domingo, 31 de julio de 2011

Gp Hungría 2011Carrera: Button y Vettel sin errores el resto mal.


Seguimos viendo que Red Bull tiene problemas Vettel no ha podido llevar su pole position a buen termino y está claro que la alternativa es McLaren.

Los McLaren han sido capaces de adaptarse mejor que nadie a las condiciones de carrera tanto en agua como en seco y el muro ha estado muy acertado especialmente con Button que ha sabido cuidar las ruedas.

Hamilton también estaba haciendo un buena carrera pero con otro tipo de estrategia, puso superblandos cuando iba líder optando por tener un fuerte ritmo y parar una vez más. Mientras que Button que cuida más las ruedas puso las duras en la vuelta 42 y llegó hasta la 70 con el mejor ritmo de carrera.

Hamilton paró en la 40 puso los superblandos y a tirar pero para llevar a cabo esta estrategia a la perfección la pista tiene que estar perfecta. Y no lo estaba, estaba semi mojada y ahí el primer error, Hamilton arriesgó y cometió un trompo y se acabó todo por el drive throught por el que fue sancionado al reincorporarse a pista de manera poco segura.

Nos quedaremos con la duda se si Hamilton hubiera sido capaz de conseguir esos 17-20 segundos necesarios en las 12-14 vueltas de su stint pero yo creo que hubiera sido complicado lograrlo a pesar de que en la vuelta 44 tras la parada de Button ya le sacaba 7.5 pero viendo lo que después pasó con Alonso (En el siguiente punto lo cuento) creo que no.

Conclusión: Hamilton tenía la carrera en el bolsillo pero la lluvia le ha jugado una mala pasada, otro error de Hamilton que le da a Vettel más ventaja.

Alonso ha conseguido un podio que no era suyo por lo errores de Hamilton y de estrategia de Webber. Red Bull dudó sobre que estrategia utilizar con Webber optando finalmente por la misma que Alonso pero montando los superblandos muy tarde de tal manera que perdió la plaza con Alonso de una manera inocente.

Pero Alonso no lo tuvo fácil, salida muy buena pero en la primera curva dos latigazos no le permiten traccionar y lo dos Mercedes lo pasan, ahí perdió la opción de luchar por la carrera, es lo que tiene salir 5º. Perdió casi 15 segundos con la cabeza que ya no se recuperarían nunca.

Y cuando adelanta su parada a la vuelta 39 poniendo superblandos le gana la posición a Webber muy bien, pero a las 6 o 7 vueltas las ruedas pierden rendimiento y de rodar 3º a 1 segundo de Button(2º) es adelantado por Vettel y se ve obligado a parar a poner duros en vez de aguantar más en pista y volver a poner superblandos.

Conclusión que el Ferrari no ha funcionado en ninguna de las condiciones y no ha podido disputar nada ni a los Red Bull ni a los McLaren, esta claro que las condiciones frias no le van al Ferrari. Nos quedamos contentos con el 3º puesto.

Vettel ha hecho una carrera de campeón del mundo, tiene margen y no tiene que arriesgar su objetivo era mantener todo lo que pudiera y ha pensado con tranquilidad. Además en el muro han sabido elegir una buena estrategia conservadora ya que el Red Bull no tenía el mejor ritmo y opto como Button por poner los duros en la vuelta 41 y llegar al final. No ha cometido ningún error igual que Button y así se ganan los campeonatos.

Es mucho más fácil llevar la táctica conservadora ya que son los demás como Alonso y Hamilton los que tienen que arriesgar, lo han hecho y a Alonso no le ha salido tan mal pero a Hamilton lo ha matado. Pero también hay que decir que las condiciones fueron complicadas ya que cuando Hamilton puso intermedios las condiciones eran muy dudosas.

Conclusiones finales:

Red Bull está perdiendo rendimiento en carrera claramente pero estas carreras movidas y frias le favorecen porque en el muro las decisiones hasta ahora han sido muy acertadas.

McLaren es el equipo que más ha mejorado y es el que está poniendo en dificultades al dominio de Red Bull, sus coches se adaptan a todas las condiciones y son la clara alternativa a Vettel.

Ferrari ha mejorado considerablemente pero la condiciones de frio no les gustan y los reglajes de Alonso han hecho que los neumáticos superblandos se vieneran abajo enseguida lo que su estrategia de 4 paradas no ha sido buena. Así que no están a la altura todavía de ellos pero están cerca.

Después de la pausa veraniega tenemos Spa y Monza circuitos Ferrari y McLaren si queremos algo de emoción Vettel tiene que abandonar en alguna de estas carreras.

viernes, 29 de julio de 2011

Gp Alemania 2011 Carrera: Las cosas han cambiado

Ya hemos vuelto de las vacaciones y tras ver la carrera en diferido hay que decir que las cosas han cambiado.

Los Red Bull sólo dominaron en calificación y Vettel se vió sorprendido por Hamilton, Ferrari todavía está por detrás en la calificación pero lo compensa bastante bien en carrera porque Alonso llegó a liderar la carrera a la salida de su 2º parada pero fue adelantado por Hamilton.

McLaren y Ferrari han hecho a hacer un grandísimo trabajo y en dos grandes premios se han puesto al día con los Red Bull en carrera. Parece que la prohibición del cambio del mapa de motor entra carrera y calificación ha afectado mucho a los Red Bull y si Vettel no vuelve a subirse a lo más alto del cajón y falla en un par de carreras todo es posible.

Veremos que pasa en Hungría, otro circuito Red Bull, si los toros tiene problemas muchos más van a tener en Spa y Monza.


Mucho ojo al carrerón en la sombra de Sutil 6º por delante de los Renault y los Mercedes
que al igual que Alguersuari ha reaccionado en las últimas carreras en cuanto se ha dudado de él.

Kobayashi vuelva a puntuar y queda por delante del Renault de Petrov aumentado su gran rendimiento y demostrando que el Sauber se le queda pequeño.

Esta vez el coche de Jaime no ha funcionado y su rendimiento no ha sido el optimo, cuando puso los neumáticos duros no estaba en la zona de puntos y si no había abandonos iba a ser difícil llegar a puntuar.

Deseando estoy de ver que pasa en Hungría.

martes, 12 de julio de 2011

Gp Inglaterra 2011 Carrera: Alonso y los difusores marcan la diferencia


Grandísima victoria de Fernando Alonso donde ha quedado demostrado una vez más que con igualdad de condiciones o incluso con un peor coche Alonso es el mejor.

El y el equipo han sabido leer la carrera correctamente:

1 - Mantener la posición en la salida
2 - Con la pista mojada ha sabido mantenerse en pista
3 - En la primera tanta de paradas los neumáticos han tardado en calentarse y Hamilton ha aprovechado su momento y lo ha pasado.
4 - A partir de la vuelta 19 la carrera ha cambiado y el ritmo de Fernando ha sido el mejor de estar a 9.5 segundo de Vettel en la vuelta 18 ha pasado a estar a 5.8 en la 26 y ponerse líder por el error en el pit stop de Vettel.

Esto es lo que tiene tener el mejor coche del fin de semana.

Pero no es oro todo lo que reluce.....

domingo, 10 de julio de 2011

Gp Inglaterra 2011 Videos

Os dejo los mejores vídeos aunque esta vez un poco "congelados" la conexión hoy no funcionaba muy bien.

Lo más decisivo de la  carrera ha sido el pit stop en el que Red Bull ha tenido problemas y Vettel ha pasado de la 1º plaza a la 3º.

Vuelta 27: 3º parada de Vettel y Alonso donde Vettel tiene problemas en el pit stop y es superado por Alonso en boxes y Hamilton en pista.




Más vídeos....

Gp Inglaterra 2011: Calificación: Esto es un cachondeo

pincha para ampliar
Respecto a la calificación comentar que ha quedado bastante claro que en este circuito de alta carga aerodinámica los equipos que más desarrollado tenían el difusor soplado se han visto afectado claramente.

- Red Bull
- McLaren
- Renault
- Mercedes

Y el que más favorecido ha salido ha sido claramente Ferrari que ha pasado de estar a 0.9 segundos en España a 0.1 en Inglaterra (dos circuitos de similares características).

Desde mi punto de vista no se tenía que haber modificado ninguna norma y haber dejado que Red Bull arrasase este año y prohibirlo para el siguiente.

Pero así es como funciona esto los equipos copian y si no lo pueden imitar y alcanzar un buen rendimiento protestan. La protestas pueden llevar a acciones de la FIA como se vio el año pasado con las pruebas de flexibilidad de alerón delantero de Red Bull.

Esta vez le ha tocado el turno a los difusores soplados, al igual que pasó con el Mass Dumper de Renault en 2006.

Pero resulta claramente un cachondeo absoluto y que:

1º que se cambie la norma a mitad de temporada y sólo se pueda usar los gases del motor en aceleración y sólo un 10% en frenada.

2º que a falta de 10 minutos para los entrenamientos libres se cambie otra vez la norma y se permita un 68%.

3º Que antes de los entrenamientos libres 3 se vuelva a dar marcha atrás y se vuelva al 10% para todo el fin de semana.

4º mañana domingo vayan a volver a discutir sobre el tema.

5º que la FIA diga que volvamos a la situción de Valencia (o sea que también se permite cambiar los mapas entre calificación y carrera) si todos los equipos están de acuerdo.

Y todo esto en menos de 24 horas.

La formula 1 es una crazy party, todo es política y ha está dejando de ser un deporte.

viernes, 8 de julio de 2011

Gp Inglaterra 2011 Previo: Como morir de éxito: El difusor soplado de Red Bull

Triste pero cierto, últimamente en la fórmula 1 se está poniendo de moda el morir de éxito. Y morir de éxito quiere decir que eres tan bueno en esa materia que te la terminan por prohibir.

Que se lo digan, en menor medida ya que no era tan superior, al Mass Dumper del Renault de Alonso en 2006 cuando su prohibición estuvo a punto de costarle el título.

Que se lo digan a Ross Brawn con su doble difusor que fue prohibido al año siguiente y que le hizo ganar el título de pilotos y constructores casi sin evolucionar el coche desde principio de temporada.

Que se lo digan, también en menor medida, a los ingenieros de McLaren que implementaron el F-duct y que hacía volar a Hamilton en la rectas y tener más carga aerodinámica en las curvas.

Y el último caso y creo que el más claro es el difusor soplado de Red Bull donde el gran Adrian Newey ha diseñado una herramienta aerodinámica perfecta que nadie ha sido capaz de imitar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Análisis de los resultados en circuitos de alta y baja carga aerodinámica


Los datos que pongo a continuación dejan bastante claro quienes son los equipos que tienen mejor evolucionado el difusor soplado.

La comparativa es entre 4 circuitos en los que la carga aerodinámica en curva rápida es importante o muy importante:

Malasia
China
Turquía (principalmente por la curva 8)
España


Y otros 4 circuitos donde la eficacia aerodinámica en curva rápida no es tan importante.

Australia
Mónaco
Canadá
Europa (Valencia).

Para ver los datos veamos el resto del artículo: