domingo, 15 de abril de 2012

Gp de China 2012 Carrera: Mercedes ha arregado sus problemas..¿Ferrari lo hará en España?

Otra gran carrera a la que hemos asistido este año con alternativas y con otro ganador distinto, Mercedes consigue su primera pole y victoria, desde que han vuelto al mundial, de la mano de Nico Rosberg que gana su primera carrera de la historia.

Lo más importante es que los ingenieros de Mercedes han conseguido encontrar y solucionar los problemas de  degradación y en esta carrera han rendido a la perfección.

También hay que comentar que China no es como Malasia donde el asfalto sí era más abrasivo y la temperaturas mucho más extremas, pero hayan hecho lo que hayan hecho van por el buen camino.

Esto no quiere decir que vayan a ganar todo pero parece que van a dar guerra, y es lo que necesita Ferrari ahora mismo, alternativas que nadie tenga un dominio absoluto y que se repartan los puntos.  Pasar la carrera de Bahrein como mejor se pueda y espera que el nuevo chasis de Barcelona nos acerque mucho a la cabeza para por lo menos competir.

Felicidades al maestro Ros Brawn a su equipo y a Rosberg, aunque creo que en el equipo el sabor no es del todo agradable porque optaban al doblete y lo de la rueda de Schumacher ha sido un gran revés para el equipo.

Han sido los que han acertado en la estrategia, que era la más fácil porque viendo lo retrasados que salían sus rivales McLaren y Red Bull, sólo tenían que ver el comportamiento de sus ruedas y esperar.

Parece que los chicos de las flechas plateadas, han solucionado sus problemas de degradación pero hoy teníamos  24º grados, en Malasia más 40º veremos que pasa en Bahrein si la cosa va bien quizás tengamos otro a pelear por el mundial.


Respecto a McLaren tengo que decir que aunque parezca que no han acertado en la estrategia de  3 paradas creo que por lo menos con Button si era la acertada. Lo malo de las 3 paradas es que si no estás en la cabeza de carrera y sacas diferencias siempre te metes en el tráfico, Hamilton no tenía más remedio que meterse en el tráfico y sabía que iba a luchar en pista, pero Button ha perdido 5 segundos en el último pit stop que le ha hecho meterse en el tráfico y ha tenido que pelear en pista, sino los hubiera perdido habria salido delante de Vettel y Raikkonen.


Lo de Hamilton también es de valorar porque ha hecho una carrera perfecta llegando a la 3º plaza superando a Vettel en la última vuelta cunado salía desde la 7º con una táctica a 3 paradas y con todo el tráfico que había en pista.

Lo que han acertado en la estrategia creo que han sido Red Bull, hacer las estrategias cuando sales desde atrás es complicado pero con Vettel han acertado claramente y con Webber parece que también, acostumbrado a pelear en pista.

Vettel se ha encontrado detrás todo el tiempo hasta la vuelta 41 ha pasado a la 3º posición tras parar todos los que iba por delante y él no iba a parar más.

Webber era 11º en la vuelta 38º tras parar en la 34 y en la 41 era 6º a 3 segundos de Raikkonen que era 2º con todas las opciones para pelear.

Está claro que el Red Bull en carrera es competitivo y sólo se han visto superados por los McLaren que venían por detrás con mejores ruedas y más potencial, pero tienen que calificar mejor.

Ferrari en esta ocasión la han fastidiado en la estrategia con Massa claramente, no entiendo que hacía Massa parando en la vuelta 41 salvo para retener más al pelotón que iba delante de él y que llegara Alonso.Otros que han hecho estrategias a dos paradas han parada en la 18 (igual que Massa) y en la 31 a 36, lo único es que los tipos de ruedas hayan sido diferentes.

Actualización: La estrategia de Massa fue Medio/Medio/Blando y Pérez que hizo paradas parecidas fue Blando/Blando/Duro. Así que es comprensible que Massa estuviera fuera hasta la 41, pero está claro que no funcionó.

La estrategia de Alonso no habría sido del todo mala y si el potencial del coche no hubiera sido tan bajo, en las rectas ni con DRS era capaz de superar a Maldonado, después ha llegado el error y la salida de pista y bastante a hecho con volver a llegar a Maldonado y adelanterle de nuevo pero no ha podido defenderse en recta. Ha intentado conseguir más y ha arriesgado pero esta vez no ha resultado.

Si hubiera ido a dos paradas no sabemos lo que hubiera pasado, quizás estaría donde Vettel delante en las últimas vueltas pero con su potencial en recta no habría podido defenderse, eso nunca lo sabremos.

Si Malasia es para enmarcar, China es para olvidar errores de estrategia y del propio Alonso, esperemos que en Bahrein podemos llegar a la 5º o 6º plaza que no estaría mal.

Lotus promete promete y ha estado bien en la estrategia ya que Raikkonen estaba 2º sin paradas por hacer en la vuelta 41, hasta que creo que la inexperiencia de Raikkonen con las ruedas le ha llevado a perder las blandas en la vueltas 48 e irse para atrás terminando 14º.

Grosjean ha terminado 6º cuando salía 10º, y estando en la 5º plaza con todas sus paradas realizadas buen trabajo del Francés pero esperamos más de Lotus. El principio de temporada se acaba y todos van a mejorar y esta situación puede que no dure,  parece que pueden conseguir un gran resultado pero se quedan siempre a las puertas.

Destacar a los dos Williams que han terminado en los puntos y a los Marussia y HRT que han terminado con sus dos coches, De la Rosa ha "aguantado" el ritmo de Pic al principio perdiendo una media de medio segundo por vuelta hasta que los pilotos que iban por delante han parado sobre la vuelta 15 y se han colocado entre ellos, están mejorando.

Y la parte negativa ha sido Sauber, Kobayashi prometía mucho saliendo 3º y ha terminado 10º y Pérez se ha quedado 11º sin entrar en los puntos sus estrategias no han funcionado claramente pero igual que Ferrari porque su coche no era competitivo.

Y los Toro Rosso 16º y 17º cuando por ejemplo Alguersuari en este circuito siempre ha destacado, pero bueno tiempo al tiempo a ver si estos dos superan a Buemi y a Jamie. Se dice que Vergne es el bueno veremos a ver.

Por último no os perdías el artículo de @f1actual “por fin una mujer gana una carrera de F1″. :-)

1 comentario:

J. Arce dijo...

Gracias por la mención. Sobre lo que dices acerca de Ferrari y Mercedes hay una gran diferencia entre ambos equipos: el Mercedes es un buen coche y el Ferrari no. El F2012 está a más de un segundo del McLaren mientras que el W03 se podría decir que es el coche más rápido, al menos en calificación.
La carrera para mí estuvo bien pero fue todo un poco artificial. Pocos adelantamientos de los de verdad, la mayoría de Hamilton.