas especialmente las de Vettel, aunque lo datos de  mónaco han estropeado un poco la media del equipo.

No hay mucho que decir, Red Bull es el mejor equipo y Vettel el mejor piloto hasta el momento. Sólo se ha dejado 7 puntos en China y lleva 5 victorias de 6 posibles. Muy mal tiene que hacer las cosas para perder el título y eso que todavía quedan 16 carreras.

Para ello Webber tiene que mejorar mucho un 6 - 0 en carrera y un 5 - 1 en calificación duele mucho. Sino consigue quitarle puntos su compañero el mundial está acabado.

El Red Bull se ha adaptado perfectamente a todos los circuitos, especialmente los de alta carga aerodinámica tanto en curva rápida como en curva lenta. Como el rendimiento en los circuitos de baja carga tenga el mismo rendimiento, que todos empiecen a pensar en 2012.

El resto de equipos dentro del artículo.


jueves, 2 de junio de 2011

Gp Mónaco 2011 datos: Nueva funcionalidad de sistema de puntuación y datos del Gp.

Extraigo algunos datos interesantes del gran premio del la aplicación de estadísticas actualizada.

He incorporado una funcionalidad que te permite cambiar el sistema de cálculo de puntos y puedes elegir el actual de 2010, el impuesto en 2003 (10-8-6-5-4-3-2-1) o el que estaba vigente desde 1991 donde para puntuar había que conseguir ser 6º (10-6-4-3-2-1).

Os dejo el link una vez más pero la tenéis siempre accesible desde el Banner de arriba.

Aplicación de estadísticas 2011

Como muestra el gráfico con la puntuación de 1991 Vettel tendría más ventaja respecto a Alonso, 40 puntos  4 carreras. Ahora la diferencia es de 74 puntos que son tres carreras.

Y Kobayashi tendría el honor de sumar más puntos que Schumacher en un sistema de puntuación mucho más complicado que el actual. Mientras que Massa se vería superado por más pilotos que en la clasificación actual.

Pincha para ampliar

Para ver el resto de datos extraidos de la aplicación pincha en el siguiente enlace de leer el resto del artículo.