martes, 27 de marzo de 2012

Gp Malasia 2012 Carrera: Alonso es el nº1 y Pérez jubilará a Massa

Grandiosa carrera la de este fin de semana en Malasia, me quedo con la inteligente carrera de Alonso y del equipo Ferrari. El piloto ha funcionado a la perfección, el muro también eligiendo las ruedas adecuadas en todo momento y los momentos perfectos para parar.

Ahora les toca trabajar a los de la fábrica para traer un coche que sea lo suficientemente competitivo para luchar por las victorias por méritos propios, espero y deseo que en Barcelona tengamos un coche de verdad en la pista.

Porque lo que está muy claro es los chicos de Sauber que tienen mucho menos dinero e ingenieros especializados y el mismo conjunto caja de cambios y motor que Ferrari, han hecho un coche mucho mejor en este principio de temporada. Por dinero y recursos Ferrari recuperará el terreno con Sauber a lo largo del año, pero este dice mucho de lo arriesgado de su nuevo diseño o de la mediocridad de sus ingenieros según se mire.

Pérez se ha ganado con esta gran carrera ser el relevo de Massa en Ferrari para el año que viene solo hay que verlos en la clasificación, sobran las palabras. Una grandísima carrera del mexicano que solo la inexperiencia del novato le ha impedido ganar su primera carrera, si la hubiera ganado esta carrera sería comparable con la victoria de Vettel en 2008, este chico promete.

Viendo como es el circuito de Sepang, el primer sector es de aceleración y tracción, el segundo es aerodinámico y curva rápida y el 3º es de velocidad punta y aceleración y los tiempos de los sectores, el Ferrari va mal en todos. Pero me ha sorprendido que el mejor sector es en el 2º sector.

En el primero donde se pasa el coche está el 26% de la vuelta el Ferrari pierde 4 décimas con el mejor tiempo de Rosberg.

El el sector aerodinámico donde  el coche pasa el 34% de la vuelta, el Ferrari pierde 3 décimas con el mejor tiempo de Pérez.

En el 3º donde la velocidad punta y la tracción y el motor es importante y el coche pasa el 40% de la vuelta el Ferrari pierde 6 décimas con el mejor tiempo que lo ha marcado Mark Webber.

Por lo tanto el Ferrari está a 1.2 segundos de la vuelta perfecta, queda mucho trabajo por hacer, curiosamente el que más se acerca a la vuelta perfecta el Kimi Raikkonen con el Lotus a tan sólo 2 décimas con su vuelta rápida de carrera.

Otros dos que merecen un gran aplauso son el frances Vergne que consigue sus primeros tanto saliendo desde la 18º plaza y terminando 8º al más puro estilo Alguersuari, y también Senna que era último al reanudarse la carrera y ha terminado en una grandiosa 6º plaza demostrando su talento en agua, emulando a su tío, y el potencial del Williams de este año.

En la parte negativa está claro que Mercedes ya que tras dos carreras han conseguido 1 sólo punto y solo hemos visto su potencial en calificación, Felipe Massa mejor no hablar y mala suerte para Vettel  que se ha quedado sin puntuar. Button también pero el error fue suyo, esa es la irregularidad que tiene que arreglar y que le cuestan opciones en el campeonato.

Mención especial para HRT que ha terminado su primera carrera, espero que a partir de aquí todo sea progreso.

7 comentarios:

Javier CT dijo...

Buenas tardes Antuan:

¡Qué dificil seguir bien la carrera cuando pasan tantas cosas!

Estaba tan atento a los tiempos de Alonso y Pérez que cuando vi a Senna por ahí arriba pensé, de dónde ha salido éste.

Fantástica carrera de Alonso con un ritmo espectacular con los intermedios y muy bueno con los wet, pero es que con los blandos sólo le superaba Pérez (qué alguien me lo explique, por favor) y Webber en alguna décima.

¿¿Por qué Hamilton no ha tenido ritmo en ningún stint?? Hay quien opina que ha ido a "hacer puntos" sin tomar riesgos en una pista Cambiante. Me inclino más a que NO ENCONTRÓ RITMO a pesar de intentarlo.

Tenemos que ver lo de que Ferrari eligió "los momentos perfectos para cambiar" porque Pérez entró a por las wet en la 1ª vuelta y le ganó posiciones a Alonso (4ª), Webber y Vettel (5ª). Sin fiarse de los tiempos de los valientes que cambiaron en la primera, Ferrari metió a Massa en la 3ª y ya tenían datos de 4 pilotos (Pérez, Senna, Massa y di Resta) para jugar a seguro con Alonso.

No arriesgaron mucho, o por lo menos tanto como Alonso en pista.
Pero salió cara en la salida, en los errores de Grosjean-Schumacher, el de los mecánicos de Hamilton y sobre todo en Red Bull y Sauber que cambiaron los WET de Vettel y Pérez a INTER con una vuelta de retraso.

Y luego RITMO de Alonso. ¿Tanta diferencia de QUALY a CARRERA? ¿Reglajes diferentes al resto de equipos? Pero también había ritmo en seco, así que nos quedamos algo confusos y sin saber realmente a qué distancia estamos de Red Bull y McLaren.

Ojalá encontremos agua en China, repitamos exhibición y sigamos sin saberlo.

De Massa mejor no comentamos mucho. Pero no llegará a Mayo, no?

Muchas preguntas para que el Maestro y las carreras venideras nos vayan dando respuestas.

Un saludo para Antuan y aficionados y enhorabuena a los Alonsistas por la fantástica carrera.

Javier

Jose Arce dijo...

Ningún otro piloto de los que hay en pista hubiese ganado esta carrera con este Ferrari. El trabajo del equipo en boxes y estrategia ha mejorado muchísimo y tienen parte del mérito, pero repito que sólo Alonso es capaz de cosas como esta. De Massa es mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

Hola Antuan:
Pues mejor que Checo no vaya a Ferrari de momento...hacer de segundón de Alonso es cavarse la fosa, prefiero que pueda quedarse en Sauber o ir a otro equipo donde pueda crecer y no hacer de escudero y poder demostrar su valía sin el mensajito de "Fernando is faster than you"
Saludos
Laura

AntuanF1 dijo...

Sobre Checo más vale estar en un equipo grande cuando antes porque nunca sabes cuando pasará tu momento.

Eso solo te puede llevar a 3 sitios

1 - A nada mirad a Kovalainen que desaprovechó su oportunidad.

2 - A estar arriba peleando como por ejemplo Webber.

3 - A ser un estrella de verdad como Hamilton o Alonso.

Eso sólo lo dirá el talento de Checo.

Totalmente de acuerdo con el sr. Arce en que Ferrari ha mejorado en todo, sólo le queda mejorar el coche.

Sobre Hamilton yo me inclino que fueron los reglajes me parece increible en rendimiento del Sauber en todas las condiciones cambiantes.

Lo mejor el resultado de Alonso que está corriendo a la defensiva y es líder del mundial, pero Ferrari se tiene que poner mucho las pilas. Lo bueno es que la distancia no es tan grande porque no se trata de copiar los difusores soplados del Red Bull sino que el Ferrari funcione y esté cerca de los de arriba.

Javier CT dijo...

Perdona Antuan, tienes un link abajo, Timing a una página, F1Matrix.it, que da muchos datos de interés.
Hay uno que no tengo ni idea de qué puede ser, "Puntos por vuelta".
Sabes a qué se refiere ese concepto??

Gracias, Un saludo.

Javier

AntuanF1 dijo...

Le he echado un ojo y no tengo no idea a que se refiere. Si lo descubres cuéntanoslo.

La verdad es que la página ha cambiado bastante desde la última vez que entré.

No sé si te funcionan los head to head que era lo que más me llamaba la anteción.

No he conseguido cargar ninguno.

Saludos.

Javier CT dijo...

Estimado Antuan y Foreros:

La Clasificación que hacen en Matrix.it y que llaman Points Per Lap es asignando unos puntos (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1) en cada vuelta a los 8 primeros. La puntuación total se divide por el número de vueltas, sin contar las del Safety Car en Malasia, pero sí las de entradas/salidas de boxes.
Por ejemplo Alonso en Malasia hizo 215 puntos en 49 vueltas para un total de 4,39 ppl.
Pérez lo hizo mejor que Alonso en esta calificación.

Hay muchos datos de interés en esta página (para los que somos unos tarados de los números, claro).

Un saludo